Watch live streaming video from orituco at livestream.com

jueves, abril 20, 2006

Arenita, tierra llena de tradiciones








En la calurosa comunidad de arenita se conservan esas tradiciones populares que recuerdan con nostalgia nuestros abuelos, es hermoso que esta comunidad organizada con la ayuda de instituciones y amigos, fortalezcan estas tradiciones populares.La familia del cultor popular Magín Martínez ha venido realizando estos ultimo años una gran labor en difusión de estas tradiciones populares, en Arenita se puede apreciar como se realiza la quema de Judas y la lectura de ese testamento jocoso y picante que mucho se alejan del pueblo para no estar presente y no sentirse aludidos en sus versos, la comunidad asiste activamente a la quema de Judas donde se pudo apreciar la asistencia de mas de doscientas personas de esa población.La parte musical estuvo amenizada por lo bello de la bandola cordillerana, al compás de yaguasos y guabinas comunidades de Paso Real, San José de Guaribe y Cerro verde se hicieron presentes.Es positivo destacar que instituciones como el Ateneo de San José de Guaribe, la Casa de la Cultura “Jesús Bandres” de Altagracia de Orituco y el programa de televisión Gentilicios del Orituco sean promotores de estas actividades y la difusión de llevar a las nuevas generaciones, la información de cómo realizar estas actividades y a la ves de asumir esa conciencia de ese sentido de pertenecía por sus manifestaciones musicales y sus juegos tradicionales ancestralesEn el marco de las actividades que se realizaron en Arenita , también se pudo recordar vivencias como el juego de la zaranda, el palo encebao, la Troya de trompos y recordar anécdotas y cuentos como la zaranda taratatera se quebraba el sábado santo, por cierto de allí sale un comentario popular que habla de quebrar la olla, con respecto a las muchas costumbre y anécdotas populares que acompaña a la celebración de la semana santa por ser tan numerosas se la dejamos a ustedes para que con su imaginación rescatemos esas costumbres tradicionales.Fotografias: Oscar Itriago Pimentel

domingo, abril 16, 2006

La Elvira, un viaje a la colonia natural








La hacienda La Elvira es uno de los lugares coloniales mejor preservados en el area del Orituco. Alli podemos enterarnos como se cultivaba el cafe en aquella epoca pre-petrolera donde la agricultura constituia la actividad preponderante en nuestro pais. Esta hacienda ha sido objeto de un intenso trabajo a fines de rescatar su estructura que se encontraba deteriorada por el tiempo. La belleza natural que rodea La Elvira es de impresionante belleza. La fauna y flora del area constituyen un verdadero museo natural silvestre que debe ser conservado para la posteridad. Las imagenes que aqui mostramos hablan por si solas de este lugar paradisiaco de nuestra tierra.

jueves, abril 13, 2006

La Vuelta de Ciriaco: si tienes mala bebida te suspenden!



La Vuelta de Ciriaco (Bar-Arepera La Parada) ha sido por mucho tiempo el lugar preferido de muchas personas para tomar unas cervecitas bien frías. Este favoritismo ha sido el producto de la política comercial de su propietario quien descubrió que a la hora de consumir alcohol los gracitanos generalmente buscan un lugar seguro donde puedan consumir cervezas bien frías, comer una gustosa comida, y oir buena música. Por eso Rafael Celestino Gómez, conocido por todos como Celestino, estableció ciertas reglas estrictas de suspensión de venta de alcohol a quien no se comporte adecuadamente dentro del local. Medidas de suspensión de semanas y hasta meses han sido aplicadas a varias personas quienes, careciendo de cultura etílica, se han tornado impertinentes o violentos en el lugar. De esta manera las personas han venido tradicionalmente frecuentando este ya famoso sitio, no solo dentro sino en las afueras de local, para tomar varias cervecitas . Es entendido que las reglas impuestas por Celestino aplican dentro del local comercial, por consiguiente , cualquier alteración del orden público fuera del bar es materia exlusiva de las autoridades competentes. Lo cierto es que ante la desaparición de lugares tales como el Club Orituco, La Casa Italia y otros mas, los jóvenes del Orituco no encuentran donde entretenerse y han optado por congregarse en la Vuelta de Ciriaco aunque sea en la calle. Esto ha causado inconvenientes a los vecinos del lugar quienes han denunciado escándalos a altas horas de la noche en frente de sus casas. Las autoridades han aplicado sanciones de cierre del local pero curiosamente las personas continuan reunièndose frente al local cerrado lo cual indica la ineficacia de la medida. Ante esta situación nosotros nos preguntamos: ¿se ha violado efectivamente alguna ordenanza? de ser cierto, ¿quièn o quienes han violado la ordenanza? ¿se ha aplicado la sanción correpondiente al o los responsables de la violación? ¿se ha buscado una alternativa de entretenimiento para los jóvenes del pueblo? Esperamos que se solucione la situación por el bien de todas las partes involucradas.