Watch live streaming video from orituco at livestream.com

miércoles, mayo 30, 2007

Orlando Medina y José Gregorio Utrera - Contrapunteo


El arte de cantar en sí tiene su nivel de dificultad, se deben tener ciertas habilidades vocales que se atribuyen a la herencia, aunque otros dicen que se puede aprender, educando de alguna manera la voz, además cuidando la pronunciación y los acordes de los tonos de voz, en fin es un arte.


Pero cuando es necesario combinar este arte con el arte o la habilidad de “lanzar” versos improvisados, la dificultad es mayor, conjugado además, con la presencia del público que aprueba o no los versos improvisados. Para muchos es un espectáculo atrayente y fascinante.


El Orituco a “parido” muchos cantautores que logran combinar estos dos artes, en la actualidad podemos mencionar al ya consagrado José Gregorio Utrera, quien luego de recorrer muchos escenarios, hasta con esfuerzo propio ha ganado la admiración y el cariño de muchos venezolanos amantes de nuestro folklore llanero y sobre todo del contrapunteo.


Para los amantes de contrapunteo los invitamos a visitar nuestra Sección Videos del Orituco, donde podran disfrutar de Orlando Medina y José Gregorio Utrera, en un video extraido del bautizo de la segunda producción discográfica de Omar Labrador.

domingo, mayo 27, 2007

Técnicas básicas para el manejo del fuego en comunidades rurales


Dentro del marco del Proyecto de Recuperación del Río Orituco, se dicto un taller de las Técnicas básicas para el manejo del fuego, llevado a cabo en 2 fases: Teoria y Practica.

Para mayor información visiten nuestra sección dedicada a este proyecto.

miércoles, mayo 23, 2007

PRESENTADO PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL GUATOPO HASTA EL EMBALSE DE GUANAPITO A REPRESENTANTES DE INPARQUES

Juan Carlos Avilán haciendo la presentación a los representantes de INPARQUES

El pasado 22 de mayo de 2007 fue presentada ante la Dirección General del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) por el geógrafo Juan Carlos Avilán, la propuesta de ampliación de los limites del parque nacional Guatopo hasta el embalse de Guanapito, para resguardar aproximadamente 11.000 ha de la cuenca alta de río Orituco de la intervención humana anárquica (tala y quema), con una figura jurídica de máxima restricción. En dicha reunión, se planteó que la estabilidad social y económica de la región se ve amenazada, así como, las grandes inversiones en materia energética y agroindustrial que el Estado venezolano está llevando a cabo, entre las que destacan: la Planta Termoeléctrica, Caigua, proyectos turísticos entre otros. En tal sentido, hay que tomar en cuenta el agua como primer recurso a resguardar en un plan de ordenación territorial.

Una vez oída la exposición por parte de los representantes de Inparques (Biólogo Jorge Naveda, Ing. Emerson Dorta entre otros), éstos llegaron a la conclusión qué de no tomarse los correctivos a tiempo, esto podría convertirse en el futuro en un problema de seguridad de Estado, en virtud de lo estratégico del área. Por lo que elevarán ésta inquietud a las más altas instancias de toma de decisiones, en particular la Ministra del Poder Popular para el Ambiente Ing. Yubirí Ortega de Carrizales. Por otra parte, Inparques espera contar con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas del municipio, así como, estadal y nacional para que en caso de materializarse la ampliación del parque, realizar un traslado digno y lo menos traumático para las personas que habitan la zona a ser ampliada.

También se habló de las cuencas de los ríos Memo, Macaira, Guaribe y Guanape, las cuales, están siendo igualmente devastadas y que amenazan la estabilidad de las poblaciones que se benefician de ella. Los antes aludidos ingenieros, sugirieron llevar esta inquietud al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con el objeto de que sea nombrado un comité inter-institucional y multidisciplinario para que evalúen toda la subregión desde Memo hasta Valle de Guanape, por ser esta una zona especial de desarrollo, donde se encuentran los yacimientos de gas natural más grandes del país en tierras continentales (Yucal-Placer), además de ser un área donde la actividad ganadera y agroindustrial cuenta con un futuro promisorio por encontrarse cerca de los centros de consumo como Caracas, Maracay, Valencia, Bacerlona y Puerto la Cruz.

Igualmente se acordó en dicha reunión, una próxima presentación del proyecto de ampliación del parque Guatopo hasta el embalse de Guanapito ante la Dirección General de Planificación y Ordenación Ambiental (POA) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente)

Por último, se les hace un llamado a los Consejos Comunales a la alcaldía de Monagas y a todas las instituciones Públicas y privadas que hacen vida en el municipio, a que respalden esta iniciativa que va en beneficio de la mayoría de los que habitan esta tierra de Alta gracia.
Explicando la situación con los mapas
Imagen de la subregión Altagracia – Guaribe y todas las actividades que se verían amenazadas en caso de disminuir el aporte hídrico de la cuenca alta del río Orituco y el embalse de Guanapito.

viernes, mayo 18, 2007

Antonio Galluzo - Vals de Altagracia


Antonio Galluzo posee una de las voces mas prominentes del Orituco al punto de poder compararlo con la de los grandes tenores del mundo.


En esta oportunidad nos canta un clásico de la música orituquense: Vals de Altagracia, cuya autoría es del ya desaparecido Ramón Infante.


Con orgullo orituquense disfruten de Vals de Altagracia interpretado magistralmente por Antonio Galluzo.

martes, mayo 15, 2007

Muguett Aguilar - Reina de Corazones


Hasta nuestro e-mail llegó un correo de una gran mujer, que se inicio artísticamente en la ya desaparecida Radio Orituco y se ha consagrado a lo largo de su carrera artística, no solo como cantante sino también como actriz y productora de Tv.

Si quieres conocer mas de Muguett Aguiar los invitamos a visitar nuestra Sección Presencia Orituquense en la Red.

Les Presentamos el Tema promocial de su ultima trabajo discográfico:
Como es que me besabas.


Este y otros temas los podrás disfrutar en Orituco.com Radio, realzando el talento orituquense.

lunes, mayo 14, 2007

Pablo Arocha Vasquez - Serenata a San Miguel


Les presentamos uno mas de la dinastía Arocha, orgullos del Orituco: Pablo Arocha Vasquez, quien ha tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes de la música criolla y hasta ha tenido el privilegio de que Rummy Olivo lo llame de entre el público para que le toque una pieza mientras ella canta.


sábado, mayo 12, 2007

PRESENTAN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LOS LIMITES DE GUATOPO HASTA EL EMBALSE DE GUANAPITO.


Juan Carlos Avilan

El pasado viernes 4 de mayo se llevó a cabo en la sala del Cine Atenas, la presentación del proyecto titulado “Consideraciones Geográficas para la Propuesta de Ampliación de los Límites del Parque Nacional Guatopo hasta el Embalse de Guanapito” por parte del Geógrafo Juan Carlos Avilán, donde se concluye a través de un análisis Físico Natural y Socio-económico, que las condiciones agrológicas de la cuenca alta del río Orituco no son apropiadas para la ganadería extensiva y agricultura de subsistencia (conucos) en altas pendientes y suelos frágiles, debido a que dañan la cobertura vegetal, disminuyendo el caudal de los ríos y quebradas. La tala y quema de la cobertura vegetal deja a los suelos desnudos que aunado al uso de agroquímicos en las actividades agrícolas favorecen que en períodos de intensas lluvias sean arrastrados los sedimentos por desprendimiento, y las sustancias químicas hasta el embalse de Guanapito contaminándolo y colmatándolo, disminuyendo su vida útil.

Esta situación va en contra de las actividades socio económicas que orbitan el eje vial Altagracia-Guaribe, dentro de las que destacan, la futura y tan necesaria Planta Termoeléctrica Ezequiel Zamora, que vendría a motorizar el desarrollo agroindustrial de la región; de la misma manera se ven amenazadas las unidades de producción ubicadas en las vegas del río Orituco donde se produce un buen porcentaje de tomate que van a los mercados de Caracas, así como, a la planta procesadora CAIGUA; la actividad comercial, y en particular cada uno de los habitantes de los centros poblados que se benefician de manera directa del agua del embalse a través de los acueductos. Esta situación se puede frenar y revertir tomando en cuenta las consideraciones que se plantean en el antes mencionado proyecto, como complemento a las acciones de reforestación que está llevando a cabo la alcaldía en su Proyecto Río Orituco.

El evento contó con el respaldo de la Alcaldía de Monagas en la persona del alcalde Dr. Carlos López Garcés, quien exhortó a las comunidades y sobre todo a los Consejos Comunales a que respalden esta propuesta que ha sido y es un clamor de los habitantes del Orituco por más de treinta años, pero que nuevamente será llevará a la Asamblea Nacional a los fines de que éstos exhorten al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y a INPARQUES a su decreto en Consejo de Ministros.


Parte del Público Asistente

Carlos López Garces - Alcalde del Municipio Monagas

Si deseas bajar la presentación completa haz click aqui

viernes, mayo 11, 2007

Noticias Actualizada


Le Recordamos a nuestros visitantes que en nuestra Sección de Noticias estamos colocando la reseña de algunos sucesos y acontecimientos de nuestra querida tierra.


Los invitamos a revisar las noticias para que estén al tanto de lo que sucede en nuestra Orituco y sus adyacencias, gracias a Román Padron.

miércoles, mayo 09, 2007

Entrega de Semillas de Café y Cacao


En el marco del Proyecto de Recuperación del Río Orituco, se realizó la entre de semillas de Café y Cacao para ser plantados en: Caramacate, Zanjón de Caramacate, La Gavilana, La Estrella, El Tiamo, Uverito, Naranjal, Banco de Guanape y Orocollal.

Con esta reforestación se espera cubrir una área de 80 ha en la cuenca alta del Río. En la Sección Proyecto de Recuperación del Río Orituco estan los detalles de esta actividad y sus respectivas fotografías.






martes, mayo 08, 2007

Maria Teresa Chacin - En este país


Presentamos un video con lo majestuoso de nuestra querida Venezuela.

Este vídeo no es específicamente de nuestro Orituco, pero queremos dedicárselo a todas aquellas personas que quieren a nuestro país, especialmente a los que están lejos de el.

Sección de videos del Orituco

domingo, mayo 06, 2007

La Voz del Orituco


Tenemos nuevo periódico en el Orituco. El primer número circuló el 30 de Abril y aun lo podemos conseguir, gracias a Beto Mirabal y sus colaboradores.


Era tiempo ya de que nuevamente tengamos en nuestras manos un medio de comunicación impreso nacido del seno del Orituco, ya que desde hace algunos años se había esfumado la posibilidad de un periódico del Orituco con la muerte de nuestra querida amiga, Eunices, quien fue la editora del Orituco 2000.


"La Voz del Orituco" es fruto de la lucha y dedicación de Beto Mirabal y desde Orituco.com lo felicitamos y aupamos su iniciativa. Esta demás decirle que estamos a su disposición.

F E L I C I T A C I O N E S.... y adelante!

Ha muerto Don Jesús Ochoa Martínez


Don Jesús, fue un hombre carismático y muy querido por el pueblo orituquense, fue uno de los más destacado cantadores de tambor del Orituco. En su familia dejo esa herencia musical, desde sus hijos hasta sus nietos han aprendido a dominar y a manifestar sus dones musicales.


En nuestra Sección de Noticias encontraran una reseña y fotos.

viernes, mayo 04, 2007

Un Solo Pueblo - Guaraña Gracitana


Es un honor para Orituco.com presentarles Guaraña Gracitana de Un Solo Pueblo con imágenes de nuestro Orituco.


Un Solo Pueblo ha llevado este ritmo musical por toda Venezuela, y de hecho en canal nacional, para su mensaje de navidad lo iniciaban con el canto de guaraña.


Disfruten de este video en nuestra Sección de Videos

martes, mayo 01, 2007

Concurso "Cuentos del Orituco"


Con este concurso se pretende estimular a los jóvenes del Orituco, para que escriban utilizando su imaginación, y de esta manera afianzar y divulgar los valores de nuestra querida región.


Queremos recordarles que deben tratar de cumplir con las bases establecidas para este concurso, además que un jurado calificado evaluará la originalidad del cuento y el contenido, el cual debe estar relacionado con el Orituco y la Conservación de los Recursos Naturales.


En nuestra Sección Cuentos del Orituco encontraran el cuento y el detalle de las bases.


Y... esperamos tu cuento.... PARTICIPA..!