Watch live streaming video from orituco at livestream.com

jueves, setiembre 13, 2007

Vota por tu candidata Favorita


A partir de hoy podrán votar por su candidata favorita para ganar la corona de estas XI Ferias, y la que obtenga el mayor número de votos será coronada como Miss Internet.

Hemos creado una sección especial para que admiren la belleza orituquense, y allí podrán votar por la que crean que podría ser la más digna representante de la mujer de nuestra tierra.

Esta Sección se estará actualizada hasta el día de la elección con nuevas fotos de las lindas aspirantes, la votación se cerrará a las 8:00 de la noche del 27 de septiembre, día de la elección.
Vota por tu Favorita Haciendo click aqui: Candidata de las IX Ferias del Orituco

miércoles, setiembre 12, 2007

XI Ferias Agropecuarias, Artesanales, Culturales Y Turísticas Del Orituco

Ya casi todo está listo para la realización de las XI Ferias Agropecuarias, Artesanales, Culturales Y Turísticas Del Orituco, dentro de poco tendremos para todos ustedes el programa oficial, pero les podemos adelantar que estarán presentes en estas Ferias: las Guarañas y Maricelas de nuestra tierra, así como el Tambor y los Diablos Danzantes, además cantantes de la música llanera como Antonio Piñango, Yuli Santiago, Pedrito Leal, Luis Abreu, Héctor Bravo, Evelín Contreras, Ángel Mejías, y está por confirmar su presencia Omar Labrador.

Además, en el gran Amanecer llanero estarán uno de los cantantes de esta tierra que ha triunfado por toda Venezuela y en el Mundo, no es otro que Rogelio Ortiz, quien estará el sábado 29 de Septiembre deleitándonos con sus grandes éxitos, acompañándolo estarán Domingo García, Justo Villalobos, Fernando Tovar, Richard Guarán, Félix Martínez, Roseti Rodríguez, Euclides Cabrera, Carmen Belisario y Germán Piña.

Y por supuesto podremos disfrutar de varias tardes de Toros Coleados, así como de la exposición ganadera, exposiciones artesanales, juegos tradicionales y hasta un maratón. También se estará realizando un festival de baile y de voz recia, además una noche de contrapunteo.

En cuanto a las actividades religiosas tendremos el despertar con fuegos artificiales y la tradicional caminata con la retreta municipal, luego la concentración de los patronos en el parque Cedeño, para luego ir procesión hasta la iglesia Ntra. Sra. De Altagracia donde se realizará la celebración Eucarística en honor a Nuestro Patrono San Miguel Arcángel. En la tarde se realizara otra misa y la acostumbrada procesión, luego los cultores y folkloristas de la zona le rendirán una serenata, terminando con un hermoso espectáculo de fuegos artificiales debelando la imagen del patrono.

Y aun falta confirmar la presencia de otros grupos y artistas como el tambor de Naiguatá, los Vasallos de Mérida, Los Antaños del Estadium, Un Solo Pueblo, Fandango, entre otros.

Y no podría faltar la elección de la Reina de las Ferias, donde todas las participantes obtendrán una corona, ya sea como la Soberana de las Ferias, Primera, Segunda y Tercera Finalista, Reina de la Cultura, Reina de la Ganadería, Reina de la Artesanía, Reina del Coleo, Reina Agropecuaria, Reina del Deporte, Reina del Comercio, Reina del Folklore y Reina del Turismo. Y dentro del marco de la elección se estará colocando la banda a Miss Internet, la cual será elegida por la votación de todos los visitantes de esta página.

En el día de hoy las hermosas aspirantes realizaron una sección de fotos exclusivas para Orituco.com. Esta sección se llevó a cabo en la Hacienda La Quinta de José Luis Parra, a quien agradecemos ampliamente la colaboración prestada. A continuación un pequeño abreboca de las hermosas aspirantes, para que desde ya elijan a su favorita y mañana tendremos a disposición una sección para la votación y donde podran disfrutar de más de 80 fotos de estas lindas chicas.



Liliana C. Culpa R.


Daybelis Pinto H.

Rosaimes Gómez

Merielvis C. Suarez V.

Astrid C. Ávila N.

Génesis A. Jasped L.

Francis J. Fernández S.

Mariluz Muños A.

Ana G. Arnaudes I.

Demireé Bárcemes

Bianka Urbano

Anakarina Izaguirez M.


Imagenes de las Inundacion en el Municipio Monagas y Guaribe


Como lo Prometido es deuda, en nuestra Sección Inundaciones del 2007 encontraran imágenes sobre las inundaciones acontecidas en Agosto, donde muchas familias perdieron todos sus enceres y pertenencias, y algunos hasta sus casas y negocios.

Además encontraran un pequeño informe de los daños causados por las aguas en San José de Guaribe.

miércoles, setiembre 05, 2007

Organizan centro de acopio para apoyar a la comunidad de Guaribe estado Guárico

Por: Aldemaro Barrios


Luego del desastre climatológico en San José de Guaribe, estado Guárico el pasado 30 de agosto de 2007, donde perdieron sus hogares más de mil familias, el pueblo se levanta de la adversidad con esperanzas, con ánimo y más fortaleza apoyada en la solidaridad de otros pueblos de Venezuela

Hoy la emergencia llama a la solidaridad y para ello se han organizado diversos centros de apoyo en el país y en Caracas ciudadanos originarios de la zona, voluntariamente y de manera coordina con las autoridades han establecido un centro de acopio para el envío de alimentos imperecederos, ropa para niños, agua mineral, cobijas, colchonetas, cloro y medicinas especialmente las indicadas para la gripe.

En Caracas se ha organizado el centro de acopio en la Urbanización Los Palos Grandes, Novena Transversal entre 4 y 5 avenida, Quinta No 7 Centro de Acopio para Guaribe, a 9 cuadras de la Torre Cristal en la Avenida Francisco de Miranda, y pueden contactar a través de los teléfonos 0212-283.27.28 o 0416-7311453 al señor Humberto Lotartaro.

Las aguas han bajado, pero la población ahora enfrenta las secuelas de enfermedades infecciosas producto de los desechos de la riada y la gran cantidad de animales muertos arrastrados por la corriente.

viernes, agosto 31, 2007

POR FUERTES LLUVIAS DEL PASADO JUEVES - HORAS DE ANGUSTIA Y TERROR VIVIERON LOS GUARIBENSES CON LA MÁS GRANDE INUNDACIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- Horas de angustia y terror vivieron los habitantes de San José de Guaribe y de diversos caseríos de esta jurisdicción municipal del Estado Guárico, durante la inundación ocurrida por la fuerte crecida del Río Guaribe y diversas quebradas, a raíz de las persistente y abundante lluvia caída en gran parte del país durante el pasado Jueves.

Un reporte preliminar da cuenta de por lo menos 50 casas totalmente destruidas por encontrarse en sitios más cercanos al cauce del río, mientras que miles de familias perdieron totalmente sus enceres que fueron arrastrados por la fuerza del agua.

Ya el día Viernes en horas de la mañana, muchos vecinos de esta población no salían de su asombro ante la magnitud del acontecimiento, del que un anciano guaribense dijo a este reportero, no recordaba que algo similar hubiese ocurrido por los menos en los últimos 60 años.

Al Alcalde del Municipio, Sr. Manuel Parao Muñoz, lo encontramos en la sede del ambulatorio local, que también fue blanco de la furia de las aguas, en momentos que coordinaba junto a la Dra. Maribel Pacheco, Jefe del Distrito Sanitario Nº 3, todo lo relacionado a la limpieza del centro dispensador de salud, para habilitarlo y así prestar atención a la población.

Se conoció que los sectores mas duramente golpeados por la acción de la naturaleza, fueron Santa Rosa y Guaribito, sin embargo se ratifica que por el centro de la población también avanzaron las aguas.

El Alcalde Manuel Parao Muñoz dijo estar agradecido con muchas personas e instituciones que desde horas de la mañana de ayer están ofreciendo su colaboración, mencionando a Protección Civil del Estado, de la que dijo también ha estado coordinando las operaciones desde el primer momento. También hemos contado con la solidaridad del gobierno nacional, a través del Ministerio de Participación Popular y Protección Social, de la 44 Brigada Blindada, de Fundacomún, del Programa Negra Hipólita entre otros, ayer se hizo presente el Alcalde Franklin Guillen, del Municipio Valle de Guanape del Estado Anzoátegui, quien ha venido a prestarnos su apoyo, igualmente hemos recibido la valiosa colaboración proveniente desde varios Municipios del Estado Guárico, entre estos: Infante, Monagas, Miranda y sus respectivos Alcaldes.

El mandatario local dijo a Orituco.com que gracias a Dios el impacto de la crecida fue en horas de la tarde del Jueves, porque tomando en consideración que desde tempranas horas de la mañana de este día la población estuvo sin el servicio eléctrico, imagínense que la crecida del río hubiese sido en horas de la noche con una población totalmente a oscuras.

El Alcalde indicó que informaciones preliminares provenientes de los caseríos El Cedro, Totumo, Rancherias, Aguada del Cielo, Cunaguaro, Congorocho, La Estrella, estos del Municipio Guaribe y el Vedero y Tamanaco del Municipio Monagas, reportaron que también hay muchas personas damnificadas que perdieron todas sus pertenencias, también productores que perdieron hasta 50 reces que se ahogaron en sus potreros así como también la perdida de muchas cosechas.

El Alcalde Manuel Parao Muñoz Coordinando el operativo. En la gráfica con la Dra. Maribel Pacheco, Directora del Distrito Sanitario Nº 3


Las aguas inundaron el ambulatorio de la población

En horas de la tarde del Jueves las calles de San José de Guaribe era un mar de agua

Las personas salvando algo

Otro aspecto de las inundaciones

El Alcalde Manuel Parao Muñoz con el Alcalde Franklin Guillen

El puente colapsó, quedando incomunicados los sectores Santa Rosa y Guaribito

Sobran las palabras

Otra vivienda cubierta por las aguas

En la gráfica se nota en la pared de la casa de la familia Carpavire, hasta donde se ubicó el nivel de las aguas

Las familias tuvieron que sacar a la calle lo poco que salvaron

El Río Guaribe golpeó con fuerza a la población. Varias casas destruidas totalmente como la que muestra la gráfica

El cauce del río durante la fuerte crecida

La Alcaldía habilitó un centro de acopio y atención a los damnificados. En la gráfica el Alcalde habla con algunos de ellos

Otro aspecto de la inundación

La cancha del sector Caraquita fue arrastrada por las aguas

jueves, agosto 30, 2007

DECLARADA SEMANA DEL HOSPITAL DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA

AUTORIDADES Y GREMIOS DE ALTAGRACIA DE ORITUCO SE PONEN LAS PILAS ANTE CRISIS HOSPITALARIA

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- El pasado Miércoles, el Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas, sesionó en área exterior del hospital “Dr. José Francisco Torrealba” de Altagracia de Orituco, continuando con las jornadas de parlamentarismo de calle, en esta oportunidad para asumir la coordinación de diversas actividades, encaminadas a gestionar soluciones al gravísimo problema que confronta el principal centro dispensador de salud de la zona orituqueña.

A la sesión que fue presidida por el Presidente del ayuntamiento, Concejal José Medina, asistieron además de integrantes de la Cámara Municipal, autoridades del Distrito Sanitario Nº 3, Directivos del Nosocomio gracitano, representantes de Consejos Comunales, la ciudadana prefecto Prof. Cleris Verguilla, personal del hospital, representantes de la Alcaldía, además una representación de la Cámara de Comercio y Producción del Municipio José Tadeo Monagas, encabezada por el Presidente del gremio Sr. Eduardo Naranjo, e integrada por los directores Ana Piñango, Sonia Jangali y Erasmo Padilla.

Del derecho de palabra no solo hicieron uso los señores ediles, sino también los representantes del sector salud y el Sr. Eduardo Naranjo, quien en representación del gremio de los comerciantes apoyó todas las propuestas formuladas, además de integrar junto a otros miembros de la Cámara de Comercio y otras instituciones, la comisión que se hará presente en los medios de comunicación a nivel nacional, para dar a conocer la crisis hospitalaria que confronta la ciudad de Altagracia de Orituco.
Cabe destacar que durante las intervenciones de los concejales, autoridades sanitarias y del hospital, aun cuando se reconocieron los aportes recientemente hechos por el gobierno regional y municipal, todos coincidieron en que son insuficientes ante la magnitud de los problemas que afectan al centro hospitalario, lo que motivó a la Cámara Municipal declarar la Semana del Hospital “Dr. José Francisco Torrealba”, tiempo destinado a cumplir con una fuerte compaña de concientización y las gestiones en procura de buscar las soluciones al problema hospitalario con el concurso de todos los miembros de la comunidad orituqueña.
Concejo Municipal en nueva sesión de parlamentarismo de calle declaró la Semana del Hospital

Aspecto general de la asistencia

La Cámara de Comercio y Producción se hizo presente en la sesión para sumar esfuerzo en la lucha para buscar soluciones a la crisis hospitalaria

Zona de emergencia del Hospital Dr. José Francisco Torrealba… Es gravísima la crisis hospitalaria

Este letrero en la emergencia del hospital habla por si solo

En la puerta del ascensor otro letrero

El Dr. Orlando López, Director del Hospital expresó sus preocupaciones y puntualizó sobre algunos aspectos del problema

La Dra. Maribel Pacheco… ratificó que la propuesta de un hospital nuevo sigue siendo la meta, pero que es una propuesta para tres años mínimo. Indicó que en los actuales momentos se necesita con urgencia una sala de terapia intensiva

La emergencia del hospital siempre colapsada por la falta de médicos

martes, agosto 28, 2007

Omar Labrador - Carisma y Sencillez dentro y fuera de los Escenarios


Que orgullo se siente cuando se coloca el nombre de un orituquense en los motores de búsqueda como google o yahoo, y allí aparecen gran cantidad de páginas, tal es el caso de Omar Labrador. Actualmente está preparando su tercera producción discográfica, esperamos que apenas éste lista nos las haga llegar para que la conozcan atreves de esta página.

Es evidente la gran popularidad que goza este canta – autor orituquense, ya que ha tenido la oportunidad de presentarse en escenarios del oriente del país, así como en Barinas, Portuguesa, en la zona de Guarenas y Guatire se ha ganado el corazón de muchos y ha tenido la oportunidad de cantar hasta en el Poliedro de Caracas.

Carisma, sencillez y muchas ganas de superación son algunas de las cualidades de “Tato” (Así lo llamábamos en la escuela y en La Playera) pero la mas resaltante de todas es su espíritu de colaboración y de estar allí cuando se le necesita, hace poco le llame para que se presentara en la semana aniversario de Madre Candelaria y a pesar de la premura, es decir, de un día para otro y de que tal vez no podría estar a tiempo, dijo que haría lo posible de estar aquí. Al igual como lo hizo en un radio maratón que se llevó a cabo para recolectar fondos para los bomberos del Orituco.

A continuación presentamos el video de su actuación en ese radio maratón donde, haciendo gala de su capacidad de improvisar, conto algunos versos que se caracterizan por el llamado a las autoridades para que se avoquen por nuestro Orituco.

RESEÑA HISTORICA DE “BELLA TRADICION”


A continuación les presentamos una breve reseña de la agrupación, facilitada por Ormedo Lugo:

En 1977 nace un grupo musical de gaitas y aguinaldos integrado por jóvenes, niños y niñas con el nombre de “Típicos Altagracia” para participar en las parrandas navideñas realizadas para aquel entonces por Radio Orituco emisora A.M. del municipio José Tadeo Monagas Altagracia de Orituco, estado Guárico.

En 1978 estos mismos jóvenes, niños y niñas, por la inquietud musical que sentían, deciden participar en las parrandas navideñas de ese mismo año, como el grupo “Bella Tradición”, interpretando aguinaldos y como grupo “Selecta” tocando gaitas, por sugerencia de los organizadores de dichas parrandas estos grupos debían tomar una decisión para poder premiarlos, 2do y 3er lugar en forma separadas o primer lugar como un solo grupo, después de haber analizado la situación ellos optaron por la primera opción.

En el año siguiente aparecen solamente como “Bella Tradición” interpretando aguinaldos, villancicos, parrandas y fulias, con un coro de 12 niñas mínimo y 8 músicos varones, todos en edad comprendida de diez a diecisiete años.

Desde el año 1979 hasta el año 1985 participaron en las parrandas navideñas, obteniendo muchas premiaciones, por varios años consecutivos, de primer lugar como mejor grupo de aguinaldos, mejor coro, mejor solista con diferentes niñas interpretes y mejores composiciones. Después de haber logrado todo esto decidieron retirarse de las parrandas navideñas como grupo participante y hacer solamente presentaciones especiales. De allí surge la idea de organizar un grupo mixto que interpretara varios estilos diferentes entre ellos: gaitas, parrandas, fulias, aguinaldos, guarañas entre otros, llamado “Clave Sabor y Tambor” el cual se mantuvo hasta 1998.

En el año de 2004 vuelve a organizarse el grupo “Bella Tradición” para hacer exclusivamente una presentación especial en un programa navideño que organizó Guaraña 97.1 F.M.

Después de haber intentado organizar nuevamente la agrupación por varios años, sin obtener resultados satisfactorios, varios de sus integrantes fundadores se reúnen a finales de julio del año de 2007 surgiendo “El Reencuentro de Bella Tradición” y gracias a los lazos de hermandad, unión y amistad que todavía existen entre ellos la agrupación reaparece con una pequeña producción discográfica con un tema de Ismael Delgado y arreglos de Ormedo Lugo titulado “Mi Humilde Plegaria” en honor a La Madre Candelaria de San José, en la actualidad conforman el grupo “Bella Tradición” las siguientes personas: Jenny Delgado, Ismael Delgado, Leída Olivares, Judith Olivares, Ormedo Lugo, Loraines Olivares, Carlos Delgado, Ángel Mejias, José Alonso, Ismael Delgado (hijo), Ormedo Lugo (hijo) y Juan Pablo Delgado.

Durante todos estos años, el grupo “Bella Tradición” a sido una organización muy familiar que siempre a mantenido sus principios y los lazos de unión y amistad entre la mayoría de los integrantes que han pasado por sus diferentes etapas de desarrollo como agrupación musical, de los cuales recordamos 41 mujeres y 19 hombres.

MUJERES
Jenny Delgado
Maria Mesia
Leida Olivares
Beatriz Rodríguez
Judith Olivares
Yanira Rondón
Loraines Olivares
Gladis Ponchilupe
Erilene Laya
Gladis Caldera
Radimar Sánchez
Leydy Caldera
Teo Benavente
Coromoto Lorenzo
Cleotirde Acosta
Zulema Betancourt
Bárbara Ortiz
Mérida Sánchez
Arelis Vargas
Oneida Lozano
Arelis Olivares
Zoraida Arocha
Vilmary Boyer
Fátima Benavente
Dinora Boyer
Maida Fuentes
Flor Armas
Mari luz Mesia
Mercedes Sierra
Petra Delgado
Romelia Estanga
Reina Ortiz
Belkis Paz
Tibisay Estanga
Isabel Díaz
Maritza Vargas
Mirian Salcedo
Natali Infante
Luzmila Salcedo
Del valle Guzmán
Marlene (La Niche)


HOMBRES
Argenis Aular
Ismael Delgado
Sebastián zapata
Ormedo Lugo
Rafael Sánchez
Carlos Delgado
Lino Ruiz
Gregorio Aponte
José Rafael Olivares
Enrique Navas
Miguel Vargas
José Guillermo Delgado
José Canache
Gabriel Mosqueda
José Hurtado
Noel Olivares
Jesús Liscano
Hugo Cabrera
Vianney Figueroa

lunes, agosto 20, 2007

ORITUCO.COM RADIO CLASICO- LA NUEVA EMISORA DE ORITUCO.COM

Para complacer el requerimiento de muchos cibernautas que visitan nuestra página, el equipo de Orituco.com ha innagurado para el disfrute de todos y todas la emisora ORITUCO.COM RADIO CLASICO. Como es bien conocido Orituco.Com Radio promueve las 24 horas del día el talento artístico orituquense que cada día cobra mayor renombre a nivel nacional e internacional. En el día de hoy, sale al aire ORITUCO.COM RADIO CLASICO transmitiendo en forma continua temas clásicos de la música popular que hicieron historia durante los años 60, 70, 80 y 90. ¿Quien no recuerda interpretes como Sandro, Rafael, Julio Iglesias, Nicola Di Bari, Joan Manuel Serrat, Leo Dan, Palito Ortega, Nino Bravo, Leonardo Fabio, o los venezolanos Jose Luis Rodríguez, Melissa, Kiara, Karina, Ivo, Trino Mora, Los Dart, Los Terrícolas y muchos mas.
Estamos seguros que los adultos contemporáneos así como los jóvenes pertenecientes a las generaciones mas recientes podrán disfrutar esas canciones románticas vocalizadas por cantantes con verdadero talento interpretativo. A travès de ORITUCO.COM RADIO CLASICO el público podrá apreciar la calidad vocal sobre el aparataje electrónico característico de las producciones musicales actuales