Watch live streaming video from orituco at livestream.com

miércoles, enero 30, 2008

Ya todo se ha calmado casi en su totalidad. Sin embargo en las calles de Atagracia solo se habla del secuestro y de la valentía de los 6 rehenes que se ofrecieron de voluntarios para continuar su cautiverio en ambulancia. Algunos critican las acciones de los organismos policiales, otros las aplauden, pero en lo que coincidimos todos es en la alegría que sentimos por el desenlace favorable.

Los últimos cinco rehenes ya están en sus hogares recuperándose de tan larga odisea. Hemos tratado de contactactarlos pero nos han dicho que algunos aun están nerviosos por la situación vivida. En términos generales, todos y todas están bien.

Muchos medios de comunicación aun permanecen acá en la localidad tratando de entrevistar algunos de los rehenes y obtener información adicional de los hechos. Incluso algunos han aprovechado su estadía para admirar y transmitir las bellezas naturales de la región del Orituco, la amabilidad de su gente, y los preparativos para el ya bien conocido Carnaval Turístico del Orituco. Las festividades carnestolendas de este año se han convertido, luego del suceso del secuestro, como una forma muy apropiada de celebrar que nuestro coterráneos salieron ilesos e ilesas de más de 30 horas de secuestro.

Una gran cantidad de personas que han visitado nuestra página tipo blog, están interesados en saber que ha pasado con los rehenes. Quieren saber como están, que dicen, y tambien quieren aclarar algunas contradicciones que surgen de este tipo de delito. Siempre emergen dudas de lo que los rehenes han afirmado, que no fueron maltratados por los antisociales, tal vez por aquello de que los secuestrados y los secuestradores se convierten en amigos. Existen tambien versiones opuestas en cuanto al consumo de drogas de los plagiarios durante el secuestro.

Estamos muy orgullosos por la valentía de todos los rehenes en especial a Jean Carlos Gil, quien contribuyó mucho en las conversaciones de los rehenes con los organismos de seguridad y con el gobernador. También resalta el coraje, firmesa y temple de la mujer orituquense representada por Vanessa Saavedra, a quien también se le atribuye una importante participación en las negociaciones con los antisociales. Ademas de eso, Vanessa se ofreció para ir con los secuestradores en la ambulancia, y finalmente fue la mediadora al momento de la captura de los malhechores.

No podemos dejar de mencionar la actuación profesional de todos los organismos policiales, pero sobre todo del gobierno regional, en la persona del gobernador Eduardo Manuit, hijo de esta tierra del Orituco. El alto funcionario regional llegó en horas de la noche y se dedicó de lleno a buscar soluciones. Sus gestiones no solo se enfocaron en los rehenes sino también a calmar los familiares que se encontraban en estado de pánico. Esta no es una apreciación de los editores de orituco.com sino la narración objetiva de los videos vistos por decenas de miles de personas a través de nuestra página. La cobertura de los medios radiales y televisivos nacionales privados y gubernamentales fue realizada de manera muy objetiva y profesional, especial mención a la empresa Globovisión que fue la única que trasladó su sistema de microondas para transmitir en vivo.

Estamos organizando todo el material que tenemos para colocarlo a la disposición de todas la personas que nos visitan. Además de esto, esperamos contactar a otras de las personas secuestradas para oír sus versiones y llevárselas íntegras a ustedes.

Agradecimientos
Es necesario destacar y sobre todo agradecer la ayuda que recibimos de los hermanos Alvares, Osan y Frank, de Álvarez Productions (Visiten su página http://www.alvaresproductions.es.tl/). Igualmente agradecemos al Prof. Rubén Ramírez y José José (sute) Ledezma quienes facilitaron las imágenes en vivo y directo desde el Hotel Galicia. También agradecemos a nuestro gran amigo Marcos Gil, quien a pesar de tener a su hijo entre los secuestrados, se aposto en el lugar su cámara a grabar todo lo que acontecía. Todas esas imágenes fueron facilitadas a nuestra página y llevadas sin edición a todos y todas ustedes a través de nuestro sistema de transmisión.

Debemos mencionar a Oscar Itriago quien facilito imágenes fotográficas las cuales fueron tomadas por muchos medios de comunicación digitales e incluso en algunos medios impresos donde aparecieron en primera plana. Agradecemos a Oscar Daniel Cario, a Efrain Mejias, y todas aquellas personas que de alguna u otra manera colaboraron con nosotros para poder llevar acabo esta cobertura que fue transmitida nacional e internacionalmente.

También queremos agradecer a los medios de comunicación nacional e internacional que nos utilizaron como recurso primario de información de los hechos. Medios digitales, impresos y corporaciones televisivas nacionales e internacionales. Siguiendo la ética comunicacional, la gran mayoría colocaron de donde obtuvieron la información. En este mismo sentido queremos agradecer de sobremanera los comentarios que hicieron de nuestro trabajo de cobertura. A continuación colocamos algunos extractos enlaces.

"FELICITACIONES a orituco.com, blog el cual informó minuto a minuto lo que sucedía. ASI SE HACE AMIGO, BUEN TRABAJO. "
http://pensandodiferente.spaces.live.com/


"Sencillo BLOG humilla a la Gran Prensa de TV – "
"El blog de Orituco.com se convirtió en un testigo envidiable y de primera línea cuando comenzaba el día, con narración de hechos, fotos, crónicas, videos en el caso de los rehenes del Banco Provincial en la localidad de Altagracia de Orituco.Mientras Orituco.com titulaba en su post : Amaneció en Orituco y la situación de rehenes todavía sin solucionarse y nos ponía al día, la Gran-prensa-de-la-televisión de Venezuela apenas empezaba a desperezarse y bostezar y a tomar conciencia de la gravedad de los hechos que tenían lugar en el pequeño poblado. "
http://khandika01.blogspot.com/


"La página de los hermosos valles del Orituco’, orituco.com, fue la gran estrella de la información en el día de hoy. Discretamente fue captando la atención de cientos o quizás miles de lectores que se enteraron primero de este episodio casi cinematográfico por la aproximación que hicieron sus ‘periodistas ciudadanos’. "
http://victorsolano.com/2008/01/29/el-cubrimiento-del-secuestro-en-altagracia-de-orituco/


"Gracias al blog de orituco.com quienes lograron colocar una webcam en vivo para que podamos ver, momento a momento, lo que ocurre en el lugar."
http://www.enterateprimero.com/


También un Blog de unos periodistas de Altagracia han difundido fotos. (jeje, gracias por lo de Periodistas)
http://www.noticias24.com/


Las siguientes no hicieron comentario de nuestro trabajo, pero hicieron referencia la mismo.
http://www.noticierodigital.com/
http://queacido.blogspot.com/
http://www.atravesdevenezuela.com/html/modules.php?name=News&file=print&sid=10984


En youtube existen videos capturados de las transmisiones que realizamos:
http://www.youtube.com/watch?v=CnqP0BsACN0


No podemos dejar pasar por alto a las miles de personas que visitaron nuestra humilde página donde colocaron sus comentarios de felicitaciones. Loos que más nos llenaron de satisfacción fueron los de agradecimientos y las bendiciones, MUCHAS GRACIAS.

A partir de ahora nuestro compromiso es mayor. Todos sus comentarios nos han motivado a mejorar nuestra página para convertirla en un portal para continuar resaltando los valores de nuestro querido Orituco.

Esperamos, así como transmitimos los malos momentos del secuestro, seguir transmitiendo los momento alegres y festivos de nuestros carnavales. También llevaremos al mundo entero el acto central de la beatificación de nuestra Madre Candelaria y luego los actos de celebración acá en Altagracia de Orituco el 31 de mayo, así que: “!AHORA ES QUE QUEDA ORITUCO.COM PARA RATO!”.

El Equipo de Orituco.com: Luis Edgardo Ramirez, Tirso Manuel Cario, Roman Padron y Evelin Antolines.

lunes, enero 28, 2008

LIBERADOS TODOS LOS REHENES - EXITOSO OPERATIVO DE LAS AUTORIDADES

  • En estos momentos hay una toma de rehenes en el Banco Provincial de Altagracia. Al parecer varios asaltantes fueron rodeados en el momento que asaltaban el Banco aproximadamente a las 10:00 A.M y tomaron de rehenes a mas de treinta personas que se hallaban en el Banco. Los asaltantes pidieron la presencia del Fiscal de Ministerio Publico pero este no se encuentra en Altagracia. Mientras tanto los asaltantes continuan reteniendo a las personas mientras que una multitud de familiares de los rehenes se ha apostado en las afueras del banco que se encuentra rodeado por las autoridades del orden publico.

    El fiscal del ministerio publico arribo al lugar y van a comenzar las negociaciones con los asaltantes para liberar los rehenes. Hasta este momento se conoce que son cuatro los asaltantes quienes se encuentran fuertemente armados. Tambien se supo que los asaltantes liberaron dos clientes del banco y un empleado de las casi treinta personas retenidas en el banco.
  • Los familiares de los rehenes en estado de angustia se encuentran en las afueras del banco Provincial a la espera de la liberacion de sus seres queridos.

  • Ya el Fiscal del Ministerio Publico esta negociando con los asaltantes. Segun rumores de personas que estan cerca de los hechos, al parecer los asaltantes son jovenes y esten posiblemente bajo los efectos de las drogas.

  • Una gran cantidad de personas, entrellos autoridades, familiares, curiosos se continuan a la espera de los resultados de las negociaciones entre el Fiscal del Ministerio Publico y los asaltantes.

  • Las negociaciones entre el Fiscal del Ministerio Publico con los atracadores continuan via telefonica. Los asaltantes no han liberado mas rehenes y todo continua igual.

  • A las 2:30 aproximadamente se produjo la liberación de un nuevo rehén, se conoció que se trata de una mujer de nombre Julia Ortiz, la cual fue liberada por la puerta trasera de la entidad bancaria. Ya son más de tres horas en esta situación y se tienen información que son 5 los asaltantes, quienes han solicitado un vehículo. Se conoció además, que llego un helicóptero de la gobernación del estado con refuerzos, con efectivos de poliguarico y de la Guardiana Nacional. Así mismo se tiene información que el fiscal posee experiencia en este tipo de situación.

  • A las 4 de la tarde salió uno de los cajeros diciendo que cumplan con la exigencia de los plagiarios de facilitarles un vehículo para su huida.

  • A las 4:50 de la tarde han liberado al vigilante con una crisis de nervios. Los antisociales están solicitando una ambulancia para salir con algunos rehenes, ha llegado efectivos policiales en 2 helicópteros, entre ellos el Comisario Vicente Alamo quien es el sub director del CICPC.
    Los plagiarios están solicitando una ambulancia para huir con algunos rehenes, pero los cuerpos policiales se niegan a esta salida, ellos les están solicitando que se entreguen con las garantías de ley, se ha logrado saber que los antisociales poseen armas largas. Existe mucha tensión de parte de los familiares de los secuestrados ya que son casi 5 horas de secuestros, temen por la vida de sus familiares.

  • Continua tensa la situación, los familiares de los secuestrados están desesperados porque las negociaciones no ceden, aun permanecen gran cantidad de personas a los alrededores de la entidad bancaria, la mayoría solicita que cumplan con las exigencias de los secuestradores.

  • A las 6:10 de la tarde se escapa el cajero que le permitían asomarse y pedir que cumplan las condiciones de los plagiarios, esta situación fue aprovechada por él y salió corriendo, el nombre de este cajero es José Gregorio Blanques mejor conocido como “el morocho”. No se efectuaron detonaciones y está siendo atendido por los paramédicos. Extra oficialmente se conoció que le cortaran el suministro eléctrico de la entidad bancaria.

  • A las 6:50 la situación continua tensa y sin avance alguno. Ha trascendido extraoficialmente que entre los rehenes se encuentran tres o cuatro niños y una mujer embarazada que es empleada del banco. Al parecer llegó un comando de la DISIP especialista en este tipo de situaciones. Nuestro equipo de orituco.com tambien ha sido afectado ya que un una niña y su padre, primo de Tirso Cario, se encuentran entre los rehenes. Esperamos que todo se solucione satisfactoriamente lo mas pronto posible.

  • A las 7:35 de la noche han permitido la entrada de una persona a las instalaciones del banco con comida, y han liberado a una mujer la cual fue trasladada en una ambulancia. Los familiares que se encuentran en los alrededores solicitaron hablar con el fiscal, quien les atendió y le expresaron que muchos han recibido mensajes de textos de los secuestrados rogando para que cumplan con las exigencias de los secuestradores.


  • Continua la situación tensa, ya se les ha suministrado comida y agua a las personas que se encuentran dentro del banco, no se les ha cortado el suministro eléctrico, el vigilante rindió una pequeña declaración confirmando que se trata de 4 antisociales fuertemente armados, incluyendo una granada, asimismo confirmó que se encuentra unas 30 personas dentro. Las autoridades continúan las negociaciones y les han solicitado que liberen a los niños y a una mujer embarazada para facilitarles la ambulancia que solicitan para su huida.


  • A las 9:10 PM la situación continua de manera estable sin mayores cambios. Ya ha anochecido y en las afueras del banco la luz de la calle ilumina en forma tenue el area circundante. Ya no se ven rehenes asomados detrás de los ventanales de la institución bancaria. Al parecer, los rehenes están en la parte posterior del banco acostados en el suelo. Las luces internas del banco se encuentran encendidas parcialmente. Afuera, los familiares de los rehenes continuan esperando resultados positivos mientras que mas organismos policiales se están haciendo presente en el sitio. Mucha gente se encuentra en el area a la espera de una solución a esta peligrosa situación donde mas de 30 rehenes se encuentran en manos de cinco asaltantes desde las diez de la mañana del día de hoy. Podemos mencionar de forma extraoficial el nombre de algunas personas que estarían dentro de los rehenes, entre elloos la profesora Ana Fortuna, la comerciante Gladys Pirrongeli, el comerciante dueño de una frutería Anibal (Anibal Reina), Jean Carlos Gil (Hijo de Marcos Gil, presidente de ATV) Javier Almeida con su pequeña hija Maria Alejandra de 6 años de edad, Mileida Sánchez (26) ,entre otros. Seguiremos publicando reportes tan pronto tengamos mayor información.


  • 10:10 Ya han pasado casi 12 horas y la situación continua igual, se observo que algunos secuestrados colocaron pancartas en las paredes de vidrio de la entidad bancaria solicitando que les cumplan las exigencias de los secuestradores, pero las autoridades insisten en que dejen libres a los niños.



  • 11:05 se han cumplido 12 horas, y aun continua la misma tensa calma, por comunicaciones vía SMS los secuestrados han hecho saber que se encuentran cansados al igual que los secuestradores, y continúan solicitando la ambulancia para escapar con algunos rehenes. Estamos por emitir imágenes en video de lo sucedido en todo el día. Sigan atentos


  • 12:00 Hace pocos instantes se le suministro al infante de aproximadamente 1 año, pañales, tetero, una manta, entre otras cosa. Aun continúa la tensa calma, los secuestradores han retirado a las personas hacia la parte de atrás de la entidad bancaria, y continúan los secuestrados comunicándose pidiendo que cumplan con las peticiones de los antisociales. Los familiares de las personas aun se encuentran en los alrededores, uno de ellos manifestó su voluntad por cambiarse por su esposa, pero no lo aceptaron. Ya tenemos un video dentro de pocos minutos lo transmitiremos.


  • 12:30 Se han asomado a través de los vidrios de la entidad bancaria las 3 niñas que se encuentran dentro, llorando y solicitando comida, ya se les ha hecho llegar, pero continua la situación de tensa calma.


  • 02:00 a.m. El Gobernador del estado hizo acto de presencia y converso con los organismos de seguridad, luego rindió declaraciones a los medios de comunicación, corroborando las informaciones que ya les hemos suministrado, pidió además calma, porque la intención de los cuerpos de seguridad es que no ocurran hechos que lamentar. Luego se dirigió a los familiares y les solicito calma. Extraoficialmente se conoció que tres de los plagiarios tienen intención de rendirse, pero esta información no se ha confirmado, aun mucha gente se encuentra en los alrededores, sobre todo los familiares de los secuestrados. Dentro de pocos minutos repetiremos las imágenes en video.


  • 03:05 Continua igual la situación dentro del banco, se pueden observar movimientos, no se tienen noticias de las negociaciones, los familiares están desesperados, aun a los alrededores del banco, además se encuentra aproximadamente 60 agentes de los diferentes cuerpos de seguridad, y se dicen que están los mejores expertos del país ante estas situaciones de rehenes. Este hecho no tiene precedentes, en el Orituco nunca se había presentado una situación donde se lleven mas de 12 horas de secuestro de mas de 30 personas en una entidad bancaria, hay quienes afirman que tal vez ni siquiera en Venezuela.


  • 04:30 A esta hora aun persiste la situación de rehenes en la entidad bancaria, no se tienen noticias de alguna nueva exigencia, solo se ha oído que los secuestradores insisten en que se les facilite una ambulancia para huir y al parecer lo harían con los niños, es por esta razón que los cuerpos de seguridad no han accedido a esta petición.


  • 06:00 Amaneció, y todavía todo continua igual, algunos secuestrados se han comunicado con sus familiares y les han dicho que los antisociales no seden, que solo quieren que se les entreguen una ambulancia para escapar con el botín. Dentro de poco estaremos repitiendo nuevamente las imágenes en video.



  • 9:00 a esta hora hay mucho revuelo en las inmediaciones de la entidad bancaria, los familiares de los secuestrados están desesperados, han recibido llamadas y mensajes de los secuestrados pidiendo que por favor cumplan con las peticiones de los secuestradores, a tempranas horas veíamos a los rehenes asomarse por las ventanas, como para que sus familiares vieran que se encuentran bien.
    Unos de los secuestrados se comunico con una emisora local pidiendo que por favor lo ayudaran que les llevaran la ambulancia a los plagiarios, que ellos `”se ha portado bien” que no les han hecho daño. También el hijo del Presidente de Altagracia Televisión, Jean Carlos Gil, tiene en su poder una cámara filmadora y le permitieron grabar un video, donde los secuestrados continúan haciendo las mismas peticiones, y además apuntan que tiene hambre y sed, ya que el suministro de agua se les corto y que la poca comida que les han pasado se las han dado a los niños. El video fue visto por los entes policiales y por el personal de ATV y Orituco.com, ya que la cinta solo pudo ser leída por nuestras cámaras, pero el video fue decomisado por estos entes. Luego de esto se les hizo llegar comida con unos jugos. El gobernador, quien está desde anoche en el lugar, converso con los familiares de los secuestrados para hacerles un llamado a la calma y a la paciencia “mientras los tengamos allí y sepamos que están vivos tenemos esperanzas, si los dejamos ir seguro se llevaran rehenes y no sabemos que pueda pasar con ellos”.Dentro de poco colocaremos mas fotos y le llevaremos el video de la conversación del gobernador con los familiares.

  • A las 11 de la mañana la situación continua casi igual. Los secuestradores se han asomado a las ventanas mostrando sus armamentos incluyendo una supuesta granada. Los familiares, apostados en las afueras del banco, muestran pancartas donde exigen a las autoridades acceder a las peticiones de los secuestradores. Hace unos instantes un helicóptero sobrevoló el area y aterrizó en el comando de la guardia nacional que se encuentra a menos de un kilómetro del banco. Las personas especulaban que podía ser el Director de la CICPC o el ministro de Interior o Justicia. El alcalde del Municipio Jose tadeo Monagas. Carlos López Garcés, se apersonó al lugar y dió declaraciones a la gran cantidad de medios que se encuentran cubriendo la toma de rehenes. Hace unos momentos uno de los secuestrados, Jean Carlos Gil, se asomó a una de las ventanas haciendo señas como pidiéndoles a un grupo de policies de la DISIP que se alejaran de los laterales del banco. Posteriormente habló por teléfono en la ventana. El ambiente de los últimos minutos es de gran expectativa.

  • A las 11:38 A.M, uno de los rehenes, Jean Carlos Gil, se asomó a la ventana siendo apuntado con un arma por uno de los plagiarios . Jean carlos Gil comenzó ha comunicarse mediantes señas con el ministro de Interior y Justicia Rodríguez Chacín quien se acercó a la ventana con dos funcionarios detrás de él. Jean Carlos Gil se habría comunicado minutos antes con el ministro para continuar el proceso de negociaciones para liberar los rehenes. Las negociaciones continuan y los familiares esperan afuera con mucha ansiedad.

  • A las 12:30 personeros de la Iglesia Católica se hicieron presente en el lugar para dialogar con los secuestradores. Los Presbíteros Pedro Pablo Aguilar, Flavio Chaparro y el Monseñor Aponte Fernández se acercaron a las ventanas para tartar de comunicarse y trata de convencer a los secuestradores que liberen a los rehenes. Posterioremente funcionarios policiales le hicieron llegar un Walkie Talkie a los plagiarios colocándolo a las puertas del banco. Luego una rehen salió, lo tomó y lo introdujo al banco. Es de hacer notar que cada vez que los secuestradores se acercan a las ventanas, lo hacen escudándose con el rehen Jean Carlos Gil. Las negociaciones continuan ahora incluyendo a los representantes de la Iglesia Católica.
  • A las 1:00 PM, los secuestradores liberaron a Zoraida Machado luego que sufriera un desmayo. De inmediato fue llevada fuera del lugar para recibir atención médica. Mientras tanto, dos helicópteros sobrevuelan el lugar aglomerado de personas dentro los cuales están familiares de los rehenes, funcionarios de los distintos organismos de seguridad, miembros de los direrentes medios de comunicación nacionales e internacionales, y sobre todo, muchos curiosos que quieren ver los acontecimientos de cerca. Altagracia de Orituco no es una ciudad muy grande donde la mayoría de las personas se conocen. Es por eso el interés de la población de estar en el lugar de unos acontecimientos que no son comunes en este lugar. Se recuerda el atraco a una entidad bancaria en los años sesenta donde los delincuentes solo se llevaron cierta cantidad de dinero. Hace unos instantes los representantes de los organismos policiales informaron a los medios aquí reunidos que iban a dar una rueda de prensa en un hotel cercano al banco donde permanecen los rehenes. El tiempo pasa, y el encargado por parte de los rehenes para negociar dese adentro es Jean Carlos Gil quien en varias oportunidades se ha acercado a la ventana del banco escoltado por uno de los plagiarios. Seguimos en contacto.

  • A la 1:30 PM, los organismos policiales están dando una rueda de prensa en el Hotel El Diamante del la localidad. Tenemos información que los delicuentes están plenamente identificados por los organismos de seguridad del estado. Familiares de los delincuentes se encuentran ya en el area lo cual significa un factor importante dentro de las negociaciones. Trascendió a los medios que los delincuentes estuvieron consumiendo drogas durante la noche y no han recibido alimentación en lo que va del día. Es bastante probable que el cansancio, la presión , y la presencia de los familiares, generen cambios positivos en la negociación de liberación de rehenes. Hasta el momento no se ha hablado de rescate aun cuando los organismos de seguridad no lo descartan. Quizá la gran cantidad de personas en un espacio tan reducido incremente el riesgo de daño físico a los rehenes. Las próximas horas serán decisivas en la liberación de los rehenes.

  • 1:53 PM, los rehenes se acercaron a los ventanales de vidrio del banco con caras de deseperación pidiendo que los ayuden y golpeando con fuertemente con sus puños la ventana. En ese momento los vidrios se rompieron y los rehenes fueron llevados hacia la parte posterior del banco. Seguidamente uno de los plagiarios se acercó a la ventana rota y efectuó un disparo al aire que trajo confusion entre las personas que se encuentran en los alrededores. La angustia se apodera de los rehenes, la impaciencia de los familiares en la parte exterior del banco, y los plagiarios siguen intransigentes a las ofertas que los organismos policiales les hacen.

  • 2:18 PM Los plagiarios dieron un ultimatum a las autoridades para que les consigan una ambulancia para escapar del lugar con algunos rehenes o comenzarán a ejecutarlos en forma progresiva. Las autoridades acordaron proveerles la ambulancia y de inmediato ordenaron el desalojo de familiares, prensa, y curiosos del area. No se sabe cuando llegará la ambulancia solicitada pero las autoridades están preparando lo concerniente para otra fase de esta toma de rehenes.

  • 2:35 , en este momento la ambulancia solicitada por los plagiarios llega a la parte frointal de la institución bancaria y comienza a estacionarse de retroceso hasta quedar practicamente pegada a la puerta del banco. Es un momento de mucha tension y hermetismo en el lugar. La multitud que rodea el lugar permanence quieta. Los familiares están a la espectativa, ansiosos de saber quienes serán liberados y quienes continuaran cautivos por los secuestradores. Las autoridades están desalojando a la cantidad de personas que tratan de acercarse a la ambulancia que se encuentra a la espera de los plagiarios y los rehenes que continuaran los acompañarán. Las puertas traseras de la ambulancia estan abiertas a la espera de los rehenes y los captores. El nerviosismo se apodera de las autoridades y los familiares que esperan ansiosos por sus seres queridos secuestrados. Cinco rehenes ingresaron a la ambulancia la cual salió con rumbo a la zona montañosa del Parque Nacional Guatopo . Seguidamente una multitud ingresó a la entidad bancaria en busca del resto de los liberados. El secuestro de los cinco restantes se traslada a otro lugar… Dios los proteja donde quiera que vayan! Aqui los estaremos esperando!
  • A las 5:00 PM Despues de huir por la montaña de Guatopo en busca de la vía de Oriente, los atracadores llevando consigo a un grupo de rehenes, fueron interceptados por las autoridades policiales. Los secuestradores liberaron los rehenes, depusieron las armas y se rindieron antes las autoridades sin mas daño que la angustia que por mas de treinta horas ocasionó a nuestra gente del orituco. La bella región del Orituco está de júbilo por tener a todos y todas sus coterraneos y coterraneas sanos y salvos después de treinta horas de peligro. Desde orituco.com le expresamos nuestro agradecimiento a la comunidad nacional e internacional por su gran apoyo en estos duros momentos. Igualmente les invitamos a venir a visitar nuestra bella región en los próximos carnavales turísticos del Orituco.


Nuestros reporteros Roman Padron y Tirso Cario se encuentran en el lugar de los acontecimientos cubriendo cada detalle. Agradecemos la colaboración que Oscar Itriago nos ha prestado al cedernos gentilmente algunas imagenes que tomo. Seguiremos actualizando esta noticia tan pronto tengamos mas informacion.

sábado, enero 26, 2008

DEL 01 AL 05 DE FEBRERO ALTAGRACIA DE ORITUCO OFRECE SUS XXVIII CARNAVALES TURÍSTICOS

(Especial Fotos: Román Padrón)

La Directiva de los XXVIII Carnavales Turísticos del Orituco trabaja por ofrecer lo mejor en esta nueva versión de las fiestas que en honor al Rey Momo se celebran desde hace ya 28 años en la Capital del Municipio José Tadeo Monagas. Estiman los directivos que será un éxito a pesar del poco tiempo disponible para su organización, esto porque ya se puede apreciar la alegría que la comunidad está expresando, inclusive en las actividades preparativas del evento carnestolendo, desde el mismo momento que el ciudadano Alcalde del Municipio, Dr. Carlos López Garcés, declaró oficialmente las fiestas con el grito de carnaval del Sábado 19 de Enero.

13 bellas y naturales representantes de la belleza de la mujer del Orituco son candidatas al cetro de esta XXVIII versión de los Carnavales Turísticos. Todas desfilaron ante los medios de comunicación en acto realizado el pasado Jueves y que tuvo como escenario el Parque Recreacional Rómulo Gallegos, actual sede del gobierno local.

Con la presencia del Alcalde Dr. Carlos López Garcés, acompañado por directores del despacho, representantes de la prensa, directivos del carnaval y numerosos invitados, desfilaron las candidatas: Yulecsi Chaoli Gómez de 17 años de edad (Sector Tricentenario), Cermary Escalante, 18 años (Sector San José), Maritza Ysabel Velasco Vargas, 17 años (Sector Paural II); Dayana Vanesa Terán Hernández, 17 años (I.U.T.Ll); Suwit Aleli Rivas Irazabal, 21 años (Frente Francisco de Miranda), Milagros Montañez, 17 años (Sector La Playera – Plaza), Maria Daniela Hurtado, 17 años (Sector Tricentenario II), Mariedita Ávila, 19 años (Zona Industrial), Lidianny Herrera, 16 años (Alcaldía), Irianes Ochoa, 16 años (Asociación Deportiva Tricentenario IV), Nilvely Yonell Laya Morales, 17 años (Sector Andrés Bello), Cristal Aguilera, 16 años (Av. Ilustres Próceres) y Liris Carolina Freites, 17 años (Sector Botalón).

Ya estamos preparando la votación para que puedan votar por su favorita y coronarla como Sta. Internet.

El Alcalde Dr. Carlos López Garcés, directivos del carnaval y numerosos invitados se dieron cita a la presentación


La Banda Municipal “Padre Sojo” ofreció para el agrado de los asistentes parte de su repertorio musical

La agrupación Star Dancer´s con sus bailarines: Gloriangel Ledezma, Maricarmen Piñango, Enyernberth Seco, Leomar González y Fito González, acompañados por su Directora artística: Josefina González… muy aplaudidos durante su presentación

Bellas aspirantes al reinado de los XXVIII Carnavales Turísticos del Orituco

Tirso Cario moderador del evento

Eulidices García Presidenta Junta de Carnaval

Yulecsi Chaoli Gómez (Sector Tricentenario)

Cermary Escalante (Sector San José)

Maritza Ysabel Velasco Vargas (Sector Paural II)

Dayana Vanesa Terán Hernández (Sector I.U.T.LL.)

Suwit Aleli Rivas Irazabal (Frente Francisco de Miranda)

Milagros Montañez (Sector Playera – Plaza)

Maria Daniela Hurtado (Sector Tricentenario II)

Mariedita Ávila (Sector Zona Industrial)

Lidianny Herrera (Sector Alcaldía)

Irianes Ochoa (Asociación Deportiva)

Nilvely Yonell (Sector Andrés Bello)

Cristal Aguilera (Sector Ilustres Próceres)

Liris Carolina Freites (Sector Botalón)

jueves, enero 24, 2008

EL 27 DE ABRIL SE REALIZARA EN CARACAS EL ACTO CENTRAL DE BEATIFICACIÓN DE NUESTRA MADRE CANDELARIA


Luego de tanta espera se dio a conocer la fecha de la realización del acto central para oficializar la elevación a los altares de “la señorita Susana”, así se le llamaba en sus tiempos de moza a Susana Pazcastillo Ramírez, cuando transitaba por las calles polvorientas de la Altagracia de Orituco de principios del siglo XX.

Recordemos que en el 2003 el Papa Juan Pablo II reconoció que esta religiosa orituquense poseía suficientes virtudes heroicas para ser aspirante a la canonización, y el año pasado el Papa Benedicto XVI decreto la beatificación de la Madre Candelaria, luego de reconocer el milagro realizado en nuestro Orituco en la resurrección de la niña Milagros Candelaria.

El mismo Papa Benedicto proclamo que los actos de beatificación se realizaran en el país de origen del beato, es por eso que este acto se realizara en Caracas el domingo 27 de Abril del presente año en las instalaciones del estadio universitario. Ya existente una comisión central integrada por algunos miembro de la alta jerarquía de la iglesia venezolana, entre los que podemos mencionar al Cardenal Urosa, el obispo de nuestra diócesis, Mons. Ramón José Aponte y otros obispos de las diócesis donde Madre Candelaria hizo vida activa. Así mismo, esta comisión central está integrada por la Madre Superiora de la Congregación fundada por la beata, así como otros religiosos y otras religiosas, y por supuesto, están en esta comisión algunos fieles laicos.

Además de esto existe una comisión de la congregación religiosa de Made Candelaria encabezada por la Madre Superiora Evelin Gonzales, así como varias monjas de la orden que trabajan en distintos lugares de Venezuela, además se encuentran una gran cantidad de laicos comprometidos. Y por supuesto en Altagracia de Orituco existe un comité encabezado por la Hermana Leonildes y algunos feligreses de las distintas parroquias de nuestra ciudad.

En nuestro Orituco se tiene previsto realizar un acto de celebración de esta fiesta religiosa el día 31 de mayo, donde además de la celebración eucarística, se estarán presentando muestras culturales en honor a la Madre Candelaria.

Es importante destacar que de estar listo el santuario prometido por la gobernación del estado Guárico, para la fecha de la celebración, los restos de nuestra beata serán trasladados a este sitio de oración, pero es lamentable, que aun ofrecienda la culminación del santuario para el 2 de febrero, a esta fecha no se ha colocado el primer bloque.

Ni siquiera la casa hogar que fue demolida se ha construido, aunque ubicaron a las hermanas y las niñas en una casa que adquirió la gobernación y fue entregada luego de varias semanas de espera. Desde esta humilde página hacemos un llamado al gobernador Eduardo Manuitt, hijo de esta tierra, para que ponga en marcha la construcción del santuario que prometió.

domingo, enero 20, 2008

EN ALTAGRACIA DE ORITUCO LOS COMERCIANTES PROTESTARON CONTRA DESMEDIDA ACTUACIÓN DEL INDECU



(Especial Fotos: Román Padrón)

Tal como estaba previsto, ayer en horas de la mañana, los comerciantes de Altagracia de Orituco marcharon como protesta contra lo que consideran desmedida actuación del INDECU, organismo que en los últimos días ha aplicado medidas de cierre a unos veinte establecimientos comerciales.

Convocados por la Directiva de la Cámara de Comercio, los comerciantes se reunieron en el sector Saladillo y desde allí avanzaron por la Avenida Ilustres Próceres hasta la Plaza Bolívar de la ciudad para continuar hasta el sector La Playera, donde está ubicado provisionalmente el despacho de la Alcaldía y la Oficina del INDECU.

Al llegar la marcha frente a la sede provisional del gobierno local, el Alcalde Dr. Carlos López Garcés recibió una comisión de la Cámara de Comercio integrada por su Presidente Sr. Eduardo Naranjo y otros directivos. Al concluir el encuentro, los dirigentes gremiales informaron a sus agremiados que estaban apostados en la calle, sobre las conclusiones de la reunión, en la que – según lo expresado por los dirigentes – el mandatario local se comprometió en mediar para que tanto comerciantes como funcionarios del INDECU acordarán soluciones al conflicto presentado.

Para concluir la protesta, la Prof. Ana Piñango, directora del gremio, dio lectura al manifiesto que sobre el problema los comerciantes presentaron al pueblo del Orituco. En él se resalta entre otras cosas: “Nos están clausurando y multando con saña y prepotencia, con toda la preponderancia que da el saberse protegido por el poder del estado frente a humildes ciudadanos que solo hemos tenido la osadía de emprender un negocio, para no depender del sueldo de una oficina pública ni ser una carga para el gobierno, además generando puestos de trabajo y estimulando la economía local.

El INDECU en nuestro pueblo, está cerrando establecimientos comerciales de la manera más injusta… aquí lamentablemente se cumple el proverbio que la soga revienta por lo más delgado… Se nos acusa que especulamos con el hambre del pueblo, se nos cierran nuestros establecimientos bajo la excusa que vendemos por encima de los precios regulados por el gobierno.

Pero vamos a decir una verdad que por conocida, a veces se nos olvida, nosotros no sembramos los granos ni manufacturamos productos. Nosotros los comerciantes sólo somos intermediarios entre los productores, la industria y el consumidor final.

No se nos puede acusar de especular con productos que tienen más de dos años con el precio controlado y cuyo precio de compra por parte de los comerciantes es superior al precio regulado. Pasan de 200 los productos regulados desde hace más de dos años.



Ante esta situación nos preguntamos: ¿Que hacemos?

Si no vendemos los productos nos acusan de acaparadores o de desaparecer los productos, si lo vendemos, tenemos que hacerlo al costo o a precios por debajo de los que nos costó y eso es imposible que lo hagamos permanentemente, pues iríamos a la quiebra y desde ya hace más de un año que estamos vendiendo casi al costo, solo para complacer a nuestros clientes.

Lo que hemos venido haciendo en algunos casos, es el de tener niveles mínimos de ganancia, que nos permita pagar a nuestros trabajadores, pagar el arrendamiento, el impuesto municipal, el impuesto a la transferencia financiera, impuesto sobre inmuebles urbanos, impuestos sobre publicidad comercial, impuesto sobre la renta, el seguro social obligatorio, el ahorro habitacional, pagar el INCE, soportar la arremetida de la inseguridad contra bienes y personas y pagar los costros administrativos que nos impone el SENIAT, etc, etc, etc”.





El Sr. Eduardo Naranjo, Presidente de la Cámara de Comercio da declaraciones a una televisora local durante la marcha

Con pancarta los comerciantes dieron a conocer su molestia

El Sr. Erasmo Padilla, uno de los ex presidentes fundadores de la Cámara de Comercio en pie de lucha en defensa de sus agremiados

Frente a la sede provisional de la Alcaldía, donde también está la oficina del INDECU finalizó la protesta

La Prof. Ana Piñango, Directora de la Cámara de Comercio lee el manifiesto de los comerciantes