Watch live streaming video from orituco at livestream.com

jueves, junio 05, 2008

50 ANIVERSARIO DEL COLEGIO BARNUEVO


El Colegio Barnuevo cumple 50 años sirviendo a la comunidad orituquense y a lo largo de su historia ha sobresalido como uno de los mejores colegios con una educación basada en los valores católicos.

A continuación presentamos los aspectos más resaltantes de este colegio y una breve reseña historia, recordando sus directores, maestros y hasta su personal de limpieza.

IDENTIDAD
La U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, es una Institución Educativa, fundada por Monseñor Ángel Polachini el 05 de Junio de 1958, (El día de Corpus Cristo), está ubicado actualmente en la Calle Sucre 02 Nº 58, entre Calle Ilustres Próceres y Calle Pellón y Palacios, Altagracia de Orituco – Estado Guárico.


El origen del nombre es del Primer Párroco de Altagracia de Orituco: Padre Juan de Barnuevo”, entre 1676 – 1706.


VISIÓN
La U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, es una Institución Educativa Privada, que imparte Instrucción y Educación de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes desde Preescolar a 5 año Profesional, proporcionándoles formación Integral desde los valores cristianos, académicos a partir del pensamiento bolivariano que permitirá lograr ciudadanos participativos con miras a una Educación de Excelencia.

MISIÓN
La U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo” tiene por misión formar Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes con conocimientos pluriculturales, cristianos, étnicos, científicos, técnicos, que sepan comprometerse con su familia, su escuela, su comunidad y con su país, capaces de dar soluciones a los diferentes retos que se les presenten en la vida.

· Solidaridad
· Estudio
· Trabajo
· Patrocinio
· Pluriculturalismo

VALORES INSTITUCIONALES
· Dios
· Familia
· Amor
· Honestidad
· Respeto
· Responsabilidad


BREVE HISTORIA

La U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, es una Institución Educativa, fue fundada en 1958 en la antigua Parroquia Nuestra Señora de Altagracia y desde 1963 a la actualidad se encuentra ubicada en la calle Sucre 02 Nº 58.

Desde 1958 a julio de 1990 se impartió clases de preescolar a 6to. Grado y a partir de Octubre de 1990 se comienza a impartir clases de Educación Básica de 7º a 9º.

En 1993 se inicia las clases a los alumnos de 1DVP para salir Bachilleres en Administración, mención Procesamiento de Datos, saliendo en 1995 la primera promoción de 20 alumnos, actualmente han salido doce (12) promociones de bachilleres, quince (14 promociones de 9º de Educación Básica, 50 promociones de 6º de Educación Básica y 50 promociones de Preescolar.

La U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, desde sus inicios hasta la actualidad, está casa de estudios ha pasado por muchas etapas, de ser un Colegio que atiende niños, hasta adolescentes con necesidades sociales, económicas y espirituales.

En 1999, la U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, tuvo a nivel regional el mayor índice académico.

La U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, se sostiene gracias a un convenio entre la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) y el MPPPE (Ministerio del Poder Popular para la Educación), además de los aportes de los representantes

Actualmente la U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, cuenta con un personal Directivo – Docente (1Director, 7 Maestros, 1 Auxiliar de Preescolar, 26 profesores, Administrativo (6) y Obrero(4).


Personas de la Localidad que estuvieron en la inauguración del Plantel
Sra. Josefina de Pérez, Isabel Lamenta de Ascanio, Idilio Stefani, Mariana de Mandich, Rosario de Arocha, Los Esposos González Hamel, Angelina de Pérez.

Supervisores que han Colaborado en el Colegio
Profesores: Ferrieri en los inicios, Octilio González, Arturo Graffe, Lelis Mesia, Nereida Chang, María de Dávila.

Directores:
1958 – 1959 Monseñor Ángel Polachini
1959 – 1960 Prebistero Pedro Valero
1960 – 1965 Prebistero Antonio Requena
1966 – 1967 Docente Hirma Hernández
1968 – 1969 Docente María Madero
1970 a la Actualidad Lic. María F., Pérez Bravo


Director Espiritual
Prebistero Cruz Rafael Mújica C.


Secretarias
1969 a la Actualidad Jóvita Ávila
1991 – 1993 Auristela de Seco
1994 – 2004 Alina Rodríguez
2004 – 2007 Suplente Mariela Ramírez
2007 – Actualidad Mariela Ramírez


Auxiliar de Preescolar
1977 – 1985 Mercedes Ortiz de R.
1985 a la Actualidad Armenia Ávila

Bibliotecarias
1990 – 1994 Paula Torres
1994 – 1995 Alina Rodríguez
1995 – 1998 Yuribia Freites
1998 a la Actualidad María Melinda Revilla de García


Administradora
2007 a la Actualidad Alejandra Arias H.


Auxiliar Administrativo
2006 a la Actualidad Eva B., Salas Quintero


Bedeles
1978, Irais Perdomo
1978 a la Actualidad Delia Vargas
1980 a la Actualidad María Almeida
1992 – 1993 Rafael Laya
1993, Flora Marquez
1994 a la Actualidad Migdalia Alvarez
1998 a la Actualidad Vianney Contreras de Ortuño

Profesores de Música
Alicia Castillo, Gregorio Aponte, Emilia Zainder´s, José Salazar, Daniel Rojas (hijo), y actualmente Lino Ruiz.

Algunos Hechos que Recordar
1961 – 1962 Srta. Izaida Belén Romero Primera Reina del Colegio.
1983 Aniversario Nº 25 del Colegio, Reina Yolimar Concepción C.
1985 Primer Premio de Pintura (Alberto Chang y Teresa Caldera)
Premio de Pintura 3er.lugar Preescolar (Sabick Gandolphis Pérez)


Padre Juan de Barnuevo, Párroco de la iglesia Ntra. Sra. de Altagracia

Mons. Polachini, Fundador del Colegio
Formación General
Patio Central y Escenario
Area de los Pasillos
Fachada del Colegio

Area de la Biblioteca
Area de la Cantina
Cancha Deportiva
Alumnos del Sexto Grado (2008)
Alumnos del Quinto Grado (2008)

Otra vista del patio central
Formación de los Alumnos del Ciclo Diversificado
Presentación de los Alumnos del Preescolar
Dir. Espiritual Pbro. Cruz Rafael Mujica

miércoles, junio 04, 2008

SE CUMPLIÓ EMOTIVA CELEBRACIÓN POR BEATIFICACIÓN DE LA MADRE CANDELARIA DE SAN JOSÉ


(Especial Fotos: Román Padrón)

A pesar de que los actos de celebración por la beatificación de Madre Candelaria se iniciaron el día lunes; fue el viernes cuando la alegría y el júbilo llenó las calles de Altagracia de Orituco, que fueron adornadas por los vecinos y comerciantes para la procesión que se cumplió en horas de la tarde de este día.

Con los acordes de música de retreta interpretados por la banda Municipal Padre Sojo, la venerada imagen de la Beata Candelaria de San José, pintada en lienzo por el artista plástico gracitano Sixto Orosco Pieretti, recorrió varias calles de la ciudad acompañada por cientos de orituquenses que mostraban en sus rostros el júbilo por tan importante monumento para la historia eclesiástica de esta ciudad llanera del venezolano Estado Guárico.

La procesión culmino en la escuela Básica José Ramón Camejo, en cuyo auditorio repleto de gracitanos, por cierto en su mayoría jóvenes estudiantes, varios cantantes de música llanera y agrupaciones de danzas ofrendaron con este acto a nuestra Beata Madre Candelaria de San José.


Júbilo y Renovación de Fe

El sábado 31 los arpegios del arpa, cuatro y maracas del conjunto del Maestro Raúl Bravo, y la presentación de cantantes de música llanera entre otros: Antonio Piñango, Samaria Fuentes, Antonio Galluzo, Pablo Arocha Rojas, la agrupación los del Mismo Pueblo entre otros, fueron la antesala a la misa en Acción de Gracias, presidida por Monseñor Jacinto Berloco, Nuncio Apostólica en Venezuela, con la que miles de gracitanos dieron gracias a Dios por haberle concedido al Orituco la gracia de contar con una Beata, nacida en la guariqueña ciudad de Altagracia de Orituco… La Madre Candelaria de San José.

La ceremonia se cumplió en el Estadio Ángel Santiago González, donde se conto con la presencia de varios obispos de Venezuela, la superioridad de las Hermanas Carmelita de Venezuela, Sacerdotes de las diferentes parroquias pertenecientes a la Diócesis de Valle de la Pascua y Arquidiócesis de Calabozo, autoridades del gobierno municipal entre otros. Durante la ceremonia el señor embajador del Vaticano en nuestro País, expresó que la Madre Candelaria fue ejemplo de vida consagrada a sus semejantes, agregando que como Beata será ejemplo eterno para las futuras generaciones. El excelentísimo nuncio apostólico, Monseñor Jacinto Berloco, expresó a una entusiasta asistencia que por su medio el Papa su santidad Benedicto XVI, les enviaba una bendición apostólica. Recordó Monseñor Berloco que a la Diócesis de Valle de la Pascua a la que pertenece esta Parroquia eclesiástica, fue donde hizo la primera visita pastoral luego de ser nombrado por el Papa, Nuncio Apostólico en Venezuela.

Hoy vuelvo con mucha alegría – agrego – a celebrar con todos ustedes la Beatificación de la Madre Candelaria, que dentro de poco estará en la Asamblea del Reino de los Cielos.

Al finalizar los oficios religiosos se realizó una carabana por las principales calles de la ciudad y despliegue de fuegos artificiales.


El excelentísimo Nuncio Apostólico Monseñor Jacinto Berloco, presidió la santa misa en acción de gracia, acompañado por Obispos y Sacerdotes
Aspecto de la asistencia a la celebración
El señor Nuncio se dirige al Altar en procesión
La Hermana Juaquina recibió cuadro pintado por el artista plástico Joaquín Raberón, que le hizo entrega el Alcalde Carlos López Garcés
El Nuncio Apostólico Monseñor Jacinto Berloco, bendice con agua bendita a los presentes
En medio del júbilo, la imagen de la Beata Madre Candelaria pintada en lienzo por el artista plástico gracitano Sixto Orosco Pieretti, recorrió las calles de Altagracia de Orituco
Los niños participaron el viernes en la serenata a nuestra Beata en el auditorio de la escuela Básica José Ramón Camejo
El auditorio de la escuela Básica José Ramón Camejo, repleto de gente en manifestación de fe
El conjunto del maestro Raúl Bravo, entre los grande colaboradores durante las ofrendas culturales a la Beata madre candelaria
Las Hermanas Carmelitas acompañadas por la superioridad de la congregación presentes en los actos


La agrupación de danzas Stard Dance, durante su participación la serenata a la Madre candelaria
La animación del acto de celebración cumplido en el estadio de Altagracia estuvo a cargo del Sacerdote Padre Pablo Aguilar y la cantante Yuly Santiago (La China)
Pablo Arocha Rojas, ofrendó con su voz a Nuestra nueva Beata
Antonio Piñango, también canto a la Madre Candelaria
La Banda Municipal Padre Sojo, presente en el acto de celebración


La agrupación Del Mismo Pueblo, se presentó en el acto
Sacerdotes de diversas parroquia presentes en el acto
La niña Milagro del Valle, el milagro que certifico la Beatificación de la Madre Candelaria

UTOPIA AMBIENTAL




El proyecto de Recuperación del Orituco sin duda es una labor que beneficiará toda la población y es por ello que se hace necesario reconocer el esfuerzo que están realizando todos los involucrados a quienes desde esta humilde pagina felicitamos, pero también es necesario que tomemos conciencia para no continuar con la tala y la quema en las laderas del río.

En la sección del Proyecto de Recuperación del Rio Orituco encontraran información de las últimas actividades realizadas en pro de este proyecto de vida.

Y en la sección de Artículos y Anécdotas encontraran una reflexión del Ecologista Carlos Guariguata quien hace un llamado al cese de la tala y la quema, porque de continuar así los esfuerzos de recuperación del rio serian en vano.

martes, junio 03, 2008

EN MEDIO DEL DOLOR COLECTIVO FUERON SEPULTADAS LAS 13 VICTIMAS DEL FATAL ACCIDENTE OCURRIDO EN EL ORIENTE DEL PAÍS - Ayer en Altagracia de Orituco


Altagracia de Orituco  Especial

Fotos y texto: Román Padrón

   En horas del mediodía de ayer se cumplió en Altagracia de Orituco, el doloroso sepelio de las trece victimas del fatal accidente ocurrido en horas de la madrugada del pasado Domingo, cuando una unidad perteneciente a la línea Hermanos Unidos de la capital del Municipio José Tadeo Monagas, se volcó aparatosamente a la altura de la vía alterna Arguimiro Galardón, en Barcelona Estado Anzoátegui. En el accidente 14 de los 27 pasajeros lograron salvarse resultando 8 de ellos con heridas graves y 9 que sufrieron lesiones de menor intensidad.  Cabe recordar que el viaje que terminó en tragedia tenía como destino una de las playas del Municipio Lecherías y todos los pasajeros de la excursión era de la comunidad de Ipare.

 Ayer en medio del dolor colectivo los orituqueños dieron el último adiós a sus paisanos en el cementerio municipal de Altagracia de Orituco, mientras que el gobierno local que preside el Alcalde Dr. Carlos López Garcés, decretó tres días de luto en esta jurisdicción municipal del Estado Guárico.

 

En el cementerio municipal en medio del dolor colectivo, trasladaron para darle cristiana sepultura a las trece victimas del fatal accidente.

 

 

lunes, junio 02, 2008

AVISO

Altagracia Televisión se une al duelo que embarga a toda la población del Orituco, especialmente a la comunidad de Ipare por los decesos de amigos y familiares en el accidente ocurrido en el estado Anzoátegui .

Por tal motivo entra en duelo por 24 horas

domingo, junio 01, 2008

Fatal accidente ocurrido ayer en Puerto la Cruz -DEJO SALDO DE 13 PERSONAS CALCINADAS TODOS HABITANTES DEL SECTOR IPARE DE ALTAGRACIA DE ORITUCO

Altagracia de Orituco – especial.
Foto y texto: Román Padrón




En horas de la mañana de ayer, los habitantes de la comunidad de Ipare, sector perteneciente a la ciudad de Altagracia de Orituco, recibió la infausta noticia que 13 personas todas habitantes de este sector, murieron calcinadas en trágico accidente ocurrido frente a la sede de la Universidad de Oriente, en la avenida José Antonio Anzoátegui de la ciudad de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui.

Sobre los hechos, se conoció que 27 personas a bordo de una unidad perteneciente a la Línea Hermanos Unidos de la capital del Municipio José Tadeo Monagas, viajaban desde el sector Ipare con destino a la playa los Canales, en jurisdicción del Municipio Lecherías, pero cuando la camioneta donde viajaban se desplazaba por la avenida antes mencionada, impacto contra la isla volcándose aparatosamente para luego incendiarse. 14 de los 27 pasajeros lograron salir a tiempo en su mayoría con heridas y quemaduras, pero lamentablemente 13 personas fallecieron, entre las que se encontraban varios niños.

En la comunidad de Ipare, dirigentes del Consejo Comunal nos facilitaron extra oficialmente la lista parcial de los fallecidos, entre quienes figuran: Isabel Ramírez, Juan Campos, Meury Campos y su hijita de tres añitos Brismal Campos, Willian Campos, Jhoan Hernández, Maire Campos, Marianny Campos y otra niña de nombre Cleris.

Cabe destacar que por la circunstancia que el accidente ocurrió en otro Estado se imposibilito lograr la información completa sobre las víctimas de este lamentablemente accidente vial, que ha enlutado a toda la comunidad del Orituco.



A Continuación Información tomada de la página web del diario Nuevo Día:

http://elnuevodia.com.ve/content/view/35738/2/


Una excursión a las playas de Lechería, terminó en tragedia cuando el autobús donde se trasladaban 30 personas, se volcó y seguidamente estalló, la madrugada de ayer, en la avenida Argimiro Gabaldón (antigua vía Alterna).

En el trágico accidente murieron trece personas, tres de ellas menores de edad, quienes viajaban desde Altagracia de Orituco, capital del municipio José Tadeo Monagas, del estado Guárico, de donde habían partido a la medianoche. Los 17 pasajeros restantes resultaron con quemaduras de primero y segundo grados.

Se conoció que la mayoría de los ocupantes del vehículo eran familiares, unos pocos amigos, un chofer y dos colectores.

La colisión se suscitó a las 3:50 am del domingo cuando el conductor del autobús Ford modelo Cóndor, placas AA5- 545, de colores blanco y rojo, de nombre Jacobo Castillo de 34 años de edad, perdió el control del autobús a la altura de la Universidad de Oriente.

Ramón Silva, tío de una de las lesionadas de 14 años de edad, comentó que el chofer se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, y presuntamente bajo los efectos de estupefacientes.

Versión
Según relataron algunos lesionados, durante el viaje, realizaron 6 paradas, la última hecha en la estación de servicio que se encuentra a pocos metros de Puerto Píritu, en sentido Caracas-Barcelona."Luego que salimos, el conductor comenzó a manejar a exceso de velocidad. le pedimos que la bajara, pero él por chocancia lo que hacía era manejar a 20 kilómetros por hora, para luego volver a darle chola", dijo uno de los afectados, Xavier Nieto.

El joven acotó que delante de ellos iba otro autobús expreso, cuyo chofer quiso pasar al conductor del transporte siniestrado, cuando iban en sentido Barcelona- Puerto La Cruz, por la vía Alterna. "Pero quería hacerle pique al otro autobús, y en eso chocó contra la isla y perdió el control del vehículo", expresó el testigo.

Debido al impacto, la bomba de gasolina se perforó provocando que la unidad colectiva se incendiara.

Los sobrevivientes pudieron salir por el parabrisas de la unidad el cual se rompió tras el impacto.

Los que se encontraban en la parte posterior, les fue imposible salir por el vidrio trasero ya que éste se encontraba obstaculizado, por los asientos del autobús, lo que viola la norma de la Ley de Tránsito Terrestre, según afirmaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui, quienes se presentaron al lugar del accidente para las labores de rescate que concluyeron a las 6:30 am.

Para la liberación de los cadáveres, los hombres de azul, tuvieron que romper el techo del vehículo, y la parte posterior (los asientos).Mientras que los heridos fueron trasladados hasta la emergencia del hospital Razetti.

Inconsolables
Gritos de dolor retumbaron en el estacionamiento del nosocomio barcelonés, cuando arribaron los familiares de las víctimas fatales, quienes pidieron justicia por la pérdida de sus seres queridos a causa de la supuesta negligencia del conductor del Ford Cóndor.

Al mediodía, hicieron acto de presencia integrantes del consejo comunal del sector Irape, de Altagracia de Orituco, donde residían las víctimas. Pedro Tesara, vocero del comité de seguridad integral, manifestó que ellos les brindarán todo el apoyo posible para trasladar a los afectados.

El representante de la línea de transporte Amigos Unidos de Altagracia, Paco Valladares, afirmó que el seguro de la asociación civil, se encargará de los gastos que acarreó el incidente, donde se vio involucrada su unidad.

No obstante, allegados a los accidentados, estaban preocupados por el traslado de los difuntos.

Heridos
*Jacobo Castillo (34), conductor*Carlos Luis Naranjo (26)*María Álvarez (15)*Carlos Jaramillo (17)*Jenny Silva (14)*Derinés Gómez (17)*Marielmis Pérez (18)*Antonio José Hernández (30)*José Gregorio Pinto (18)*Abel Hernández (19)*Rubén Campos (30)*Carlos Eduardo Narváez (20) *Jefferson Fernández (18)*Xavier Gómez (20)*Héctor Bustamante (22)*Marine Campos (13)*Fredery Johan Suárez (16)

Fallecidos
*Esposos: Juan e Isabel Campos*Hijos de la pareja: Wilson y Neuri Campos*Una bebé de un año hija de Neuri*Hermanas: Mariannis y Elizabeth Suárez*Una bebé de un año hija de Elizabeth*Johan Hernández*José Giovanni Fuentes (17)*María Gómez Campos*Javier Guaimacuto*Esmel Carpio Gómez

sábado, mayo 31, 2008

Acción de Gracias por la Beatificación de la Madre Candelaria


Hoy, sábado 31 de mayo, culminó la semana celebración por la beatificación de la Madre Candelaria con un hermoso acto donde se presento el talento orituquense para animar a las mas de 5 mil personas que se dieron cita en el estadio Angel Santiago González, donde los presente se delitaron con las presentaciones de Bella Tradición, Antonio Piñango, Samaria Fuentes, Betania Utrera acompañada magistralmente por la bandola de Pablo Arocha Vazques, La Banda Padre Sojo, Los del Mismo Pueblo y el Grupo de Danza Venezuela Viva. Todo esto como preámbulo a la celebración eucarística presidida por el Excelentísimo Monseñor Jacinto Berloco, nuncio apostólico, representante del Papa para Venezuela.

Una hermosa eucaristía que colmo de emoción, alegría y sobre todo mucha fe a los asistentes, sobre todo en el momento del Gloria donde con fuegos artificiales, bambalinas, globos, aplausos y sobre todo alegría entra en procesión la imagen de la beata pintada por las pinceladas del pintor Sixto Orozco, pintor nacido en esta tierra.

Toda la celebración estuvo colmada de alegría y mucha fe, y estuvo amenizada por un grupo de jóvenes se dedican al ministerio de la música en la ciudad de Zaraza, quienes con cuatro, arpa, maraca y bajo conjuntamente con lindos acordes vocales nos enseñaron una vez más que quien canta ora dos veces.

Para finalizar la santa misa fue entregado a cada parroquia de la Diócesis unas reliquias de la Madre Candela (Parte de su cuerpo o vestimenta) para que fuesen llevadas a toda feligresía de estas tierras.

Esta Tarde a las 5 estaremos transmitiendo todo este emotivo acto, gracias a Altagracia Televisión.