Watch live streaming video from orituco at livestream.com

jueves, junio 26, 2008

El Grupo de Danzas Trompos y Zarandas en el Circulo Militar

El talento orituquense se hizo presente en la ciudad de Caracas, específicamente en El Circulo Militar, donde como invitados especiales, se presentó el Grupo de Danzas Trompos y Zarandas con unos 40 jóvenes, hijos de esta tierra en un encuentro de danza con el Grupo Así es mi tierra.

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes 20 de junio en horas de la noche, pero el día fue aprovechado para realizar una visita guiada por el Parque Rómulo Betancourt, mejor conocido como Parque del Este, donde, de la mano de los guías del parque, los integrantes del grupo de danza realizaron un recorrido por todas las instalaciones.

La alegría, el entusiasmo y, porque no, el nerviosismo no se quedaron en el parque del Este, ya que en el Circulo Militar los esperaban un nutrido grupo de espectadores, entre los que se encontraban Yolanda Moreno, además de varios representantes de los medios de comunicación: de Venevision del programas Portadas, de Venezolana de Televisión del Programa Nuestra Música, de Televen, entre otros.

Las presentaciones las iniciaron el Grupo anfitrión, Así es mi tierra, dirigido por Iraima de Urbina, mejor conocida como Chela, quien fue alumna de Yolanda Moreno, con varios números folklóricos y tradicionalistas.

Luego le toco el turno a nuestros muchachos con los números: La Culebra, Sambarambule, Desafío de Gallos, El Andino y cerrando con el tema escrito por Pablo Arocha Rojas para su hija Mayerli Arocha titulado Sancocho de agua bendita, donde San Rafael y los Santos vecinos le dan la bienvenida a Madre Candelaria, y por su puesto los aplausos no se hicieron de rogar.

El grupo de danzas Trompos y Zarandas es dirigido por Pedro Maurel y su esposa Jenifer Urbina quien fue alumna de Chela de Urbina, y agradecieron la participación de los padres y representante de los niños integrantes del grupo, y al canal local Clip TV, que los acompañaron para traer el testimonio grabado de las presentaciones.

Esperemos que esta presentación sirva como catapulta para que este extraordinario grupo de danza se proyecte a nivel nacional, ya que sabemos por ellos mismos, que ya tienen invitaciones para presentarse en los medios de comunicación televisivos a nivel nacional.

Felicitaciones!!!
A todos los integrantes y a sus padres y representantes y en especial a los esposos Maurel. Esto nos hace sentir orgullosos de ser orituquenses. Les deseamos muchos éxitos…


Fotos: Toga Express

Preparandose para la salida
El equipo de Clip Tv acompañó a Trompos y Zarandas
Los Esposos Maurel con los Integrantes del grupo en el Parque del Este
El Grupo en el Escenario
El Grupo en el Escenario

El Grupo en el Escenario
El Grupo en el Escenario
En la pelea de Gallos
Bailando Sancocho de Agua Bendita
Bailando Sancocho de Agua Bendita


Que Bonito!!!
Todo el Grupo en Escena
Yolanda Moreno disfrutando del espectaculo


Si deseas ver la galeria completa haz Click aqui.

martes, junio 24, 2008

SE REALIZO I CONGRESO ESTUDIANTIL DE HISTORIA DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS

Especial Fotos: Román Padrón

Durante los días 18, 19, y 20 de Junio de 2008, se realizó en Altagracia de Orituco el I Congreso Estudiantil de Historia del Municipio José Tadeo Monagas, evento promovido por la Alcaldía de este Municipio guariqueño, conjuntamente con el Municipio Escolar Nº- 5, a través del Departamento de Difusión Cultural y el correspondiente a las sociedades bolivarianas estudiantiles.

El escenario donde se cumplió la importante actividad fue el auditorio de la Escuela Básica José Ramón Camejo, donde se dieron cita representaciones de las diversas instituciones educativas, públicas, privadas, urbanas y rurales de la I, II y III, etapa, diversificada y la escuela especial, todas del municipio José Tadeo Monagas.

Este primer congreso se instaló el día miércoles 18 con la presencia del Dr. Carlos López Garcés, Alcalde y Cronista del Orituco, de la Prof. Coromoto Campos de Castro, Jefa del Municipio Escolar Nº- 5, autoridades de diversas instituciones, personal docente de las escuelas y una muy animada participación estudiantil.

Este día la Banda Municipal Padre Sojo ejecutó las gloriosas notas del Himno Patrio, el Alcalde López Garcés, también cronista de la ciudad, dio la bienvenida a todas las escuelas participantes, para luego darle inicio al ciclo de ponencias correspondientes a la etapa inicial y primera etapa. Luego correspondió el dia jueves 19 a los estudiantes de la segunda y tercera etapa básica hacer las ponencias y exposición de cartelera. El dia viernes se cumplió un programa que se inicio con el Himno Nacional a cargo de las manos blancas de la escuela especial “Altagracia”, continuación del congreso, participación cultural de la escuela Especial Altagracia, ponencia de la etapa diversificada, exposiciones de trabajos de investigación y carteleras, intercambio de recuerdos entre las instituciones participantes y entrega de reconocimientos y obsequios a los protagonistas de este 1er Congreso Estudiantil de Historia del Municipio José Tadeo Monagas.

Cabe destacar que en sus palabras de clausura, el Alcalde y cronista del Orituco, Dr. Carlos López Garcés, hizo las observaciones correspondientes a cada ponencia. Destacó el propósito de la importante actividad y aclaró dudas sobre los temas tratados, esto con el objetivo de mejorar eventos similares que se realicen en el futuro, tal como lo señalo.

El mandatario local elogió la participación de los alumnos en este primer congreso de historia y de los cultores y docentes por el apoyo que dieron a los estudiantes para la preparación de sus respectivas ponencias.

El Alcalde Cronista Dr. Carlos López Garcés, aperturó y clausuro la importante jornada
En el presídium el mandatario local y la Pro. Coromoto Campos de Castro, Jefa Municipio Escolar Nº- 5
Aspecto de la asistencia
La banda municipal Padre Sojo en el acto de apertura
Los niños también participaron
Se expusieron carteleras con motivos históricos
El estudiante Alex Nassar del colegio Padre Juan de Barnuevo hace la ponencia
También sobre la historia de la tradición de los negros Kimbanganos de Lezama se conoció en el 1er Congreso de Historia
Las escuelas rurales también presentaron ponencias. En la grafica la madrina de la representación de la escuela de tamanaco
Niños de la escuela Especial “Altagracia” durante presentación cultural

Coro de la UE. Padre Juan de Barnuevo y la niña Ecleani Salazar, durante la ponencia

Invitamos a ver el album de fotos de este congreso haz click aqui.


ATLETAS DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS A NACIONALES DE AJEDREZ

Especial Fotos: Román Padrón

Los niños y jóvenes atletas del municipio José Tadeo Monagas, siguen dando quehacer en los diferentes escenarios deportivos del Estado Guárico. Serán 2 los atletas de esta jurisdicción municipal los que representaran al Guárico en los Judenamus 2008 a realizarse en Estado Trujillo, en la disciplina de ajedrez. Dicha eliminatoria se realizo recientemente en Tucupido del Llano, donde clasificaron 4 atletas masculinos y 4 femeninos, quedando la niña Andreina Guacache de la parroquia Altagracia campeona invicta con 5 puntos y el niño Maximo Laya de las Mercedes de Turmerino (Ner – 395) de cuarto lugar con 3,5 puntos. Ambos representantes del municipio Monagas fueron entrenados respectivamente por los profesores Julio Guacache y Leopoldo Ramos.


También las delegaciones de Orituco Lograron Clasificar 4 tableros en las eliminatorias entre los municipios Roscio y Monagas en la especialidad de ajedrez, logrando el municipio Monagas clasificar a las niñas Adriana Guacache y Liliana Santa María y a los niños Simón Ramos y José Villegas, quienes estarán buscando próximamente sus respectivos cupos para los juegos Nacionales Escolares 2008. Cabe destacar que los atletas son entrenados por profesores Julio Guacache y Leopordo Ramos, asi por la Ajedrecista Jessika Guacache.


El niño Maximo Guacache y la niña Andreina Laya jugaran en los Judenamus 2008

Los atletas: Simón Ramos, Andreina Guacache, Liliana Santa María y José Villegas a los juegos nacionales escolares 2008

jueves, junio 19, 2008

PROYECCION ORITUQUENSE FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS: OMAR LABRADOR EN LAS ISLAS CANARIAS


El Orituco cuanta con un enorme abanico de talentos, talento del bueno, en todos los ámbitos: música, composición, poemas, baile, letras, y en cualquier oficio. Pero en área de la música se han destacado varios hijos de esta tierra, entre los que podemos mencionar al fallecido José Catire Carpio, Al caballero de la canta Rogelio Ortiz, y un sin número de nuevos talentos que se han ganado poco a poco la preferencia del público.

Tal es el caso de Omar Labrador, quien en días pasados estuvo de gira por las Islas Canarias, acompañando a Reinaldo Armas y a Rummy Olivo en varias presentaciones, especialmente en Tenerife donde recibió el aplauso de los nativos y, además, nos contó que se encontró con muchos orituquenses que han emigrado a estas islas españolas.


Esta gira reafirma la internacionalización de este paisano que poco a poco se va abriendo camino en el pentagrama de la música venezolana. Estamos esperando el lanzamiento oficial de su nueva producción discográfica para presentársela a todos nuestros visitantes, solo podemos adelantar que continua con sus temas jocosos, además de la interpretación de temas de distintas plumas, entre las que destacan temas de su autoría y de Reinaldo Armas, así como algunos duetos o contrapunteos con otros grandes de la música criolla, estén atentos que pronto le estaremos presentando estos temas y un video clips que está grabando por las ciudades de Guarena y Guatires.

Vida y obra de la Madre Candelaria sube a las tablas

El pasado 17 de junio la agencia bolivariana de noticias señaló que el Grupo de Teatro Juana Gómez (llamado así en honor a la hermana Juanita de las Carmelitas de Madre Candelaria) llevó a las tablas la vida y obra de la Madre Candelaria de San José, y que el estreno oficial se realizó en las instalaciones de la cámara de comercio de Altagracia de Orituco.

Los que estuvimos presentes pudimos apreciar la calidad interpretativa de los actores, y muchos no lograron contener las lagrimas en la escena donde se muestra la muerte de la Madre Candelaria, Felicitamos a todos los integrantes del elenco, y especialmente a su directora Sulema Bello y a su esposo.

Esperamos que ese éxito continúe en las próximas presentaciones y para los que quieren leer la nota de prensa completa de la agencia bolivariana de noticias aquí está el link:

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=137460&lee=18




martes, junio 17, 2008

I CONGRESO DE HISTORIA DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS

Los días 18, 19 y 20 de Junio se estará realizando el I Congreso de Historia Municipal del Municipio, donde las instituciones educativas, públicas y privadas, realizaran ponencias donde expondrán la historia de la localidad donde están ubicadas cada una de ellas.

Es importante señalar que cada una de las instituciones educativas se han dado la tarea de hacer investigaciones previas, atreves de la revisión de libros, recortes de periódico, y toda clase de información impresa así como la realización de entrevistas a personas de la comunidad para conocer la historia de su zona de ubicación, trabajo que en si mismo tiene un gran merito ya que son varias horas dedicadas a la recolección de información.

Hasta nosotros ha llegado una invitación de parte del a Alcaldía del Municipio Monagas y del Municipio Escolar Nº 5, para asistir a este congreso, invitación que hacemos extensiva a todos los internautas del Orituco que nos visitan, debido a que consideremos esta actividad de gran relevancia, porque es importante conocer nuestro pasado, de dónde venimos, cual es nuestro origen, para luego comprender el presente y de esta forma encaminar nuestro futuro para que sea más prospero y fructífero posible.

A Continuación el Programa del Congreso

Fecha: 18, 19 y 20 de Junio de 2008
Lugar: Auditorio de La Escuela Básica “José Ramón Camejo”
Hora: 8:00 a.m.

Miércoles 18/06/2008
· Himno a Cargo de la Banda Municipal Padre Sojo.
· Apertura del Congreso.
· Palabras a cargo de la Lic. Coromoto de Castro, Jefa del Municipio Escolar Nº 5.
· Palabras a cargo del Alcalde, Dr. Carlos López Garcés.
· Inicio de las ponencias
· Etapa inicial.
· Primera Etapa.

Jueves 19/06/2008
· Himno Nacional
· Continuación del Congreso
· Segunda Etapa Básica
· Tercera Etapa Básica
· Exposiciones de ponencias y carteleras de cada institución

Viernes 20/06/2008
· Himno nacional a cargo de las Manos Blancas de la Escuela Especial “Altagracia”
· Continuación del Congreso
· Participación cultural de la Escuela Especial “Altagracia”
· Etapa Diversificada
· Exposición de trabajos de investigación y carteleras
· Intercambio de recuerdos entre las instituciones participantes
· Entrega de reconocimientos y obsequios

lunes, junio 16, 2008

SE REALIZARON VI JUEGOS AERÓBICOS DEL LICEO RAMÓN BUENAHORA

Especial Fotos y Texto: Román Padrón

Este viernes en horas de la mañana se realizaron en Altagracia de Orituco, los VI Juegos Aeróbicos Estudiantiles 2008 del Liceo Ramón Buenahora, actividad en la que participaron 5 equipos que fueron evaluados por un calificado jurado conformado por los docentes: Migdalia Torres, Elso Ascanio, Angel Gutiérrez, Lourdes Tovar y María Irazabal. La mesa técnica estuvo integrada por los docentes: Yraima Barragan, Iris López e Ivan Díaz. La logística de estos VI Aeróbicos estuvo a cargo del personal de secretaria del liceo.

La coordinación general del magno evento aeróbico de la capital del Municipio José Tadeo Monagas, está a cargo de la Prof. Marisela Oliveros, docente que mereció publico reconocimiento por parte de la dirección del Liceo Ramón Buenahora, cuando en sus palabras inaugurales del VI aeróbic estudiantil, la Prof. Nelly de Carballo, Sub Directora del liceo, elogió el trabajo de la profesora Oliveros, destacando que es un orgullo para el liceo tenerla entre su plantilla de docentes.

La actividad se cumplió en la cancha múltiple del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos extensión Altagracia de Orituco, donde una numerosa asistencia fundamentalmente integrada por estudiantes, aplaudió la intensidad de cada momento durante las cinco sesiones de aerobic; que variaba según los diferentes ritmos musicales utilizados.

Los cinco equipos mostraron durante su participación, las potencialidades logradas en el marco del proceso educativo integral a través del aerobic, como una disciplina que favorece la integración social y consolida un estilo de vida saludable.

El resultado de los VI juegos aeróbicos fue el siguiente: 1er lugar (5to H), 2do lugar (4to F), 3er lugar empate entre (5to G y 4H).

Monitor: 1er lugar (5to H), 2do lugar (5to G) y tercer lugar del monitor 4to G.

Prof. Marisela Oliveros… coordinadora general de los juegos aeróbicos
Prof. Nelly de Carballo, Sub Directora del Liceo Ramón Buenahora, durante sus palabras inaugurales
Para iniciar las sesiones: los equipos: 2do de ciencias “H”, 2do de ciencias “G”, 1ero de ciencias “F” grupo 1, 1ero ciencias “F” grupo 2, y 1ero de ciencias “H”
El jurado integrado por: Migdalia Torres, Elso Ascanio, Angel Gutierrez, Lourdes Tovar y María Irazabal
La mesa técnica integrada por: Yraima Barragan, Iris López e Ivan Díaz
Full presencia en las gradas del I.U.T.LL., durante la hermosa jornada de aerobic
Los estudiantes del equipo 2do de ciencias “H” durante unos de los movimientos
Equipos 2do de ciencias “G” durante su participación
1ero de ciencias “F” grupo 1 dieron en secesión de aerobic
1er de ciencias “F” grupo 2 durante su presentación

Equipo del primer año de ciencias “H”
Invitados estuvieron atentos al bello espectáculo deportivo
En la cancha techada del I.U.T.LL., de Altagracia se cumplió el VI aeróbico estudiantil del liceo Ramón Buenahora



jueves, junio 05, 2008

50 ANIVERSARIO DEL COLEGIO BARNUEVO


El Colegio Barnuevo cumple 50 años sirviendo a la comunidad orituquense y a lo largo de su historia ha sobresalido como uno de los mejores colegios con una educación basada en los valores católicos.

A continuación presentamos los aspectos más resaltantes de este colegio y una breve reseña historia, recordando sus directores, maestros y hasta su personal de limpieza.

IDENTIDAD
La U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, es una Institución Educativa, fundada por Monseñor Ángel Polachini el 05 de Junio de 1958, (El día de Corpus Cristo), está ubicado actualmente en la Calle Sucre 02 Nº 58, entre Calle Ilustres Próceres y Calle Pellón y Palacios, Altagracia de Orituco – Estado Guárico.


El origen del nombre es del Primer Párroco de Altagracia de Orituco: Padre Juan de Barnuevo”, entre 1676 – 1706.


VISIÓN
La U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, es una Institución Educativa Privada, que imparte Instrucción y Educación de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes desde Preescolar a 5 año Profesional, proporcionándoles formación Integral desde los valores cristianos, académicos a partir del pensamiento bolivariano que permitirá lograr ciudadanos participativos con miras a una Educación de Excelencia.

MISIÓN
La U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo” tiene por misión formar Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes con conocimientos pluriculturales, cristianos, étnicos, científicos, técnicos, que sepan comprometerse con su familia, su escuela, su comunidad y con su país, capaces de dar soluciones a los diferentes retos que se les presenten en la vida.

· Solidaridad
· Estudio
· Trabajo
· Patrocinio
· Pluriculturalismo

VALORES INSTITUCIONALES
· Dios
· Familia
· Amor
· Honestidad
· Respeto
· Responsabilidad


BREVE HISTORIA

La U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, es una Institución Educativa, fue fundada en 1958 en la antigua Parroquia Nuestra Señora de Altagracia y desde 1963 a la actualidad se encuentra ubicada en la calle Sucre 02 Nº 58.

Desde 1958 a julio de 1990 se impartió clases de preescolar a 6to. Grado y a partir de Octubre de 1990 se comienza a impartir clases de Educación Básica de 7º a 9º.

En 1993 se inicia las clases a los alumnos de 1DVP para salir Bachilleres en Administración, mención Procesamiento de Datos, saliendo en 1995 la primera promoción de 20 alumnos, actualmente han salido doce (12) promociones de bachilleres, quince (14 promociones de 9º de Educación Básica, 50 promociones de 6º de Educación Básica y 50 promociones de Preescolar.

La U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, desde sus inicios hasta la actualidad, está casa de estudios ha pasado por muchas etapas, de ser un Colegio que atiende niños, hasta adolescentes con necesidades sociales, económicas y espirituales.

En 1999, la U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, tuvo a nivel regional el mayor índice académico.

La U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, se sostiene gracias a un convenio entre la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) y el MPPPE (Ministerio del Poder Popular para la Educación), además de los aportes de los representantes

Actualmente la U.E.C. “Padre Juan de Barnuevo”, cuenta con un personal Directivo – Docente (1Director, 7 Maestros, 1 Auxiliar de Preescolar, 26 profesores, Administrativo (6) y Obrero(4).


Personas de la Localidad que estuvieron en la inauguración del Plantel
Sra. Josefina de Pérez, Isabel Lamenta de Ascanio, Idilio Stefani, Mariana de Mandich, Rosario de Arocha, Los Esposos González Hamel, Angelina de Pérez.

Supervisores que han Colaborado en el Colegio
Profesores: Ferrieri en los inicios, Octilio González, Arturo Graffe, Lelis Mesia, Nereida Chang, María de Dávila.

Directores:
1958 – 1959 Monseñor Ángel Polachini
1959 – 1960 Prebistero Pedro Valero
1960 – 1965 Prebistero Antonio Requena
1966 – 1967 Docente Hirma Hernández
1968 – 1969 Docente María Madero
1970 a la Actualidad Lic. María F., Pérez Bravo


Director Espiritual
Prebistero Cruz Rafael Mújica C.


Secretarias
1969 a la Actualidad Jóvita Ávila
1991 – 1993 Auristela de Seco
1994 – 2004 Alina Rodríguez
2004 – 2007 Suplente Mariela Ramírez
2007 – Actualidad Mariela Ramírez


Auxiliar de Preescolar
1977 – 1985 Mercedes Ortiz de R.
1985 a la Actualidad Armenia Ávila

Bibliotecarias
1990 – 1994 Paula Torres
1994 – 1995 Alina Rodríguez
1995 – 1998 Yuribia Freites
1998 a la Actualidad María Melinda Revilla de García


Administradora
2007 a la Actualidad Alejandra Arias H.


Auxiliar Administrativo
2006 a la Actualidad Eva B., Salas Quintero


Bedeles
1978, Irais Perdomo
1978 a la Actualidad Delia Vargas
1980 a la Actualidad María Almeida
1992 – 1993 Rafael Laya
1993, Flora Marquez
1994 a la Actualidad Migdalia Alvarez
1998 a la Actualidad Vianney Contreras de Ortuño

Profesores de Música
Alicia Castillo, Gregorio Aponte, Emilia Zainder´s, José Salazar, Daniel Rojas (hijo), y actualmente Lino Ruiz.

Algunos Hechos que Recordar
1961 – 1962 Srta. Izaida Belén Romero Primera Reina del Colegio.
1983 Aniversario Nº 25 del Colegio, Reina Yolimar Concepción C.
1985 Primer Premio de Pintura (Alberto Chang y Teresa Caldera)
Premio de Pintura 3er.lugar Preescolar (Sabick Gandolphis Pérez)


Padre Juan de Barnuevo, Párroco de la iglesia Ntra. Sra. de Altagracia

Mons. Polachini, Fundador del Colegio
Formación General
Patio Central y Escenario
Area de los Pasillos
Fachada del Colegio

Area de la Biblioteca
Area de la Cantina
Cancha Deportiva
Alumnos del Sexto Grado (2008)
Alumnos del Quinto Grado (2008)

Otra vista del patio central
Formación de los Alumnos del Ciclo Diversificado
Presentación de los Alumnos del Preescolar
Dir. Espiritual Pbro. Cruz Rafael Mujica