Watch live streaming video from orituco at livestream.com

jueves, octubre 30, 2008

El Proyecto de Recuperación del Rio Orituco no se detiene


Recientemente se realizó un Programa de Limpieza, Rectificación de cauce y Remoción de Sedimentos del Río Orituco con las maquinarias adquiridas para darle manteamiento a nuestro rio ya que los sedimentos y la acción del hombre han desviado su cauce.

Además, se realizó una Jornada de Recuperación de la Plaza Bolívar para embellecer, por iniciativa del alcalde Carlos López G., este sitio de esparcimiento de los orituquenses. En esta jornada se sembraron nuevas plantas y se sustituyeron otras.

Más Información en la sección dedicada al Proyecto de Recuperación del Rio Orituco

lunes, octubre 27, 2008

BAUTIZADO LIBRO EN HOMENAJE A PEDRO CHACÍN

Fue bautizado el libro "Otra vez Pedro Siempre Pedro" (MDC Producciones 2008) en homenaje al periodista Pedro Chacín, que contiene el Manual del Levante y otras pedradas, éxito editorial de principios de los años 90. Feministas, periodistas, intelectuales, artesanas y deportistas, familiares y amigos, se dieron cita en el Café del Museo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el pasado 22 de octubre de 2008, donde Carlos Sicilia fue el anfitrión. La sorpresa de la noche fue la proyección de un documental de la vida del talentoso periodista, nacido en Altagracia de Orituco, estado Guárico, el 2 de mayo de 1957. En la gráfica de Orlando D' Elía, Maria Victoria Alvarado Chacín y Lucía Rodríguez Pedroso bautizando esta Edición homenaje, al recordado, querido e inolvidable Pedro Chacín. El libro está a la venta es las librerías de Caracas.

martes, octubre 21, 2008

DOCENTES Y ALUMNOS DE LOS MUNICIPIO MONAGAS Y GUARIBE PARTICIPARON EN LA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DEL DANZAS

El pasado 9 y 10 de octubre en la población Camaguán, los Municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe participaron en la cuarta jornada de sensibilización del Programa Integral del Danzas para las Escuelas Bolivarianas, la cual estuvo evaluada, como en años anteriores, por el “Ballet nuevo Mundo” a cargo de la profesora Sandra Rodríguez y Augusto Petitt, quienes quedaron complacidos con todos los trabajos presentados por los quince municipios del Estado Guárico, pero especialmente las danzas “Carrizos Reales de San José de Guaribe” y “Negros Kimbánganos de Lezama”, las cuales estuvieron musicalmente interpretadas por los propios cultores de las distintas localidades y ejecutadas por docentes y niños de Monagas y Guaribe. El primer día de la jornada se trabajo con un ciclo de ponencias de cada manifestación a presentarse, siendo las representantes la Profesora Nancy Ferráz y Yaury Avilés, ambas del Municipio Monagas. El segundo y último día se presentaron las danzas expuestas anteriormente.

Cabe mencionar que el Municipio José Tadeo Monagas, representa el Núcleo Piloto del Estado Guárico, por ser siempre el más destacado en todos los trabajos que se han venido evaluando a lo largo de cuatro años, tiempo en el cual nace y evoluciona este Programa Integral de Danza.

También estuvo presente en la jornada y dando apoyo a los docentes del estado, el profesor Orlando Medina y el profesor Guillermo Prieto. De igual modo la delegación Monaguense estuvo acompañada por las profesoras Silene Valero y Ginette Hernández, ambas representantes del Municipio Escolar Nº 5.

Por su parte, el Ballet Nuevo Mundo deleitó al público con varias piezas musicales, entre ellas la titulada “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”, una excelentísima puesta en escena llena de drama y amor dedicada a la vida de Ernesto Che Guevara.

Hoy día se busca el realce de las manifestaciones culturales tradicionales, con el fin de lograr en los estudiantes la práctica continua de las mismas y el sentido de pertenencia hacia la identidad local.-




















CLUB ISLEÑO DE ALTAGRACIA DE ORITUCO CELEBRO POR TODO LO ALTO DIA DE CANARIAS

ESPECIAL
FOTOS: ROMÁN PADRÓN

El pasado día domingo la Casa Canaria de Altagracia de Orituco, celebro por todo lo alto el Día de Canarias, festividad con la cual se recuerdan los logros autonómicos del archipiélago cada 30 de mayo, pero que las entidades canarias en el exterior festejan posteriormente en diferentes fechas, momentos que también sirven para ratificar los fuertes lazos de amistad entre canarias y otros pueblos del mundo.

Con la numerosa presencia de socios del club y sus familias, allegados y amigos, se dio inicio a la programación festiva con la Santa Misa ofrendada a la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de la Isla de la Palma , que fue oficiada por el prebistero Fabio Chaparro, párroco de San Rafael de Orituco.

La actividad cultural y musical se inicio con la presentación de la agrupación de bailes canarios “Timanfaya” del centro hispano del Sombrero-Edo Guárico, dirigida por la directora Sra. Lucy de Gamez y posteriormente de mismo club hispano se presento el grupo de danza infantil “Ajijide”, dirigido por la Sra. Xiomara Prieto de Barrios.

Seguidamente compartieron los emotivos aplausos el grupo de danza “Venezuela Viva” de Altagracia de Orituco, dirigido por la Prof. Andrea Pineda, niños y jóvenes de reconocida trayectoria en el arte dancistico de la región.

Simultáneamente a estas aplaudidas presentaciones, integrantes del comité de damas a las que se le sumaron directivos del club isleño gracitano, atendían al numeroso publico que solicitaba degustar diversos platos típicos del archipiélago canario, elemento importante de la identidad cultural del pueblo isleño, presente nuevamente en las festividades de la fundación casa canaria, presidida por el Sr. Carlos Ortega Pérez e integrada además por: José Díaz Corujo (vicepresidente), Orlando Jesús Lorenzo Rodríguez (secretario), Miguel Eduardo Torres Pérez (tesorero), Pedro Javier Negrín Rodríguez (vocal suplente designado), Iván Rafael Rodríguez Bermúdez (primer suplente), Manuel de Jesús Pinho Caldera (segundo suplente), José Gregorio Aponte García (tercer suplente), Eloy Sánchez Castro (cuarto suplente), José Javier Ortega Pérez (quinto suplente).

Con bellos pasodobles y lo mejor de la música bailable, cerro con broche de oro la agrupación “Punta Brava”, dirigida por el popular Gordo Omar, nativo de Altagracia de Orituco, conductor de muchas generaciones de jóvenes que se destacan hoy en diversos grupos musicales y orquesta de Venezuela.

los oficios religiosos fueron presididos por el prebistero Fabio Chaparro
niños llevan banderas durante la ofrenda
el Sr. Carlos Ortega, Presidente de la casa canaria y su Sra. esposa durante la ofrenda
en la grafica el presidente del club junto otros directivos e integrantes del comité de damas
el Sr. José Díaz Corujo, vicepresidente de la casa canaria, participa en la ofrenda
la comida típica canaria fue degustada por los presentes
la conductora del programa “Sentimiento Canario”, Rosa Alonzo, modero el evento
grupo de danzas “Timanfaya” del club hispano del sombrero
grupo de danzas “Venezuela Viva” de Altagracia de Orituco durante su presentación
la conocida agrupación “Punta Brava” cerro con broche de oro la festividad

numerosa asistencia concurrió a la Casa Canaria

SE REALIZO PRIMERA JORNADA SOBRE MEJORAMIENTO DEL TOMATE PARA LA AGROINDUSTRIA

ESPECIAL
FOTOS: ROMÁN PADRÓN

Durante los días 3 y 4 de Octubre se realizo en Altagracia de Orituco, la 1ra Jornada Sobre Mejoramiento Agronómico del Tomate Para la Agroindustria, actividad auspiciada por la Empresa Socialista CAISA, productora de conocidas marcas de Salsa de Tomate.

Sobre el importante evento informo a esta web, la dirigente cooperativista Yelitza Ledezma, quien indico que esta jornada son un indiscutible aporte de CAISA para que los productores de tomate de la zona adquieran mas conocimientos que permitan mejorar los rendimientos del cultivo para la próxima zafra 2.008/2.009.

Añadió Ledezma que reconocidos profesionales, investigadores y técnicos; expusieron con ayuda audiovisual, todo lo relacionado a las técnicas para lograr mejores rendimientos en el rubro del tomate.

En esta jornada se trataron los temas: Importancia Socio-Económica del Cultivo (Ing Agr. Aura Rosa Quevedo, Presidenta de CAISA), Principales Problemas Agronómicos del Cultivo en la Zona (Ing Agr. Juan Carlos Jiménez, Gerente Técnico de Desarrollo Agrícola Tanausu), Enfermedades del Suelo en Altagracia de Orituco (Dr. Miguel A. Arcia, Fitopatologo. UCV-SUPERPLANTULAS), selección de híbridos, Ing Agr. Aurelio Sánchez. Semillas Magnas. Representante SEMINIS, Semilleros / Trasplantes; Ing Agr. Daniel Sánchez. SUPERPLANTULAS, Preparación de Suelos Ing Msc. Prof. Pedro Raúl Solórzano P. Agroisleña, Análisis de Suelo, Ing Msc. Hernado Yépez. PROVENAGRO, Fertilización, Ing Agr. Marcos Alemán. SEFLOARCA. Ventanas de la fertilización Foliar (Ing. Agr. José Feliz Figueroa; Coordinador de Nutrición Vegetal Línea AMC), Riego (Ing. Agr. Douglas González / Ing Agr. Kenny Bolívar Venezolana de Riego), Fertirriego (Ing. Carlos Menéndez / Ing. Msc Hernando Yépez), Provenagro Manejo Integral de Plagas, Enfermedades y Malezas (Ing Agr. Reinaldo Correa INQUIPORT, Ing Agr. José Mejias / Ing Agr. Alexander Hernández SYNGENTA), Aspecto de Calidad en el Tomate (Ing. Walter Bonini), Alimentos Orituco, Invernaderos, Casa de Cultivo (Ing Msc. Roberto Burguera / Ing. Carlos Menéndez, Agrotal Provenagro), Experiencia Productores de Tomate El Sombrero, Preparación Zafra 2.009, CAISA.

En la grafica: Aníbal Rodríguez, Miembro de Asociación de Tomateros; Yelitza Ledezma, Presidenta Consejo Cooperativo y Ing. Aura Rosa Quevedo, Presidenta de CAISA
Aspecto General de la Asistencia

miércoles, octubre 01, 2008

ALTAGRACIA DE ORITUCO

ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESPECIAL
FOTOS: ROMÁN PADRÓN

Desde el día viernes 26 de Septiembre hasta el lunes 29, los habitantes de Altagracia de Orituco compartieron sus XII ferias agropecuarias y fiestas patronales en honor al Santo Patrono San Miguel Arcángel, festividades apreciadas también por visitantes de pueblos vecinos, quienes se hicieron presentes en una festividad que ha pesar de la abundante lluvia caída durante estos dias, se cumplió con éxito para beneplácito de todos.

El día del patrono San Miguel Arcángel se inicio con la procesión de los estandartes religiosos representando a las distintas parroquias del Municipio José Tadeo Monagas, presidida por Monseñor José Ramón Aponte, Obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua ; la presencia de sacerdotes de diferentes parroquias, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Carlos López Garcés y feligreses, quienes se dirigieron a la iglesia Nuestra Señora de Altagracia donde la autoridad eclesiástica oficio la Santa Misa en Honor al Patrono Gracitano.

En horas de la noche se realizo la serenata a San Miguel Arcángel, cerrando las festividades la orquesta la tentadora en el parque ferial.

En honor al santo patrono San Miguel Arcángel se realizaron las XII Ferias del Orituco
En el parque ferial de Altagracia estuvieron presentes expositores orituqueños y visitantes
a pesar de las constantes lluvias el pueblo acudió a los eventos festivos
CAISA… presente con su Star
CAISA… presente con su Star
La estación piscícola guanapito nuevamente presente
Procesión de estandartes religiosos
El Sr. Obispo Ramón José Aponte presidio los oficios religiosos
La feligresía pleno el templo parroquial
La reina de las XII Ferias agropecuarias Señorita Andry Hernández junto a las madrinas del coleo, artesanía, rodeo y cultura