Watch live streaming video from orituco at livestream.com

jueves, diciembre 18, 2008

SE CUMPLIERON ACTOS CON MOTIVO DEL 178 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL LIBERTADOR

FOTOS: ROMÁN PADRÓN

El pasado 17 en horas de la mañana se cumplieron en Altagracia de Orituco, los actos conmemorativos de los 178 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, los cuales se iniciaron con un vistoso desfile en el que participaron estudiantes y docentes de diversas instituciones publicas y privadas de la capital del municipio José Tadeo Monagas, agrupaciones de premilitar, reserva nacional bolivariana, misiones del gobierno nacional, etc.

El acto protocolar se llevo a cabo en la Plaza Bolívar y fue presidido por la alcaldesa del municipio, Dra. Maria Chacin, acompañada por directivos del despacho , prefecta Yasmely Peña, autoridades del municipio escolar Nº 5 encabezados por la Prof. Teresa Rangel, jefa de la instancia educativa, representantes de diversas instituciones y gremios de la localidad.

Luego de la ofrenda floral al padre de la patria, el podio de oradores fue ocupado primero por la Prof. Teresa Rangel en nombre del sector educativo, y luego por la alcaldesa Dra. Maria Chacin, quien diserto sobre la importante fecha recordatoria de la muerte del genio de América y Padre de la Patria , el Libertador Simón Bolívar.

La Dra. Maria Chacin también hizo un llamado a todos los gracitanos, sin distingo de colores políticos, a sumarse al trabajo que por el desarrollo del Orituco se propone adelantar desde el gobierno local, para hacer del Orituco el mejor lugar para vivir.

Alcaldesa Dra. Maria Chacin desde el podio de oradores
Acto de ofrenda floral

Prof. Teresa Rangel, jefa del municipio escolar Nº 5

Emotivo acto en la Plaza Bolívar de Altagracia de Orituco

La alcaldesa estuvo acompañada por su esposo el Dr. Carlos Limongi y representantes de diversas instituciones y gremios

Estudiantes de las instituciones escolares participaron en muestra cultural

Niños rindieron tributo al padre de la patria

Charla sobre la vida del libertador

SE REALIZO EXPOVENTA NAVIDEÑA DEL CENTRO APEP Y LICEO EMILIO BLASNOV

FOTOS: ROMÁN PADRÓN

El pasado viernes 12 de Diciembre, el Centro APEP “Monseñor Sixto Sosa” y el Liceo Bolivariano “Monseñor Emilio Blasnov” de Altagracia de Orituco, realizaron su expoventa navideña 2008, evento celebrado en la sede de ambas instituciones ubicada en la carretera nacional Vía Oriente sector parque ferial de la capital del municipio José Tadeo Monagas.

En el marco de la expoventa se realizo una jornada médica asistencial y charla de salud bucal a cargo del Dr. Marcial Fernández y la Dra. Liliana Limongi respectivamente, también se realizo una muestra cultural y la exposición.

El Prof. Candido Guaimara, Director (e) del Liceo Bolivariano Emilio Blasnov Y coordinador del centro APEP “Monseñor Sixto Sosa”, dijo que la actividad de este día estuvo enmarcada en la programación del primer lapso, ocasión para que todos los cursos hicieran sus presentaciones en la exposición. Agrego que la actividad decembrina esta asociada a la festividad de todas las iglesias en el mundo por el nacimiento de Jesús, y que tiene para el pueblo Venezolano un entrañable significado.

Prof. Candido Guaimara, Director (e) del Liceo y Coordinador del centro APEP
Charla sobre higiene bucal a cargo de la Dra. Liliana Limongi

Consulta de Medicina General a cargo del Dr. Marcial Fernández – IPASME Altagracia

Hermosa artesanía navideña en la expoventa

Vendimia a beneficio del centro APEP

Muy Concurrida la expoventa navideña

Otro aspecto de la exposición

Los pinos navideños, motivos y manualidades en la exposición

Otro aspecto de la expoventa

JUBILO EN LEZAMA DE ORITUCO POR SUS FIESTAS PATRONALES Y PRIMERA ORDENACIÓN EN TODA SU HISTORIA

FOTOS: ROMÁN PADRÓN

El día miércoles 03 de diciembre la comunidad cristiana de Lezama de Orituco, celebro el día de su Santo Patrono, San Francisco Javier. Con una Eucaristía fue concelebrada por Monseñor Ramón José Aponte Fernández, obispo de la diócesis de Valle de la Pascua , 12 sacerdotes y asistida por 2 diáconos. Durante la celebración patronal tuvo lugar la ordenación diaconal de José Ángel Rodríguez Filipino. De los Hijos de María Inmaculada, el joven religioso José Ángel es procedente de las Mercedes del Llano, cuenta con 29 años de edad y es el menor de 12 hermanos.

Este joven diacono realizara su ministerio diaconal en esta parroquia de Lezama, en compañía del padre Francisco Boucard, párroco de dicha parroquia.

Durante la homilía, Monseñor Aponte resalto la vida del Santo Patrono y destaco la importancia del tiempo de adviento. Hizo énfasis en el carácter sacramental del orden diaconal y las funciones que el diacono desempeña en la liturgia de la Santa Iglesia , destacando que esta llamado a proclamar la Palabra de Dios, asistir el matrimonio y bendecirlo, administrar el Bautismo y el Santo Viático, y colaborar con sencillez y humildad en la evangelización del pueblo como fiel colaborador del orden Presbiteral.

El jubilo embargo el corazón de los habitantes de Lezama, pues celebraban a su Santo Patrono, y por primera vez en la historia del pueblo, que se tenga noticias. Presenciaban una ordenación. El entusiasmo se noto en la feligresía con la participación activa que tuvieron en la celebración, y en la atención que brindaron a los visitantes.

Durante los preparativos de la fiesta, la Imagen del Santo Patrón recorrió los distintos sectores de la parroquia; en estos días, la comunidad se esforzó por embellecer su pueblo y al mismo tiempo pedían la intercepción de San Francisco Javier, para que el pueblo haya paz, fraternidad, justicia, unión y progreso integral.

Monseñor Ramón José Aponte durante la ordenación diaconal del religioso José Ángel Rodríguez Filipino
Otro aspecto de la ordenación

El nuevo diacono acompañado por sacerdote invitado

sábado, diciembre 06, 2008

CELEBRADO DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TEXTO Y FOTOS: ROMÁN PADRÓN

El pasado viernes en horas de la mañana, los espacios del Parque Sucre de Altagracia de Orituco fue escenario de la celebración del Día de las Personas con Discapacidad, actividad en la que participaron el Instituto de Educación Especial “Altagracia”, que atiende a niños con retardo mental en la edades comprendidas de 4 a 15 años; la Unidad Educativa de Audición y Lenguaje, que atiende a niños con discapacidad auditiva desde los 4 a los 15 años, para luego insertarlos en la educación regular o básica y también las aulas integradas, que tal como lo hizo saber en declaraciones a este medio dadas por la Prof. Rosa Duarte, directora del Taller de Educación Laboral “San Miguel Arcángel, es otro servicio que se presta en las escuelas básicas para atender a los jóvenes que tienen dificultad en las áreas académicas como: lenguaje, calculo y atención.

Las docentes Ninorka del Corral, Coordinadora de Educación Especial del municipio escolar Nº 3 e Irma de Campo, Directora (e) del Instituto de Educación Especial “Altagracia”, también ofrecieron declaraciones al Diario La Prensa sobre la importante celebración de este día, donde la venta de comida típica navideña, parranda de aguinaldo integrada por docentes y alumnos con discapacidad, juegos dirigidos etc., fueron disfrutados por todos los asistentes.

La Prof. Irma de Castro, Directora (e) del Instituto de Educación Especial, entre otra cosas dijo que mientras cada ciudadano conozca lo que es una persona con discapacidad, que no es diferente porque ante los ojos de Dios todos somos iguales, juntos andaremos el sendero de la vida.

Resalto la docente que los niños con discapacidad no son enfermos, no son limitados, ellos tienen un gran potenciar que esta por encima de cualquier problema o impedimento –finalizo diciendo-

as docentes Ninorka del Corral, Coordinadora Municipal de Educación Especial del Municipio Escolar Nº 3; Irma de Campo, Directora (e) del Instituto de Educación Especial “Altagracia” y rosa Duarte, Directora del Taller de Educación Laboral “San Miguel Arcángel”
Parranda de aguinaldos integrada por docentes y alumnos del Taller laboral “San Miguel Arcángel”

En la fiesta no faltaron las deliciosas hallacas

También las manualidades estuvieron en venta

Atentos y alegres escuchando los aguinaldos

Personalidades recibieron reconocimientos por su espíritu de colaboración con los niños especiales.. en la grafica el comerciante José Rosa recibe reconocimiento

La Prof. Enil Ruiz, coordinadora del Infocentro, recibió reconocimiento

ASUMIO EL GOBIERNO MUNICIPAL LA ALCALDESA MARÍA CHACIN


TEXTO Y FOTOS: ROMAN PADRON

la Dra. María Chacin fue juramentada como alcaldesa titular del Municipio José Tadeo Monagas, en acto realizado en el salón de sesiones del Concejo Municipal, donde se contó con la presencia de todos los Sres. Concejales. Correspondió al concejal José Medina, presidente del ayuntamiento, tomar el juramento de ley a la nueva alcaldesa a quien le corresponderá regentar al municipio por los próximos 4 años.

La Dra. María Chacin estuvo acompañada en el acto por su esposo, sus padres y hermanos, y además de los Sres. ediles, por la presencia de autoridades del municipio entre otros el Dr. Jesús Moreno, Juez titular de los Municipios José Tadeo Monagas y san José de Guaribe, el ciudadano Sindico Procurador Municipal Dr. Biagnini Estanga; el Sr. Eduardo Naranjo, presidente de la Cámara de Comercio entre otros.

Cumplido el protocolo en la Cámara Municipal , la alcaldesa María Chacin se traslado al acto de trasmisión de gobierno realizado en la calle José Marti, lugar adyacente a la Plaza Bolívar de la ciudad, donde fue ovacionada por la numerosa presencia de ciudadanos allí congregados.

Luego del discurso pronunciado por el alcalde saliente, Dr. Carlos López Garcés, la Dra. María Chacin desde el podio de oradores, expreso su agradecimiento a patrulleras y patrulleros, de quienes –dijo- son los únicos junto a nuestro comandante Hugo Chávez Frías, vencedores y protagonistas del triunfo del 23 de Noviembre. Agrego que el reto asumido es trabajar para convertir al municipio José Tadeo Monagas en el mejor lugar para vivir. La Dra. María Chacin hizo un llamado a trabajar por la reforma propuesta por el comandante Presidente Hugo Chávez Frías.


La alcaldesa durante sus palabras dio a conocer los primeros 6 nombramientos de los que conformaran su equipo de gobierno municipal: Sra. TSU Yoruma Mendoza (Dirección General), Dra. Dorlis Navas (Dirección de Salud y Desarrollo Social), Lic. Yelitza Guarapano (Dirección de Administración y Finanzas), Lic. Virginia Lisdet Sierra (Dirección de Planificación y Desarrollo Económico), Ing. Erika Seco (Dirección de Desarrollo Urbano) y la Lic. Isbelia Peña (Dirección de Recursos Humanos)





La Dra. María Chacin se juramento en la Cámara Municipal. Toma el juramento José Medina presidente del concejo

La Dra. María chacin estuvo acompañada en el acto de juramentación por su esposo, el Dra. Limongi; sus padres y hermanos

Vista general del salón de sesiones, con la presencia también de autoridades y representantes de instituciones de la ciudad

Presencia de representantes de diversos organismos de seguridad durante el acto

El pueblo acudió al acto de toma de posesión

CAMINATA DE ORACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO DE LA MADRE CANDELARIA

TEXTO Y FOTOS: ROMÁN PADRÓN

El pasado día sábado se realizo en Altagracia de Orituco, una caminata de oración por la pronta construcción del santuario de la Madre Candelaria y la casa hogar que regentan en la capital del municipio José Tadeo Monagas, las hermanas de Madre Candelaria de San Jose.

La caminata fue encabezada por el grupo juvenil carmelitano “Tras las Huellas del Carmelo, ” integrado por jóvenes estudiantes de todo el municipio José Tadeo Monagas, bajo la tutela de la congregación de la Beata Candelaria.

Los organizadores indicaron a este medio de comunicación que lo cumplido fue una actividad de oración, donde se oró por la intercepción de Dios y de la misma Madre Candelaria, para que la construcción del santuario sea una realidad. La caminata partió desde el parque cedeño de esta ciudad y luego de recorrer varias calles gracitanas finalizo en el cerro Lucena, sector la cumana, lugar donde estuvo ubicado el antiguo hospital San Antonio, al que dedico su vida la Madre Candelaria en la atención de los enfermos.

En este lugar los participantes de la caminata, bajo la luz de las velas rezaron el trisagio, oración predilecta de nuestra Beata Madre Candelaria.

Jóvenes integrantes del grupo “Tras las Huellas del Carmelo” durante la caminata de oración
Un aspecto de la caminata de oración por la construcción del santuario de la Madre Candelaria.. cuando avanzaba por la calle Ilustres Próceres