Watch live streaming video from orituco at livestream.com

jueves, febrero 25, 2010

CASA DE LA CULTURA JESUS BANDRES INVITA A PARTICIPAR EN LOS TALLERES DE ARPA, CUATRO, MARACA, JOROPO Y DANZA

(Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón).- Ya están abiertas las inscripciones totalmente gratis de los talleres de aprendizaje de Arpa, Cuatro y Maracas así como también de Joropo Llanero y Mirandino en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Jesús Bandres” adscrita a FUNDACULGUA ubicada al final de la Calle Pellón y Palacios Sector  la Playera,  todos facilitados por personal con una amplia experiencia en las especialidades ofertadas.

La información fue suministrada por el TSU Jean Carlos Reina, quien tiene la responsabilidad de dirigir la Institución Cultural y a su vez el Frente Francisco de Miranda en el Municipio José Tadeo Monagas.

Dijo que los talleres de Arpa, Cuatro y Maracas están bajo la responsabilidad del Maestro Pedro Messia, quien tiene una trayectoria de mas de 40 años en la enseñanza de de estos instrumentos, aunado a esto a participado en muchos festivales recibiendo muchos reconocimientos. Es de anotar que el Sr. Messia a estado en diversos escenarios musicales acompañando a cantantes de la talla de Víctor Veliz, Domingo García, El Cazador Novato entre otros. Además tiene en su haber 4 producciones musicales y ha formado grupos como Tradición Llanera y el grupo de la familia Meza y otros tantos mas quienes son sus discípulos. Adicionalmente es uno de los pocos artesanos que se mantiene en la elaboración de de estos y otros instrumentos musicales lo cual también lo ha llevado a compartir sus conocimientos con las distintas generaciones.

En cuanto al arte de enseñar Joropo Llanero y Mirandino así como también Danzas, la Profesora Silene Valero es Patrimonio Cultural del Orituco, quien tiene una experiencia de mas de 35 años recorriendo y participando en los diversos festivales y actividades Culturales tanto a nivel Nacional, Regional o Local bien sea como jurado o enseñando a los participantes y siempre pendiente  de la parte organizativa, además a ocupado diversas responsabilidades en el ámbito cultural regional y local siendo una destacada investigadora en la ejecución y enseñanza de las tradiciones del Municipio.

Agrego Jean Carlos que próximamente se abrirán otras especialidades como teatro de calle, elaboración de mascaras, talleres de narración oral y de recital de poesía, canto, títeres, arcilla, de diseño y elaboración de muñecas, visitas guiadas por solo nombrar algunos haciendo énfasis en la formación política de todos los participantes como herramienta fundamental para complementar lo aprendido. Motivo por el cual ponemos nuestras instalaciones y a los que allí trabajamos para establecer convenios de trabajo con el objetivo único de enseñar a nuestro querido pueblo Altagraciano.

Como información adicional expresó: “el personal que labora en la Casa de la Cultura Jesús Bandres se ha sumado a la 4ta Fase de la Misión Revolución Energética sustituyendo los bombillos incandescentes y instalando mas de 123.000 bombillos ahorradores de energía, siempre dando el mensaje político que caracteriza  a la Revolución Bolivariana como lo es el ahorro energético y sumado a que formamos parte de la Comisión Interinstitucional para la reestructuración de los Consejos Comunales, estamos haciendo énfasis en la activación de los Comité de Cultura de cada sector  para de esta manera trabajar articuladamente y así establecer las políticas culturales en nuestro Municipio, porque somos participe de que estas instancias como expresión genuina del Poder Popular promuevan desde su espacio sus necesidades siempre contando con el apoyo institucional.


Jean Carlos Reina, Director de la Casa de la Cultura Don Jesús Bandrés


Maestro Pedro Messia, facilitador de los talleres


Profesora Silene Valero, facilitadora de Joropo y danza

AHORRAR AGUA Y ENERGIA ELECTRICA ES TAREA DE TODOS

 (Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón).- Una importante campaña sobre el ahorro del agua y la energía eléctrica como tarea de todos, se esta adelantando desde las aulas de la Escuela Básica Rómulo Gallegos del sector de Peña de Mota, según lo dado a conocer por los Docentes de esta Institución, quienes señalaron que el trabajo se hace a través de la Brigada Bicentenaria del Agua y la energía eléctrica  que funciona en dicha Escuela donde todo el personal, los niños y niñas de los diferentes grados se sumaron a la campaña divulgativa a través de carteles, folletos, trípticos, entre otros medios para concienciar a los padres, representantes y comunidad en general a realizar uso racional del agua y la energía eléctrica, ya que estamos en emergencia y es un acto de responsabilidad que debemos asumir todos.

        La Docente delegada de la Brigada Bicentenaria Hortencia Mileni Ledezma y la Docente Amarilis Rubin ofrecieron una charla donde dieron a conocer, que el fenómeno climático apodado el niño a generado fuertes sequías en nuestro país que ha traído como consecuencia el bajo nivel de agua de todos los embalses en especial   el Guri que  esta ubicado en el estado Bolívar y genera  el 70% de la energía eléctrica en Venezuela. También hicieron referencia al embalse Guanapito que esta en un estado alarmante de sequía  por lo que hicieron un llamado al pueblo gracitano y a la comunidad en general a tomar medidas para el ahorro del agua y la energía eléctrica.

          Los estudiantes Andrea Guacache, Daniel Requena, Marianny Hernández, Silvia Martínez, Misael Seco y Yaraisy Soto dieron varios consejos para hacer uso racional del agua y la energía eléctrica, entre ellos mencionaron:
  • Reportar los botes de agua potable.
  • Cerrar bien los grifos.
  • Realizar baños cortos. Cierra la llave cuando te enjabones o coloques champú.
  •   Cierra el grifo al lavarte los dientes o al  afeitarte.
  • Usa menos jabón y detergente al lavar la ropa.
  • Al lavar los platos enjabona todo de una vez y luego enjuaga.
  • Cuando limpies las aceras o patios usa la escoba y no la manguera.
  • Cuando laves el carro usa el tobo no la manguera.

RECOMENDACIONES PARA HACER USO RACIONADO DE LA ENERGIA ELECTRICA
  • Apaga los bombillos en el día y aprovecha la luz natural.
  • Enciende la televisión o la radio solo cuando desees ver u oír un programa.
  • Desconecte los aparatos eléctricos que no tienen interruptor.
  •  Evita planchar todos los días.
  • Reduce el número de lavadas.
Docentes Hortencia Mileni Ledezma y Amarilis Rubin dictando charlas sobre el ahorro del agua y la energía eléctrica

Docentes Yenny Flores, Jennifer Mendoza, Hilda Carrasquel y Saraì López, quienes se conjuntamente con sus estudiantes se sumaron a la campaña del uso racionado del agua y de la energía eléctrica

Ciudadano German García miembro del Consejo Comunal y Niños pertenecientes a la Brigada Bicentenaria del agua y la energía eléctrica de la Escuela Básica Rómulo Gallegos

miércoles, febrero 24, 2010

Danza “Venezuela Viva” viajará a México

La escuela de danzas Fundación Danza “Venezuela Viva”, que se  inicio en nuestro municipio en el año 1.999, bajo la dirección de Andrea Pineda y  Amarilys Luna, este año se prepara para traspasar  fronteras con el grupo juvenil, quedo seleccionada por la Fundación Mexicana de Arte y folklor Huitzillin de Tulancingo Hidalgo México, para representar a Venezuela en la FERIA INTERNACIONAL DE ARTE Y LAS CULTURAS 2010, del 25 de Marzo hasta el 05 de Abril del año en curso; esta feria reunirá a 15 países del mundo incluyendo a nuestro hermoso país. Es para nosotros un gran orgullo q sea esta Fundación con  talento Gracitano  de gran trayectoria como lo han hecho en estos diez  años dentro y fuera del Municipio José Tadeo Monagas la q  represente a nuestro País en tan Magno Evento Internacional. Cabe destacar que desde inicio de este año  se están preparando con largas horas de ensayo; ya que por exigencias del evento ya antes mencionados deben representar a Venezuela con siete montajes coreográficos de diferentes estados con un tiempo de duración de 15 minutos en escena; además de llevar un Stand de Artesanía Venezolana, para la exposición y venta de la misma. Se le agradece a todas las personas que deseen colaborar y dar su aporte económico a esta institución, ya que carecen de escasos recursos para el viaje, comunicarse por los teléfonos: (0426) 440-36-69, (0426) 917-12-08, (0238) 362-10-90.






Nuevo Articulo

En nuestra sección de Artículos y Anecdotas de los Orituqueños encontraras un articulo de opinón de José Tomas Loreto. para leerlo haz click aquí: Entre Mascaras

miércoles, febrero 17, 2010

Atipicos los XXX Carnavales del Orituco

Con mucha tención se realizó la elección de la reina del carnaval en el Orituco. Después de una larga espera se inicio el opening con un grupo de danzas traído desde Ocumare del Tuy y solo se realizaron 2 desfiles, pues ya se había realizado el desfile en traje de baño en la elección de Mis Silueta y el desfile en traje de fantasía en la elección de la mejor fantasía, realizado en días anteriores.

Al finalizar el desfile en traje de gala se impusieron 12 bandas, entre ellas Miss Internet, elegida por votación popular en esta página siendo la ganadora la señorita Anakarina Izaquirre con un 28% de los votos.

El jurado calificador estaba integrado por 3 ex reinas, la actriz y animadora Mazaya Candelaria y por 2 caballeros, en total fueron 6 las personas que tenía el peso de elegir a la soberana del Orituco.A la hora de obtener el cuadro final de las 5 finalistas comenzó a subir la tensión; se comenzaron a entregar las bandas a las finalistas, y quedaron 2 señoritas para el anuncio de la primera finalista y la soberana: la representante del Sector Ilustres y la representante de la Alcaldía, desde entonces comenzaron a manifestarse en desacuerdo varios de los asistentes.

Se anuncio como ganadora a la representante del sector Ilustres Próceres, pero aun existía el desacuerdo y muchos hicieron reclamos en las instalaciones del parque ferial. Pero no contento con esto, algunos de los sectores se presentaron en la plaza Bolívar al día siguiente, manifestando pacíficamente para exigir la presencia de la junta de carnaval y el jurado.

Al cabo de un rato se presento parte de la junta de carnaval y representantes de la Alcaldía para luego realizar una reunión con los representantes de los sectores allí presentes, en las instalaciones de la Policía Municipal, donde se llego al acuerdo de anular la elección y de que no existe ninguna ganadora, además de esto se les entregará como premio de consolación a cada una de las candidatas un teléfono celular de última generación, y por último que se suspendían las demás actividades, incluyendo el último desfile de carrozas.

Desde esta pagina queremos agradecer a la Señora Cleotilde de Noriega y a Floristería Eligraicle por la donación del ramo que fue entregado a Miss Internet.

A pesar de todo quisimos mostrarles todo lo ocurrido esa noche con una galería de fotos, facilitadas por Jacinto González y Tony Negrete de Foto Video González, y si alguien desea obtener una de estas fotos pueden dirigirse al Centro Comercial Los Ilustres planta baja local A-10. Para ver la galería haz click en el siguiente enlace: Galería de la Elección anulada.







































domingo, febrero 14, 2010

Primer Desfile de Carrozas del Carnaval 2010

En el día de ayer se realizó el primer desfile de carrozas, partiendo desde la Av. Soto Rojas hasta el parque ferial, pasando por la Av. Vuelvan Caras, Hurtado Ascanio e Ilustres Próceres, donde los orituquenses acudieron masiva mente a disfrutar del colorido que brindaron las carrozas.

Todos y cada uno de los sectores hicieron su mejor esfuerzo para la construcción de las carrozas utilizando diversos motivos, pero sobre todo demostrando que con pocos recursos y talento se puede hacer mucho.























Para ver la Galería Completa del Desfile haz click en el siguiente link: Galería del Primer Desfile

viernes, febrero 12, 2010

Ya comenzó la alegría del carnaval con el Desfile de las Instituciones Educativas

Desde muy temprano se dieron cita, en la Av. Ilustres Próceres, las Instituciones Educativas del Municipio Monagas con sus carrozas y comparsas, desbordando alegría en la chiquillería que lucían sus disfraces.

El motivo más común en las carrozas fue el ahorro de energía y la de salvar al planeta. Cada escuela con su ingenio realizó un excelente trabajo para dejar ver más de 15 carrozas.

Muchas personas se apostaron en la Avenida Ilustres Próceres, en la Calle Bolívar y en la Av. Vuelvan Caras; para disfrutar del colorido del desfile y de los disfraces de grandes y chicos.

Para ver la Galería completa de las imágenes haz click en el siguiente link: Galería de Imágenes del Desfile Educativo