Watch live streaming video from orituco at livestream.com

lunes, junio 28, 2010

Celebraron los 189 Años de la Batalla de Carabobo

En el municipio Monagas se desarrollaron diversas actividades culturales y militares a fin de Conmemorarse los 189 Años de la Batalla de Carabobo. 


Las actividades se realizaron en la Plaza Bolívar donde estuvieron presentes autoridades municipales civiles, militares y el candidato del PSUV por el circuito N: 2 a la asamblea nacional; General Roger Cordero Lara, quienes rindieron honor al libertador con ofrendas florales y una parada militar por parte de Las fuerzas militares y cuerpos de seguridad del Municipio José Tadeo Monagas. 


Seguidamente pasaron a la tribuna de honor la misma estuvo ubicada en las adyacencias de la plaza y los presentes disfrutaron de las diversas manifestaciones culturales, Instrucción Prelimitar de las distintas Instituciones Educativas, Frentes Sociales, Misiones Sociales, Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. Posteriormente con el apoyo de la Gobernación del Poder Popular Guariqueño, la Alcaldia del Municipio Monagas y el Partido Socialista Unido de Venezuela los participantes del evento disfrutaron de un refrigerio en la Plaza Manuel Ríos sector la Playera. 


Autoridades del Municipio Monagas en la Ofrenda Floral al Padre la Patria

Estampa de Nuestros Próceres

La Prefecto y la Alcaldesa colocando la ofrenda floral

Desfile

Estampa de Nuestros Negros de Plaza

Estampa de los Diablos Danzantes de San Rafael

Grupo de Danza Alpargata, Drama y Son

Grupo de Danza Venezuela Viva

El Gra. Cordero Lara, La Alcaldesa Maria Chacin y La Prefecto Yameli Peña

Actividad realizada en la Playera

Información tomada del Facebook de la Alcaldía del Municipio Monagas

Los Negros Kimbánganos de Lezama: Una manifestación singular

Por: Prof. MSc. María M. Luna

Prof. María Luna: Magíster en Historia de Venezuela e investigadora de la  tradición de los Negros Kimbánganos de Lezama; es autora del libro “Manifestación Cultural de los Negros Kimbánganos de Lezama”, el cual será publicado próximamente por la Editorial El Perro y La Rana. Este trabajo representa un valioso aporte documental que profundiza aspectos históricos relacionados con el origen y desarrollo de esta festividad en honor a San Juan Bautista. Además es una investigación que contribuye con el fortalecimiento de la Historia Regional y Local del estado Guárico.

San Francisco Javier de Lezama antes de la llegada del conquistador español fue un pueblo de indios originalmente llamado “Lizama”. Los Guaiqueríes que habitaron estas tierras desde tiempos prehispánicos, adoptaron organizaciones económicas primitivas con un régimen social colectivista basado fundamentalmente en la división del trabajo y en las relaciones de parentesco. Por eso para cuando los conquistadores llegaron a propósito de la fundación del pueblo, ya los Guaiqueríes cultivaban la tierra.

Así, en la medida que los blancos criollos y peninsulares ocuparon las tierras comunales indígenas, se asentaron en ellas conformando haciendas y hatos e incrementando con tales acciones sus posesiones territoriales a efecto de que estas pasaran a ser patrimonios privados de grupos familiares.

En las adyacencias de Lezama, los indígenas fueron gradual y sistemáticamente despojados de sus tierras. Ya a mediados del siglo XVIII se habían dado las condiciones necesarias para la formación del latifundio colonial y la mayor explotación de los indios. Esto explica el porqué a pesar de ser Lezama un pueblo de indios, la mano de obra indígena se hizo casi inexistente para los siglos XVIII y XIX; pues, la intensa actividad agrícola suscitada en las haciendas circunvecinas - producida, en parte, por el establecimiento del latifundismo familiar - aceleró su extinción. Y es por ello, entonces, que la demanda de esclavos provenientes de África se hizo indispensable para poder garantizar el nivel de producción, especialmente en el cultivo de tabaco, cacao y caña de azúcar.

La incorporación masiva de los esclavos de origen africano en las unidades de producción orituqueñas fue notablemente ascendente. Una de las haciendas más conocidas de esta jurisdicción fue la hacienda Tocoragua, ubicada aproximadamente a cuatro  kilómetros al norte de Lezama. Ésta fue reconocida hacia la segunda mitad del siglo XVIII como una de las haciendas más importantes de la región, debido a la intensa actividad agrícola caracterizada por la siembra de cacao y posteriormente de caña de azúcar. En este sentido, la fertilidad de sus tierras, los trapiches, la numerosa presencia de mano de obra esclava y los altos niveles de producción, entre muchos otros aspectos de relevancia, hicieron de Tocoragua un lugar impregnado de historia y, por demás, sitio emblemático en los valles del Orituco.

Una vez establecidos los esclavos en esta hacienda, sobrevino un marcado sincretismo religioso que dio origen a la tradición de los Negros Kimbánganos de Lezama, la cual es una manifestación autóctona, debido a que sus inicios coincidieron con hechos de marcada trascendencia, tales como: la numerosa presencia de esclavos de origen africano en estas tierras, la cristianización obligatoria, el apego de los negros a sus propias creencias y la aparición legendaria de San Juan Bautista en Tocoragua.

Sin duda, estas circunstancias conllevaron a un proceso de continua imposición y resistencia. No obstante, en reacción al sistema de represión imperante, los esclavos procuraron ver en el santo católico un símil de sus propios dioses, siendo este comportamiento una señal de sumisión aparente para evitar los cruentos castigos de los cuales eran víctimas en caso de insurgencia.

De esta manera se inició la referida tradición; con los esclavos trasladando a San  Juan Bautista cada 24 de junio, por los caminos que desde Tocoragua conducían hasta la Iglesia de Lezama. Así se desarrolló progresivamente la Manifestación Cultural de los Negros Kimbánganos. A la festividad se sumó el tambor, la danza y los cantos de negros para venerar al santo. En consecuencia, este proceso confluyó en un sincretismo religioso donde se conciliaron costumbres heterogéneas procedentes de las prácticas católicas y de las tradiciones africanas.

En la actualidad, los Negros Kimbánganos de Lezama celebran cada año el día de San Juan Bautista. Nunca falta el emblemático tambor, la típica danza ni los cantos improvisados, como tampoco la actitud de adoración. En el ritual de los Negros Kimbánganos, la participación es predominantemente masculina. El rol de las mujeres está vinculado con los preparativos de la fiesta o, a lo sumo, con el baile de la “jinca” pero no frente al santo.

Durante la ejecución de la danza y el canto, algunos gestos hacia el santo se tornan desafiantes, así como muchos movimientos “lascivos”. Además, existen expresiones como el “oh yo yo que te saco los ojos”, que aún revelan rasgos de rebeldía y que son, probablemente, el reflejo de aquellos tiempos en los que la cristianización forzada y la imposición del santo contribuyeron a dar origen a la manifestación.
Es importante enfatizar que la Manifestación Cultural de los Negros Kimbánganos representa una parte esencial de la cultura popular de Lezama y, en tal sentido, posee características específicas que no se repiten en otra celebración realizada en honor a San Juan Bautista.

Esta tradición es un ejemplo a través del cual se realza el fervor de los lugareños por mantener sus costumbres y creencias religiosas. La tradición oral que se difunde en Lezama y que a la vez  refleja el saber del pueblo en torno a sus raíces y a su propia identidad cultural, se considera un reservorio valioso para emprender nuevas investigaciones que permitan ahondar con mayor especificidad los orígenes de la cultura local.

La Prof. Marie Luna con los cultores de la tradición

Procesión del santo por las calles de Lezama

Tambor Kimbángano

Baile de la Jinca


ESCUELA DE FUTBOL DE LA CASA CANARIA AGASAJO A PADRES EN SU DÍA

Altagracia de Orituco-Especial-Fotos: Román Padrón.- El pasado Domingo con motivo de celebrarse el Día del Padre, la escuela de Futbol de la Casa Canaria de Altagracia de Orituco, con el apoyo de la junta directiva del club isleño, organizó una actividad festiva con la que se agasajó a todos los padres en su día, dando continuidad así al rescata de los valores tradicionales y familiares como ya es costumbre en el club canario gracitano.

Las comidas típicas de Canarias y Venezuela, dulces, bingo, música, refrigerios, presentación de grupos juveniles y encuentros deportivos entre otros, fueron disfrutados en familia por todos los presentes, quienes también tuvieron la oportunidad de ver los partidos del mundial programados para este día en el auditorio del club. En el marco de las actividades los padres recibieron obsequios entregados por hermosas niñitas.

Presentación de un grupo juvenil

Los jóvenes hicieron aplaudida presentación

Lleno total durante la celebración del día del padre

Encuentros deportivos

Niñitas hicieron entrega de regalos a los padres

El señor Javier Ortega también recibió su obsequio

miércoles, junio 09, 2010

En Lezama de Orituco del 23 al 27 de junio Nuevamente Los Negros Kimbanganos de Lezama ofrendaran a San Juan Bautista

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Del 23 y hasta el 27 de junio del presente año, los habitantes de la Parroquia Lezama celebrarán  las fiestas folklóricas en honor a San Juan Bautista, en la que la atracción central será los negros Kimbanganos de Lezama bailándole, como lo hacen desde hace más de tres siglos, a este querido integrante del santoral de la iglesia católica.

Las actividades festivas  de éste año están coordinadas por el Dr. Iván Zerpa Quintana, gracitano muy estimado en ésta población orituqueña y consecuente defensor de la música y tradiciones del llano venezolano.

En conversaciones con este cronista, el Dr. Iván Zerpa dijo que la ocasión es propicia para invitar a todos los gracitanos y lezamenses a un programa elaborado para el disfrute de todos, el cual contempla:
23 DE JUNIO

• 4:00 PM Rosario en la Plaza Bolívar
• 6:00 PM Bailorio con los Negros Kimbanganos hasta el amanecer, (Juegos Artificiales).-

24 DE JUNIO

• 6:00 AM Alegre Despertar con Juegos Artificiales
• 9:00 AM Misa en honor a San Juan Bautista
• 11:00 AM Procesión del Santo por las principales calles de la Parroquia
• 1:00 PM Entrega del Santo a la Iglesia de San Francisco Javier de Lezama.
• 2:00 PM Ofrenda Floral al Padre de la Patria (Plaza Bolívar).
• 3:00 PM Participación de todas las agrupaciones invitadas de la región (Negros de Plaza, Hermanos Romero, Los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, Rafael Gota, El Tambor de la Chimborazo, Cantos de Negros, Argenis Berroteran, El grupo “Los del Mismo Pueblo”, Hermanos Reyes, Danzas Venezuela, Trompos y Zarandas, entre otros).-
• 8:00 PM El Sonido Sugar Discplay.-


25 DE JUNIO

• 9:00 AM Desfile Cultural con la participación de las agrupaciones culturales y de las escuelas de la localidad.
• 2:00 PM Desfile Cultural con la participación de agrupaciones culturales de los estados: Carabobo, Aragua, Portuguesa, y Distrito Capital.
• 8:00 PM Gran noche Bailable amenizado por “La Banda Maryban”, de San Juan de los Morros estado Guárico.
• El Sonido Sugar Discplay.-


26 DE JUNIO

• 9:00 AM Continuación de la participación de las agrupaciones culturales de los estados invitados, Juegos Deportivo, y Tradicionales (Carreras en Saco, Huevos en Cucharas, entre otros).

• 8:00 PM Amanecer Llanero con la participación de los artistas invitados: Candelario Infante, El Amiguito del Llano, Juan Troyano, Ronald Marín, José Zerpa, Arquimes Bandrés, Alexis Funes, Pedrito Leal, El Tigre de Tamanaco, Luis Abreu, Alexander Abreu, Las Apureñas Contrapunteadoras Lisset Andrea y Yarisma Andrea, La China venezolanisima, Hernán Meza, Antonio Piñango, entre otros, con el acompañamiento de la Agrupación del maestro Raulito Bravo y El Sonido Sugar Discplay.
• La animación estará a cargo de Gregorio Aponte, Luis Dorta, Adisxo Hernández, Antonio Vásquez é Israel Alvarado, la voz de Venezuela.

27 DE JUNIO 

• 9:00 AM Continuación de encuentros deportivo y juegos tradicionales
• 4:00 PM Música Tuyera en vivo con “El Pollo del Guárico”, alternado con la “Agrupación Bailando°s”, de Valle de la Pascua estado Guárico.


En honor a San Juan Bautista Bailaran los negros Kimbangano de Lezama

1.      Dr. Iván Zerpa Quintana, Organizador de las Festividades


Se realizó tercera caminata cosechando amistades

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Una importante actividad deportiva y recreacional se cumplió el pasado domingo en Altagracia  de Orituco, denominada tercera caminata de año “Cosechando Amistades”, organizada por el movimiento estudiantil  del Instituto Tecnológico de los Llanos y la colaboración de la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas a través del Instituto Municipal del Deporte.

Los organizadores señalaron a éste medio de comunicación  que este año la caminata fue de 17 Km comprendiendo la ruta Altagracia de Orituco hasta la Parroquia San Francisco Javier de Lezama, contándose con un excelente número de participantes.
El Prof. Tirso Díaz, presidente del Instituto Municipal del Deporte, dijo que la alcaldesa María Chacín está apoyando actividades como la realizada, ya que estas son en beneficio de la salud física de los gracitanos. En esta oportunidad estuvimos presente con un punto de control e hidratación para prestar atención a los participantes.- Dijo el Prof. Díaz.

En la gráfica el Prof. Tirso Díaz, presidente del Instituto Municipal del Deporte; el Ing. Aldo Grazzina, docente del IUTLL, La Coordinador zonal del IRDEG,  entre otros organizadores

Este año la caminata fue en la ruta Altagracia -  Lezama de Orituco

Se realizó tercera caminata cosechando amistades

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Una importante actividad deportiva y recreacional se cumplió el pasado domingo en Altagracia  de Orituco, denominada tercera caminata de año “Cosechando Amistades”, organizada por el movimiento estudiantil  del Instituto Tecnológico de los Llanos y la colaboración de la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas a través del Instituto Municipal del Deporte.

Los organizadores señalaron a éste medio de comunicación  que este año la caminata fue de 17 Km comprendiendo la ruta Altagracia de Orituco hasta la Parroquia San Francisco Javier de Lezama, contándose con un excelente número de participantes.
El Prof. Tirso Díaz, presidente del Instituto Municipal del Deporte, dijo que la alcaldesa María Chacín está apoyando actividades como la realizada, ya que estas son en beneficio de la salud física de los gracitanos. En esta oportunidad estuvimos presente con un punto de control e hidratación para prestar atención a los participantes.- Dijo el Prof. Díaz.

En la gráfica el Prof. Tirso Díaz, presidente del Instituto Municipal del Deporte; el Ing. Aldo Grazzina, docente del IUTLL, La Coordinador zonal del IRDEG,  entre otros organizadores

Este año la caminata fue en la ruta Altagracia -  Lezama de Orituco

miércoles, junio 02, 2010

SE REALIZO TALLER DE PINTURA Y DIBUJO DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DE LA I Y II ETAPA


Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.-Durante la pasada semana fue dictado en Altagracia de Orituco un taller de pintura y dibujo, dirigido a niños y niñas de la I y II etapa, auspiciado por el Municipio Escolar Nº 5, jefaturado por el prof. Omar Hernández.
 
La importante actividad cumplida en los espacios de la fundación “Dr. Pedro María Arévalo” (Biblioteca Pública Adolfo Antonio Machado), fue dictado por el Licenciado Simón Ruiz Chang, también con la colaboración de la licenciada Enil Ruiz a cargo del Infocentro, desde el cual se ofreció enseñanza sobre el oppem office draw como herramienta tecnológica, para complementar el taller. Sobre inducción en la parte del color, apoyó la actividad la profesora María Carolina Ruiz Martínez.
 
Entre los niños y niñas participantes, cabe destacar la presencia de los alumnos de aulas integradas, quienes hicieron hermosos trabajos artísticos.
 
El Licenciado Ruiz Chang, responsable de la subcoordinación de artes plásticas del Municipio Escolar Nº 5, dijo que estos talleres continuaran dirigidos a docentes, alumnos y comunidad en general.

NIÑOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA JULIO ORTIZ VISITARON BIBLIOTECA PÚBLICA ADOLFO ANTONIO MACHADO

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- El pasado día jueves, en el marco de las actividades programadas por la Biblioteca Pública “Don Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco, se recibió en esta institución la visita guiada de niños y niñas del cuarto grado sección única de la Escuela Básica Bolivariana Julio Ortiz, todos ellos acompañados de su docente la profesora Ana Arias.

Cabe destacar que durante la grata visita, a los niños se les conversó sobre la importancia de las bibliotecas públicas para las comunidades, sus normas, organización, los servicios que prestan, los libros que se encuentran en ellas y otros aspectos sobre el espacio cultural visitado.

La profesora Ana Arias junto al personal de esta importante Biblioteca Pública, resalto la importancia para las nuevas generaciones conocer que servicios bibliotecarios existen en su comunidad, como fuentes inagotables del saber colectivo.

CONSTITUIDA FUNDACIÓN FOLKLÓRICA DON DIEGO CHAPAIGUANA



Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- Recientemente se constituyó en Altagracia de Orituco la Fundación Folklórica Don Diego Chapaiguana, sociedad sin fines de lucro destinada a exaltar los valores de la canción criolla, según lo dio a conocer el Diario La Prensa, quien es su coordinadora general, la cantante gracitana Ángela Messia.

Agregó Messia que esta fundación tiene entre sus finalidades: a) la realización de todas aquellas actividades encaminadas a la promoción y realce de los valores noveles de la Canta Criolla a nivel nacional. b) Para ello utilizará el fomento y creación de un Festival Folklórico Nacional Chapaiguana de Oro. c) Este festival se realizará anualmente. d) Designar la fundación sin fines lucrativos, como principio fundamental para el desarrollo y mantenimiento de nuestra identidad como pueblo. e) Fomentar el turismo en el Municipio Monagas del Estado Guárico, dando a conocer nuestras bellezas naturales, recreacionales, costumbres y tradiciones. f) La fundación promoverá el proyecto de su propia sede, con el fin de crear para la comunidad en general, un programa social, cultural, creativo y académico, así como también en brindar aporte incondicional a aquellas instituciones que lo ameriten, específicamente en el Municipio.

Dijo Messia, que la acompañan en la directiva de la fundación: Mercedes Aragort Tinedo (logística), María Teresa Tinedo (turismo) y Ángela Abreu como coordinador de eventos.

ESTUDIANTES DE LA UNA DE ALTAGRACIA DE ORITUCO REALIZARON ACTIVIDADES CONCIENTIZADORAS PARA CUIDAR EL PLANETA

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- Los estudiantes de la licenciatura de Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta, UNA (Altagracia de Orituco), cumplieron diversas actividades de servicio comunitario, los cuales estuvieron orientados a concientizar a los habitantes del sector Banco Obrero de la capital del Municipio José Tadeo Monagas en función de cuidar nuestro medio ambiente.

Entre las actividades cumplidas por los estudiantes está la realización de un mural alusivo al cuidado del planeta, también siembra de árboles y charlas conservacionistas.

El grupo de estudiantes que realizaron la actividad con la facilitación de la profesora violeta Perdomo, asesor académico, estuvo integrado por: Vicuña Mariela, Vicuña Maryelis, Vicuña Marielva, Bandres Mariela, Velásquez Francisco, Polachini Paola, Laya Arelis, Requena Maryoris, Rodríguez Alcidez y Urbina Norelquis.