Watch live streaming video from orituco at livestream.com

jueves, abril 09, 2009

PESE A LOS ATROPELLOS, DELEGADOS DEL MUNICIPIO MONAGAS, DIERON UNA DESTACADA PARTICIPACIÓN EN EL 1er ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Con una delegación de más de treinta participantes, el Municipio Monagas presentó una impecable participación en el 1er Encuentro de Trabajadores de la Educación, el cual tuvo lugar en la ciudad de Calabozo, desde el 31 de marzo hasta el 4 de abril. Monagas estuvo presente en renglones como: Gastronomía, Cacho Llanero, Monólogo, Baile de Joropo, Declamación, Solista, Afiche, Artesanía, Ejecución de Instrumentos, Investigación y Danza, obteniendo el 1er lugar en este último renglón, con la Jinca de San Rafael de Orituco, Manifestación que es autóctona de esta región guariqueña y la cual pretendieron sacar de la competencia los miembros de la Mesa Técnica, al NO sumar una planilla de los jurados, los cuales habían calificado de manera excelente la ejecución de la danza. Lo mismo puede ocurrir con declamación masculino, donde el profesor Yoglis Ytriago es el ganador del 1er lugar, con su hermosa letra “MAESTRO POR VOCACIÓN”, no se puede dejar de decir que conmovió al público entero y hasta logró robarle lagrimas de sentimiento y emoción a todos los presentes, cosa que nadie mas logró.

No obstante, el participante del renglón Ejecución de Instrumentos, NO se le permitió realizar su participación, puesto que la misma mesa técnica y parte de la organización del festival argumentaba que no estuvo presente durante el festival, siendo todo lo contrario porque llegó al lugar del evento desde tempranas horas de la mañana, incluso dos horas antes de iniciar el festival, debido a que supuestamente comenzaba a las 8 de la mañana y acompañó con el cuatro a solistas y declamadores de la delegación monaguense. La verdadera razón por la cual, no le permitieron participar, fue porque habían dejado su planilla de inscripción encerrada en una oficina, hasta hoy se desconocen los motivos por los que ocurrió tal hecho, resaltando que las delegadas Yexica Mora y Ginett Hernández, de manera muy eficiente fueron las primeras en inscribir la delegación ante la organización del Encuentro. Se debe decir que nuestro participante en ejecución de instrumentos, Willians Rondón, es un reconocido y respetado cuatrista de la localidad, puesto que forma parte del grupo de música llanera del maestro Raúl Bravo. Willians el mejor de los éxitos para ti, eres un gran valuarte del Municipio Monagas.

Otro hecho bochornoso fue el vivido con los bailadores de joropo, quienes también son conocidos y apreciados por su trabajo con el baile de joropo en la comunidad gracitana, la profesora Jennifer Urbina y el profesor Pedro Maurel, además de la profesora Anny Rosa y José Malave, quienes por su excelente participación, estuvieron empatados en el 1er lugar con seis parejas más, sin embargo solo cuatro parejas representarían a Guárico en el Encuentro Nacional, lo más lógico y justo era que las ocho parejas empatadas bailaran de nuevo para elegir las cuatro ganadoras, sin embargo el jurado y el responsable de cultura de todo el estado Guárico a nivel de la Zona Educativa, eligieron las parejas a dedo, alegando que serían seleccionadas por la cercanía geográfica entre municipios, para una mayor facilidad de traslado para los ensayos, ¿y es que acaso la calidad no cuenta?, porque para colmo no tomaron en cuenta la correcta ejecución del baile, ya que es muy bien sabido que en el joropo el caballero siempre lleva a la dama y nunca baila hacia atrás. De igual modo no se puede dejar de mencionar la participación del municipio Guaribe en este renglón, a quienes simplemente dejaron fuera de la competencia porque no había un jurado calificado y capacitado para evaluar su conocido “joropo con bandola cordillerana”. Nuestros hermanos Guaribenses se merecen lo mejor, así es que se trabaja para resaltar la cultura guariqueña.

No se puede dejar de mencionar lo ocurrido en el renglón Gastronomía, en el cual la profesora Eulogia de la Escuela de Arte y Oficio preparó un rico Carato tradicional. Cumpliendo con todos los pasos exigidos por el reglamento, sin embargo, fue descalificada porque tenía pocas tazas de tapara para servirlo y tuvo que completar con vasitos plásticos. De igual forma para todo el municipio la profesora Eulogia es ganadora.

Lo más insólito que ha podido ocurrir en este encuentro, es que los resultados de los renglones solista y declamación no fueron dados inmediatamente al finalizar las presentaciones sino que luego de ocho días y en una reunión aparte decidirán quienes son los ganadores. Primera vez en la historia de festivales de esta magnitud, que un veredicto se da a los ocho días de la participación. Esperamos que en estos resultados haya transparencia y honestidad de parte de quienes decidan, deseándole toda la suerte del mundo a nuestros declamadores: la señora Lectalia Santamaría y Prof. Yoglis Ytriago, de quien sabemos que ya es el ganador, enterado por fuentes extraoficiales, solo queda por ver que pensaran hacer al cabo de los ocho días; y a los solistas: profesora Yervis Rondón y Ángel Mejías, en este reglón es necesario recordar que el ritmo HONDA NUEVA no esta permitido según el reglamento del Encuentro, se hace esta aclaratoria porque se conoce que hubo quienes lo interpretaron.

La delegación del Municipio José Tadeo Monagas quiere hacer Público el agradecimiento a las escuelas anfitrionas que los recibieron y atendieron durante toda su estadía en la Ciudad de Calabozo, muchísimas gracias al personal del Escuela “Gran Mariscal de Ayacucho” y al Liceo Nacional “Humbolt”, en Altagracia tienen las puertas abiertas y serán recibidos con el mismo cariño que nos recibieron.

El llamado es a la reflexión, a defender lo nuestro, resaltarlo y cultivarlo, además buscar asesorías para fortalecer la organización en este tipo de eventos que necesita mucho cuidado y rectitud.

Nuestros representantes, vivieron todas sus experiencias bajo la consigna de un valor muy importante: EL AMOR. Siempre en momentos duros y no tan duros exclamaban con entusiasmo y optimismo QUE VIVA EL AMOR.


MIL FELICITACIONES A TODA LA DELEGACIÓN DEL MUNICIPIO MONAGAS SON Y SERÁN SIEMPRE TRIUNFADORES.















No hay comentarios.: