Watch live streaming video from orituco at livestream.com

jueves, febrero 25, 2010

CASA DE LA CULTURA JESUS BANDRES INVITA A PARTICIPAR EN LOS TALLERES DE ARPA, CUATRO, MARACA, JOROPO Y DANZA

(Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón).- Ya están abiertas las inscripciones totalmente gratis de los talleres de aprendizaje de Arpa, Cuatro y Maracas así como también de Joropo Llanero y Mirandino en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Jesús Bandres” adscrita a FUNDACULGUA ubicada al final de la Calle Pellón y Palacios Sector  la Playera,  todos facilitados por personal con una amplia experiencia en las especialidades ofertadas.

La información fue suministrada por el TSU Jean Carlos Reina, quien tiene la responsabilidad de dirigir la Institución Cultural y a su vez el Frente Francisco de Miranda en el Municipio José Tadeo Monagas.

Dijo que los talleres de Arpa, Cuatro y Maracas están bajo la responsabilidad del Maestro Pedro Messia, quien tiene una trayectoria de mas de 40 años en la enseñanza de de estos instrumentos, aunado a esto a participado en muchos festivales recibiendo muchos reconocimientos. Es de anotar que el Sr. Messia a estado en diversos escenarios musicales acompañando a cantantes de la talla de Víctor Veliz, Domingo García, El Cazador Novato entre otros. Además tiene en su haber 4 producciones musicales y ha formado grupos como Tradición Llanera y el grupo de la familia Meza y otros tantos mas quienes son sus discípulos. Adicionalmente es uno de los pocos artesanos que se mantiene en la elaboración de de estos y otros instrumentos musicales lo cual también lo ha llevado a compartir sus conocimientos con las distintas generaciones.

En cuanto al arte de enseñar Joropo Llanero y Mirandino así como también Danzas, la Profesora Silene Valero es Patrimonio Cultural del Orituco, quien tiene una experiencia de mas de 35 años recorriendo y participando en los diversos festivales y actividades Culturales tanto a nivel Nacional, Regional o Local bien sea como jurado o enseñando a los participantes y siempre pendiente  de la parte organizativa, además a ocupado diversas responsabilidades en el ámbito cultural regional y local siendo una destacada investigadora en la ejecución y enseñanza de las tradiciones del Municipio.

Agrego Jean Carlos que próximamente se abrirán otras especialidades como teatro de calle, elaboración de mascaras, talleres de narración oral y de recital de poesía, canto, títeres, arcilla, de diseño y elaboración de muñecas, visitas guiadas por solo nombrar algunos haciendo énfasis en la formación política de todos los participantes como herramienta fundamental para complementar lo aprendido. Motivo por el cual ponemos nuestras instalaciones y a los que allí trabajamos para establecer convenios de trabajo con el objetivo único de enseñar a nuestro querido pueblo Altagraciano.

Como información adicional expresó: “el personal que labora en la Casa de la Cultura Jesús Bandres se ha sumado a la 4ta Fase de la Misión Revolución Energética sustituyendo los bombillos incandescentes y instalando mas de 123.000 bombillos ahorradores de energía, siempre dando el mensaje político que caracteriza  a la Revolución Bolivariana como lo es el ahorro energético y sumado a que formamos parte de la Comisión Interinstitucional para la reestructuración de los Consejos Comunales, estamos haciendo énfasis en la activación de los Comité de Cultura de cada sector  para de esta manera trabajar articuladamente y así establecer las políticas culturales en nuestro Municipio, porque somos participe de que estas instancias como expresión genuina del Poder Popular promuevan desde su espacio sus necesidades siempre contando con el apoyo institucional.


Jean Carlos Reina, Director de la Casa de la Cultura Don Jesús Bandrés


Maestro Pedro Messia, facilitador de los talleres


Profesora Silene Valero, facilitadora de Joropo y danza

No hay comentarios.: