Watch live streaming video from orituco at livestream.com

viernes, febrero 04, 2011

Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles resuena llano adentro con la música venezolana

Con la participación y excelente ejecución de jóvenes y niños de Altagracia de Orituco

Escrito por Prensa Fesnojiv   

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela -adscrito a la Vicepresidencia de la República-, abre un fértil sendero de posibilidades musicales, conjugando su modelo pedagógico académico con el rescate, enseñanza, promoción y difusión de la música tradicional venezolana. Este programa se escuchará a través de una importante muestra musical que protagonizarán la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico, la Sinfónica de la Juventud Guariqueña “Antonio Estévez”, la Orquesta de Música Popular del Estado Guárico y el novedoso Ensamble de Arpas criollas.

En este inédito concierto del miércoles 12 de enero, a las 5:00 de la tarde, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, participarán músicos representantes de los 11 Núcleos que El Sistema ha fundado en el Estado Guárico y donde se ha implementado un programa de educación musical que integra a los cultores y maestros de los diferentes pueblos y caseríos de esa región, en la enseñanza de las diferentes tendencias del folclor guariqueño.

“Quiénes mejor que los cultores, esos grandes maestros que nacen con la música tradicional y la han sostenido generación tras generación, para enseñar y trabajar con los niños y jóvenes en los módulos musicales que decidimos instalar en los caseríos, como extensión de las labores educativas y sociales de nuestros Núcleos”, explica Jesús Morin, Coordinador Regional de Fesnojiv y Director de la Sinfónica de la Juventud Guariqueña “Antonio Estévez”.

Con este Programa Piloto -que progresivamente se implantará en todos los Núcleos regionales de El Sistema durante 2011-, la Fundación del Estado para El Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela -Fesnojiv- através de su Coordinación Regional del Estado Guárico, busca apoyar a los músicos que se han dedicado a mantener viva la música tradicional venezolana, para estimular a los niños y jóvenes talentos regionales, cuya vocación se orienta hacia la música popular y folclórica de nuestro país.

Este nuevo Programa de Fesnojiv, que recuerda la vocación nacionalista con la que nació El Sistema hace 36 años, ha contado con el apoyo de la sede estadal del Conservatorio de Música Simón Bolívar, ubicada en la ciudad de Calabozo, donde los músicos consolidan una rigurosa formación que luego les permite abordar con sólidos conocimientos otros géneros musicales. Asimismo, en los Núcleos de San Juan de Los Morros y de Valle de la Pascua, se incluye la cátedra de “Cuatro complementario” que debe ser aprobada por todos los estudiantes, independientemente de que su instrumento principal sea el violín, la flauta o el violonchelo.

Guariqueños únicos en su estilo 

El concierto abrirá con la presentación de la Orquesta de Música Popular del Estado Guárico, única en el país, ya que sus filas están conformadas por los diferentes instrumentos tradicionales venezolanos: 39 cuatros, 14 arpas criollas, 13 mandolinas, 15 guitarras, 8 bandolas, 2 maracas y 3 contrabajos, que en total suman 90 niños seleccionados entre los 800 que estudian y practican la música tradicional en el Estado, siguiendo el modelo de El Sistema. Interpretarán un repertorio integrado por composiciones emblemáticas de la música popular y folclórica como Esteros de Camaguán, Quitapesares y Linda Barinas, además de un mosaico y un popurrí llaneros.

A continuación, sonarán los ritmos más intensos de los llanos interpretados por una agrupación que romperá esquemas: el Ensamble de Arpas de la Orquesta de Música Popular del Estado Guárico, integrado por 14 ejecutantes, todos formados por El Sistema, siendo algunos de ellos ganadores del reconocido Festival Internacional de Arpas Infantil y Adultos de Villavicencio, Colombia. El Gabán, ese golpe o variante del joropo tan característico de los llanos guariqueños, será interpretado con arreglos hechos especialmente para este novedoso ensamble.

Tanto la orquesta como el ensamble serán dirigidos por Luis Herrera, nacido en San Juan de Los Morros y quien se levantó en Guárico con la música local y tradicional para ingresar luego a El Sistema, donde ha recibido su formación académica pudiendo ahora establecer un puente entre los dos mundos musicales. A sus 27 años de edad, ha acompañado a un buen número de los más importantes compositores e intérpretes del folclor venezolano, entre ellos El Carrao de Palmarito, Simón Díaz, Reina Lucero, Cristóbal Jiménez, Rummy Olivo y Henry Rubio.

“Para mí esta experiencia es muy importante porque es el resultado de un camino largo que hemos transitado trabajando con el folclor llanero, que es de transmisión oral y que se ha ido perdiendo debido a que la gente que lo enseña se muda a las ciudades o muere; entonces, la idea nuestra es dejar un registro para que no quede en el olvido, llevar a la partitura toda esa riqueza musical. Hasta ahora hemos registrado 35 ritmos que hemos venido investigando”, expresó Luis Herrera.

Luego de un breve intermedio, la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico, la Sinfónica de la Juventud Guariqueña “Antonio Estévez” y el Coro Sinfónico Juvenil del Estado Guárico se unirán en una gran orquesta, para interpretar la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven, contando como solistas con la soprano Rossina Velásquez, la mezzo-soprano Zaireth Pérez, el tenor Carlos Henríquez y el barítono Deivi Gutiérrez.

Acerca del Coro Sinfónico Juvenil del Estado Guárico, dice Jesús Morin:
"Interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven es un sueño hecho realidad (…) y más aún este coro que es netamente guariqueño, integrado por coralistas de 10 municipios y formados por la profesora Margot Pares-Reyna, quien ha cuidado minuciosamente la formación de todos sus alumnos."

Nuestros muchachos en los Ensayos en San Juan de los Morros

Gustavo Dudamel y el Maestro Abreu los visita en los ensayos en el Centro Social para la Música


El Ensamble de Arpas en su mayoría son niños

Los ensayos en el gran escenario

Listos para su actuación

En pleno concierto

Parte de la Orquesta Popular

El Baile de Joropo también se hizo presente

La Orquesta Sinfónica “Antonio Estévez” del Estado Guárico conformada por niños y jóvenes de los 10 municipio

Aqui se puede apreciar ademas de la Orquesta Sinfónica, al Coro Sinfónico Juvenil del Estado Guárico

Al culminar la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven los presente se manifestaron con una ovación que duró un poco mas de 10 minutos

Las caras sonrientes muestran la satisfacción por la participación en el concierto

Articulo de prensa en el diario "Ultimas Noticias"

No hay comentarios.: