Watch live streaming video from orituco at livestream.com

lunes, diciembre 17, 2007

LOS NIÑOS CANTARON EN EL XX FESTIVAL ESPIGAS DEL ORITUCO

(Especial Fotos: Román Padrón)

Durante los días lunes, martes y miércoles, se realizó en Altagracia de Orituco la XX versión del festival “Espigas del Orituco”, encuentro artístico - educativo auspiciado por el Municipio Escolar No. 5, jefaturado por la Prof. Coromoto Campos de Castro a través de la Coordinación de Cultura a cargo de la Prof. Silene Valero.


El día lunes se llevó a cabo la inauguración de la importante actividad con la presencia de alumnos de las escuelas participantes en la Plaza Bolívar de la ciudad, donde los pequeños ofrendaron al Padre de la Patria una hermosa corona de flores. Posteriormente, los niños acompañados por sus maestros coordinadores, se dirigieron al auditorio de la E.B. José Ramón Camejo, para con ágiles manos y vocación artística participar en los renglones: Artesanía, afiche, teatro y narración oral. Los días martes y miércoles le correspondió a los niños participar en los renglones: Joropo, declamación, solista, ejecución de instrumentos, danzas y cuenta cuento, renglones que tuvieron como escenario a la Escuela Rubén Hurtado Rodríguez de la comunidad de Ipare.


Cabe destacar que la animación del festival estuvo a cargo del docente, animador y cantante de música criolla, Francisco Israel Alvarado, y en el acompañamiento de los niños al maestro arpista Raúl Bravo y sus muchachos.


El aspecto evaluativo de los alumnos participantes en los diferentes renglones, fue responsabilidad de observadores, en su mayoría docente expertos en la materia, quienes hicieron un valioso trabajo para seleccionar a los representantes del municipio José Tadeo Monagas al Festival Regional Quitapesares y de allí rumbo al Festival Nacional Cantaclaro 2008.


Los seleccionados fueron:
En afiche las representaciones de las escuelas: Guaiqueries, Sabana Grande y Rómulo Gallegos. En Artesanía: NER 500, Piloncito, La Cumana. En Declamación Masculino representarán al Municipio José Tadeo Monagas, el niño Ángel Ledesma, de la Escuela Básica José Ramón Camejo y en Declamación Femenina la niña Eudis Suárez, de la Escuela Básica Brisas del Peñón.


En Narración Oral la representación de la Escuela Abelardo Méndez. Solista Masculino el participante de la Escuela Orituco y Solista Femenina la niña de la Escuela La Cumaná. En ejecución de Instrumento la Escuela Ezequiel Zamora y en el renglón Danza la misma escuela sanrafaelina.



En joropo fueron evaluadas diferentes parejas que participaron representando a las escuelas de Arenitas, NER 500, Turmerino, La Cumaná, Orocollal y Brisas del Peñón, entre otras.



Delegaciones de las diferentes escuelas participantes en el XX Festival Espigas del Orituco, durante el acto inaugural
Niños hacen la ofrenda al padre de la patria
Participación de una coral infantil en representación de los preescolares

En el auditorio del Camejo los niños participaron en Artesanía

Una participante en el renglón afiche hace su trabajo

La Prof. Silene Valero, Coordinadora de Cultura del Municipio Escolar No. 5

El teatro presente en el festival

En la Escuela Rubén Hurtado Rodríguez de Ipare, se realizaron los renglones musicales

Prof. Israel Alvarado, animador del festival

El maestro arpista Raúl Bravo y sus muchachos fue el conjunto de planta

El renglón joropo mostró a excelentes bailadores

Niños se preparan para presentar el Sebucán. Escuela Abelardo Méndez de Camoruco

El niño Ángel Ledesma, representante de la E.B. José Ramón Camejo, Representará al Municipio en Declamación Masculino

Diablos Danzantes representando a la E.B. Padre Juan de Barnuevo

El niño Yonni Isturiz de la Escuela de Turmerino participa en el renglón Ejecución de Instrumento, tocando el cuatro, acompañado por un cultor de la bandola

La niña Eudis Suárez, de la escuela Brisas del Peñón, representará al Municipio en Declamación Femenina

Yuserni García, Escuela de Orocollal, declama un poema

No hay comentarios.: