Watch live streaming video from orituco at livestream.com

lunes, septiembre 25, 2006

LA CULTURA POPULAR EN EL ORITUCO SUFRE UNA LAMENTABLE PERDIDA




A cuatro manos por Oscar Itriago y Evelin Antolinez

Este domingo, 24 de septiembre de 2006, amaneció como un domingo cualquiera, pero al pasar las horas se fue llenando de tristeza por una lamentable noticia. El cielo nublado anunciaba el suceso que se esparció por las tierras del Orituco con su estela de dolor: Había muerto José Ramón Landaeta, uno de los más polifacéticos y carismáticos cultores populares de nuestro terruño.

Tal vez usted, amigo lector, no lo ubique fácilmente por el nombre de Josè Ramòn Landaeta, pero estoy segura de que si le dicen que era el hombre que se disfrazada de mujer, sin ningún complejo, en la parranda de negros de plaza de los Hermanos Landaeta, inmediatamente volarà a su mente su imagen, siempre sonriente, con floreada indumentaria, rostro exageradamente maquillado y con una muñequita de trapo en sus brazos.

Ese mismo era nuestro amigo, quien muriò arrollado por una moto en la ciudad de Caracas.
Josè Ramòn siempre estuvo ganado a la causa cultural y se ganó el cariño del pueblo Orituquense por su jocosidad cuando hacía de negra o falsa en la parranda de Mariselas y de Guarañas. Esta parranda de negros de plaza los Hermanos Landaeta es una de las mejores organizadas que hay en el municipio Monagas, por su trayectoria y porque ha sabido conservar lo autóctono de estas manifestaciones folklóricas.

Nosotros, desde Orituco.com nos unimos al dolor que embarga a la familia Landaeta y nos hacemos eco de lo que señalara Andrés Reyes, director de la casa de la cultura “Jesús Bandres”, quien dijo que con la muerte de este importante cultor popular queda un vacío irreparable para su familia al igual para la cultura popular en el valle de Orituco.

El próximo sábado a las 12 del mediodía el programa de televisión cultural Gentilicios del Orituco, transmitido por ATV hará reposición de un especial que le fue dedicado a la parranda de negros de plaza hermanos Landaeta.


FOTOGRAFIAS : OSCAR ITRIAGO PIMENTEL
TLF 0416 827 56 86