Los cantautores criollos Rogelio Ortiz y Pablo Arocha Rojas fueron declarados hijos ilustres de este municipio guariqueño.
Con merecido homenaje postmortem al cantante Ramón Infante, la municipalidad saldó deuda de reconocimiento para con uno de sus hijos, hoy fallecido que con más pasión cantó al gentilicio del Orituco.
Con merecido homenaje postmortem al cantante Ramón Infante, la municipalidad saldó deuda de reconocimiento para con uno de sus hijos, hoy fallecido que con más pasión cantó al gentilicio del Orituco.
(Especial Román Padrón)
El pasado jueves en horas de la mañana, la municipalidad del Orituco declaró patrimonio cultural del Municipio José Tadeo Monagas a las manifestaciones folklóricas: Negros Kimbánganos de Lezama, Parranda de Negros de Plaza de Altagracia y a la tradicional quema de judas y Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco.
El importante reconocimiento a las mencionadas expresiones del folklor orituqueño, fue durante la sesión solemne que a tal efecto realizó el Concejo Municipal en la Parroquia San Rafael de Orituco, acto presidido por el Concejal José Medina, Presidente de la corporación edilicia, acompañado en la sesión por la concejala Dulce Meza, Vicepresidenta de la Cámara Municipal, los Concejales Lenin Manuitt y Ursulo Castro y el Secretario del concejo Julman Ortiz.
También los integrantes y cantautores de la música venezolana, nativos en este municipio guariqueño Rogelio Ortiz y Pablo Arocha Rojas, recibieron el merecido honor de haber sido declarados hijos ilustres del Municipio José Tadeo Monagas. La deuda del pueblo orituqueño para con otro de sus hijos, hoy fallecido, que supo enaltecer el terruño con su inspiración, musa y canto, fue saldada al rendírsele póstumo homenaje al recordado Don Ramón Infante, quien sin lugar a dudas fue el gran cantor de la sultana.
El acto cumplido este día fue considerado como una sabía decisión del ayuntamiento del Orituco, mereciendo la iniciativa los mejores elogios por parte de los asistentes a la sesión, en la que estuvieron presentes entre otras personalidades el Prof. Alfonzo González, en representación del Alcalde Dr. Carlos López Garcés, el Sr. Jesús Hernández Coronel, Presidente de Fundaculgua, representando al ciudadano gobernador del estado, la Prof. Cleris Varguilla, Prefecta del Municipio, Rubén Padrón, Coordinador de la Oficina de Participación Ciudadana, Sr. Andrés Reyes, Director de la Casa de la Cultura “Don Jesús Bandres”, el cantante Omar Labrador, así como la presencia de estudiantes de las diversas escuelas de la parroquia, docentes y números vecinos
Luego de la instalación de la sesión a cargo del Concejal José Medina, Presidente de la Cámara Municipal, los señores concejales hicieron la ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria Simón Bolívar, luego se designó una comisión de diles que acompañaron a la Prof. Silene Valero, quien fue la oradora de orden designada para tan especial momento dedicado a la cultura, ámbito donde esta conocida promotora cultural ha cumplido una encomiable labor.
Desde el podio de oradores, la Prof. Valero resaltó entre otras cosas el invaluable aporte hecho a nuestro acervo cultural, por cultores de distintas generaciones y diferentes manifestaciones folklóricas de nuestra tierra orituqueña, que en el pasado las cultivaron para que hoy las conociéramos y que los folkloristas del presente dejarán como legado de su trabajo a las generaciones futuras.
Al finalizar la sesión solemne se presentaron diversas actividades culturales, entre las que destacamos la presentación de la agrupación “Apargata, Drama y Son” dirigida por la Prof. Miriam Ortuño, la interpretación de un popurrí de canciones del recordado Ramón Infante a cargo del coro de voces de la Escuela Básica Bolivariana Ezequiel Zamora de la Parroquia San Rafael, dirigidos por el Prof. Israel Alvarado, homenaje al cantautor Ramón Infante por estudiantes de la Escuela Básica Bolivariana Luisa Rojas de González, participación musical del conjunto criollo del maestro Raúl Bravo, la banda Municipal “Padre Sojo” y cantos de mariselas y guarañas.
















El Programa de TV Gentilicios del Orituco presente en el acto