Watch live streaming video from orituco at livestream.com

lunes, abril 14, 2008

HA MUERTO ZORRO MOCHO

"Zorro Mocho"
Foto de la Colección del Cronista de la Ciudad
Dr. Carlos López Garcés


Su nombre de pila fue José Antonio Loreto Casanova, y murió hace poco en el ancianato Madre Candelaria con mas de 90 años, he aquí una breve biografía de este personaje popular tomada del libro "Ellos También en el Recuerdo" de José Francisco Martinez.



Nació en Apamate el año 1910. Llegó muchacho y muy palúdico a la casa de José Antonio Zerpa, ocupándose de cargar agua en burro desde el paso de “La Cumana”; pero débil como estaba, José Antonio tenía que montarle y amarrarle los barriles en el sillón. Más tarde sacaba con un tocón, la paja guaratara de las calles empedradas, y hacía otros oficios. Rafael Adames, cuando ejercía el cargo de Jefe de la Policía a comienzos de los años 50, le consigno un empleo para botar los animales muertos que encontrara en el pueblo, y el cual conservó por largos años, devengando 130 Bs. Mensuales. Por eso su larga y enjuta figura, se veía diariamente en es actividad que, por oscura y triste, nadie toma en cuenta. Pero, ¡cuán beneficiosa resulta para el conglomerado!; pues los cadáveres de perros, gatos, gallinas, tatas y otros bichos, los lleva a sitios distantes y los deja en los montes circunvecinos, donde sirven de nauseabundo alimento a los zamuros, evitando así que sus miasmas, se propaguen en el ámbito urbano.

“Zorro Mocho” decía muy orgulloso: “Yo Soy el guachimán del pueblo”. Y la verdad es que desempeñaba cabalmente su labor higienizadora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si yo lo conocì. Llevaba los perros hacia el cerro de las màquinas.No sabìa que por esto le pagaban. Publiquen muchas fotos si tienen de èl y otros como la loca luisa, carlos quinto, cañita, la loca rosa, lumumba, mata tigre. Hay otros que no recuerdo. Deberìan hacert un museo de personajes del orituco: polìticos, escritores, periodistas, cantantes,