Watch live streaming video from orituco at livestream.com

miércoles, junio 27, 2007

Maestro Chepín López - Arte Puro


El Maestro Chepín López nació en Lezama de Orituco, el 23 de septiembre de 1936. Desde muy temprana edad tenia inclinaciones por la pintura.

Ha dedicado 46 años de labor artística a la Fuerza Armada Nacional, 26 de ellos al Salón de la Patria, templo donde se rinde culto a los héroes de la patria, reflejando por medio de sus murales y vitrales, una síntesis de la historia de Venezuela desde las primeras leyendas aborígenes hasta nuestros tiempos.

En nuestras Sección Presencia Orituquense en la Red encontraras un link a su blog.


Esta es una de sus obras que se encuentra en el Salón de la Patria

lunes, junio 25, 2007

Un solo pueblo - Zorros y Camaleones


Un Solo Pueblo es una reconocida agrupación venezolana que desde 1976 se ha dedicado a dar vida a múltiples ritmos folklóricos. Este famoso grupo fue uno de los primeros en difundir para radio y televisión estilos tradicionales como guaraña, calipso, gaita de tambora, aguinaldos, parrandas y fulía.


En esta oportunidad les presentamos el tema "Zorros y Camaleones" escrita por Rafael Salazar y Jesús Querales, la Sección Videos del Orituco

jueves, junio 21, 2007

Domingo Barrios - Canta Autor de Nuestra Música


Nació al sur del Estado Guárico, en el fundo “La Cotiza”, cerca de la parroquia Las Peñitas, el domingo 04 de diciembre de 1960. Desde temprana edad se dedico a las labores del campo y al desarrollo de sus estudios.

A los nueve años de edad siente inquietud por la música llanera. En esa época se transmitía un programa radial, el cual oía atentamente sentado sobre una piedra en el patio de su casa, y desde entonces comienza a sentir admiración por figuras del canto como el Carrao de Palmarito, José Romero Bello, Francisco Montoya, José Catire Carpio y artistas de nuestra región como: Daniel Requena, Tomas Ledesma y Ramón Infante.

En el año 79 decide prestar servicio militar donde fue recibido por un batallón del ejercito en el estado Carabobo, ese hecho marcó pauta para Domingo, ya que prestando servicio canto Chaparralito Llanero y un soldado antiguo lo escucho y divulga al batallón que era buen cantante, ayudándolo a perder el miedo y la timidez.

En el año 81 presta servicio policial en algunas parroquias cercanas a Altagracia de Orituco, y portando el uniforme llego a un evento de música criolla donde el público le pidió que cantara, desde entonces comienza a componer canciones tales como: El Zamuro de Loreto, una esperanza, entre infancia y madures, tiempo de ayer, etc.

Fue invitado a participar en el festival de voz recia “El San Juan de Oro” en el pueblo de Lezama, donde logra el segundo lugar acompañado por el maestro Luis Mesia. Después de ese triunfo asiste al festival “Conuco Indio” en Valencia, donde acompañado por el maestro José Tovar y luego en manos del maestro Freddy Romero alcanza el segundo lugar. Y luego en el festival “Garabato de Oro” en San Francisco de Asís también obtiene el segundo lugar.

En 1989 decide grabar su primera producción discográfica titulada: “Florentino y yo”, con el maestro Alberto Villalonga. Algunos de los temas fueron: El gabán recogido, entre infancia y madurez, y una esperanza. En el año 93 realiza su segunda producción que se tituló “Parrandero Enamorado”, con temas como: Parrandero Enamorado, no es igual, saludando a mi región, quien pudiera, etc.

Pero con la que mayor éxito ha producido es su tercera producción discográfica. Deleitado en el Samán es el nombre que lleva esta producción y contiene temas como: el precio de una flor, morenita guariqueña, comentarios de mi padre, el sueño de un coleador, cuando quisiera, todos ellos llamados a convertirse en verdaderos éxitos. Y según él “Deleitado en el Samán” ha sido una bendición musical. Este y otros de sus éxitos los podrán disfrutar en Orituco.com Radio.

Haciendo Click en play podrán oír el gran éxito: Deleitado en el Samán.


martes, junio 19, 2007

EN ALTAGRACIA DE ORITUCO – SE CELEBRÓ EL DÍA DE CANARIAS


El pasado Domingo 17 de Junio se celebró en Altagracia de Orituco el Día de Canarias, actividad festiva organizada por la junta directiva de la Casa Canaria, presidida por el Sr. Carlos Ortega Pérez, a la que se dieron cita socios, familias y amigos del Club Isleño Gracitano; contándose también con la presencia de representantes del gobierno local y otras instituciones de la comunidad.

Si desea conocer mas detalles de esta celebración visita la Sección de Noticias del Orituco.





Celebración de Corpus Christi


Corpus Christi (latín: Cuerpo de Cristo) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día feriado oficial (Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia Trinidad y Tobago, Portugal, Chile).


En nuestro Orituco tiene especial significado esta celebración, no solo por la relevancia que tiene la fiesta para los feligreses, sino que además, en San Rafael existe desde hace mucho tiempo una cofradía de Diablos Danzantes, quienes se consideran como parte emblemática de las conocidas manifestaciones folklórica de nuestra zona.

Como es común, las manifestación folklórica tiene estrecha relación con lo religioso y lo profano, los diablos danzantes de San Rafael es una de esas manifestaciones folklóricas, y es heredada de nuestros antepasados y en algún momento de la historia de nuestro hermoso terruño se perdieron.

No sabemos exactamente cuando se organizó esta cofradía en el antiguo Cantón del Orituco (específicamente en San Rafael de Orituco) pues no existen documentos escritos, solamente aparece una reseña histórica del estado Guárico del autor Don Adolfo Machado que señala la toma del Orituco en 1811 por los patriotas.

Solo se conoce que luego de esto reaparecen de nuevo los diablos por una promesa al Santísimo Sacramento, realizada por la familia Santana y Escalona. Pero nuevamente desaparece y es para el año 1900, aproximadamente, que reaparece con el señor Juan Bautista Ramírez, testimonio de los señores Juan Ledesma, Juan Santana y Manuel Betancourt, personas que aun viven en la población de San Rafael de Orituco. Juan Bautista organiza nuevamente la cofradía de los Diablos, pero al fallecer nuevamente se deja de realizar esta actividad folklórica-religiosa.
Años más tardes viene al pueblo el señor Antonio Aular, que comienza a reorganizarlos, y desde entonces los Diablos Danzantes de San Rafael “Salen” el día de Corpus a rendir tributo al Santísimo Sacramento del Altar.
El sacerdote realiza la misa, luego pasa a la plaza Bolívar en procesión con el Santísimo Sacramento. Visita siete altares en compañía de todos los feligreses, los diablos acompañan danzando, pero siempre se colocan al final, al terminar el sacerdote la visita a cada altar. Los Diablos se acercan hacen la reverencia al Santísimo (sin la máscara, como respeto).

En cuanto a la vestimenta, en el año 1982 la Fundación Cultural Bigott cambio de vestimenta a rojo y negro. El capataz (director) viste la ropa original la cual es pantalón de kaki con una cinta roja en ambos lados y una casaca de liencillo (saco de harina).
Para el día 23 de febrero 1983 muere el señor Aular, en este mismo año el señor Rafael Ramón Gota se encarga de la cofradía, ya que el Sr. Aular en su lecho de muerte así lo quiso, dando instrucciones a sus hijos para que le entregaran la cofradía.
Según cuentan Rafael R. Gota comenzó a bailar esta danza cuando apenas tenía ocho años de edad y se ha tenido la oportunidad de ir pasando de danzante, a tamborero y ahora es quien dirige la cofradía.

En la parroquia Nuestra Señora de Altagracia, en este año, se vio una representación de los Diablos Danzantes, realizada por alumnos del Colegio Barnuevo, quienes rindieron tributo al Santísimo Sacramento del Altar, el pasado domingo 9 de junio, dirigidos por el Prof. Lino Ruiz.






Muestra de los Diablos Danzantes de la U.E.C. Padre Juan de Barnuevo







viernes, junio 15, 2007

1er. Encuentro Orituquense de Mountain Bike

El domingo 17 de Junio se realizara en el valle de Orituco el 1er encuentro de mountain bike, acto que contara con la asistencia de diferente ciclista destacados del país a nivel nacional e internacional, este magno evento es el preámbulo de tantos proyectos de orituquenses que quieren a su terruño, y lo que buscan es colocar el nombre del Orituco en alto.

Esta actividad será el punto de partida para una serie de eventos relacionados con esta disciplina deportiva a realizarse en nuestro municipio con un nivel profesional, esperando que en un futuro, con el apoyo de nuestro coterráneos, esto adquiera una connotación turística, y que nos coloque a nivel nacional como un punto de encuentro para ciclistas nacionales e internacionales, a la par de la prestigiosa vuelta al Táchira.
Es admirable la iniciativa y la constancia del Club Ciclístico Orituco Extremo en la organización de este evento, por el cual hacemos votos para que en próximas oportunidades las personas, comercios y otras instituciones apoyen tan importante evento.

Desarrollo del evento.

www.orituco.com y el programa de televisión cultural Gentilicios del Orituco trasmitido por Altagracia televisión canal 18, estará llevándoles a ustedes el desarrollo de este evento ciclístico a lo largo de este periplo, con la más detallada información, para que tengan un buen seguimiento de esta prueba en tiempo real en sus hogares.


1) concentración de los participantes y demás personalidades del municipio, invitados a este evento.

Hora: 8: AM
Lugar: Av. ilustres próceres, frente a R.C. Inversiones Daniel c.a

2) Palabras de un miembro del club turístico Orituco extremo y presentación de los ciclistas integrantes de diversos clubes a nivel nacional.
3) Bienvenida a los atletas por parte de las máxima autoridad del Instituto Municipal de Deportes, Lic. Ana Fortuna García.
4) Bendición a los ciclistas a cargo del párroco del municipio.
5) Salida: de los ciclistas y recorrido de la ruta:
Av Ilustres Próceres – Calle bolívar c/c Vuelvan Caras – calle Hurtado Ascanio.
2da Vuelta: Av. Ilustres Próceres – Plaza Bolívar – Calle Chapaiguana Vía Botalón – Carretera Nacional Vía Tocoragua – retorno vía nacional Zona Industrial – calle Vuelvan Caras- Calle Hurtado Ascanio - Av. Ilustres Próceres – vía oriente. Llegada: Alto de Camoruco, frente a la Línea Hermanos Unidos.
6) Premiación y refrigerios a los atletas.


Nota: el agasajo se realizara en el sector plural 1, vereda Nº 2 casa s/n Familia Lara

Para información llamar sobre la transmisión vía Internet por Orituco.com Telf: 0416 827 5686 -0426 9454243-0416 2496485.

Contactos directos con el club ciclístico Orituco extremo
0414 451.74.89
0414 562.57.00
0416 735.57.94
0414 294.30.97








lunes, junio 11, 2007

Yuli Santiago - Mi Corrio


Mi corrio es el tema de presentación de Yuli Santigo “La China”, donde nos comenta sobre sus raíces, su amor por Venezuela y sobre todo su amor por el joropo y el llano.


Disfruten de este vídeo en la Sección Videos del Orituco, donde estubo cantando en vivo acompañada por el maestro Manuel "Choca" González, grabado en los estudios de Altagracia Televisión, durante la transmisión del Programa Gentilicios del Orituco, en las cámaras de Marcos Gil, el control Técnico de Jean Carlos Gil y el control del Audio de José Ledezma.

sábado, junio 09, 2007

EN SAN RAFAEL DE ORITUCO - SE REALIZÓ VOZ LICEISTA MUNICIPIO MONAGAS 2007

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- El Pasado Jueves desde horas de la mañana y durante todo el día, desfilaron por el escenario de la U.E “Luisa Rojas de González” de la Parroquia San Rafael de Orituco, numerosos jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones educativas del Municipio José Tadeo Monagas, adscritas al Municipio Escolar Nº 5, Jefaturado por la Prof. Coromoto Campos de Castro; en ocasión de la realización del Encuentro Cultural Bolivariano Liceista 2007, en el que niños y jóvenes participaron en los renglones: Cuenta Cuentos, Declamación, Joropo y Solista.

Este año la Voz Liceista tuvo como madrina a la destacada docente jubilada de la educación pública, Prof. Maria de Davila, quien al hacer uso de la palabra agradeció el gesto de haberla nombrado madrina, además de resaltar la importancia de los festivales culturales como la Voz Liceista, ya que es un medio para estimular a los jóvenes a cultivar nuestras manifestaciones folklóricas.

El resultado final del Encuentro Cultural Voz Liceista 2007 fue el siguiente: Renglón Cuenta Cuento: 1º Lugar: U.E.C. Batalla de la Victoria, participante: Dibahyre Arias; 2º Lugar: Liceo Bolivariano G.C – 54 Botalón, participante: Manuel Guerra; 3º Lugar: U.E.C. Nuestra Sra. de Altagracia, participante: Frangeli Pérez. Renglón Joropo: 1º Lugar: U.E. Ramón Buenahora, participante: Adrián Pérez; 2º Lugar: U.E. Luisa Rojas de González, participante: Jean Carlos Castrillo, Roxana Patiño; 3º Lugar: U.E. Altagracia, participante: Yosmari Daniel, Frank Carrasquel; Renglón Declamación Femenino: 1º Lugar: E.B. José Francisco Torrealba, participante: Deysi Yánez; 2º Lugar: U.E. Altagracia y U.E. Ramón Buenahora, participantes: Norelki Chacoa y Libni Corcino; 3º Lugar: Liceo Bolivariano Rural Orocollal”, participante: Danny Leticia Mujica; Declamación Masculino: 1º Lugar: U.E.C. Nuestra Señora de Altagracia, participante: Jesús Leonardo Farias; 2º Lugar: U.E. Pedro Maria Arévalo, participante: Luís Manuel Guanta; 3º Lugar: U.E.C. Batalla de la Victoria, participante: Leonardo Herrera; Solista Femenino: 1º Lugar: E.B. José Francisco Torrealba, participante: Cesmary Tovar; 2º Lugar: U.E.C. Madre Candelaria, participante: Adriana Phino; 3º Lugar: U.E.C. Libertador, participante: Milagros Letanía Pérez.

Cabe destacar que los ganadores del festival serán los representantes del Municipio José Tadeo Monagas al festival regional Voz Liceista, que se realizará en San Juan de los Morros del 18 al 20 del corriente mes. Hoy el canal ATV – Altagracia ofrecerá a sus televidentes el desarrollo de la Voz Liceista a partir de las 10 de la mañana.

Prof. Maria de Davila madrina de la Voz Liceista 2007

Masiva asistencia al evento cultural estudiantil

Estudiantes participaron en diferentes renglones

La coral del Colegio Madre Candelaria en aplaudida intervención

Prof. Silene Valero, Coordinador Cultura del Municipio Escolar Nº 5

Mesa del jurado renglón joropo

El conocido docente y folklorista Francisco Israel Alvarado animó el evento cultural

Profesores Elizabeth Maluenga, Coordinadora III Etapa liceo “Luisa Rojas de González” y la Directora de la Institución

El maestro arpista Raúl Bravo y su grupo fue el conjunto de planta

Participantes de la escuela de Arenitas en el renglón joropo

Estudiantes de la U.E Colegio Batalla de la Victoria

Norelkis Chacoa de la U.E Altagracia participó en Declamación (2º Lugar)

Karol Yerselin Armas – Declamación Liceo Bolivariano de Botalón

Adriana Pinho – U.E Madre Candelaria – 2º Lugar solista femenino

Escuela Básica Dr. José Francisco Torrealba – Cesmary Tovar, 1er Lugar – Solista Femenino

Jurado renglón solista

Mario Zeiden – representante de la U.E Colegio Padre Juan de Barnuevo

Representes del Liceo Jesús Bandres de la Parroquia Lezama

Juan Sierra – representante en renglón solista al Liceo Ramón Buenahora