Watch live streaming video from orituco at livestream.com

sábado, febrero 16, 2008

CON MUCHA ALEGRÍA SE ESPERAN ACTOS DE BEATIFICACIÓN DE LA MADRE CANDELARIA


(Especial: Román Padrón)


El acto de beatificación de la gracitana Madre Candelaria de San José programado para el 27 de Abril de 2008; tiene trabajando desde el pasado año, cuando el Papa Benedicto XVI anunció al mundo la buena nueva, a obispos, sacerdotes, movimientos apostólicos y a la Congregación de las Hermanas Carmelitas de Venezuela; orden religiosa fundada por nuestra Beata.

El acto central será en el Estadio Universitario de Caracas donde se estima la asistencia de más de 27 mil personas, que presenciaran la ceremonia de beatificación que será presidida por un enviado de su Santidad Benedicto XVI y el Cardenal Jorge Urosa Sabino.

En Altagracia de Orituco ciudad guariqueña donde nació Susana Paz Castillo, que será luego conocida como la Madre Candelaria, será el acto de celebración fijado para el día 31 de Mayo. También en nuestra diócesis hay una comisión central presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua, Monseñor Ramón José Aponte Fernández é integrada por el Consejo Pastoral Diocesano. En Altagracia de Orituco trabaja una comisión presidida por el Sacerdote Santiago León e integrada por los sacerdotes de las parroquias del Municipio José Tadeo Monagas, Las Hermanas Carmelitas y un grupo de laicos comprometidos con la causa de la Madre Candelaria.

Resultado del trabajo desarrollado por esta comisión, están nombradas las comisiones de: Liturgia y animación, protocolo, hospedaje, finanzas y logística y la comisión de publicidad y correspondencia, esta última coordinada por Tirso Cario, quien en declaraciones al Diario La Prensa nos entregó valiosa información para este trabajo divulgativo de los importantes eventos de la beatificación de la Madre Candelaria de San José.

La Conferencia Episcopal Venezolana, en el pregón que se leyó en todas las iglesias y parroquias de Venezuela, ratificó ante la feligresía del país la inmensa alegría con la que fue recibida la beatificación de esta venezolana.

En el pregón dirigido a los venerables sacerdotes, a los miembros de institutos de vida consagrada, y a todos los fieles católicos, la Conferencia Episcopal dice entre otras cosas: “Muy queridos hermanos: Con gran alegría les anunciamos que el Domingo 27 de Abril de 2008, Dios mediante, se realizará, por primera vez en Venezuela, la beatificación de una insigne hija de la iglesia, la Madre Candelaria de San José, fundadora de las Hermanas Carmelitas Venezolanas.

Habiéndose comprobado las virtudes que adornaron a esa preclara religiosa guariqueña, y cumplidos los requisitos canónicos, el Santo Padre Benedicto XVI emitió el pasado 6 de Julio de 2007 el Decreto por el cual se reconoce un milagro realizado gracias a la intercesión de Madre Candelaria, y la elevó a la gloria de los altares, al declararla “Beata”. Con esa declaración se establece que ella goza ya de la felicidad eterna, y puede recibir culto público. La solemne ceremonia se efectuará en Caracas, y será presidida por el Emmo. Sr. Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las causas de los santos, quien vendrá hasta nosotros como legado del Papa para esa jubilosa ocasión.

La Madre Candelaria se destacó en vida por su profunda fe, intenso amor a Dios y a sus hermanos, un corazón compasivo y misericordioso, filial adhesión a la Santa Madre Iglesia, y por su carácter generoso y emprendedor. Nacida en Altagracia de Orituco el 11 de Agosto de 1863, Susana Paz Castillo Ramírez, – su nombre de bautismo – acogió con entusiasmo la llamada de Dios a la santidad y desde muy joven descolló en la práctica de la caridad viva y efectiva, con la cual atendió, consoló y curó a los enfermos y heridos que las contiendas bélicas habían dejado en las calles de su ciudad natal.

Animada por el Presbítero Dr. Sixto Sosa, más tarde Obispo de Cumaná, se consagró al servicio de los enfermos en el Hospital “San Antonio” fundado en 1903 en Altagracia de Orituco. Luego, junto con el Padre Sosa, en una época en la que florecieron en Venezuela varias consagraciones femeninas, inició la fundación de una nueva Congregación religiosa, dedicada al servicio de los pobres, la cual se constituyó definitivamente el 31 de Diciembre de 1910 con el nombre de Congregación de las Hermanitas de los Pobres de Altagracia de Orituco. Posteriormente la congregación se agregó a la Orden Religiosa del Carmelo, y fueron denominadas Terciarias Carmelitas Regulares. Hoy son conocidas entre nosotros como Hermanas Carmelitas Venezolanas o Carmelitas de la Madre Candelaria.

Con gran tesón y entusiasmo, a pesar de las estrecheces económicas de la Congregación y de la escasez general de recursos, la Madre Candelaria realizó una extensa labor de atención a los heridos de las guerras y a los enfermos más pobres, manifestando una gran confianza en la Divina Providencia, e intenso amor a los más necesitados. Fruto de sus esfuerzos fue el establecimiento de varios hospitales de los Llanos y el Oriente del País cuando la atención del estado a la salud era muy deficiente.

Por su ardiente amor a Dios y por su entrega generosa y abnegada a los pobres, bajo la dirección de los obispos y en compañía de las religiosas de su congregación, esta nueva beata venezolana es hoy ejemplo de virtudes, entre las cuales se destaca su fe de vida e intensa en Jesucristo, nuestro único Salvador, la unión y el amor de la iglesia – y en particular a los obispos de Venezuela – y la más viva caridad para con los más pobres”


(Fotos: Román Padrón)


Una comisión de la Diócesis es presidida por el Obispo Ramón José Aponte Fernández e integrada por el Consejo Pastoral Diocesano



El sacerdote Santiago León preside la comisión de Altagracia de Orituco. En la gráfica también la hermana Joaquina, superiora de la Hermanas Carmelitas de Altagracia

La Comisión de celebración en Altagracia nombró comisiones para la coordinación de las actividades a cumplir

La sede la Casa Hogar de Altagracia de Orituco, regentada por las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria, anda de un lugar a otro porque los trabajos de construcción de la Casa Hogar y el Santuario no se han cumplido. En la gráfica la casa propiedad de la gobernación que actualmente ocupan ubicada la urbanización Las Mayitas

El dirigente comunal Olabo Cumache acompañó a nuestro equipo periodístico y señalando el lugar donde estaba la sede de la Casa Hogar dijo: Es lamentable que el Santuario “Más grande de Latinoamérica” prometido por el gobernador aun no sea una realidad

En este lugar estaba funcionando la Casa Hogar, luego de ser derrumbada para construir la nueva edificación y el santuario de la Madre Candelaria… el pueblo todo sigue esperando la construcción de las obras prometidas

No hay comentarios.: