Watch live streaming video from orituco at livestream.com

lunes, abril 07, 2008

En Altagracia de Orituco - SE REALIZÓ SESION SOLEMNE EN HOMENAJE AL CANTAUTOR RAMÓN INFANTE

Altagracia de Orituco
Especial
Fotos: Román Padrón
El pasado Jueves, la municipalidad del Municipio José Tadeo Monagas, atendiendo solicitudes de gracitanos vinculados al quehacer cultural del Orituco y a la Página Web www.orituco.com, rindió homenaje al recordado cantautor Ramón Infante, con motivo de haberse cumplido el pasado 22 de Marzo 72 años de su nacimiento. Se recordó este día que José Domingo Infante Abreu, quien fue conocido en el mundo de la farándula criolla por su nombre artístico, Ramón Infante, dedicó su musa a la exaltación del gentilicio orituquense, haciendo canciones sus versos apasionados con los que cantó siempre a su querida Altagracia de Orituco.
La sesión se cumplió en la Plaza Bolívar de la ciudad y en la misma estuvieron presentes los concejales José Medina, Presidente de la Cámara Municipal, la Vicepresidenta Dulce Meza, las concejalas Maria Aida Manuitt y Lisbeth Aponte, los concejales José Bravo, Lenin Manuitt, Ursulo Castro y el Secretario Efraín Mejias, así como numerosa presencia de folkloristas y gracitanos que conocieron en vida al homenajeado de este día.
Para ocupar el podio de oradores fue designado el también cantautor Pablo Arocha Rojas, quien fue declarado recientemente por el Concejo Municipal patrimonio cultural del Municipio José Tadeo Monagas. El orador de orden siempre estuvo vinculado por el canto y el afecto con nuestro recordado cantor Ramón Infante, de quien recordó vivencias y anécdotas. Sobre su vida artística dijo entre otras cosas que comenzó desde niño cuando demostró sus cualidades vocales participando en concursos que se realizaban por aquella época y cuando contaba los 15 años viajó a Caracas donde trabajó en diferentes cervecerías. Como profesional se inició bajo la tutela del maestro Inocente Bello y su conjunto de música llanera, con quien grabó sus primeros LP que se escucharon bastante en las diferentes emisoras del país.
Pablo Arocha Rojas dijo que 20 años después de la trágica muerte de Ramón Infante, sus canciones siguen vivas para los gracitanos, quienes las valoran como un permanente símbolo de orituqueñalidad.
Con la entrega de placa al orador de orden, ramos de flores naturales a la Sra. Tita de Infante, esposa de Ramón Infante, reconocimientos a folkloristas de la zona orituqueña, a representantes de medios de comunicación, y empleados del órgano legislativo municipal, se dio paso a un gran homenaje musical, en el que grupos infantiles y juveniles de danzas, cantantes noveles y profesionales de música llanera del Orituco, recordaron al cantor de la sultana del Guárico. Cabe destacar la presencia de Antonio Piñango, quien deleitó a los presentes con varias canciones de su repertorio, también José Zerpa, Antonio Galluzo, los Hermanos Landaeta con sus cantos de guarañas y mariselas, Luís Abreu, Yuli Santiago (La China), Jesús Olmedo Lugo, entre otros, todos acompañados por los maestros arpistas Raúl Bravo y Manuel Choka González y el conjunto Tolbanera. También estos destacados músicos, fueron merecedores de un reconocimiento que les otorgó el ayuntamiento gracitano y el portal Orituco.com.
Mayores detalles e imagenes en la seccion de noticias del Orituco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi comentario es referente al homenaje a ramon infante. y pregunto. porque no fue invitado el cantante y compositor gracitano Alexis Funez? quien ha seguido la trayectoria que dejó ramón infante y le ha hecho canciones tan hermosas al pueblo de Altagracia y creo que tiene un homenaje a ramón infante en uno de sus discos junto a Manuelito Laya. pienso que en eventos como estos donde se busca realsar lo auténtico hay que tomar en cuenta estos detalles que son muy importantes. gracias

ORITUCO.COM dijo...

Lamentamos tambien la no participacion del excelente cantautor Alexis Funez quien fue invitado pero por motivos de trabajo se excuso de asistir. Es muy cierto, Alexis Funez ha sido el primer gracitano que ha honrado la memoria de Ramon Infante grabando junto con Manuelito Laya un precioso tema potpurri contentivo de los temas mas populares de nuestro querido Ramon Infante. Al amigo o amiga que escribio le agradecemos por estar antento o atenta de que se incluyan todos los valores y talentos del Orituco. Ese es el proposito de esta pagina y agradecemos sus criticas e ideas para que no quede ningun valor orituquense sin recibir su debido merito y promocion.