Watch live streaming video from orituco at livestream.com

domingo, diciembre 11, 2011

Propuesta de Agenda de actividades para iniciar el rescate de Guatopo


Paisanos y paisanas,  la historia ha demostrado a través de los años que los verdaderos cambios positivos en las comunidades provienen desde nuestra gente. A nosotros nos corresponde dar los pasos necesarios para iniciar los cambios que necesitamos en nuestra región. Creemos firmemente que el poder reside en el pueblo soberano y debemos hacer uso de el. Es nuestra responsabilidad poner en marcha un movimiento capaz de transformar nuestra región para una mejor calidad de vida presente y el de las futuras generaciones de orituquenses. Es hora de colocarnos por encima de ideologías políticas, peleas subalternas, egoismos, y protagonismos personales para enfocarnos unidos y unidas a soluciónar los problemas trascendentales de nuestra región.  Es nuestro compromiso, nadie ha venido ni nadie va a venir a ayudarmos a resolver nuestros problemas. Debemos hacerlo nosotras y nosotros mismos. Poseemos todo lo necesario para hacerlo, inteligencia, talento, preparación, recursos humanos, y lo mas importante, amor por nuestra región. En consecuencia, desde Orituco.com y Orituco Orituquense iniciamos una campaña destinada al rescate, no solo de la carretera de Guatopo, sino del parque nacional en su totalidad. En el día de hoy compartimos con Uds para su consideración una propuesta preliminar que llamamos “ Agenda de actividades para iniciar el rescate de Guatopo”.  Las sugerencias, modificaciones, críticas, y comentarios son bienvenidas. Las veinte actividades son las siguientes:



1.    La creación de una comisión abierta, pluralista y supra política ( entiéndase como encima de inclinaciones políticas) integrada por miembros de las diferentes fuerzas vivas  de la región  que organice actividades destinadas a captar la atención del presidente Hugo Chávez, la Asamblea Nacional, y el país en general en cuanto a la importancia del rescate de Guatopo.

2.     Redactar una petición formal, concreta y específica para el rescate de Guatopo firmada por toda la colectividad para ser  entregada personalmente al Presidente y a  la directiva de la Asamblea Nacional.

3.    Recolectar como mínimo 40.000 firmas de nuestra comunidad en actos culturales para este fin celebrados en diversos sectores del Orituco donde  participen  nuestros cultores y artistas de la región.

4.    Realizar caminatas, maratones y bicicletadas para promover el rescate de Guatopo.

5.    Organizar caravanas  cada quince días en nuestra región con pancartas, afiches y consignas alusivas al rescate de Guatopo.

6.     Solicitar a los paisanos, paisanas y amigos de nuestra región que mantengan mensajes permanentes en los vehículos exigiendo el rescate de Guatopo.

7.    Realizar  una caravana hasta la sede de la Asamblea Nacional con un mínimo de 200 carros, camiones, y autobuses con pancartas, afiches,  consignas y avisos para entregar la petición y firmas a su presidente, que es originario del Orituco.

8.    Diseñar afiches, calendarios, y volantes que eduquen a la población en cuanto a la importancia de nuestro parque nacional Guatopo y su vialidad.

9.    Diseñar franelas y gorras con consignas alusivas al rescate de Guatopo para ser distribuídas a la población.

10.   Celebrar un concurso de dibujo donde participen nuestros niños de las instituciones educativas de la región cuyo motivo sea el rescate de Guatopo. Se premiará la creatividad y profundidad de mensaje.

11.  Celebrar un concurso de poesía en nuestras instituciones educativas que exalten las bellezas, maravillas, bondades de Guatopo.

12.  Celebrar un concurso de Guarañas y Maricelas en las instituciones educativas orientadas al  rescate de Guatopo y su vialidad.

13.  Celebrar un concurso de cuentos y leyendas de Guatopo para su publicación y distribución en las instituciones escolares de la región.

14.  Participar en programas de opinión de televisoras públicas y privadas nacionales  para exigir el recate de Guatopo y su vialidad.

15.    Colocar “jingles”  micro mensajes a difundir  en todas las emisoras de radio y televisoras del Orituco exigiendo el rescate de Guatopo y su vialidad.

16.  Crear un video con una canción cantada por nuestros cantantes, cultores y artistas donde se exija el rescate de Guatopo y su vialidad.

17.    Diseñar logos digitales  sobre el recate de Guatopo y hacerlo circular en el internet. Colocarlos como foto de perfil en nuestras cuentas y páginas de facebook.

18.   Diseñar un calendario fotográfico con imágenes de las bellezas naturales de Guatopo con las bellezas femeninas de nuestra región, y/o con imágenes de nuestros niños y niñas.


19.Solicitar a los funcionarios públicos orituqueños y orituqueñas o amigos  y amigas del Orituco que ocupan cargos en el gobierno acompañen al pueblo en todas las actividades de rescate de Guatopo y su vialidad. 


20.  Siendo esta una lucha organizada de nuestro pueblo donde obtendremos una victoria no política sino comunitaria, crear un expediente escrito y audiovisual de todas y cada una de las actividades realizadas. Este expediente será un importante legado a nuestras futuras generaciones  donde quedará registrado el hermoso precedente de como la gente de la región del Orituco, unida por una causa común, pudo cambiar su historia de abandono.

miércoles, diciembre 07, 2011

El Orituco, la historia de un amor no correspondido

El Orituco ha sido una de las regiones del país que mayor amor, traducido en apoyo, le ha dado al proceso político que lidera el presidente Chávez. La fidelidad electoral ha sido constante. Durante los últimos 10 años una inmensa mayoría de orituquenses ha venido votando masivamente por el presidente Chávez, los gobernadores , diputados y alcadesa pertenecientes al proceso de cambios.

Hasta allí no ha llegado el apoyo. La región orituquense tambien ha alimentado el proceso político actual con lo mas importante que una región puede contribuir, con su gente. Fernando Soto Rojas, Presidente de la Asamblea Nacional; Pedro Calzadilla, Ministro de la Cultura; Cristobal Francisco Ortiz, Viceministro del Agua y Presidente de Hidrovén; Pedro Enrique Coronil, Gerente General de PDVSA Oriente; Mercedes Chacín, Editora Jefe del Diario Ciudad Caracas de la Alcaldía Libertador, a quien vimos recientemente compartiendo amenamente con el Presidente Hugo Chavez, son tan solo un pequeño grupo de valores intelectuales orituquenses que laboran en las altas esferas gubernamentales, y con acceso directo al presidente. Nos faltaría nombrar otro gran número de paisanos y paisanas del Orituco que sirven en diferentes entes gubernamentales, en el poder judicial, en gobiernos regionales, e inclusive en el exterior. Mayor muestra de amor por la patria no puede emanar de la región del Orituco y su gente bendecida por Dios con tantas bellezas humanas, naturales, y culturales.

Lamentablemente esa genuina acción de amor por la patria no ha sido correspondida. Un alto porcentaje de la vialidad urbana y extraurbana del Orituco se encuentra en deplorable estado. La carretera de guatopo , vía de acceso natural al Orituco, abandonada desde hace muchísimos años, se encuentra practicamente perdida. Esta vía fué construída a finales de los años 50, participando en su construcción el padre de Franklin Chang, el primer astronauta latinoamericano en subir al espacio. Al terminar de derrumbarse la carretera de Guatopo, se derrumbarán tambien los sueños de desarrollar el turismo en la región. El acceso a los museos naturales, miradores y balnearios del parque nacional Guatopo desaparecerán totalmente entregándole a la tupida vegetación la pobre estructura turística existente.

Otra entrada al Orituco, la vía Chaguaramas a Altagracia tambien desapareció. Tan solo quedan caminos con huellas de lo que una vez fué una carretera asfaltada de gran tránsito vehicular. Las calles de las poblaciones que conforman el bello Valle del Orituco tambien están en mal estado. El trabajo de asfaltado realizado no es perdurable y el resto es un manto de parchos y remiendos mejor conocido como “bacheos” para darle un nombre técnico bonito. Los proyectos de embellecimiento, construcción de parques, boulevares e instalación de semáforos realizados con mucho entusiasmo por la Alcaldía se ven minimizados por la gravedad de los problemas sociales y de infraestrutura que aqueja la región.

La inseguridad ha afectado las tradiciones típicas de la región, la vida, e inclusive el carácter de los orituquenses. La convivencia social familiar y entre amigos en espacios abiertos públicos ha sido reemplazada por la cultura televisiva foranea, o de karaoke dentro de espacios cerrados. La fuerza del talento artístico orituquense que fluye magicamente de folkloristas, cultores, cantantes y cantores de nuestra región libra una permanente batalla contra la influencia externa que trata de desplazarlo. Y es que la problemática general que afecta la bella región del Orituco le ha tendido una trampa a la esencia orituqueña. De poco le ha sirvido a la simpática, amable, pasiva y leal gente orituqueña haber contribuido incondicionalmente con sus valores humanos, tesoros naturales, y votos. Al menos por ahora, ese amor expresado de muchas maneras no ha sido correspondido.



Luisramirez123@gmail.com



Artículo publicado en aporrea.org        http://www.aporrea.org/actualidad/a134933.html