Watch live streaming video from orituco at livestream.com

sábado, agosto 11, 2007

HOY SE CUMPLEN 144 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA MADRE CANDELARIA DE SAN JOSÉ

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- Hoy se cumplen 144 años del nacimiento de Susana Paz Castillo Ramírez (1863 – 1940), quien será conocida con el correr de los años como la Madre Candelaria de San José, religiosa fundadora de la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Tercera Orden Regular de Venezuela. En la guariqueña ciudad de Altagracia de Orituco, el 11 de Agosto de 1863, vio la luz primera quien por haber vivido en grado heroico las virtudes cristianas, fue merecedora de la promulgación de sus virtudes el 19 de Abril de 2004 por el Papa Juan Pablo II, dándose así el primer paso para la santificación.

Un bosquejo sobre la biografía de nuestra segunda beata venezolana, anteriormente el Papa Juan Pablo II, beatificó a la Madre Maria de San José, nativa del Estado Aragua, encontramos que después de la Revolución Libertadora en 1901, Altagracia queda sumida en la espantosa miseria. Tendidos en las plazas y calles hay un incontable número de soldados heridos, enfermos y hambrientos.

El Padre Sixto Sosa, Párroco de Altagracia de Orituco para la época, junto al Dr. Pedro María Arévalo y Estanislao Landaeta, piensan fundar un hospital para dar solución a este grave problema que aqueja a la población de Altagracia. Saben que para llevarlo a cabo necesitan la colaboración de una mujer que tenga el suficiente espíritu de abnegación y de sacrificio para que dirija aquella obra caritativa. Piensan en Susana y al proponérselo ella les contesta sin titubeos: “Estoy a la orden; pueden disponer de mí”. El hospital es inaugurado el 13 de Septiembre de 1903, con el nombre de “Hospital San Antonio”.

En Caracas también abrió un hospital y fundó la Congregación de las Hermanas Carmelitas Terciarias Regulares, llamadas hoy Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria.

Muere el 31 de Enero de 1940, después de haber consagrado su vida a los enfermos, presos y en desgracia.

El pasado 6 de Junio, su Santidad Benedicto XVI, autorizó la publicación del decreto en el que se le reconocen milagros por su intercepción. El jubilo por la beatificación de la Madre Candelaria de San José no se hizo esperar. De las expresiones de alegría se hicieron eco en la iglesia venezolana, también las instancias gubernamentales del gobierno nacional, regional y municipal. La población en general ha expresado por diferentes vías el jubilo que la embarga.

La celebración de la semana Aniversaria se inició el pasado Lunes 06/07/2007, desde las 5 am. con repiques de campanas en todo el Municipio José Tadeo Monagas. En horas de la tarde sectores pastorales visitaron el geriátrico Madre Candelaria y Eucaristía en la Iglesia de la Parroquia de San José Obrero. El día Martes se realizó un concurso de pintura infantil en la Casa Hogar Madre Candelaria, el Miércoles se hizo la entrega de premios y regalos a todos los niños que participaron en el concurso de pintura infantil. En horas de la tarde se celebró la Eucaristía en la Parroquia San Rafael de Orituco.

Ayer Viernes 10 de Agosto en horas de la mañana se cumplió una actividad con los niños gracitanos en el estadium Ángel Santiago González. En horas de la tarde peregrinación, Eucaristía y Vigilia hasta las 12 de la noche. Hoy a las 3 de la tarde se llevará a cabo una gran caravana por calles y sectores de la ciudad, otra actividad en la que los gracitanos mostraran su regocijo por la beatificación de la Madre Candelaria de San José. A las 6 de la tarde de hoy se celebrará la Santa Eucaristía en la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en el sector Camuruco.

Mañana Domingo a las 9 am. los orituqueños le cantaran a la Madre Candelaria en el festival vocacional y a las 5 pm. la Eucaristía en el estadio Ángel Santiago González.


Lugar donde la Madre Candelaria oraba... gruta ubicada en la Casa Hogar

En la semana Aniversaria los niños pintaron a la Madre Candelaria

La hermana Ana Joaquina Acosta, superiora de las Carmelitas de Altagracia de Orituco

Con la presencia de la prefecto del Municipio José Tadeo Monagas, Sra. Cleris Varguilla, se hizo entrega de los juguetes a los niños, donados por la gobernación del estado, el Presidente de la Cámara de Comercio, Sr. Eduardo Naranjo, quien donó todo el material para el concurso; la hermana Maria Leonilde Molina, Administradora y Directora de la Casa Hogar y el voluntariado del Instituto de la Juventud se realizó el acto

El Sr. Eduardo Naranjo, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción, hace entrega de juguete a un niño

El cantautor orituqueño Pablo Arocha Rojas, donó una producción discográfica en homenaje a la Madre Candelaria junto a un libro sobre su vida a la Casa Hogar. Pueden solicitarlo a la Hermana Ana Joaquina y así colaborar con esta obra social

El Gobierno Nacional a través de la empresa PDVSA donó busto de la Madre Candelaria y construyó parque

Grupo de niños que participaron en el concurso de pintura infantil

No hay comentarios.: