Watch live streaming video from orituco at livestream.com

martes, agosto 28, 2007

RESEÑA HISTORICA DE “BELLA TRADICION”


A continuación les presentamos una breve reseña de la agrupación, facilitada por Ormedo Lugo:

En 1977 nace un grupo musical de gaitas y aguinaldos integrado por jóvenes, niños y niñas con el nombre de “Típicos Altagracia” para participar en las parrandas navideñas realizadas para aquel entonces por Radio Orituco emisora A.M. del municipio José Tadeo Monagas Altagracia de Orituco, estado Guárico.

En 1978 estos mismos jóvenes, niños y niñas, por la inquietud musical que sentían, deciden participar en las parrandas navideñas de ese mismo año, como el grupo “Bella Tradición”, interpretando aguinaldos y como grupo “Selecta” tocando gaitas, por sugerencia de los organizadores de dichas parrandas estos grupos debían tomar una decisión para poder premiarlos, 2do y 3er lugar en forma separadas o primer lugar como un solo grupo, después de haber analizado la situación ellos optaron por la primera opción.

En el año siguiente aparecen solamente como “Bella Tradición” interpretando aguinaldos, villancicos, parrandas y fulias, con un coro de 12 niñas mínimo y 8 músicos varones, todos en edad comprendida de diez a diecisiete años.

Desde el año 1979 hasta el año 1985 participaron en las parrandas navideñas, obteniendo muchas premiaciones, por varios años consecutivos, de primer lugar como mejor grupo de aguinaldos, mejor coro, mejor solista con diferentes niñas interpretes y mejores composiciones. Después de haber logrado todo esto decidieron retirarse de las parrandas navideñas como grupo participante y hacer solamente presentaciones especiales. De allí surge la idea de organizar un grupo mixto que interpretara varios estilos diferentes entre ellos: gaitas, parrandas, fulias, aguinaldos, guarañas entre otros, llamado “Clave Sabor y Tambor” el cual se mantuvo hasta 1998.

En el año de 2004 vuelve a organizarse el grupo “Bella Tradición” para hacer exclusivamente una presentación especial en un programa navideño que organizó Guaraña 97.1 F.M.

Después de haber intentado organizar nuevamente la agrupación por varios años, sin obtener resultados satisfactorios, varios de sus integrantes fundadores se reúnen a finales de julio del año de 2007 surgiendo “El Reencuentro de Bella Tradición” y gracias a los lazos de hermandad, unión y amistad que todavía existen entre ellos la agrupación reaparece con una pequeña producción discográfica con un tema de Ismael Delgado y arreglos de Ormedo Lugo titulado “Mi Humilde Plegaria” en honor a La Madre Candelaria de San José, en la actualidad conforman el grupo “Bella Tradición” las siguientes personas: Jenny Delgado, Ismael Delgado, Leída Olivares, Judith Olivares, Ormedo Lugo, Loraines Olivares, Carlos Delgado, Ángel Mejias, José Alonso, Ismael Delgado (hijo), Ormedo Lugo (hijo) y Juan Pablo Delgado.

Durante todos estos años, el grupo “Bella Tradición” a sido una organización muy familiar que siempre a mantenido sus principios y los lazos de unión y amistad entre la mayoría de los integrantes que han pasado por sus diferentes etapas de desarrollo como agrupación musical, de los cuales recordamos 41 mujeres y 19 hombres.

MUJERES
Jenny Delgado
Maria Mesia
Leida Olivares
Beatriz Rodríguez
Judith Olivares
Yanira Rondón
Loraines Olivares
Gladis Ponchilupe
Erilene Laya
Gladis Caldera
Radimar Sánchez
Leydy Caldera
Teo Benavente
Coromoto Lorenzo
Cleotirde Acosta
Zulema Betancourt
Bárbara Ortiz
Mérida Sánchez
Arelis Vargas
Oneida Lozano
Arelis Olivares
Zoraida Arocha
Vilmary Boyer
Fátima Benavente
Dinora Boyer
Maida Fuentes
Flor Armas
Mari luz Mesia
Mercedes Sierra
Petra Delgado
Romelia Estanga
Reina Ortiz
Belkis Paz
Tibisay Estanga
Isabel Díaz
Maritza Vargas
Mirian Salcedo
Natali Infante
Luzmila Salcedo
Del valle Guzmán
Marlene (La Niche)


HOMBRES
Argenis Aular
Ismael Delgado
Sebastián zapata
Ormedo Lugo
Rafael Sánchez
Carlos Delgado
Lino Ruiz
Gregorio Aponte
José Rafael Olivares
Enrique Navas
Miguel Vargas
José Guillermo Delgado
José Canache
Gabriel Mosqueda
José Hurtado
Noel Olivares
Jesús Liscano
Hugo Cabrera
Vianney Figueroa

No hay comentarios.: