Watch live streaming video from orituco at livestream.com

martes, marzo 18, 2008

CELEBRADOS 194 AÑOS DE LA BATALLA DE LEZAMA

(Especial Fotos: Román Padrón)

Con motivo de la conmemoración de los 194 años de la Batalla de Lezama, librada el 14 de Marzo de 1814, en la que fueron derrotadas las fuerzas realistas por los patriotas comandados por el Coronel Valdez, se realizó el pasado día Viernes un acto en la Plaza Bolívar de la población lezamense, auspiciado por la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas a través de la coordinación de cultura y la Escuela Básica Bolivariana “Don Jesús Bandres”.

El acto fue presidido por el Alcalde Dr. Carlos López Garcés, también cronista de la ciudad de Altagracia de Orituco, quien estuvo acompañado por Directores del despacho, alumnos y docentes de la institución piloto de la población y vecinos de la parroquia.

Luego de la interpretación del Himno Nacional y del Estado Guárico por la Banda Municipal Padre Sojo, se realizó la ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria Simón Bolívar a cargo del Alcalde Carlos López Garcés, la Prof. Josefina Luna de Chacón, Directora de la E.B “Don Jesús Bandres” y la representante del gobernador en la parroquia, Sra. Rosa González. Luego el Alcalde acompañado por personalidades presentes develó la placa con la reseña histórica y geográfica de la Parroquia Lezama.

Durante el programa cumplido hicieron uso del micrófono, primero la Prof. Josefina Luna de Chacón, Directora de la Escuela Básica “Don Jesús Bandres”, quien con emotivas palabras formuló fuerte crítica a la dependencia de Lezama de la capital del Municipio José Tadeo Monagas, haciendo mención al estado de carencias que tiene la comunidad.

El Dr. Carlos López Garcés, luego de agradecer la presencia de todos en el acto, destacó la del Sr. Alfredo Fernández, cronista de la población. Dijo que la placa develada este día en Lezama forma parte de las actividades culturales del gobierno que preside, por lo que ya se cumplieron actos similares en la parroquia capital, en San Francisco de Macaira y Parroquia Soublett; prometiendo que se harán actos similares a las parroquias foráneas que faltan, es decir, San Rafael, Libertad de Orituco y Paso Real de Macaira. Dijo el mandatario bolivariano que los pueblos tienen que saber, por lo menos donde están ubicados geográficamente y astronómicamente, además de su historia local.

Dijo que la situación que viven estos pueblos entre los que están Lezama y demás poblaciones y vecindarios del Municipio, no es la responsabilidad exclusiva de algunos de los gobiernos que hayan pasado por allí. No es una consecuencia – acotó el Dr. López Garcés – del gobierno que se vive en este momento, es bueno tener conciencia que la situación que padecemos es una circunstancia derivada de un sistema antihumano que ha estado controlando la economía y la dinámica social a través de los siglos. Un sistema que tiene nombre y apellido, que se llama sistema capitalista, que es una derivación del sistema esclavista, en la cual está inmersa esa herencia feudal y semifeudal donde la inmensa mayoría de los pueblos, de sus habitantes, han vivido en condiciones infrahumanas…

El burgomaestre y cronista recordó que el pueblo de Lezama también estuvo sometido a condiciones de esclavitud, dijo que fue un pueblo de misión donde los indígenas fueron sometidos a condiciones de esclavitud aun cuando no eran esclavos.

El Alcalde expresó que es obligación de los habitantes de estas comunidades, sobre todo si se es responsable de la formación de nuevos ciudadanos, tener clara conciencia de la verdadera historia de nuestro país. Como educadores, como simples ciudadanos, como simples pobladores, estamos en el sagrado deber de revisar nuestra historia y sobre todo en este momento cuando es necesario revisarla periódicamente.

Alcalde Dr. Carlos López Garcés, interviniendo en el acto
La Prof. Josefina Luna de Chacón, Directora de la E.B Jesús Bandres habló en nombre de la institución
El Alcalde Carlos López Garcés hace la ofrenda floral conjuntamente con la Prof. Josefina de Chacón y la Prefecta de Lezama, Sra. Rosa González
El Alcalde develó placa ilustrativa de la Parroquia Lezama de Orituco. Acompañado por personalidades presentes
La Banda Municipal Padre Sojo ejecutó las gloriosas notas del Himno Nacional y del Himno del Estado Guárico
El Alcalde Carlos López Garcés, cronista de la ciudad de Altagracia obsequia libros al Sr. Alfredo Fernández, cronista de Lezama
Estudiantes de IPM de la Escuela Básica Don Jesús Bandres, desfilaron acompañados por el Prof. Zarate, docente instructor
Los patrulleros escolares presentes
El grupo de baile del Consejo Comunal del Sector Bellas Brisas presentó hermosa coreografía

No hay comentarios.: