Watch live streaming video from orituco at livestream.com

sábado, marzo 08, 2008

SE BAUTIZÓ EL LIBRO TOMUZAS DEL ESCRITOR ALDEMARO BARRIOS ROMERO

Texto: Román Padrón
Fotos: Román Padrón y Francisco Casaña

El pasado día Sábado en horas de la tarde, fue bautizado en Altagracia de Orituco, el libro Tomuzas… Alba de la Resistencia Aborigen, obra del escritor guaribense, Aldemaro Barrios Romero, actividad que fue cumplida en los espacios del Parque La Playera, actualmente sede provisional de la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas.

El acto de bautizo fue presidido por el Alcalde Dr. Carlos López Garcés, quien estuvo acompañado en el Presidium por su señora esposa Candida Carrasquel de López, el escrito Aldemaro Barrios Romero, autor del libro; el historiador y periodista Pedro Calzadilla Álvarez, la Prof. Soraya González, Cronista Oficial de San José de Guaribe y el cantautor Pablo Arocha Rojas, Presidente de la Fundación Dr. Pedro Maria Arévalo Cedeño entre otros. Distinguidos invitados integraron la atenta audiencia, entre quienes se encontraban directores del despacho, el destacado educador y también cronista Prof. Arturo Graffe Armas, el Dr. Luís Edgardo Ramírez, creador y coordinador de la página web Orituco.com; el economista José Armas, la docente Eulidices García, Coordinadora de Cultura de la Alcaldía de Monagas, docentes de instituciones educativas entre otros.

Desde el podio de oradores dirigieron palabras a la atenta audiencia: El cantautor Pablo Arocha Rojas, quien saludó a los presentes en nombre de la Fundación Cultural que preside. El autor del libro Tomuzas… Alba de la Resistencia Aborigen, Aldemaro Barrios Romero, quien con emotivas palabras hechas reflexiones, fundamentó su trabajo como “La justicia que uno busca a través de lo que escribe para la reivindicación de los pueblos olvidados, de la historia olvidada, que no es más que buscar la justicia para la paz”.

“ES LA HISTORIA DE LA CONQUISTA DE VENEZUELA POR EL CONQUISTADOR EUROPEO, PERO ESO SI, VISTA DESDE EL LADO DE LOS OLVIDADOS”

El historiador y periodista Pedro Calzadilla Álvarez luego de decir que la novela de Aldemaro Barrios se la leyó como decimos en criollo de un solo tirón, el historiador aportó algunos datos de carácter histórico que a su juicio tiene que ver con el eje temático de la obra. Dijo que el escritor Aldemaro Barrios nos brinda con el libro Tomuzas, una excelente simulación de un trozo de la historia colonial de Venezuela, más o menos entre 1600 y 1664, correspondiente al espacio geográfico que comprende la región de Barlovento, incluyendo la zona montañosa de la Sierra del interior que degrada hacía el oriente del país, la depresión de Unare hasta la cuenca del Neveri, y las estribaciones de la cordillera del interior que se extiende hasta la parte norte de los Estados Anzoátegui y Guárico. Este basto territorio estuvo habitado en periodo prehispanico por pueblos de habla caribe, entre los cuales se pueden mencionar los cumanagotos, piritu, chacopatas, palenques, guaribes, guaiqueries y por supuesto los famosos Tomuzas entre otros.

Como dije antes – agregó el historiador – se trata de una ficción histórica que exalta el espíritu rebelde de los pueblos caribes que ocuparon esos territorios al momento de enfrentar a los invasores españoles que durante casi un siglo tuvieron que pelear duro para poder conquistarlos. Es decir, el libro Tomuzas, trata de un trozo de la historia de Venezuela, pero eso si, vista desde el lado de los invadidos. En otras palabras este libro contiene la otra visión, la visión del conquistado presentada por el autor en forma novelada.

UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA

Luego del bautizo del libro Tomuzas a cargo de los integrantes del presidium, clausuró el acto el Alcalde Carlos López Garcés, quien entre otros aspectos dijo sobre el contenido de la obra que este trabajo de historia novelada, como ha sido considerado, es a su criterio una propuesta… “No es una simple novela, es una propuesta de investigación de la historia, de revisión de la historia, donde se estudie con detenimiento lo que realmente aconteció con los pueblos indígenas que estaban siendo desplazados en un momento crítico de la historia nacional, como fueron los tiempos de conquista y colonización”.

Para cerrar el acto con broche de oro, una representación de cultores de la Bandola Cordillerana de San José de Guaribe, integrada por Gregorio Mota, Vidal Canache, Elionar Bautista y Ramón Characo al cuatro entre otros, deleitaron a los presentes con los mejores golpes y canciones del recordado Juan Esteban García, mientras que la Banda Municipal Padre Sojo también presentó un repertorio de música tradicional y bailable, presentaciones todas que merecieron los mejores elogios de todos los asistentes.

En la gráfica momento del bautizo del Libro Tomuzas… Alba de la Resistencia Aborigen

El Dr. Carlos López Garcés durante palabras de clausura

El historiador y periodista Pedro Calzadilla Álvarez durante su discurso alusivo a la obra bautizada este día


Presidium del acto

Personalidades invitadas

El Dr. Luís Edgardo Ramírez, creador y Coordinador de la página Orituco.com, vino de Estados Unidos a compartir con sus paisanos. En la gráfica con Miguel Angel Navas, Prof. Silene Valero y el Prof. Manuel Añez


Aldemaro Barrios… autor del libro Tomuzas… Alba de la Resistencia Aborigen

Cultores de la bandola cordillerana se hicieron presentes


La Banda Municipal nuevamente ofreció lo mejor de su repertorio

El cantautor Pablo Arocha Rojas durante su saludo


El Prof. Arturo Graffe Armas con su discípulo Aldemaro Barrios, autor del libro bautizado este día

En la Gráfica, de izquierda a derecha: La hermana de Aldemaro Barrios, El Ing. José Armas, La Ing. Kati Salazar y de pie Soraya González


Ing. Aldo Gracina recibe reconocimiento que se le entrega por su colaboración como moderador en este tipo de actos.


De izquiera a derecha: Luis Calzadilla Alvarez, Luis Edgardo Ramirez, Aldemaro Barrios y Manuel Añez

Luis Edgardo Ramirez saludando al Alcalde y su señora esposa

Luis Edgardo Ramirez capturado por el lente de Francisco Casaña con la emocion en los ojos por compartir el acto luego de estar tanto tiempo lejos de su tierra natal.


El lente de francisco Casañas nos muestra Roman Padrón, reportero de esta página y de el Diario La Prensa del Llano, El Prof. Miguel Angel Navas (al fondo), el internacional Antonio Galluzo (Cantante) y Luis Edgardo Ramirez.


Andres Reyes en un Joropo Yabajero con Soraya Gonzáles


Grupo de personas disfrutando del sonar de la bandola cordillerana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buenos dias señores serian tan amables de ayudarme como tener un archivo slide igual para recuperar una cantidad de foto de trabajo,geografia y ambienterios playas, nuestra gente la ultima generaciòn tomuza
atte,
Jose Guaina
brionlibre@gmail.com

Anónimo dijo...

Como consigo un libre de los tomuza favor indicarme es para la organizaciòn Resistencia y Dignidad Tomuza Libres

Atte,
Jose Guaina
brionlibre@gmail.com