Watch live streaming video from orituco at livestream.com

martes, mayo 04, 2010

LA GRAN CRUZ DE PEÑA DE MOTA

LICENCIADA: YANES JOSEFINA GÉSIME DE SOLÍS
           
El monumento  “La Cruz de Peña de Mota” fue e erigido para conmemorar el  movimiento  de emancipación de Venezuela llevado a efecto el 19 de abril de 1810.

Es un gran monumento  formado por una peña de mampostería, que ubicaron en el Cerro  que queda al norte del pueblo, llamado desde siempre “Cerro de la Peña de Mota”, fue inaugurado el 19 de abril de 1910 y se ha venido en llamar “La Cruz de Peña de Mota” quedando como el sello tradicional de la ciudad.

Fue  un grupo de notables encabezados por el Cura Párroco, el Presidente del Concejo Municipal  y la primera autoridad civil, que hicieron posible esa obra para conmemorar sencilla y dignamente, el Primer Centenario del movimiento Precursor de nuestra Independencia. Fue llamado  y con razón Monumento a la Concordia.

            Es el símbolo del Nazareno, hijo de Dios, la trajeron con la intención de que vigile desde el sitio donde está colocada, el devenir de un pueblo llanero, progresista y cristiano.

            La cruz constituye uno de los símbolos más importantes y antiguos de la religión cristiana.
            Después del sacrificio y muerte de Jesús en el madero, se ha convertido en una de las imágenes más difundidas en la cultura universal.

19 DE ABRIL DE 1910
            Fue inaugurada la cruz como símbolo conmemorativo del centenario del 19 de abril de 1810 que es el día correspondiente a la ruptura con la dominación hispano – colonialista y haber sido declarada la Independencia de mi amada patria Venezuela, que al igual que el orbe Cristiano profesa por ella, siendo el símbolo eterno del Cristianismo, la más grande devoción y amor.

            A los 100 años, la Cruz allá clavada, permanece intacta, que a pesar del tiempo transcurrido y de la incuria como se le ha tenido, está, como siempre ha estado, erguida, imponente, arropando con sus brazos abiertos,, a todo el pueblo que se ha ido acurrucando en su regazo.



Al inaugurar el monumento en cuestión, le fijaron una placa recordatoria con la siguiente leyenda que es una aspiración y un deseo:

EL PUEBLO DEL ORITUCO ASPIRA A AVIVIR EN PAZ, ENTREGADO AL TRABAJO, A LA SOMBRA DE ESTE ÁRBOL DE LA CRUZ, LÁBARO SAGRADO DE CONCORDIA UNIVERSAL, PRIMER CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, 19 DE ABRIL DE 1910”.

            Este hermoso valle del Orituco, donde está enclavada Altagracia, necesita la protección espiritual y celestial que se le va a brindar de aquí en adelante. Es la fuente de inspiración de todos sus habitantes, pocos en este momento en que fue colocada en el Cerro de la Cruz, pero con el paso del tiempo serán miles de personas, que con espíritu progresista llevarán adelante proyectos que harán de su pueblo un emporio de desarrollo y bienestar.

MODIFICACIONES
Anteriormente la Cruz era de madera. Actualmente es de cemento, ya que  en la década de los años 70 aproximadamente  el Señor Santiago Infante (fallecido) le hace una promesa a la  Cruz; rifa tres (3) morocotas y les paga  un 5,00 Bs. a los trabajadores para que suban los materiales (arena y cemento) para el  Cerro donde va a ser  construido dicho monumento  por el señor Juan Castillo.

Este monumento no ha sufrido ninguna otra modificación; por ello se le pide a la Alcaldía que en este 100 Aniversario, repinte esa obra de piedad y patriotismo que hizo posible el empeño de los pueblerinos de ayer, ya que allí existe un núcleo humano que aspira vivir mejor.








No hay comentarios.: