Watch live streaming video from orituco at livestream.com

sábado, julio 01, 2006

Se nos fue el Catire Carpio

Evelin Antolinez
Email: paisana1709@hotmail.com
Foto: Cortesìa SACVEN

Este lunes 26 de junio se apagó la voz de uno de los hijos de los Valles del Orituco. Al cielo voló el popular José “Catire” Carpio, dejando una estela de dolor compartido entre los miles de admiradores que añoramos su canto recio y romántico.
La triste noticia fue confirmada por la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN, de la cual era socio.
José Algimiro Carpio Velásquez, nació el 19 de diciembre de 1940 en uno de esos caseríos olvidados de los Valles del Orituco, La Vuelta de Guaya, pero pasó gran parte de su vida en el Oriente del país y en los llanos Apureños. Sin embargo, nunca olvidó sus raíces y con frecuencia su figura altiva, con su inseparable sombrero pelo e`guama, recorría las calles de San Rafael y de Altagracia.
Se inició como cantante aficionado en la Emisora La Voz del Tigre en el programa "Buscando estrellas para el futuro", en los años 50.
El camino al éxito fue duro, pero su tenacidad y talento le permitieron desbrozar los tantos abrojales que encontró a su paso. Es así como llega al programa en vivo "Brindis por Venezuela", conducido por Juvenal Sarmiento, a quien le debe el nombre artístico de "El catire Carpio".
Cuatro años más tarde nace su primer disco con la ayuda del maestro José Romero Bello, quien prestó las cuerdas de su arpa y algunos temas como “Flor de Apure”. De allí en más no detuvo su paso creador. Su incansable huella quedó plasmada en más de 50 producciones discográficas, en las que participó no solo como cantante, sino como compositor y hasta productor.
En los años ochenta nos representó muy dignamente en el Continente Europeo, dejando en alto el nombre del Orituco. Al pisar nuevamente la tierra venezolana fue recibido como todo un ídolo. No había festival llanero o fiesta patronales que no quisieran tenerlo como invitado especial.
Con casi medio siglo de vida artística, fueron muchas las tarimas que contaron con su presencia. Y siempre fue su voz la mejor excusa para que las parejas levantaran el polvo de las calles al bailar sus canciones, como: Guayaba verde, Soy gracitano, Es mi niña, Mi llano es un paraíso, Soy San rafaeleño, Cantadores de mi patria, La mula, La chismosita y Me voy para mi pueblo.
Precisamente con esta última canción se despedía de Caracas por que se iba para su llano querido y decía así:

Mañana me voy mañana
Para mi pueblo natal
Por eso quiero brindar
Porque me voy p’a mi pueblo.
Señores yo me despido de esta linda capital,
No llores caraqueñita, te llevaré en mi cantar…


Hoy es el llano quien llora a uno de sus hijos. Y aunque a su bonita llanura no vuelva a mirarla más, ni a su caballo “Clan de Apure” no vuelva a montar jamás, siempre su voz seguirá retumbando por estas tierras de Dios, inmortalizado en su discográfica y en los tantos programas que grabó para la televisión, como el que el pueblo gracitano pudo recordar este sábado a través del programa Gentilicios del Orituco, por el canal ATV y grabado hace tan solo mes y medio antes de su partida.

No hay comentarios.: