Watch live streaming video from orituco at livestream.com

martes, junio 19, 2007

Celebración de Corpus Christi


Corpus Christi (latín: Cuerpo de Cristo) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día feriado oficial (Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia Trinidad y Tobago, Portugal, Chile).


En nuestro Orituco tiene especial significado esta celebración, no solo por la relevancia que tiene la fiesta para los feligreses, sino que además, en San Rafael existe desde hace mucho tiempo una cofradía de Diablos Danzantes, quienes se consideran como parte emblemática de las conocidas manifestaciones folklórica de nuestra zona.

Como es común, las manifestación folklórica tiene estrecha relación con lo religioso y lo profano, los diablos danzantes de San Rafael es una de esas manifestaciones folklóricas, y es heredada de nuestros antepasados y en algún momento de la historia de nuestro hermoso terruño se perdieron.

No sabemos exactamente cuando se organizó esta cofradía en el antiguo Cantón del Orituco (específicamente en San Rafael de Orituco) pues no existen documentos escritos, solamente aparece una reseña histórica del estado Guárico del autor Don Adolfo Machado que señala la toma del Orituco en 1811 por los patriotas.

Solo se conoce que luego de esto reaparecen de nuevo los diablos por una promesa al Santísimo Sacramento, realizada por la familia Santana y Escalona. Pero nuevamente desaparece y es para el año 1900, aproximadamente, que reaparece con el señor Juan Bautista Ramírez, testimonio de los señores Juan Ledesma, Juan Santana y Manuel Betancourt, personas que aun viven en la población de San Rafael de Orituco. Juan Bautista organiza nuevamente la cofradía de los Diablos, pero al fallecer nuevamente se deja de realizar esta actividad folklórica-religiosa.
Años más tardes viene al pueblo el señor Antonio Aular, que comienza a reorganizarlos, y desde entonces los Diablos Danzantes de San Rafael “Salen” el día de Corpus a rendir tributo al Santísimo Sacramento del Altar.
El sacerdote realiza la misa, luego pasa a la plaza Bolívar en procesión con el Santísimo Sacramento. Visita siete altares en compañía de todos los feligreses, los diablos acompañan danzando, pero siempre se colocan al final, al terminar el sacerdote la visita a cada altar. Los Diablos se acercan hacen la reverencia al Santísimo (sin la máscara, como respeto).

En cuanto a la vestimenta, en el año 1982 la Fundación Cultural Bigott cambio de vestimenta a rojo y negro. El capataz (director) viste la ropa original la cual es pantalón de kaki con una cinta roja en ambos lados y una casaca de liencillo (saco de harina).
Para el día 23 de febrero 1983 muere el señor Aular, en este mismo año el señor Rafael Ramón Gota se encarga de la cofradía, ya que el Sr. Aular en su lecho de muerte así lo quiso, dando instrucciones a sus hijos para que le entregaran la cofradía.
Según cuentan Rafael R. Gota comenzó a bailar esta danza cuando apenas tenía ocho años de edad y se ha tenido la oportunidad de ir pasando de danzante, a tamborero y ahora es quien dirige la cofradía.

En la parroquia Nuestra Señora de Altagracia, en este año, se vio una representación de los Diablos Danzantes, realizada por alumnos del Colegio Barnuevo, quienes rindieron tributo al Santísimo Sacramento del Altar, el pasado domingo 9 de junio, dirigidos por el Prof. Lino Ruiz.






Muestra de los Diablos Danzantes de la U.E.C. Padre Juan de Barnuevo







2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que bello estas johan gota despues de tanto tiempo vuelvo a ver tu cara y m alegra saber que estas bien te quiero mucho bebe

Anónimo dijo...

hola los quiero felicitar a todos por resaltar la cultura de nuestro pais .TAMBIEN QUIERO SALUDAR A MI AMIGO JOHAN GOTA QUE EN ESAS FOTOS SALE ESPECTACULAR SIGUE ADELANTE MI BEBE FELICITACIONES