Watch live streaming video from orituco at livestream.com

sábado, abril 02, 2011

EN SAN JOSÉ DE GUARIBE ATENEO HIZO HOMENAJE A CUATRO CONOCIDOS CULTORES DE LA LOCALIDAD

 San José de Guaribe – Especial – Fotos: Román Padrón.- El día viernes 23 de marzo, el Ateneo de San José de Guaribe cumplió otra hermosa jornada cultural, con la cual se le rindió merecido homenaje a cuatro conocidos cultores populares de la localidad, los que durante años han puesto en alto el gentilicio de esta hospitalaria población guariqueña a través de las diferentes expresiones folklóricas de las que cada uno de ellos son cultores.

La sede del ateneo recibió este día a la numerosa concurrencia que asistió para aplaudir a estos cultores, valorando así los aportes que a través de los años ellos han hecho a la cultura guaribense. Muchos aplausos a Quintín Canelón, quien nació en Turiepe estado Miranda el 30 de octubre de 1939. Llego a San José de Guaribe, a los 15 años de edad. Entre las actividades culturales: toca las maracas, baila joropo Yabajero ejecutado con la bandola cordillerana. Se destaca como bailador y no hay en este momento quien lo iguale tocando los capachos y cantando al son de la bandola cordillerana. Ha mantenido por muchos años vivas estas tradiciones enseñándolas de generación en generación.

Agapito Reyes, quien nació en San José de Guaribe el 15 de junio de 1945, en el sector El Bolsillo. Toca bandola, cuatro y maracas, sus actividades culturales y artesanales fueron aprendidas de: Santiago Ospino (músico), Apolinar Ramírez (tocaba Violín), Rafael Solórzano, Ramón Ruiz (Bandola), Celestino Canelón (bandola). Se siente bien complacido y orgulloso de realizar sus actividades culturales y autóctonas de nuestro pueblo. Lucha para que su hermosa actividad no muera, llevándoselas siempre presente a los jóvenes de esta generación. A los 63 años se graduó de licenciado en educación en la misión Sucre y realiza una hermosa labor en el ateneo de Guaribe, acompañando al coro del mismo y enseñando el toque de la bandola.

Aplausos a Julián Acosta, quien nació en Los Cantiles en el año 1929. La actividad que el realiza es cantarle a la cruz de mayo, canta Fulía, negros de plaza (guaraña y maricelas) está cantando desde los 10 años.

Aplausos a Carmen Adela Méndez, quien nació el 14 de julio de 1928 en San José de Guaribe. Es bailadora de Bandola Cordillerana (Golpe Yabajero) y de carrizos reales. Estas actividades las realiza en cualquier época del año. Carmen Adela aprendió este baile a muy temprana edad, en compañía de su hermana Magdalena Méndez. Ella cuenta que bailaban en los caseríos Topochal, Cardona y Los Cantiles. Expresa que se debe formar conciencia de motivación en los estudiantes y así mantener viva estas actividades. Que nunca se pierda esta tradición. Que día a día les enseñen a la juventud a bailar, valorar, respetar y querer más nuestra música.

Correspondió al profesor Régulo Hernández, ser orador de orden en el importante acto. En su discurso destacó hechos y anécdotas de los homenajeados este día, a quienes previamente había visitado y establecido largas conversaciones con ellos. En el marco de la actividad fue bautizado el primer CD musical del conocido músico Guanapense maestro Chalino, como popularmente se le conoce y es querido en san José de Guaribe. La profesora Soraya González, presidenta del ateneo agradeció a todas las instituciones que colaboraron para el éxito de esta recordada velada cultural, entre otras a la Alcaldía del Municipio, Concejo Municipal, a los niños cultores del Ateneo, Eliomar Bautista-Cultor, cultores que laboran en la Alcaldía, Felimón Montañez con su violín, Luis José Ron Calcurina con sus poesías y la agrupación musical de la comunidad del Cedro, “Flor Navideña” y su nuevo ritmo bailable.

Soraya González, presidente del ateneo dio inicio al acto

Los cultores Quintín Canelón, Julián Acostas y Adela Méndez, homenajeados

Agapito Reyes, cultor homenajeado

Bautizo del CD del maestro Chalino y sus muchachos

Profesor Régulo Hernández… orador de orden

Presentación musical del ateneo

Aspecto de la asistencia



2 comentarios:

Unknown dijo...

que bonito homenaje a los cultores ...

Anónimo dijo...

Guaribe, es tierra de bandola codillerana alli estan sus maximos exponentes entre ellos tenemos, Gregorio mota, Eliomar bautista,Regulo hernandez, entre otros,Guarbe es una potencia yabajeraaaa.....