Watch live streaming video from orituco at livestream.com

martes, abril 26, 2011

NIÑOS Y NIÑAS CANTARON AL AGUA EN DÉCIMO ENCUENTRO REGIONAL

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día viernes se realizó en Altagracia de Orituco el X encuentro regional “Un Canto Por el Agua y Encuentro de Saberes”, importante actividad educativa institucionalizada en nuestro estado por la empresa hidrológica Páez, conjuntamente con la zona educativa del Estado Guárico a través de los Municipios Escolares de esta entidad.

El evento se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio de la capital del municipio José Tadeo Monagas, a la que se dieron cita niñas y niños representando a los 15 municipios del estado Guárico, quienes con mucha alegría cantaron al agua como esencia de vida y al deber que tenemos los seres humanos de preservarla. Con cantos y exposiciones de saberes, nuestras niñas y niños estudiantes expresaron en el escenario, las enseñanzas que han recibido de sus docentes a través de un sistemático proceso pedagógico, orientado a crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua y a nuestro planeta en general.

Este día también estuvieron en el auditórium de la cámara de comercio, acompañando a nuestros niños artistas: en representación del presidente de Hidropaes Ing. José Cruz Higuera, la Licda. Mercedes Chacín, Gerente Comunitaria del Agua de la Hidrológica guariqueña, las autoridades educativas encabezadas por el profesor Omar Hernández, docentes de los planteles y niños y niñas participantes, entre otros.

Como resultado del extraordinario evento, una niña y un niño ambos representantes del municipio Ortiz, representaran al estado Guárico en el festival nacional del agua que se celebrará en el estado Nueva Esparta en próxima fecha.

La animación del festival estuvo a cargo del profesor Rubén Padrón y el jurado integrado por: Canto: Licda. Yuli Santiago (La China), Licdo. Francisco Alvarado, Licda. Yulmary Hernández. Mesas de Saberes: Prof. Elizabeth Maluenga, Ing. Forestal Rosa Virginia Pérez y T.S.U. Trino David Acosta (HIDROPAEZ).


Niños y niñas se destacaron en Saberes

Los niños cantaron al agua

Autoridades educativas del Municipio Escolar 5 y de HIDROPAEZ

Jurado calificador de canto

Jurado mesas de Saberes

Aspecto general de la asistencia

Niño y niñas participantes en canto

Niños y niñas participantes en Saberes

NIÑOS DEL PITOQUÍN CUMPLIERON JORNADA AMBIENTALISTA

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- En el marco de la celebración del mes de la Educación Especial, que son matrículas del Jardín de Infancia Pitoquín de Altagracia de Orituco, cumplieron una bella jornada ambientalista y ornamental en el parque Cedeño, espacio ubicado en el sector el Cumbito de la capital del Municipio José Tadeo Monagas. Esta actividad la desarrollaron los niños el pasado día viernes, sembrando plantas ornamentales en las áreas del parque, contando para ello con la ayuda de su Docente, padres y representantes. La profesora Guillermina Sierra, Directora de esta institución educativa, dijo que para realizar esta hermosa jornada en la que niños y niñas sembraron vida, se contó con la valiosa colaboración de la dirigente social Coromoto Hernández y el señor Eleazar Castro, ambos vecinos de este sector gracitano.



Niños y niñas orientados por sus docentes y padres cumplieron la jornada sembrando vida

En el parque Cedeño se cumplió la hermosa actividad

martes, abril 05, 2011

SE REALIZÓ II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GASTRONOMIA

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día domingo, la sede de la Cámara de Comercio y Producción de Altagracia de Orituco, recibió a cientos de visitantes que acudieron a disfrutar del II Festival Internacional de Gastronomía, así como también representaciones culturales de los países participantes en el evento. Cabe destacar que estos países en Altagracia de Orituco son representados por familias emigrantes y descendientes, de diversos países que han hecho suya esta región del Orituco.

En este sentido, frente al escenario construido en esta oportunidad ondearon las banderas de: Grecia, Siria, Colombia, Portugal, España, Perú, Italia y el país anfitrión Venezuela; siendo muy aplaudida por la numerosa concurrencia las hermosas muestras de la música y cultura tradicional de estos países.

Durante la parte protocolar, la directiva de la Cámara de Comercio, organizadores de este importante evento festivo, hizo sendo homenaje y reconocimientos a fundadores del gremio en Altagracia de Orituco que está cumpliendo su Trigésimo Octavo aniversario, así como también placas de reconocimiento a ex presidentes de la institución gremial. Se reconoció el gran apoyo por el éxito de la actividad y al gremio en general dado por los comerciantes: Carlos Bastardo (COMERCIAL EL GRAN PRÍNCIPE), Jonny Campo (CASA DEL JEAN Y SPORT JEAN), Hermanos D`Angelis (SILOS PROMASORCA Y TINTORERÍA MODERNA) y hermanos Carlos y Javier Ortega por (INVERSIONES EL VIÑEDO), entre otros.

En la grafica los directivos de la cámara de comercio: Dr. Rómulo Laya, Presidente; Ing. Teresa Rodríguez y Pablo Rojas con reconocimiento a la representación de Venezuela en el festival

Directivos de la cámara de comercio entregan reconocimiento a la representación de Siria por su participación en el evento

La Ing. Teresa Rodríguez entregan reconocimiento a representantes de España por su participación en el festival gastronómico

Colombia recibió reconocimiento

Grupo de baile canario Timanfaya del Club canario de El Sombrero en representación de España

Reconocimiento a fundadores y ex presidentes

Entre los homenajeados el señor Willian de paz quien aparece acompañado por directivos de la Cámara de Comercio, su esposa, hijos y primo hermano señor Domiciano de paz, también homenajeado en el acto

Canarias y su gastronomía en representación de España

La comida peruana presente en el festival

Los artistas plásticos del Orituco: Simón Chang, José Antonio Piñango y Joaquín Reverón durante exposición de pintura

La representación Lusitana muy aplaudida

Colombia con su vallenato

Artistas llaneros en representación de Venezuela

JHOANNY TOVAR OTRO NUEVO TALENTO DEL ORITUCO

Nace el 15 de febrero de 1992 en Altagracia de Orituco Edo Guarico. Sus padres son Yelitza Josefina de Tovar y Joel Inocencio Tovar.

A la edad de 9 años siente gran inquietud por la música llanera, participando en muchos actos culturales de su escuela bailando el joropo recio y cantando temas de El General de la canta Reynaldo Armas, Jesús Moreno, Luis Silva entre otros.

Tiene la dicha de haber participado ya en varios eventos llaneros compartiendo escenario con grandes intérpretes de la canta criolla, recientemente lo hizo en el Gran Amanecer Llanero de las fiestas patronales de Macaira donde derrocho talento y simpatía deleitando a los presentes.

Jhoanny Tovar continua creciendo cada vez mas en el canto criollo y a la edad de 17 años se encuentra estudiando en la Universidad de Oriente, núcleo Anzoategui y es allí donde obtiene 1er Lugar Voz UDO DORADA 2009. 

Es el 29 de septiembre del 2010 es cuando Jhoanny comienza a sonar a nivel nacional con siguientes 3 temas promocionales:




sábado, abril 02, 2011

ÁNIMA DE ROSENDO MENDOZA DECLARADA PATRIMONIO MUNICIPAL DE CREENCIA POPULAR

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El día sábado 26 de marzo, el Concejo Municipal de Municipio José Tadeo Monagas, en sesión especial de cámara realizada en la parroquia San Rafael de Orituco acordó elevar como patrimonio municipal de creencia popular, la devoción que el pueblo profesa al ánima de Rosendo Mendoza, también conocida como ánima de Taguapire. Igualmente oficializó como patrimonio del acervo folklórico popular las manifestaciones del velorio de cruz de mayo, nacimiento viviente y pastores de Belén de la parroquia de San Rafael de Orituco, así como también la paradura del niño Jesús, también institucionalizada como tradición navideña en esta población guariqueña.

En la sesión especial que se llevo a cabo en el lugar donde está ubicada la capilla del ánima de Rosendo Mendoza, en la vía que conduce de San Rafael de Orituco a Taguay en el estado Aragua, estuvieron presentes los concejales: Ursulo Castro, Presidente del Concejo; Lizbeth Aponte, José Medina, Duce Meza, Lenin Manuitt y el secretario de cámara Efraín Mejías.

Para destacar las razones que condujeron a la importante decisión del concejo, hizo uso del podio de oradores el TSU Rubén Padrón, quien disertó sobre estas tradiciones populares y el motivo del homenaje. Dijo en su discurso entre otras cosas: “La cultura de San Rafael de Orituco o sus riquezas culturales como de cualquiera de las siete parroquias que componen nuestro bello municipio, es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas, como por ejemplo: en la manera de ser, de vestirse, en la profesión de la fe en cada religión, en sus rituales, en normas de comportamiento y sistemas de creencias. Podría decir entonces que la cultura de nuestra entidad monaguense es toda la información y habilidades que poseen todos los cultores, pintores, escritores, poetas, entre otros que maneja y expresa una manifestación artística de carácter cultural…

Hoy al ser enaltecidos como legados culturales… La creencia de Rosendo Mendoza Ánima del Taguapire, y las Manifestaciones Culturales tales como: El Velorio de Cruz de Mayo, El Nacimiento Viviente que se realiza todos los 24 de diciembre en la parroquia de San Rafael Arcángel de San Rafael de Orituco, Los Pastores de San Rafael de Orituco que salen con hermoso trajes, y entonando cantos llenos de mucha alegría por toda la comunidad, anunciado que el niño Jesús a nacido el 24 de diciembre y es llevado a las distintos hogares de nuestra localidad y así adorar al infante niño bendito, también contamos con la Paradura o el parrandón del niño Jesús, que a pesar de no pertenecer dentro de la autenticidad de nuestra localidad ha venido tomando auge en nuestro gentilicio haciéndose ya nuestro en el legado cultural, y ver hoy 26 de marzo un día después de celebrar el 25 como el día en donde el Arcángel San Gabriel anunció a María que en su vientre ya se encontraba encarnado el Hijo de Dios, con esa misma alegría viene esta ilustre Cámara Municipal a enaltecer estas manifestaciones a Patrimonios del Municipio José Tadeo Monagas, al cual felicito y aplaudo por esta continuidad que le han venido dando desde el año 2007, en donde también enaltecieron en la Plaza Bolívar de esta localidad a otras manifestaciones como lo fueron Los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, la Tradición de la quema de Judas, Los Negros de Plazas y los Negros Kimbanganos de Lezama, cuatro años han pasado de aquella alegría para los cultures, cantantes y bailadores de estas autóctonas tradiciones, y en este año 2011 en nuevamente en San Rafael de Orituco, ustedes se hacen presentes para seguir reconociendo nuestro abanico cultural, que nuestros pueblos poseen y mantienen viva, y aun más orgulloso me siendo por formar parte de todo este gran equipo de trabajo que nos acompañan y que han sumado sus esfuerzos para hacer de este día unos de tantos momentos gloriosos en donde han llevado la bandera en muchas dimensiones pero, en este especial porque siguen dando pasos firmes antes el Progreso en la Inclusión Popular.

Realzar nuestras manifestaciones culturales, artísticas y religiosas a PATRIMONIO es el producto más elaborado, primordial y valioso de la sociedad. La cultura es una doble concentración de capital humano: en cuanto a prácticas, saberes simbólico, mitológico y ritualista y religioso (creencias, normas, valores) que nuestros habitantes profesan siendo estas también una acumulación de memoria y organización…Hablar de Rosendo Mendoza es sin duda alguna , hacer mención de una gran historia cargada de Misticismo, de Creencia y religiosidad de un pueblo que han venido depositando su fe y creencia en el Ánima de Mendoza, hablar de Rosendo es traer a la luz las bondades y prodigios de muchos milagros y maravillas que le ha dado a todo aquel que ha confiando y creído en su bondad y en su fuerza espiritual, hablar de Rosendo Mendoza es hablar gran parte de la historia de San Rafael de Orituco, siendo esta parroquia rica en infinidad de expresiones culturales, folklóricas en donde la esencia espiritual y religiosa tienen su razón de ser. 25 años han transcurrido desde aquel 28 de diciembre en donde por una revelación fue dando una señal a la señora Magdalena Berroteran de Padrón, en donde solicitaba su ayuda ante la carente y destruida capilla que existía en aquel entonces, siendo la misma muy pequeña y en varias ocasiones objeto de robo, de destrucción y incendiada a causa de las velas y objetos colocados por parte de los devotos, Rosendo entonces hace su aparición, en el cual manifestaba que se le construyese una nueva Capilla para su veneración y que él le colocaría las personas que ayudaría a través de sus donaciones para que esta petición fuese consumada, logrando lo que hoy en día vemos y posee. Es de esta manera que se inicia entonces lo que conocemos la Gran Fiesta de Rosendo Mendoza. Han sido muchas las diligencias realizada por parte de la familia Padrón Berroteran ante las autoridades de los registros civiles de la Parroquia de San Rafael de Orituco y de Taguay del estado Aragua, en busca de algún documento de registro civil en donde señale con exactitud la fecha de nacimiento y de muerte de Rosendo Mendoza, encontrándose con la triste noticias que dichos documentos fueron desvalijados de los libros de folios en años atrás. Es así mediante este terrible hecho que se desconoce estas dos fechas tan importantes, pero ante esta situación se tiene el 28 de Diciembre el día de los Santos Inocentes la fecha en donde todos los devotos se reúnen entorno de una santa Misa en acción de Gracias, luego del acostumbrado peregrinar desde la Iglesia de San Rafael Arcángel hasta su capilla, en el cual se le adora, se vienen a dar gracias, a ofrendarles flores, placas, entre otros objetos significativos por parte de quienes han sido agraciados por Rosendo Mendoza.

Lo poco que se conoce de Rosendo, fue sustraído desde una pequeña historia, que reseñó el señor Agustín Sosa, en donde plasmo en breves líneas lo que le aconteció a Mendoza un día antes y el día de su muerte, y la historia nos relata que una vivienda ubicada en la Guabinas, procedente del Criollo en las cercanías del Río Memo. Cerca de las 6:00 p.m., Rosendo Mendoza llegó muy grave con una gran disentería, en ese entonces no existía medicinas en la casa del señor Agustín de Sosa y de poder suministrarle algún tipo de medicamentos, consumiéndose ese día solo un pedacito de arepa y un vaso con agua. Según el relato del señor de Sosa, él le pidió a Rosendo Mendoza que se quedase en su casa, ya que Rosendo quería continuar su largo camino, siendo la distancia en aquel entonces entre las casa más cercanas aproximadamente de 7 km, quedando además el compromiso del señor de Sosa acompañarlo en su viaje al día siguiente para el hospital de aquella época llamado San Antonio, fundado por nuestra hoy Beata Madre Candelaria de San José, lugar donde se dirigía él. Vale la pena destacar que los viajes que realizaban estos habitantes eran efectuados sobre bestias y a pie. Al día siguiente y según nos relata la historia del señor de Sosa, partieron bien tempranito al despertar la aurora el señor Agustín Sosa, Rosendo Mendoza y en compañía del Comisario Juan Agustín Freites, este último fallecido hace aproximadamente 20 años. Una vez iniciado el recorrido, y luego de haber transcurrido un determinado trayecto, Rosendo Mendoza se desmayo llegando a un lugar llamado La Quebrada del Mosquito, viendo entonces las condiciones de salud que traía Rosendo Mendoza, fue bajado inmediatamente del burro en donde viajaba, colocándolo al Pie de un Árbol de nombre Taguapire, y de allí su leyenda como Ánima del Taguapire, dejándolo entonces a Mendoza en compañía de de Juan Agustín Freites ese lugar para que no se siguiera descompensándose por el camino. Mientras el señor de Sosa se dirigía diligentemente hacia el poblado de San Rafael de Orituco en busca de auxilio, y al llegar al pueblo fue recibido por el señor Natividad Arocha, el cual le explicó la emergencia y la gravedad que estaba atravesando Mendoza. Al llegar nuevamente al lugar en donde yacía Rosendo, se encontraron con la lamentable noticia que Rosendo Mendoza había fallecido, lugar donde hoy esta erigida su capilla y es venerada y visitada por muchos viajeros, por propios y también por visitantes. La historia realizada por el señor Agustín Sosa culmina, que Rosendo fue trasladado ya sin vida al pueblo de San Rafael, donde se le dio cristiana sepultura…haciéndose acreedor de la fe de un pueblo que fervientemente cree y seguirá creyendo en él”.


Concejal Ursulo Castro, presidente del Concejo da inicio a la sesión. También en la gráfica el secretario de la cámara municipal Efraín Mejías

En el presídium Ursulo Castro, presidente y demás ediles que conforman la cámara municipal

Rubén Padrón disertó sobre las tradiciones populares de San Rafael de Orituco

La señora Magdalena Berroteran de Padrón recibe placa en la que se declara patrimonio municipal al ánima de Taguapire

La señora Magalis de Padrón recibe placa de la tradición paradura del niño como patrimonio municipal

Aspecto general de la asistencia

La capilla del ánima de Rosendo Mendoza está ubicada a pocos kilómetros de la parroquia San Rafael de Orituco en la vía que conduce a Taguay estado Aragua

EN SAN JOSÉ DE GUARIBE ATENEO HIZO HOMENAJE A CUATRO CONOCIDOS CULTORES DE LA LOCALIDAD

 San José de Guaribe – Especial – Fotos: Román Padrón.- El día viernes 23 de marzo, el Ateneo de San José de Guaribe cumplió otra hermosa jornada cultural, con la cual se le rindió merecido homenaje a cuatro conocidos cultores populares de la localidad, los que durante años han puesto en alto el gentilicio de esta hospitalaria población guariqueña a través de las diferentes expresiones folklóricas de las que cada uno de ellos son cultores.

La sede del ateneo recibió este día a la numerosa concurrencia que asistió para aplaudir a estos cultores, valorando así los aportes que a través de los años ellos han hecho a la cultura guaribense. Muchos aplausos a Quintín Canelón, quien nació en Turiepe estado Miranda el 30 de octubre de 1939. Llego a San José de Guaribe, a los 15 años de edad. Entre las actividades culturales: toca las maracas, baila joropo Yabajero ejecutado con la bandola cordillerana. Se destaca como bailador y no hay en este momento quien lo iguale tocando los capachos y cantando al son de la bandola cordillerana. Ha mantenido por muchos años vivas estas tradiciones enseñándolas de generación en generación.

Agapito Reyes, quien nació en San José de Guaribe el 15 de junio de 1945, en el sector El Bolsillo. Toca bandola, cuatro y maracas, sus actividades culturales y artesanales fueron aprendidas de: Santiago Ospino (músico), Apolinar Ramírez (tocaba Violín), Rafael Solórzano, Ramón Ruiz (Bandola), Celestino Canelón (bandola). Se siente bien complacido y orgulloso de realizar sus actividades culturales y autóctonas de nuestro pueblo. Lucha para que su hermosa actividad no muera, llevándoselas siempre presente a los jóvenes de esta generación. A los 63 años se graduó de licenciado en educación en la misión Sucre y realiza una hermosa labor en el ateneo de Guaribe, acompañando al coro del mismo y enseñando el toque de la bandola.

Aplausos a Julián Acosta, quien nació en Los Cantiles en el año 1929. La actividad que el realiza es cantarle a la cruz de mayo, canta Fulía, negros de plaza (guaraña y maricelas) está cantando desde los 10 años.

Aplausos a Carmen Adela Méndez, quien nació el 14 de julio de 1928 en San José de Guaribe. Es bailadora de Bandola Cordillerana (Golpe Yabajero) y de carrizos reales. Estas actividades las realiza en cualquier época del año. Carmen Adela aprendió este baile a muy temprana edad, en compañía de su hermana Magdalena Méndez. Ella cuenta que bailaban en los caseríos Topochal, Cardona y Los Cantiles. Expresa que se debe formar conciencia de motivación en los estudiantes y así mantener viva estas actividades. Que nunca se pierda esta tradición. Que día a día les enseñen a la juventud a bailar, valorar, respetar y querer más nuestra música.

Correspondió al profesor Régulo Hernández, ser orador de orden en el importante acto. En su discurso destacó hechos y anécdotas de los homenajeados este día, a quienes previamente había visitado y establecido largas conversaciones con ellos. En el marco de la actividad fue bautizado el primer CD musical del conocido músico Guanapense maestro Chalino, como popularmente se le conoce y es querido en san José de Guaribe. La profesora Soraya González, presidenta del ateneo agradeció a todas las instituciones que colaboraron para el éxito de esta recordada velada cultural, entre otras a la Alcaldía del Municipio, Concejo Municipal, a los niños cultores del Ateneo, Eliomar Bautista-Cultor, cultores que laboran en la Alcaldía, Felimón Montañez con su violín, Luis José Ron Calcurina con sus poesías y la agrupación musical de la comunidad del Cedro, “Flor Navideña” y su nuevo ritmo bailable.

Soraya González, presidente del ateneo dio inicio al acto

Los cultores Quintín Canelón, Julián Acostas y Adela Méndez, homenajeados

Agapito Reyes, cultor homenajeado

Bautizo del CD del maestro Chalino y sus muchachos

Profesor Régulo Hernández… orador de orden

Presentación musical del ateneo

Aspecto de la asistencia



GUARIQUEÑOS SIGUEN DANDO QUEHACER EN EL MOTOCICLISMO NACIONAL

ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN.- los guariqueños siguen dando quehacer en las diferentes disciplinas de motociclismo nacional. A las primeras posiciones alcanzadas por los hermanos Wuilfran y Franwuil De Paz en la primera valida nacional de Enduro, ambos pilotos oriundos de Altagracia de Orituco, ahora otro gracitano se ubica en los primeros lugares en esta oportunidad, durante la II Valida Nacional de Motocrós junior realizada el día domingo 13 de marzo en el circuito del Fundo Laguna Azul ubicado en jurisdicción de la Población de Santa Barbará de Barinas, estado Barinas.

Se trata de Martin José Mota Ballestero, quien a los 12 años de edad ya es todo un centauro del motocrós. Martin alcanzo el 4to lugar durante la I Valida Nacional en los 85cc Novatos para luego ubicarse de primero en la primera manga y 2do en la segunda manga de la prueba celebrada recientemente en Barinas. Este pequeño Gran campeón dijo en declaraciones ofrecidas al Diario La Prensa y Orituco.com, que su aspiración es llegar campeón este año, que está trabajando para eso. Emocionado nos dijo que los ejemplos a seguir es el de su padre José Tadeo Mota, el de Wuilfran de Paz y el de su primo Lorenzo Lacurcio, quien ya ha corrido en Loretta LING en Estados Unidos. Desde el Diario La Prensa y Orituco.com deseamos el mayor de los éxitos a Martin en la 3era valida que se realizara el próximo 3 de abril en el trazado Elias Coehlo de Nirgua, en Yaracuy.

El campeón Martin José Mota Ballestero

.    2do lugar en la categoría 85cc novatos