Watch live streaming video from orituco at livestream.com

domingo, enero 20, 2008

EN ALTAGRACIA DE ORITUCO LOS COMERCIANTES PROTESTARON CONTRA DESMEDIDA ACTUACIÓN DEL INDECU



(Especial Fotos: Román Padrón)

Tal como estaba previsto, ayer en horas de la mañana, los comerciantes de Altagracia de Orituco marcharon como protesta contra lo que consideran desmedida actuación del INDECU, organismo que en los últimos días ha aplicado medidas de cierre a unos veinte establecimientos comerciales.

Convocados por la Directiva de la Cámara de Comercio, los comerciantes se reunieron en el sector Saladillo y desde allí avanzaron por la Avenida Ilustres Próceres hasta la Plaza Bolívar de la ciudad para continuar hasta el sector La Playera, donde está ubicado provisionalmente el despacho de la Alcaldía y la Oficina del INDECU.

Al llegar la marcha frente a la sede provisional del gobierno local, el Alcalde Dr. Carlos López Garcés recibió una comisión de la Cámara de Comercio integrada por su Presidente Sr. Eduardo Naranjo y otros directivos. Al concluir el encuentro, los dirigentes gremiales informaron a sus agremiados que estaban apostados en la calle, sobre las conclusiones de la reunión, en la que – según lo expresado por los dirigentes – el mandatario local se comprometió en mediar para que tanto comerciantes como funcionarios del INDECU acordarán soluciones al conflicto presentado.

Para concluir la protesta, la Prof. Ana Piñango, directora del gremio, dio lectura al manifiesto que sobre el problema los comerciantes presentaron al pueblo del Orituco. En él se resalta entre otras cosas: “Nos están clausurando y multando con saña y prepotencia, con toda la preponderancia que da el saberse protegido por el poder del estado frente a humildes ciudadanos que solo hemos tenido la osadía de emprender un negocio, para no depender del sueldo de una oficina pública ni ser una carga para el gobierno, además generando puestos de trabajo y estimulando la economía local.

El INDECU en nuestro pueblo, está cerrando establecimientos comerciales de la manera más injusta… aquí lamentablemente se cumple el proverbio que la soga revienta por lo más delgado… Se nos acusa que especulamos con el hambre del pueblo, se nos cierran nuestros establecimientos bajo la excusa que vendemos por encima de los precios regulados por el gobierno.

Pero vamos a decir una verdad que por conocida, a veces se nos olvida, nosotros no sembramos los granos ni manufacturamos productos. Nosotros los comerciantes sólo somos intermediarios entre los productores, la industria y el consumidor final.

No se nos puede acusar de especular con productos que tienen más de dos años con el precio controlado y cuyo precio de compra por parte de los comerciantes es superior al precio regulado. Pasan de 200 los productos regulados desde hace más de dos años.



Ante esta situación nos preguntamos: ¿Que hacemos?

Si no vendemos los productos nos acusan de acaparadores o de desaparecer los productos, si lo vendemos, tenemos que hacerlo al costo o a precios por debajo de los que nos costó y eso es imposible que lo hagamos permanentemente, pues iríamos a la quiebra y desde ya hace más de un año que estamos vendiendo casi al costo, solo para complacer a nuestros clientes.

Lo que hemos venido haciendo en algunos casos, es el de tener niveles mínimos de ganancia, que nos permita pagar a nuestros trabajadores, pagar el arrendamiento, el impuesto municipal, el impuesto a la transferencia financiera, impuesto sobre inmuebles urbanos, impuestos sobre publicidad comercial, impuesto sobre la renta, el seguro social obligatorio, el ahorro habitacional, pagar el INCE, soportar la arremetida de la inseguridad contra bienes y personas y pagar los costros administrativos que nos impone el SENIAT, etc, etc, etc”.





El Sr. Eduardo Naranjo, Presidente de la Cámara de Comercio da declaraciones a una televisora local durante la marcha

Con pancarta los comerciantes dieron a conocer su molestia

El Sr. Erasmo Padilla, uno de los ex presidentes fundadores de la Cámara de Comercio en pie de lucha en defensa de sus agremiados

Frente a la sede provisional de la Alcaldía, donde también está la oficina del INDECU finalizó la protesta

La Prof. Ana Piñango, Directora de la Cámara de Comercio lee el manifiesto de los comerciantes

No hay comentarios.: