Watch live streaming video from orituco at livestream.com

lunes, enero 07, 2008

SE REALIZÓ EN ALTAGRACIA DE ORITUCO CURSO DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE RECURSOS PESQUEROS CONTINENTALES

Lic. Julia Medina Coordinadora Nacional de PLANACUA y Directora de la estación piscícola Guanapito (INIA-Guárico)


(Especial Fotos: Román Padrón)

Durante los días 18, 19 y 20 de diciembre se llevó a cabo en la estación piscícola de Guanapito, INIA-GUÁRICO, en Altagracia de Orituco, el curso de “Técnicas de Evaluación de Recursos Pesqueros Continentales para Extensionistas Multiplicadores en área Rural”, actividad científica en la que participaron extensionistas del SER-INIA de diferentes regiones del país entre otras: Apure, Amazonas, Anzoátegui, Sucre, Zulia, Portuguesa, Falcón y Guárico.

El curso se cumplió bajo la responsabilidad de la Lic. Julia Medina, Coordinadora Nacional de PLANACUA y Directora de la estación piscícola de Guanapito, siendo coordinado el taller por el investigador Carlos Erazo, responsable educativo de PLANACUA, en el Estado Apure, contándose también entre los organizadores a la Investigadora Mirla Narváez (INIA-Apure), Lic. Natalie Lemus (PLANACUA) y el T.S.U. Lisandro González del INIA-Apure.

Fueron ponentes en el importante curso el investigador José Alió (INIA-Sucre), Prof. Otto Castillo (UNELLEZ Guanare), Investigador José Bravo (INIA-Portuguesa), Investigador Aniello Barbarino (INIA-APURE) y TAI. Nauden Ortiz (INIA-APURE).

Las ponencias del curso se desarrollaron desde el día 18 de diciembre en horas de la mañana con el tema EL RECURSO PESQUERO, con comentarios breves sobre: Por qué es necesario analizar el recurso? el stock, efectivo, abundancia, distribución, estacionalidad, flota, capacidad etc., de pesca, tema sobre el cual disertó el investigador José Alió. Luego el tema PRINCIPALES ESPECIES QUE SE COMERCIALIZAN EN VENEZUELA, en base a su producción, responsabilidad de los investigadores Otto Castillo y José Alió. LA PRODUCCION PESQUERA, estadística existente, por el investigador Aniello Barbarino.

El desarrollo del taller continuó con DINÁMICA POBLACIONAL, comentarios breves sobre: dinámica y por que es necesario saber sobre ella. Los principales modelos que existen y que nos indica. Que parámetros tomar a las poblaciones de peces, etc., a cargo de José Alió. PROBLEMÁTICA DE LAS PESQUERIAS EN VENEZUELA, por los investigadores José Alió - marítima, deltaica.- Otto Castillo, Aniello Barbarino -continental-. Importancia gubernamental, toma de la estadística, personal capacitado, falta de información básica para toma de decisiones, sitios de desembarcos, tallas que se comercializan, usos de artes ilegales, veda, pesca en áreas no permitidas, flota pesquera, aspectos sanitarios, mecanismos de control, estudios puntuales, etc.

El día 19 de Diciembre: INFORMAClÓN BÁSICA A TOMAR EN LOS PUERTOS DE DESEMBARCOS Y SITIOS DE PESCA. DEFINIR CONCEPTOS, Especie, tallas, peso, gónadas, sexo, CPUE, artes y métodos de pesca, etc., responsabilidad del investigador Otto Castillo. MEDIDAS DE MANEJO Y ORDENAMIENTO PESQUERO. José Alió. EXPERIENCIA Y ALGUNOS RESULTADOS DE ESTUDIOS EN EL BAJO APURE Y PARTE MEDIA DEL RÍO PORTUGUESA. Especies que se comercializan (Nauden Ortiz). Artes métodos y selectividad en la captura de algunas especies (Aniello Barbarino). Rol del Extensionista en el medio rural (Lisandro González). Aspectos biológicos y pesqueros de los bagres rayados (Aniello Barbarino). La pesquería del Medio Portuguesa (Otto Castillo y José Bravo).

El día 20 de Diciembre se cumplió la práctica del curso con: TOMA Y REGISTRO DE INFORMACION, Especie, talla, peso, sexo, gónada, contenido estomacal, etc. (por los investigadores Nauden Ortiz y José Bravo) y RECONOCIMIENTO DE ESPECIES COMERCIALES EN PUESTOS DE VENTA (por el investigador Otto Castillo).

La Lic. Julia Medina, dijo al Diario La Prensa que este nuevo evento de educación del Plan Nacional de Acuicultura, PLANACUA, es un nuevo esfuerzo y aporte que se enmarca en el Tercer Motor Moral y Luces del gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez Frías. Dijo la funcionaria que el objetivo del curso está el de capacitar y adiestrar a extensionistas y técnicos del servicio de extensión rural del INIA y otros profesionales que fungen como multiplicadores en el área rural sobre las distintas técnicas que existen para la evaluación en campo de los recursos pesqueros, con el fin de propender a la valoración y manejo sustentable de los recursos hidrobiológicos locales. Agregó que estos conocimientos servirán de base para la participación activa de las comunidades pesqueras en el manejo y conservación de sus recursos, garantizando una mejor calidad de vida y sustentabilidad de las pesquerías.

Por su parte el coordinador del curso, investigador Carlos Erazo del INIA-Apure, expresó que partiendo de los esfuerzos realizados hasta ahora por las administraciones pesqueras para el manejo de las pesquerías artesanales, han resultado infructuosos en muchos casos, debido a la magnitud y la complejidad de los problemas y a la falta de recursos materiales y humanos que se necesitan para controlar actividades tan dispersas a lo largo cuerpos de aguas continentales. Por lo tanto es necesario, tomar medidas para controlar el manejo de las pesquerías artesanales, mediante la asignación de áreas de pesca o concesiones a pescadores organizados, asignándoles a los pescadores responsabilidades en el manejo y cuidado de los recursos. Agregó el investigador Erazo que aunque esas experiencias son recientes, y por ello sus efectos económicos y sociales son poco conocidos, se piensa que pudieran ayudar en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de pescadores y alcanzar la sostenibilidad de las pesquerías artesanales. De esta manera en este taller nos propusimos conocer las técnicas que existen para el manejo de los recursos pesqueros, de tal manera que los asistentes dispongan de herramientas técnicas necesarias y suficientes para el mejor desempeño de su profesión como extensionistas multiplicadores del conocimiento en sus localidades. Además permitirá difundir los principales problemas asociados al manejo de las pesquerías y la situación actual de las mismas a nivel mundial y nacional, incluyendo aspectos de normativa legal, científicos, organizativos, económicos y sociales, y elaborar pautas para facilitar la difusión de prácticas de manejo responsable de los recursos pesqueros – finalizó diciendo –.



El investigador Carlos Erazo, en el centro al instalar el curso promovido por PLANACUA, presentes también los ponentes: Prof. Otto Castillo (UNELLEZ -Guanare) y el investigador Aniello Barbarino

Un aspecto de la asistencia de extensionistas al importante curso

En la estación piscícola de Guanapito se realizó la actividad

En la gráfica el Biólogo Otto Castillo durante la práctica de aspectos biométricos de peces comerciales

En la gráfica los ponentes del curso de izquierda a derecha: Otto Castillo, Naudez Ortiz, Aniello Barbarino, José Bravo, Carlos Erazo y Lisandro González

Ponentes y extensionistas asistentes al curso

En la Comisión de recepción estuvieron entre otros: Yesica Muñoz, Yakelin Solmeron y Douglas González

El coordinador del curso investigador Carlos Erazo, declaró al Diario La Prensa y a Orituco.com

No hay comentarios.: