Watch live streaming video from orituco at livestream.com

jueves, marzo 25, 2010

SE MARCHÓ CONTRA LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA

(Altagracia de Orituco-Especial-Fotos: Román Padrón). En horas de la mañana de ayer se cumplió en Altagracia de Orituco la caminata por la vida, actividad con la cual comerciantes, gremios profesionales, estudiantes y población en general, dieron un contundente NO a la inseguridad, la violencia y la impunidad en el Orituco.
Los participantes en la caminata convocada por el comité por la vida, recorrieron las principales calles de la ciudad en forma pacífica y con resguardo con los cuerpos de seguridad, hasta llegar a la fiscalía octava del ministerio público donde hicieron entrega de un documento, con una serie de exigencias que contribuyan a impedir que el hampa siga arremetiendo contra los ciudadanos del Orituco, en el documento entregado a la vicdita pública se expresa:

Altagracia de Orituco, 24 de Marzo de 2010
Ciudadanos
DR. EMERSON AMAYA
Fiscal V del Ministerio Público
DR. CÉSAR ADARME
Fiscal VIII Auxiliar
Altagracia de Orituco, Edo. Guárico
Presente.-
Con todo el respeto que su investidura nos merece, y en atención a las competencias que la Ley Orgánica del Ministerio Público le asigna, en particular lo establecido en el artículo 31 numerales 4º, 8º y 11º : Numeral 4º : “Promover la acción de la justicia en todo cuanto concierne al interés público y en los casos establecidos por las leyes”; Numeral 8º :”Ejercer las acciones que se deriven de la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o de los tratados internacionales vigentes en la República; Numeral 11º : “Ordenar, dirigir y supervisar las actividades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como de los órganos con competencia especial y de apoyo en materia de investigaciones penales dentro del curso de la investigación”, quienes suscribimos el presente documento, representantes de gremios y organizaciones no gubernamentales, entidades religiosas, educativas e individualidades, del Municipio José Tadeo Monagas de esta entidad federal, preocupados todos por el visible incremento de las muertes de carácter violento, atracos, hurtos, sicariato y extorsiones ocurridos en nuestra jurisdicción, acudimos ante usted a los fines de solicitarle se sirva atender las solicitudes que aquí realizamos, en el entendido que las mismas surgen de un evidente estado de necesidad de protección a nuestras vidas y bienes.
Solicitamos ante usted, como garante de la Constitución y del ordenamiento jurídico que rige a la sociedad venezolana, lo siguiente:
CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD MUNICIPAL
Que el Ministerio Público promueva la constitución del Consejo de Seguridad Municipal con participación de los representantes de los distintos gremios y organizaciones no gubernamentales, conjuntamente con organismos policiales e instituciones vinculadas al ámbito de la aplicación de la justica, que permita realizar eficientemente la labor de Contraloría Social y del escenario por excelencia, para la participación ciudadana.
INFORMACIÓN OPORTUNA PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Este Consejo deberá ser informado oportunamente de las políticas públicas que, en materia de seguridad activen los organismos públicos, así como de sus resultados, a objeto de someterlas a seguimiento y evaluación.
MAPA DEL DELITO
Promover la realización del MAPA DEL DELITO o de la VIOLENCIA en nuestro municipio, a objeto de tener claridad de los tipos, circunstancias, ubicación, recurrencia, etc. de las infracciones al ordenamiento jurídico que atente contra las vidas y los bienes de los ciudadanos.
ANALISIS DE LA JUSTICIA EN EL MUNICIPIO
Que se inicie un estudio sobre la situación de la justicia en nuestra jurisdicción, que nos permita conocer con precisión, la efectividad de los organismos policiales y las instituciones que intervienen en el proceso de aplicación de justicia.
CIRCUITO JUDICIAL PENAL
Se impone la creación de una extensión del Circuito Judicial Penal, ya que la ciudad de Altagracia de Orituco cuenta con el número de habitantes y, lamentablemente, con el número mínimo de causas penales que se aperturan como consecuencia de la ocurrencia de delitos; por lo que la materialización de la justicia está en disponer de jueces de control que permitan una presentación, tanto del indiciado como de la facilitación de la tarea probatoria en manos de la Fiscalía, cuya eficacia obviamente disminuye si los medios probatorios requieren de traslados hasta la ciudad de San Juan de los Morros, ubicada a más de ciento ochenta kilómetros de distancia. De nada sirven operativos policiales, si no contamos con el aparato judicial del Estado completo, y parar ello se requiere de la presencia y existencia en nuestro Municipio de un Circuito Judicial Penal.
POLÍTICA DE DESARME
Finalmente, les exigimos Liderizar las acciones tendientes a una política general de desarme a quienes porten armas sin el debido permiso y apoyándose para ello en la legislación vigente.
Ciudadanos Fiscales
Estas son algunas de las propuestas que consideramos, deberían iniciar la implantación de un modelo de prevención y represión del delito, donde la ciudadanía participe debidamente informada y ejerciendo eficientemente la contraloría social, la cual sería acompañada con otras acciones que promoveríamos a nivel de la comunidad en general, tales como charlas, talleres, encuentros, etc., mediante los cuales se promocionarían valores y herramientas para la solución de conflictos, desarrollo de los valores de la paz y la sana convivencia, entre otros.
La gran cantidad de reuniones y de promesas generadas en ellas y jamás cumplidas por los distintos cuerpos de seguridad y organismos de gobierno local, nos permiten concluir lo siguiente:
No queremos excusas para el cumplimiento de la responsabilidad por parte de los entes del estado encargados de la aplicación de la justicia y de la prevención y represión del delito.
Un plazo de veinte (20) días continuos son más que suficientes para conocer su opinión sobre lo que aquí proponemos o, en su defecto, se nos haga del conocimiento las acciones que se han emprendido para atender la situación que aquí hemos planteado.
Lo que está en juego no amerita dilaciones ni excusas: es de la vida, de la existencia del ser humano y de vivir en paz de lo que estamos hablando.
Por esa razón los abajo firmantes nos constituimos en COMITÉ POR LA VIDA y en nombre de todos firmamos.
Rómulo Laya
Cámara de Comercio
Antonio Bermejo
A.C. Taxis ÚNICA
Wilman Bandres
A.C. Taxis Hermanos Unidos






Rodolfo González
Cooperativa de Transporte Chapaigüana
Francisco Torres
A.C. Unión Valles del Tuy
Yamil Pérez
A.C. Parque Guatopo



Luís Laya
Sociedad de Padres y Representantes U.
E. Ramón Buenahora
Abel Bandres
Medios de Comunicación Social

Se anexan más Firmantes
Domicilio de Notificación: Sede de la Cámara de Comercio del Municipio José Tadeo Monagas. Altagracia de Orituco. Urbanización Las Mayitas. Atención Rómulo Laya, Presidente. Teléfono: 0238-5149685
C.C.
Dra. Luisa Estela Morales Lamuño
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia
Dr. Eladio Ramón Aponte Aponte
Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia
Dra. Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República
Dra. Yajaira Mora
Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico
Lic. William Lara
Gobernador del Estado Guárico
Representantes de la Cámara de Comercio, Gremios y líneas de taxis entregaron documento al Fiscal 8vo del Ministerio Público

Multitudinaria marcha recorrió principales calles de Altagracia de Orituco

Una extensión del Circuito Penal esta entre las exigencias

Numerosa concurrencia frente a la fiscalía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena iniciativa.....sólo asi tomando las calles se logra llamar la atención de las autoridades ...Dios permita que los entes gubernamentales hagan algo para combatir la inseguridad!! que trabajen para el ciudadano que tan desamparado está....saludos gente Gracitana!!!!