Watch live streaming video from orituco at livestream.com

martes, diciembre 21, 2010

SE BAUTIZÓ LIBRO MANIFESTACIÓN CULTURAL DE LOS NEGROS KIMBÁNGANOS DE LEZAMA

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El sábado 11 de diciembre fue bautizado en Altagracia de Orituco, el libro Manifestación Cultural de los Negros Kimbánganos de Lezama, obra fruto de cuidadosa y apasionada investigación de la Mcs. María Luna, joven profesional lezamense preocupada por exaltar las manifestaciones folklóricas de su pueblo.

El acto del bautizo se llevó a cabo en el marco de una sesión especial del Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas, celebrada en el auditorio del Centro Cristiano Amor Fraternal, con la presencia de los señores ediles: José Medina, Presidente de la cámara edilicia; Lizbeth Aponte, Vicepresidenta; Lenin Manuitt, José Bravo y Dulce Meza. También hicieron acto de presencia familiares de la autora del libro bautizado este día y otras personalidades vinculadas al quehacer literario del Orituco.
Luego del bautizo del libro a cargo de su autora Mcs. María Luna, quien fue acompañada por concejales, familiares y personalidades invitadas, la autora hizo uso de la palabra en las que entre otras cosas dijo agradecer a la fundación guariqueña Editorial el Perro y la Rana, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y al honorable Concejo Municipal José Tadeo Monagas, por haberle brindado todo el apoyo para hacer posible la publicación del libro Manifestación Cultural de los Negros Kimbánganos de Lezama.

El presidente del Concejo Municipal orituqueño, Concejal y Abogado José Medina, tuvo palabras de reconocimientos para la Mcs. María Luna, señalando que el libro sobre la tradición de los Negros Kimbánganos de Lezama, representa un gran aporte para el estudio de la afro venezonalidad, presente en la esencia misma de los Kimbánganos. Luego hizo uso de la palabra la madrina del bautizo Haydee Luna, para posteriormente ocupar el podio la historiadora Dra. Egilda Rangel Prada, prologuista del libro, quien resaltó aspectos fundamentales del contenido, considerados en el prólogo del mismo. La Dra. Rangel Prada, dice en el prólogo: “Nos complace presentarles esta magnífica obra titulada Manifestación Cultural de los Negros Kimbánganos de Lezama, cuyo aporte es significativo para la historiografía de nuestro país. Esta investigación amplía el conocimiento que hasta ahora se tenía sobre la tradición de los Negros Kimbánganos de Lezama en el estado Guárico, arrojando nuevas luces en torno a los orígenes y circunstancias históricas bajo las cuales se desarrolló esta manifestación.

Este loable trabajo producto de varios años de esfuerzo durante los cuales su autora, María Luna, conjuntamente con la Dra. Irma Marina Mendoza, nos da a conocer una tradición cultural que se originó en la época colonial y ha trascendido hasta nuestros días, reivindicando su vigencia cada año”.

Cabe destacar que en el marco de esta sesión especial, el Concejo Municipal acordó declarar Patrimonio Literario del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico a diversas obras literarias, poéticas y científicas, que recopilan el saber de distinguidos escritores de la zona orituqueña.

Al finalizar la sesión se realizó un aplaudido acto cultural, que contó con la participación especial del cantante Antonio Galluzzo y una muestra de los negros Kimbánganos de Lezama.
Sesión especial del Concejo con la presencia de los concejales José Medina, Presidente de la cámara edilicia; Lizbeth Aponte, Vicepresidenta; Lenin Manuitt, José Bravo y Dulce Meza

Mcs. María Luna, autora del libro al hacer uso de la palabra

Acto de bautizo del libro Manifestación Cultural de los Negros Kimbánganos de Lezama

La Dra. Egilda Rangel Prada, prologuista del libro

La Mcs. María Luna acompañada de familiares y otras distinguidas personalidades asistentes al acto

Abogados José Medina y Lizbeth Aponte, Presidente y Vicepresidenta respectivamente del Concejo Municipal

Se presentaron los Negros Kimbánganos

El cantante Antonio Galluzzo deleitó al público con sus canciones

21 Obras fueron declaradas Patrimonio Literario del Municipio José Tadeo Monagas

Caratula del libro bautizado

Haydee Luna madrina del bautizo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me siento muy orgulosa de que en nuestro pueblo de Altagracia, existan talentos que empiezan a darse a conocer mediante trabajos tan especiales como este libro, escrito por la Investigadora Maria Luna,pero a la vez me da tanta tristeza cuando veo que ha estas alturas, despues de publicarse tan significativa obra y entregarse tan valioso aporte a nuestra historia local, nadie haya hecho ningun comentario, demostrandose de esta manera que es lo menos que importa, esto para mi representa un total desconocimiento de todo lo que esto significa para nuestro pueblo.