Watch live streaming video from orituco at livestream.com

miércoles, mayo 23, 2007

PRESENTADO PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL GUATOPO HASTA EL EMBALSE DE GUANAPITO A REPRESENTANTES DE INPARQUES

Juan Carlos Avilán haciendo la presentación a los representantes de INPARQUES

El pasado 22 de mayo de 2007 fue presentada ante la Dirección General del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) por el geógrafo Juan Carlos Avilán, la propuesta de ampliación de los limites del parque nacional Guatopo hasta el embalse de Guanapito, para resguardar aproximadamente 11.000 ha de la cuenca alta de río Orituco de la intervención humana anárquica (tala y quema), con una figura jurídica de máxima restricción. En dicha reunión, se planteó que la estabilidad social y económica de la región se ve amenazada, así como, las grandes inversiones en materia energética y agroindustrial que el Estado venezolano está llevando a cabo, entre las que destacan: la Planta Termoeléctrica, Caigua, proyectos turísticos entre otros. En tal sentido, hay que tomar en cuenta el agua como primer recurso a resguardar en un plan de ordenación territorial.

Una vez oída la exposición por parte de los representantes de Inparques (Biólogo Jorge Naveda, Ing. Emerson Dorta entre otros), éstos llegaron a la conclusión qué de no tomarse los correctivos a tiempo, esto podría convertirse en el futuro en un problema de seguridad de Estado, en virtud de lo estratégico del área. Por lo que elevarán ésta inquietud a las más altas instancias de toma de decisiones, en particular la Ministra del Poder Popular para el Ambiente Ing. Yubirí Ortega de Carrizales. Por otra parte, Inparques espera contar con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas del municipio, así como, estadal y nacional para que en caso de materializarse la ampliación del parque, realizar un traslado digno y lo menos traumático para las personas que habitan la zona a ser ampliada.

También se habló de las cuencas de los ríos Memo, Macaira, Guaribe y Guanape, las cuales, están siendo igualmente devastadas y que amenazan la estabilidad de las poblaciones que se benefician de ella. Los antes aludidos ingenieros, sugirieron llevar esta inquietud al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con el objeto de que sea nombrado un comité inter-institucional y multidisciplinario para que evalúen toda la subregión desde Memo hasta Valle de Guanape, por ser esta una zona especial de desarrollo, donde se encuentran los yacimientos de gas natural más grandes del país en tierras continentales (Yucal-Placer), además de ser un área donde la actividad ganadera y agroindustrial cuenta con un futuro promisorio por encontrarse cerca de los centros de consumo como Caracas, Maracay, Valencia, Bacerlona y Puerto la Cruz.

Igualmente se acordó en dicha reunión, una próxima presentación del proyecto de ampliación del parque Guatopo hasta el embalse de Guanapito ante la Dirección General de Planificación y Ordenación Ambiental (POA) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente)

Por último, se les hace un llamado a los Consejos Comunales a la alcaldía de Monagas y a todas las instituciones Públicas y privadas que hacen vida en el municipio, a que respalden esta iniciativa que va en beneficio de la mayoría de los que habitan esta tierra de Alta gracia.
Explicando la situación con los mapas
Imagen de la subregión Altagracia – Guaribe y todas las actividades que se verían amenazadas en caso de disminuir el aporte hídrico de la cuenca alta del río Orituco y el embalse de Guanapito.

No hay comentarios.: