Watch live streaming video from orituco at livestream.com

viernes, agosto 31, 2007

POR FUERTES LLUVIAS DEL PASADO JUEVES - HORAS DE ANGUSTIA Y TERROR VIVIERON LOS GUARIBENSES CON LA MÁS GRANDE INUNDACIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- Horas de angustia y terror vivieron los habitantes de San José de Guaribe y de diversos caseríos de esta jurisdicción municipal del Estado Guárico, durante la inundación ocurrida por la fuerte crecida del Río Guaribe y diversas quebradas, a raíz de las persistente y abundante lluvia caída en gran parte del país durante el pasado Jueves.

Un reporte preliminar da cuenta de por lo menos 50 casas totalmente destruidas por encontrarse en sitios más cercanos al cauce del río, mientras que miles de familias perdieron totalmente sus enceres que fueron arrastrados por la fuerza del agua.

Ya el día Viernes en horas de la mañana, muchos vecinos de esta población no salían de su asombro ante la magnitud del acontecimiento, del que un anciano guaribense dijo a este reportero, no recordaba que algo similar hubiese ocurrido por los menos en los últimos 60 años.

Al Alcalde del Municipio, Sr. Manuel Parao Muñoz, lo encontramos en la sede del ambulatorio local, que también fue blanco de la furia de las aguas, en momentos que coordinaba junto a la Dra. Maribel Pacheco, Jefe del Distrito Sanitario Nº 3, todo lo relacionado a la limpieza del centro dispensador de salud, para habilitarlo y así prestar atención a la población.

Se conoció que los sectores mas duramente golpeados por la acción de la naturaleza, fueron Santa Rosa y Guaribito, sin embargo se ratifica que por el centro de la población también avanzaron las aguas.

El Alcalde Manuel Parao Muñoz dijo estar agradecido con muchas personas e instituciones que desde horas de la mañana de ayer están ofreciendo su colaboración, mencionando a Protección Civil del Estado, de la que dijo también ha estado coordinando las operaciones desde el primer momento. También hemos contado con la solidaridad del gobierno nacional, a través del Ministerio de Participación Popular y Protección Social, de la 44 Brigada Blindada, de Fundacomún, del Programa Negra Hipólita entre otros, ayer se hizo presente el Alcalde Franklin Guillen, del Municipio Valle de Guanape del Estado Anzoátegui, quien ha venido a prestarnos su apoyo, igualmente hemos recibido la valiosa colaboración proveniente desde varios Municipios del Estado Guárico, entre estos: Infante, Monagas, Miranda y sus respectivos Alcaldes.

El mandatario local dijo a Orituco.com que gracias a Dios el impacto de la crecida fue en horas de la tarde del Jueves, porque tomando en consideración que desde tempranas horas de la mañana de este día la población estuvo sin el servicio eléctrico, imagínense que la crecida del río hubiese sido en horas de la noche con una población totalmente a oscuras.

El Alcalde indicó que informaciones preliminares provenientes de los caseríos El Cedro, Totumo, Rancherias, Aguada del Cielo, Cunaguaro, Congorocho, La Estrella, estos del Municipio Guaribe y el Vedero y Tamanaco del Municipio Monagas, reportaron que también hay muchas personas damnificadas que perdieron todas sus pertenencias, también productores que perdieron hasta 50 reces que se ahogaron en sus potreros así como también la perdida de muchas cosechas.

El Alcalde Manuel Parao Muñoz Coordinando el operativo. En la gráfica con la Dra. Maribel Pacheco, Directora del Distrito Sanitario Nº 3


Las aguas inundaron el ambulatorio de la población

En horas de la tarde del Jueves las calles de San José de Guaribe era un mar de agua

Las personas salvando algo

Otro aspecto de las inundaciones

El Alcalde Manuel Parao Muñoz con el Alcalde Franklin Guillen

El puente colapsó, quedando incomunicados los sectores Santa Rosa y Guaribito

Sobran las palabras

Otra vivienda cubierta por las aguas

En la gráfica se nota en la pared de la casa de la familia Carpavire, hasta donde se ubicó el nivel de las aguas

Las familias tuvieron que sacar a la calle lo poco que salvaron

El Río Guaribe golpeó con fuerza a la población. Varias casas destruidas totalmente como la que muestra la gráfica

El cauce del río durante la fuerte crecida

La Alcaldía habilitó un centro de acopio y atención a los damnificados. En la gráfica el Alcalde habla con algunos de ellos

Otro aspecto de la inundación

La cancha del sector Caraquita fue arrastrada por las aguas

No hay comentarios.: