Watch live streaming video from orituco at livestream.com

domingo, mayo 11, 2008

BAUTIZADOS LIBROS CINCO ESPACIOS PARA LA IMAGINACIÓN Y APUNTACIONES PARA LA HISTORIA

(Especial - Fotos: Roman Padron)

El pasado día sábado, en horas de la tarde, los espacios de la vieja casona sede de la Fundación Cultural “Dr. Pedro María Arévalo Cedeño” de Altagracia de Orituco, recibieron en nueva ocasión a diversas personalidades vinculadas al quehacer cultural del Municipio José Tadeo Monagas, en la oportunidad del bautizo, de los libros en su 3ra. Edición, “Recopilación de Apuntes Para la Historia de Altagracia de Orituco hasta el siglo XIX”, del historiador Adolfo Antonio Machado, primer cronista conocido de la ciudad y la obra “Cinco Espacios Para La Imaginación”, libro escrito por la Prof. Norma Almeida; ambas publicaciones auspiciadas por la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas.

El acto que fue presidido por el Alcalde y cronista Dr. Carlos López Garcés se inició con palabras del cantautor Pablo Arocha Rojas, presidente de la fundación cultural orituqueña, quien agradeció la presencia de todos y destacó la importancia del momento, del que dijo es enaltecedor de los valores culturales del terruño.

Correspondió al Lic. Alexander Mujica hacer la presentación del libro de cuentos infantiles “Cinco Espacios Para La Imaginación”, escrito por la profesora Norma Almeida, discurso que mereció el elogio de todos los presentes y del que el Alcalde y cronista Dr. Carlos López Garcés, dijo que a su entender fue una verdadera cátedra de literatura.

El Prof. Pedro Núñez fue invitado para la presentación del libro “Recopilación de Apuntaciones para la Historia de Altagracia de Orituco hasta el siglo XIX”, diciendo que era comprometido por tratarse de una obra de gran valor para el conocimiento del proceso de formación de Altagracia de Orituco y otros pueblos. El Prof. Núñez destacó muchos aspectos que enriquecen nuestra historia local. Recordó la valiosa necesidad de la nueva reedición, tomando en consideración que las anteriores ediciones, la primera en el año 1.961 y la segunda hace pocos años, no fueron suficientes para la difusión de sus valiosos contenidos sobre la dilatada historia de nuestro pueblo.

El Dr. Carlos López Garcés, Alcalde y cronista del Orituco, dijo durante su intervención que la profesora Norma Almeida, autora del libro “Cinco Espacios Para la Imaginación”, tiene un futuro en su mente y su pluma. Ojala siga cultivando ese difícil arte que es escribir para los niños. El cronista recordó en ese momento un valor orituqueño del que dijo era oportuno mencionarlo, el caso de Susana Hernández de quien dijo tiene también esa facilidad de comunicarse con los niños a través del cuento infantil y la poesía.

Al referirse el mandatario local al libro Recopilación de Apuntaciones para la Historia de Altagracia de Orituco hasta el siglo XIX, dijo que el profesor Núñez había hecho unas ajustadas consideraciones. Sobre el libro de Adolfo Antonio Machado expresó tener una particular emoción de sentirlo como suyo. El cronista fundamentó lo expresado señalando que este libro contiene una cátedra de historia local y todo el que tenga afinidad por la investigación de la historia de las localidades, en el caso del Orituco, tiene el deber de consultarlo. Es un libro – dijo – no me canso de repetirlo, aquí lo he dicho muchas veces, es un libro de consulta obligatoria para todo aquel que quiera conocer, no solo la historia de Altagracia de Orituco, sino de todas las comunidades vecinas.

La tarde cultura fue clausurada con una retreta que ofreció la Banda Municipal Padre Sojo, que mereció el aplauso de todos los presentes.

Alcalde Carlos López Garcés, durante su intervención
Profesora Norma Almeida, autora del libro “Cinco Espacios Para La Imaginación”
Cantautor Pablo Arocha Rojas, Presidente de la fundación “Dr. Pedro María Arévalo”
Lic. Alexander Mujica… hizo la presentación del libro “Cinco Espacios para la Imaginación”
Momento del bautizo de ambos libros
En el presídium: Prof. Pedro Núñez, Prof. Norma Almeida, cantautor Pablo Arocha Rojas, Alcalde Dr. Carlos López Garcés, Prof. Alexander Mujica y Sra: Candida de López, primera dama del municipio
Aspecto de la asistencia al acto
La banda Municipal “Padre Sojo” se lucio con aplaudido repertorio musical
Una delegación de San José de Guaribe encabezada por la cronista Lic. Soraya González y José Armas directivo del ateneo estuvo presente, en la grafica también el Maestro Néstor Díaz
Prof. Pedro Núñez hizo la presentación del libro “Recopilación de Apuntaciones para la Historia de Altagracia de Orituco hasta el siglo XIX”

No hay comentarios.: