Watch live streaming video from orituco at livestream.com

domingo, julio 29, 2007

SAN JOSÉ DE GUARIBE RINDIÓ HOMENAJE AL RECORDADO MAESTRO JUAN ESTEBAN GARCÍA – CULTOR DE LA BANDOLA CORDILLERANA

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- Un sentido homenaje le rindió el pueblo de San José de Guaribe, el Domingo 22 de Julio al recordado maestro Juan Esteban García, el gran cultor de la Bandola Cordillerana, quien tuvo entre otros honores el de haber sido declarado por la Asamblea Nacional Patrimonio Cultural de Venezuela.

Los actos en memoria del recordado bandolinista fueron auspiciados por el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), el Municipio Escolar N 11, la Alcaldía del Municipio San José de Guaribe y la Asociación de Artesanos “Celestino Rivas”. El programa cumplido fue presidido por el Alcalde Manuel Parao Muñoz, contándose con la presencia del Alcalde Juan Pablo Perdomo del Municipio Revenga del Estado Aragua, la Sra. Yhajaira García, hija del maestro Juan Esteban, la Prof. Tibaire Rojas, Presidenta del Ateneo de Gauribe, la Prof. Silene Valero, Promotora Cultural del IAEM en los Municipios Monagas y San José de Guaribe y cultores folklóricos de esta población guariqueña.

El homenaje se inicio en horas de la mañana de este día en el Cementerio Municipal de la población, donde se concentraron familiares, amigos y autoridades de las diferentes instituciones guaribenses, para colocar una lapida en la tumba donde reposan los restos de este esclarecido hijo de San José de Guaribe.

En este lugar el Alcalde Manuel Parao Muñoz pronunció palabras de reconocimiento para quien puso en alto el gentilicio guaribense y dio la bienvenida a los asistentes al acto. El Alcalde Juan Pablo Perdomo, del Municipio Revenga del Estado Aragua, resaltó el trabajo cultural de Juan Esteban García, al punto de dar a conocer más allá de las fronteras patrias un género folklórico tan particular de este municipio guariqueño. Cabe destacar que alumnos del maestro Juan Esteban, cultores de la Bandola Cordillerana, le dedicaron canciones en su tumba.

Luego en el Parque Ferial de San José de Guaribe, se dio inicio a un acto cultural dedicado al cultor Juan Esteban García, acto iniciado con palabras de la Prof. Tibaire Rojas, Presidenta del Ateneo, investigadora del Folklor y conocedora de la trayectoria del homenajeado. La Prof. Tibaire diserto sobre la vida del maestro Juan Esteban García.

Cabe destacar que en el acto que fue moderado por la promotora cultural Prof. Silene Valero, se hizo la presentación de los ejecutores de Bandola Cordillerana entre otros: Vidal Canache, Gregorio Mota, Benardino Solórzano y Francisco Campos. También se presentaron maestros de baile de Bandola adulto e infantil, baile de carrizos, de tambor y baile de joropo mirandino entre otros.

El Alcalde Manuel Parao Muñoz presidio los actos en memoria del maestro Juan Esteban García


En la gráfica el Alcalde Manuel Parao Muñoz, Alcalde Juan Pablo Perdomo, Concejal Alcides, Presidente del Concejo Comunal del Municipio Carvajal Valle Guanape – Edo Anzoátegui y otros invitados durante el homenaje en memoria del Maestro Juan Esteban Garcia

Se colocó una lapida en la tumba del recordado maestro

Cultores de la Bandola Cordillerana, alumnos del maestro Juan Esteban dedican canciones a su memoria

Lapida colocada en la tumba del cultor Juan Esteban García

En la gráfica: Yajaira García, hija del maestro Juan Esteban García y otros de sus familiares, en la gráfica con el Alcalde Manuel Parao Muñoz

Alcalde Juan Pablo Perdomo Alcalde Municipio Revenga del Estado Aragua, también se unió al merecido homenaje póstumo

Prof. Tibaire Rojas, Presidente del Ateneo de Guaribe disertó sobre la vida del cultor Juan Esteban García

Niños durante baile de bandola

La Promotora Cultural Silene Valero moderó el acto

No hay comentarios.: