Watch live streaming video from orituco at livestream.com

jueves, marzo 27, 2008

DIVERSIONES DE SEMANA SANTA

El Papagayo
El armazón de este juguete se construye con “verada o vera”, vena de palma de coco, carrizo o cardón, las varillas se cortan de acuerdo con el tamaño deseado y se atan con cabuya y papel, el cual se pega con almidón.

El frenillo se forma con dos pedazos de pabilo, las puntas del primer fragmento se atan en los extremos de la parte superior del juguete, y el segundo, que se amarra al centro, se une por medio de un nudo al trozo primero y sostiene al papagayo. Otro trozo de cuerda se ata en las puntas de la parte inferior y constituye el asedero al cual se enlaza la cola.

Este juego se practica como entretenimiento individual y consiste en elevar la cometa lo más alto posible. Algunas veces es competitivo y en él intervienen dos o más participantes.

El ingenio de los fabricantes da a estos juguetes diversas formas geométricas y según su forma recibe los nombres de Barriletes, cometa, cuadrado o cajón, cruz, chingo, estrella, picua, volantin y zamurita.


Juego de Trompo
El trompo se fabrica de madera y tiene forma ovoide. Para hacerlo bailar se le enrolla una cuerda o guaral, la cual le imprime el movimiento de rotación en el mismo instante en que violentamente se lanza el juguete al suelo.

Es un juego competitivo, este juego de pasatiempo se inicia cuando los participantes lanzan sus respectivos trompos a un círculo que previamente se ha dibujado en el suelo y que se denomina “Troya”.

El que con la punta de su trompo marque más cerca del centro del citado círculo es considerado como “La Mano”, y el que pegue más lejos será “El Servidor” y pondrá su juguete en el suelo. Luego, con su trompo bailando en la palma de la mano, cada uno tratará de chocarlo, empujándolo hacia la meta determinada.

Durante el trayecto muchos son los trompos que “entran a servir”, y el que queda de ultimo recibirá “Las Mapolas” correspondientes, las cuales se dan amarrando un trompo por la cabeza y la punta, de manera que, tomándolo por la cuerda y esgrimiéndolo contra el “Trompo Servidor”, pueda clavarle la punta de hierro o “Herrón”, arrancándole astillas y hasta llegando a partirlo, si fuera posible, ya que el número de “mapolas” esta determinado y a cada participante le corresponde cierta cantidad fijada previamente.



Echar Cocos

“Echar o Pelear Cocos” es una tradición venezolana que se pone en práctica el jueves y viernes santos. Se cree que esta costumbre es originaria de Barlovento, estado Miranda, pero que 2 personas rompan cocos por diversión se hacía, al menos, desde el siglo XII en el continente africano.

Esta actividad es desconocida por muchos jóvenes de nuestro país, ellos que deberían interesarse por investigar ¿Cómo? Y ¿Por qué? Se pelean los cocos. Hasta podría considerarse un deporte de los más criollos. Hemos visto con mucha preocupación que esta tradición se está perdiendo por lo que se hace un llamado a que los mayores inculquen a los jóvenes, que no dejen morir estas tradiciones.

No hay comentarios.: