Watch live streaming video from orituco at livestream.com

miércoles, marzo 26, 2008

RECORDANDO TRADICIONES: SEMANA SANTA


Por: Bireno Antonio Flores


La conmemoración de la Semana Santa en nuestro país se desarrolla en cada región de una manera particular. Aunque respetando la liturgia de la iglesia para estos días santos, los pueblos dan muestra de su religiosidad a través de diferentes formas de expresión.

El crecimiento urbano y la emigración del campo a la ciudad, son factores que han modificado en las capitales, algunos de los ritos que tradicionalmente se llevan a cabo por estas fechas.

Anteriormente existía la creencia que si nos bañábamos el jueves y viernes santo, en el río, nos convertiríamos en pescado y existían más personas acercándose a las iglesias, adorando a nuestro señor Jesucristo. Además no podíamos golpear las paredes para colocar un cuadro porque estábamos golpeando al señor y eso era pecado, no podíamos hacer prácticamente nada.

Recordemos que el Lunes de la semana mayor en la noche, se hacia la procesión con la imagen de Jesús en la columna y durante el trayecto, al llegar a la jefatura civil, la gente tocaba tres veces la puerta, diciendo en alta voz: “Es Jesús de Nazaret que viene a soltar un preso”, al concluir el último toque la puerta se abría y aparecía el jefe civil, seguido de un sujeto encadenado a quien, ante la vista de todos los espectadores, le quitaban los grillos y las cadenas, y luego lo entregaban al sacerdote que representaba a Jesús. Este acto simbolizaba de cierto modo el perdón a Barrabas por parte de las autoridades de aquella época.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jesus en la columna popular mente jesus el preso esta imagen la cual la familia adames y carballos se encargan desde años anteriores de los arreglo de esta imagen de la celebracion de la misa, es una tradicion q continua esta familias y la van pasando de generacion, mi abuelo rafael adames y mi tia angelina carballo son los que iniciaron esta tradicion, el cual las sra haide carballo mi madrina rosario adames y mi tio rafailito adames continuaron fieles a esta tradicion y cada años estaban hay con los preparativos, me acuerdo que cada domingo de semana santa nos reuniamos en la iglesia a las 3 de la tarde para la preparacion de la imagen, mi tio rafa se encarba de colocar en la mesa con ayuda de mis primos la imagen de jesus en la columna y mi tia rosario en coloaboracion con los demas integrantes de la familias se encarban de la limpieza de la imagen, colocarles los floreros y los vasos para las velas, para que el lunes de semana santa despues de la misa salga la imagen en su procesion.las familias adames y carballos continuamos con esta tradicion que nos han dejado y en colaboracionde todos se haga posible la procesion del la imagen de jesus en la columna.