Watch live streaming video from orituco at livestream.com

lunes, mayo 19, 2008

LA BANDOLA CORDILLERANA SE CONTEXTUALIZA EN TRES ESTADOS DEL PAÍS

Investigadora Tibaire Rojas desde San José de Guaribe
Profesora Tibaire Rojas con la Bandola Cordillerana


(Especial - Foto: Román Padrón)

La profesora Tibaire Rojas, conocida investigadora del Folklor de San José de Guaribe, retoma el enfoque sobre la bandola cordillerana, señalando en declaraciones ofrecidas al Diario La Prensa y a Orituco.com, que es bueno aclarar algunas consideraciones que sobre este instrumento se publicaron en el suplemento “Todos Adentro” encartado en la edición del Diario Vea de fecha 19 – 04 – 07, donde el primer error que se visualiza es la utilización de una bandola de 4 cuerdas, con la que ilustraron aquel trabajo.

La Prof. Tibaire Expreso que el término de bandola cordillerana es una propuesta para la contextualización de la manifestación, que resulta de un trabajo de investigación realizado por su persona, con la asesoría de la antropóloga Margarita Lajar, bajo los auspicios de la fundación de etnomusicología y folklore (hoy centro de diversidad cultural). Añadió que este fue el trabajo final para optar al título de folkloróloga, otorgado por la escuela de educación de la U.C.V. (mediante convenio con Fundef), después de 5 meses de investigación y la culminación de un curso realizado en un año (de Enero a diciembre 1990).

Debo agregar – dijo la Prf. Tibaire – que esta propuesta fue aceptada por la Dirección de Desarrollo Regional del Conac (vigente para aquel momento), la dirección de cultura de Miranda, la dirección de cultura de Anzoategui y Fundaculgua (ente que rige el trabajo cultural en el Estado Guárico). Aseguro la investigadora que los 3 estados son parte del contexto de esta manifestación, a la cual el ex Gobernador de Guárico, Rafael Emilio Silveira, decreto Patrimonio Cultural del Estado, mediante el decreto Nº- 174 y le da la denominación de “Bandola Guariqueña Cordillerana”, de lo cual difiero – expreso – porque como he señalado, la manifestación abarca la regio del país de pie de monte de la cordillera de la costa y parte de la depresión de Unare, en la cual se ubican poblaciones que pertenecen a estados de los que he mencionado.

Prosiguió diciendo Tibaire Rojas que en el trabajo publicado en aquella oportunidad en el suplemento “Todos Adentro”, se refleja que hay quienes demuestran poca preocupación por la contextualización de esta manifestación, ya que en el reportaje se muestra una bandola de 4 cuerdas, propia del llano y no la de 8 cuerdas que viene del oriente de Venezuela, de la cual tomó forma la bandola cordillerana.

Para finalizar, la investigadora ratificó: “la llamamos cordillerana porque aceptamos que el instrumento que la conforma es la bandola de 8 cuerdas (Venida del Estado Sucre); pero además con ella se ejecuta el golpe yabajero, (similar al tuyero), Suitte de varios compases: pasaje, transporte con llamadas de guabina y yaguasa, encierro de guabina (con sonidos percutivos y salida del transporte), entre otras expresiones musicales propias de la zona mirandina, anzoateguinse y guariqueña” – finalizó diciendo –

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, quisiera saber la fecha en la qeu se realizará el encuentro de los diablos danzantes este año¡, así como donde podría conseguirse la infromación de las actividades que se realizarán.
Gracias