Watch live streaming video from orituco at livestream.com

viernes, marzo 28, 2008

POETISA CIBERNAUTA DE ALTAGRACIA DE ORITUCO GANA PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA

Prof. Milagros Hernández Chiliberti

Por: Román Padrón

La poesía, como la música o cualquier expresión cultural no tiene frontera. Hoy la Internet pone al servicio del hombre el conocimiento global de cuanto existe y a través de la red, cualquier persona ofrece a sus semejantes el fruto de su intelecto. La Prof. Milagros Hernández Chiliberti, ubicó la página www.mundopoesia.com de Puerto Rico y envió sus poemas, sin saber que así estaba participando en un concurso semanal de poesía, resultando para ella una sorpresa que su composición poética de 2 sonetos con su respectiva moraleja, titulado “Fabula del Zorro y el Lucero” resultara ganadora del primer lugar entre un total de 3 mil poesías enviadas al portar desde diferentes partes del mundo durante los días del 28 de Febrero al 8 de Marzo de 2008, cuando se emitió el veredicto del jurado.

Quiero resaltar con orgullo orituquense este hecho, presentándole a nuestros lectores quien es esta poetisa cibernauta: La Prof. Milagros Hernández Chiliberti nació en Altagracia de Orituco, Estado Guárico, Venezuela, en el seno de una familia de acrisoladas virtudes por el arte y la cultura todos ampliamente conocidos en el lar nativo. Es docente en Castellano y Literatura con maestría en gerencia educativa. Jubilada de la Educación Pública donde prestó servicio durante 28 años de fructífera vida profesional, que continúa como docente y copropietaria del Liceo Colegio “Batalla de la Victoria” de su natal Altagracia de Orituco. Presentamos también a nuestros lectores el poema de esta coterránea que mereció el primer lugar del certamen literario. La felicitamos y deseamos que siga cosechando muchísimos éxitos...


FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO(Sonetos)


Dedicada a Edy Castillo
Por: Milagros Hernández

I

Un zorro viendo el cielo, impresionado,
descubrió la belleza de un lucero,
y escondiendo aquel instinto verdadero,
se obsesionó con la idea de ser su amado

Era un carnívoro y astuto consumado;
acostumbrado a saquear el gallinero,
pero, el calor que sintió fue verdadero
pues del lucero se había enamorado.

Nunca antes un zorro el cielo vio
y olvidó su terreno por momentos,
soñando rebasar lo más lejano

y un lucero jamás se desprendió
ni dejó abandonado el firmamento
para soñar con zorros tan humanos.

***************************
II

Aún siendo zorro viejo, fue galante;
su cola maquilló como un cometa
y entrando en los oficios de poeta
su apasionado verso fue triunfante.

El lucero se esconde en un instante,
analizando la flirteada que proyecta,
admiró su valor, su amor acepta,
y le brinda su esplendor más excitante.

Y bajando del cielo su piel besa
y se deja besar en sus destellos
y ofreció sus secretos a su amante.

Y si era viejo o zorro, no interesa
cuando el amor es puro siempre es bello
y el lucero entregó su luz radiante.

Recuperación del Rio Orituco

¿Sabes de qué se trata el Proyecto de Recuperación del Rio Orituco?
Si no sabes de qué se trata te invitamos a que visites la sección de este proyecto ambientalista, y allí encontraras una breve descripción, información sobre sus objetivos, cuáles son sus frentes operativos y muchas fotos.

Y si ya sabes de qué se trata te invitamos a actualizarte con las actividades que han realizado para cumplir su objetivo.

jueves, marzo 27, 2008

DIVERSIONES DE SEMANA SANTA

El Papagayo
El armazón de este juguete se construye con “verada o vera”, vena de palma de coco, carrizo o cardón, las varillas se cortan de acuerdo con el tamaño deseado y se atan con cabuya y papel, el cual se pega con almidón.

El frenillo se forma con dos pedazos de pabilo, las puntas del primer fragmento se atan en los extremos de la parte superior del juguete, y el segundo, que se amarra al centro, se une por medio de un nudo al trozo primero y sostiene al papagayo. Otro trozo de cuerda se ata en las puntas de la parte inferior y constituye el asedero al cual se enlaza la cola.

Este juego se practica como entretenimiento individual y consiste en elevar la cometa lo más alto posible. Algunas veces es competitivo y en él intervienen dos o más participantes.

El ingenio de los fabricantes da a estos juguetes diversas formas geométricas y según su forma recibe los nombres de Barriletes, cometa, cuadrado o cajón, cruz, chingo, estrella, picua, volantin y zamurita.


Juego de Trompo
El trompo se fabrica de madera y tiene forma ovoide. Para hacerlo bailar se le enrolla una cuerda o guaral, la cual le imprime el movimiento de rotación en el mismo instante en que violentamente se lanza el juguete al suelo.

Es un juego competitivo, este juego de pasatiempo se inicia cuando los participantes lanzan sus respectivos trompos a un círculo que previamente se ha dibujado en el suelo y que se denomina “Troya”.

El que con la punta de su trompo marque más cerca del centro del citado círculo es considerado como “La Mano”, y el que pegue más lejos será “El Servidor” y pondrá su juguete en el suelo. Luego, con su trompo bailando en la palma de la mano, cada uno tratará de chocarlo, empujándolo hacia la meta determinada.

Durante el trayecto muchos son los trompos que “entran a servir”, y el que queda de ultimo recibirá “Las Mapolas” correspondientes, las cuales se dan amarrando un trompo por la cabeza y la punta, de manera que, tomándolo por la cuerda y esgrimiéndolo contra el “Trompo Servidor”, pueda clavarle la punta de hierro o “Herrón”, arrancándole astillas y hasta llegando a partirlo, si fuera posible, ya que el número de “mapolas” esta determinado y a cada participante le corresponde cierta cantidad fijada previamente.



Echar Cocos

“Echar o Pelear Cocos” es una tradición venezolana que se pone en práctica el jueves y viernes santos. Se cree que esta costumbre es originaria de Barlovento, estado Miranda, pero que 2 personas rompan cocos por diversión se hacía, al menos, desde el siglo XII en el continente africano.

Esta actividad es desconocida por muchos jóvenes de nuestro país, ellos que deberían interesarse por investigar ¿Cómo? Y ¿Por qué? Se pelean los cocos. Hasta podría considerarse un deporte de los más criollos. Hemos visto con mucha preocupación que esta tradición se está perdiendo por lo que se hace un llamado a que los mayores inculquen a los jóvenes, que no dejen morir estas tradiciones.

miércoles, marzo 26, 2008

RECORDANDO TRADICIONES: SEMANA SANTA


Por: Bireno Antonio Flores


La conmemoración de la Semana Santa en nuestro país se desarrolla en cada región de una manera particular. Aunque respetando la liturgia de la iglesia para estos días santos, los pueblos dan muestra de su religiosidad a través de diferentes formas de expresión.

El crecimiento urbano y la emigración del campo a la ciudad, son factores que han modificado en las capitales, algunos de los ritos que tradicionalmente se llevan a cabo por estas fechas.

Anteriormente existía la creencia que si nos bañábamos el jueves y viernes santo, en el río, nos convertiríamos en pescado y existían más personas acercándose a las iglesias, adorando a nuestro señor Jesucristo. Además no podíamos golpear las paredes para colocar un cuadro porque estábamos golpeando al señor y eso era pecado, no podíamos hacer prácticamente nada.

Recordemos que el Lunes de la semana mayor en la noche, se hacia la procesión con la imagen de Jesús en la columna y durante el trayecto, al llegar a la jefatura civil, la gente tocaba tres veces la puerta, diciendo en alta voz: “Es Jesús de Nazaret que viene a soltar un preso”, al concluir el último toque la puerta se abría y aparecía el jefe civil, seguido de un sujeto encadenado a quien, ante la vista de todos los espectadores, le quitaban los grillos y las cadenas, y luego lo entregaban al sacerdote que representaba a Jesús. Este acto simbolizaba de cierto modo el perdón a Barrabas por parte de las autoridades de aquella época.

martes, marzo 25, 2008

Tips Historicos - Sabana Grande de Orituco

Bireno Antonio Flores

Sabana Grande de Orituco, Parroquia Sublette, elevado oficialmente en 1912, ubicado a 328 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 26.3 grados centígrados. Consultando el primer censo de población, levantado oficialmente en 1.873 durante el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, en dicho censo aparece Sabana Grande de Orituco como caserío perteneciente al Distrito Altagracia, con 56 casas habitadas por 384 personas.

Versiones tradicionales señalan que Sabana Grande de Orituco, pudo empezar a poblarse antes de 1.860 y principalmente por el barrio llamado “El Granadillo”
Tomado del Libro “Sitios Históricos del Estado Guárico” de Tito Sierra Santamaria.

Tunel Natural - Via Sabana Grande de Orituco

Casa Tipica


Calle Principal de Sabana Grande

Otra de las Calles de Sabana Grande


Al Fondo la Iglesia Catolica

Placa Develada a Razón del Aniversario de Elevación a Parroquia

martes, marzo 18, 2008

CELEBRADOS 194 AÑOS DE LA BATALLA DE LEZAMA

(Especial Fotos: Román Padrón)

Con motivo de la conmemoración de los 194 años de la Batalla de Lezama, librada el 14 de Marzo de 1814, en la que fueron derrotadas las fuerzas realistas por los patriotas comandados por el Coronel Valdez, se realizó el pasado día Viernes un acto en la Plaza Bolívar de la población lezamense, auspiciado por la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas a través de la coordinación de cultura y la Escuela Básica Bolivariana “Don Jesús Bandres”.

El acto fue presidido por el Alcalde Dr. Carlos López Garcés, también cronista de la ciudad de Altagracia de Orituco, quien estuvo acompañado por Directores del despacho, alumnos y docentes de la institución piloto de la población y vecinos de la parroquia.

Luego de la interpretación del Himno Nacional y del Estado Guárico por la Banda Municipal Padre Sojo, se realizó la ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria Simón Bolívar a cargo del Alcalde Carlos López Garcés, la Prof. Josefina Luna de Chacón, Directora de la E.B “Don Jesús Bandres” y la representante del gobernador en la parroquia, Sra. Rosa González. Luego el Alcalde acompañado por personalidades presentes develó la placa con la reseña histórica y geográfica de la Parroquia Lezama.

Durante el programa cumplido hicieron uso del micrófono, primero la Prof. Josefina Luna de Chacón, Directora de la Escuela Básica “Don Jesús Bandres”, quien con emotivas palabras formuló fuerte crítica a la dependencia de Lezama de la capital del Municipio José Tadeo Monagas, haciendo mención al estado de carencias que tiene la comunidad.

El Dr. Carlos López Garcés, luego de agradecer la presencia de todos en el acto, destacó la del Sr. Alfredo Fernández, cronista de la población. Dijo que la placa develada este día en Lezama forma parte de las actividades culturales del gobierno que preside, por lo que ya se cumplieron actos similares en la parroquia capital, en San Francisco de Macaira y Parroquia Soublett; prometiendo que se harán actos similares a las parroquias foráneas que faltan, es decir, San Rafael, Libertad de Orituco y Paso Real de Macaira. Dijo el mandatario bolivariano que los pueblos tienen que saber, por lo menos donde están ubicados geográficamente y astronómicamente, además de su historia local.

Dijo que la situación que viven estos pueblos entre los que están Lezama y demás poblaciones y vecindarios del Municipio, no es la responsabilidad exclusiva de algunos de los gobiernos que hayan pasado por allí. No es una consecuencia – acotó el Dr. López Garcés – del gobierno que se vive en este momento, es bueno tener conciencia que la situación que padecemos es una circunstancia derivada de un sistema antihumano que ha estado controlando la economía y la dinámica social a través de los siglos. Un sistema que tiene nombre y apellido, que se llama sistema capitalista, que es una derivación del sistema esclavista, en la cual está inmersa esa herencia feudal y semifeudal donde la inmensa mayoría de los pueblos, de sus habitantes, han vivido en condiciones infrahumanas…

El burgomaestre y cronista recordó que el pueblo de Lezama también estuvo sometido a condiciones de esclavitud, dijo que fue un pueblo de misión donde los indígenas fueron sometidos a condiciones de esclavitud aun cuando no eran esclavos.

El Alcalde expresó que es obligación de los habitantes de estas comunidades, sobre todo si se es responsable de la formación de nuevos ciudadanos, tener clara conciencia de la verdadera historia de nuestro país. Como educadores, como simples ciudadanos, como simples pobladores, estamos en el sagrado deber de revisar nuestra historia y sobre todo en este momento cuando es necesario revisarla periódicamente.

Alcalde Dr. Carlos López Garcés, interviniendo en el acto
La Prof. Josefina Luna de Chacón, Directora de la E.B Jesús Bandres habló en nombre de la institución
El Alcalde Carlos López Garcés hace la ofrenda floral conjuntamente con la Prof. Josefina de Chacón y la Prefecta de Lezama, Sra. Rosa González
El Alcalde develó placa ilustrativa de la Parroquia Lezama de Orituco. Acompañado por personalidades presentes
La Banda Municipal Padre Sojo ejecutó las gloriosas notas del Himno Nacional y del Himno del Estado Guárico
El Alcalde Carlos López Garcés, cronista de la ciudad de Altagracia obsequia libros al Sr. Alfredo Fernández, cronista de Lezama
Estudiantes de IPM de la Escuela Básica Don Jesús Bandres, desfilaron acompañados por el Prof. Zarate, docente instructor
Los patrulleros escolares presentes
El grupo de baile del Consejo Comunal del Sector Bellas Brisas presentó hermosa coreografía

lunes, marzo 17, 2008

SAN RAFAEL DE ORITUCO SE VISTIÓ DE GALA AL RECIBIR LA SANTA MISIÓN EVANGELIZADORA

(Texto y Fotos: Yaury Aviles)

Desde el 18 de febrero un gran equipo integrado por ocho sacerdotes y varios misioneros llegaron a San Rafael de Orituco con su hermosa Misión Evangelizadora, la cual trajo mucho amor, paz y sobre todo renovó la Fe en Dios en muchos corazones. Iniciaron la primera semana con visitas a las instituciones educativas de la parroquia, para compartir con los niños y niñas de cada una de estas; asimismo realizaron un pequeño taller a docentes y demás trabajadores de las escuelas, con el fin de reflexionar en cuanto al trabajo por vocación y el trabajo con amor, sabiendo que estos son vitales para llegar al sano éxito de cada objetivo que se persigue.

En las semanas posteriores se realizaron asambleas, en distintas casa de la comunidad, para compartir ideas sobre temas de interés como: La Familia, La Fe, El Amor y sobre todo la palabra de Dios. Igualmente un grupo de misioneros y misioneras se encargo durante varias tardes de impartir la preparación del catecismo para aquellos cristianos que aún no recibían sacramentos como el bautismo, la comunión y la confirmación, lo cual es uno de los objetivos de esta Santa Misión (otorgar sacramentos a quienes por una u otra razón no hayan podido recibirlos), también se hicieron santificaciones de hogar, donde a través de un acto muy hermoso en el templo muchas parejas que solo se habían unido en matrimonio por el civil, decidieron abrir las puertas a esta bendición de su hogar.

Cada sector organizado previamente, tenía el nombre de alguno de los santos evangelios y de la virgen del perpetuo socorro quien dicen es la primera misionera, se identificaban con un color específico, por ejemplo: San Mateo era morado, San Marcos era Blanco, El Perpetuo Socorro era Naranja y así cada uno de ellos. Las personas ambientaban y decoraban de manera muy llamativa con sus colores, realizaron murales, colocaron banderines, pintaron postes, todo para de la debida identificación a su sector.

También hacían de cualquier espacio un lugar especial para hablar y alabar a Dios, donde los sacerdotes asignados a cada sector oficiaban misas todas las tardes y realizaban diversas actividades cada día, todo con el único fin de acercar más a Dios a quienes allí asistían. Lo más curioso, y aún más hermoso, es que muchísimos jóvenes de esta población se dieron cita en cada una de estas actividades, demostrando y demostrándose a sí mismos que NO hay que preocuparse de lo que puedan creer los demás de su moralidad al compartir su Fe y menos de quien da su vida por salvar la nuestra, pues, no es un secreto para nadie que machismos jóvenes de hoy no se acercan a la iglesia y tienen su Fe en el abandono, que Dios aumente su Fe y fortalezca la de aquellos que ya la tienen.

Durante la última semana se realizaron misas y actos religiosos donde recibieron los distintos sacramentos aquellas personas que no los tenían. El día viernes 7 de marzo fueron los bautizos y primera comuniones, el sábado 8 de marzo se bendijeron los hogares en santo matrimonio a las cinco de la tarde todos en el templo y durante la noche y con hermosos rituales se realizaron las confirmaciones.

Luego de los actos religiosos cada sector agradeció la presencia de sacerdotes y misioneros con un pequeño compartir y actos culturales, para luego el domingo 9 después de oficiar la misa, despedirlos entre lagrimas y sentimientos pero muy contentos de que la Santa Misión Evangelizadora los haya visitado.

Es propicia la ocasión para invitar a todo el pueblo del Orituco a la parroquia San Francisco de Macaira, donde estarán estos misioneros durante la semana mayor y posteriormente se instalarán en Paso Real. No de pierdan la oportunidad de compartir y renovar su Fe, es algo muy hermoso y único.





























sábado, marzo 15, 2008

U.E. BOLIVARIANA “LUISA ROJAS DE GONZÁLEZ” DE SAN RAFAEL DE ORITUCO, REALIZÓ POR PRIMERA VEZ UN VÍA CRUCIS VIVIENTE.

(Texto e imagenes: Yaury Avilés)

La U.E.B. “Luisa Rojas de González” realizó como todos los años el Vía Crucis de Semana Santa, que por primera vez en la Institución, es dramatizado por un grupo de estudiantes, los cuales hicieron el recorrido por cada una de las estaciones demostrando a sus compañeros y demás presentes lo ocurrido a Jesús (Vida, pasión, muerte y resurrección).

La actividad estuvo a cargo de los y las estudiantes del sexto grado, organizada y coordinada por su docente Yaury Avilés, la Profesora Alida Pedriquez, coordinadora de Cultura de la institución y la comisión E.R.E. (Educación Religiosa Escolar) integrada por las docentes: Lucia Marrero, Florideysis Ruíz y Ayme Aular. El Vía crucis contó con la participación de todo el personal docente, administrativo y obrero, además con un grupo importante de padres, representantes y miembros de la comunidad en general, lo que afianza cada vez más la integración Escuela-comunidad, como parte fundamental para el óptimo aprendizaje de nuestras y nuestros educandos.

El objetivo fundamental es acercar más a nuestros niños y niñas a lo que vivió Jesucristo por redimir al mundo y de esta manera abrir las puertas de la motivación y el entusiasmo para que en años próximos otros estudiantes realicen esta actividad y que sea cada vez mejor. Al final de la actividad del Vía crucis los participantes realizaron varios juegos tradicionales típicos de esta época en nuestra región.

Caracterizaciones:
Ronald Navas: Jesús.
Diana Camero: María.
Mirianny Flores: Magdalena.
Alejandra González: La Verónica.
Jonathan Vásquez: El Cirineo.
Betania Flores, Florimar Vila, Alejandra Velásquez, María Isturiz, María Latronica y Yamilet Landaeta: Las Mujeres que lloran a Jesús.
José Aponte: El emperador.
Anthony Blanco, Jorge Maurel, William Salas, Wilmer Salas Henry Lovera: Soldados y Verdugos de Jesús.
Luís Sanoja, Somaró Flores, Giovanni González, Pedro Avilé, Jonathan Mendoza, Bustamante Luís, Jesús Antolinez y Víctor Mota: Pobladores de la época.

¡FELICITACIONES A ESTOS VALIOSOS ARTÍSTAS. QUE DIOS Y LA VIRGEN LOS BENDIGA Y ACOMPAÑEN SIEMPRE!