Watch live streaming video from orituco at livestream.com

viernes, abril 23, 2010

Destacados Ponentes Ocuparon Podio Durante las III Jornadas Jurídicas

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Durante los días 16 y 17 de abril se realizaron en la guariqueña ciudad de Altagracia, las III Jornadas Jurídicas del Orituco, foro que reúne como ponentes a destacados Juristas y Magistrados de la República y la participación de profesionales del derecho, estudiantes y otros profesionales interesados en la materia. La ya continuidad de estas Jornadas la ubican entre los más importantes eventos jurídicos de los que se realizan en el centro del país.

La organización de las III Jornadas correspondió a la Delegación del Colegio de Abogados del Municipio José Tadeo Monagas, presidida por el Dr. Edgar Zerpa Quintana, acompañado en la organización del evento por el Dr. Jesús Moreno, Juez de los Municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe y los también directivos, Dres. Marcos Reyes y Javier Pérez Lugo. También se contó con la valiosa colaboración del comisario Fernando Duque en el aspecto de seguridad.

Sobre las Jornadas Jurídicas, sus organizadores explican en tríptico entregado a los asistentes que: “Las Jornadas Jurídicas del Orituco, se inician por la inquietud de un grupo de profesionales del derecho del foro orituquense, que estimaron conveniente y necesario acercar a este hermoso rincón de la geografía guariqueña, el conocimiento adquirido por aquellos apóstoles, que a menudo sacrifican horas de descanso, entretenimiento o compartimiento familiar, para ir de estrado en estrado impartiendo los conocimientos que han logrado adquirir a través del estudio constante y las experiencias profesionales. De igual forma, se quiere resaltar las bondades de nuestro amado terruño. Es así como el año 2007 se realizan las Primeras Jornadas Jurídicas del Orituco en homenaje al jurista guariqueño “Dr. Eleazar Rosa Romero”, contando para ello con la gran y desinteresada colaboración del Dr. Jesús Moreno, abogado nativo de la bella ciudad de Valencia, pero desde su llegada a la tierra del Orituco supo conquistar el cariño de los orituqueños, al igual que el empeño puesto de manifiesto por el Dr. Astroberto López Loreto, joven abogado nativo del Orituco, quien fue un factor fundamental en la realización de esta actividad. Llegado el año 2008 continuamos con la realización de la segunda jornada en homenaje a otro ilustre hombre de leyes nativo de nuestro tan querido Estado Guárico como le es el “Dr. Iván González Espinoza”.

En este año 2010 nos preparamos para la realización de las III Jornadas en homenaje Post-mortem al reconocido abogado guariqueño Dr. Carlos Ron Rodríguez quien ejerció su ministerio mayormente en esta ciudad de Altagracia de Orituco, donde ocupó el cargo de Juez y por sobre todas las cosas se compenetró con la idiosincrasia de nuestros coterráneos. Falleciendo en la Ciudad de Caracas el Día cinco de marzo del año 2010”.

El temario de las III Jornadas Jurídicas fue el siguiente: La Carga Dinámica de la Prueba, Modificación de la Responsabilidad Civil de Transito, Análisis de la Nueva ley del Contencioso Administrativo, Instituciones Fundamentales en el Derecho Constitucional, Recorrido y Fase del Procedimiento Penal Ordinario, Proceso de la Criminalidad en Venezuela, Análisis del Régimen Probatorio en el Marco de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, Diferentes Aspectos del Derecho Ambiental, La Acusación: Oportunidad Para Proponerla, Tipos y la Titularidad de la Acción Penal; Revisión de las Sentencias Definitivamente Firmes y rol del Ministerio Público en las Diferentes Fases del Proceso Penal.

FUERON LOS PONENTES: Dr. Luís Ortiz Hernández. Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia - Sala de Casación Civil, Dr. Guillermo Blanco Vázquez, Egresado de la Universidad Santa María, Juez Rector de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, Juez Titular Supervisor Civil, Mercantil, Bancario y del Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico. Dr. Edgar Núñez Alcántara. Egresado de la Universidad de Carabobo, Postgrado Derecho Agrario “Universidad Santa María”, Especialista en Derecho Procesal “Universidad Católica Andrés Bello”, Profesor de Pregrado y Postgrado en las universidades Carabobo y Santa María, Conferencista Nacional e internacional. Dr. Aníbal Rueda. Egresado de la Universidad Central de Venezuela, Ex Rector de la Universidad de Carabobo, Ex Primer Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ex Presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Dr. Eddi Gilberto Rosales Sannazzaro. Especialista en Derecho Penal, Facilitador del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Dr. José Luís Vegas. Egresado Universidad Santa María, Especialista en Derecho Procesal Penal, Doctorado en Derecho Constitucional (redactando tesis). Dra. Wendi Sáez Ramírez. Especialista en Ciencias del Delito, Magíster en Ciencias del Delito, Ex Juez de Primera Instancia Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Ex Juez de la Sala 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Dr. José Efraín Valderrama Ávila. Egresado Universidad Católica Andrés Bello, Cursando Especialización Universidad Central de Venezuela Derecho Procesal Administrativo. Dr. Pablo José Fernández Mora. Fiscal del Ministerio Público. Dr. Rodrigo Pérez Bravo. Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, Especialista en Derecho Sindical del trabajo y seguridad Social Universidad de Roma, Profesor de Pregrado Universidad Santa María. Dra. Yhajaira M. Mora Bravo. Egresada de la Universidad Santa María, Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas Universidad Rómulo Gallegos, Jueza Superior de la Corte de Apelaciones del Estado Guárico, Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, Profesora de la Universidad Rómulo Gallegos.

Cabe destacar que en el marco de la Jornada fue presentada una exposición pictórica del artista plástico gracitano Lic. Simón Ruiz Chang. Uno de los cuadros fue en homenaje al fallecido Dr. Carlos Ron Rodríguez, pintura que le fue entregada a su hijo como recuerdo y respeto de todos los abogados agremiados en la delegación orituqueña al eminente jurista fallecido. Igualmente una comisión de concejales integrada por José Medina, Presidente del Concejo Municipal y Lisbeth Aponte, Vicepresidenta; hicieron entrega al Dr. Carlos Ron hijo del acuerdo que con motivo del sensible fallecimiento del Dr. Carlos Ron Rodríguez aprobaron los ediles orituqueños en sesión de cámara.

Doctor Edgar Núñez Alcántara dio inicio al ciclo de conferencias

En el presídium los ponentes: Dr. Aníbal Rueda, Dr. Carlos Ron Hijo, Dr. José Valderrama y el Dr. Rodrigo Pérez Bravo

En la grafica los organizadores: Dr. Edgar Zerpa, Dr. Jesús Moreno, Dr. Marcos Orribo y el Comisario Fernando Duque

Dr. Edgar Zerpa presidente delegación Colegio de Abogados, el Juez Dr. Jesús Moreno y el Dr. Javier Pérez Lugo, secretario del colegio

Asistencia durante la jornada

Ponente Dr. Pablo Fernández Mora

Ponente Dr. Aníbal Rueda

Dr. Carlos Ron Hijo, recibió acuerdo de duelo por fallecimiento de su padre Dr. Carlos Ron Rodríguez por parte de la municipalidad del Orituco

El artista plástico Lic. Simón Ruiz Chang, hace entrega de un cuadro hecho en un homenaje al distinguido jurista fallecido Dr. Carlos Ron

Dr. Guillermo Blanco - Juez Rector del Estado Guárico

Magistrado Luis Ortiz Hernández del Tribunal Supremo de Justicia

No hay comentarios.: