Watch live streaming video from orituco at livestream.com

lunes, abril 05, 2010

EN EL MARCO DE LA RUTA CULTURAL BICENTENARIA SE REALIZO EL I CONGRESO REGIONAL ORITUCO Y SUS TRADICIONES

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL -  FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- desde el 8 al 12 de marzo, se realizo en Altagracia de Orituco, el I Encuentro Regional Orituco y sus Tradiciones, el cual contó con la presencia de representantes culturales de los 15 municipios del Estado Guarico.

El evento fue promovido por la Zona Educativa y el Municipio Escolar Nº 5, contando con el apoyo de FUNDACULGUA a través de la Casa de la Cultura de la capital del Municipio José Tadeo Monagas. Los organizadores de la actividad informaron que se realizo este Primer congreso Regional “ORITUCO Y SUS TRADICIONES” con la finalidad de promover, impulsar, planificar y organizar actividades que enaltezca la fecha Bicentenaria de nuestra Independencia. En tal sentido se inicio la RUTA CULTURAL BICENTENARIA, con charlas, conferencias, talleres y jornadas acerca de las manifestaciones culturales de los valles del Orituco, que reafirman la identidad del guariqueño.

Estas jornadas se llevaron a cabo en el municipio autónomo José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco, San Rafael de Orituco, Lezama de Orituco y Libertad de Orituco), con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Zona Educativa Guarico, Secretaria de Educación del Estado Guarico, Fundación para el Fomento de la Cultura del Estado Guarico (FUNDACULGUA) y la Alcaldía del Municipio Autónomo José Tadeo Monagas.

Para la actividad se convocaron tres docentes por cada municipio, los cuales se distribuyeron uno por cada espacio, los mismos serán multiplicadores en sus respectivos municipios.

En el congreso cultural se realizo la Conferencia , espacio y tiempo en los valles del Orituco; Charla: El Orituco en la gesta emancipadora;  Charla: asentamiento esclavistas del Orituco; Taller: metodología para la investigación (investigación cultural); Taller: música (teoría básica de la música).
Los participantes en este congreso cultural participaron en los:

Talleres de Danza y Joropo:

1. Parranda Negros Kimbanganos de Lezama
     La Jinca de Lezama
     Lugar: Lezama de Orituco

2. Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco
     La Jinca de San Rafael de Orituco
     Lugar: San Rafael de Orituco

3. Carrizos reales de San José de Guaribe
    Golpe Yabajero de Guaribe, Golpe Central
    Lugar: Altagracia de Orituco

Talleres de Artesanía:

Elaboración de mascaras de diablos de San Rafael
Elaboración de machetes de madera
Elaboración de sombreros y gorros
Elaboración de carrizos reales  
Cabe destacar que el día viernes 12 fue la clausura del Congreso Cultural en el auditorio de la Escuela Básica José Ramón Camejo, durante la cual los 3 docentes multiplicadores de cada uno de los 15 municipios, mostraron en el escenario los aprendizajes adquiridos durante la actividad. En este evento educativo se contó con la presencia entre otros de Prof. Guillermo Prieto de la Coordinación de Cultura Popular Tradicional, Yean Carlos Reina, Director de la Casa de la Cultura Don Jesús Bandres, Prof. Yexica Mora, Coordinadora de Cultura del Municipio Escolar Nº 5 entre otros. 

Los docentes participantes en el congreso muestran la tradición de los negros Kimbanganos de Lezama


En el auditorio de la Escuela Básica José Ramón Camejo se realizo la clausura del congreso


También fabricaron los trajes correspondientes a las manifestaciones folklóricas presentadas


Carrizos de Guaribe... otra manifestacion folklorica estudiada

No hay comentarios.: