Watch live streaming video from orituco at livestream.com

sábado, mayo 22, 2010

Marcha por los Valores Humanos y Ciudadanos

Altagracia de Orituco - Especial – Fotos: Román Padrón.- Con los auspicios del Municipio Escolar Nº 05 y el Consejo Moral Republicano, se cumplió el pasado miércoles en la ciudad de Altagracia de Orituco la marcha por los valores, importante actividad en la que participaron los distintos institutos educativos públicos y privados de la capital del Municipio José Tadeo Monagas.

Niños y jóvenes estudiantes estuvieron acompañados durante el recorrido de la marcha por las autoridades educativas, entre otro por el profesor Omar Hernández, jefe de Municipio Escolar Nº 05, la profesora Merlicé Mora, Coordinadora de Protección y Desarrollo Estudiantil, representantes del Consejo Moral Republicano y docentes de las escuelas participantes.

Los estudiantes luego de recorrer las principales calles de la ciudad, culminaron en la Escuela Básica “José Ramón Camejo”, en cuyo auditorio se cumplieron otras actividades del programa.

La profesora Mora dijo en declaraciones al Diario La Prensa y Orituco.com que los docentes y estudiantes ratificaron este día el esfuerzo que diariamente se hace en las escuelas por rescatar los valores para la formación de ciudadanos útiles a la patria de Bolívar.
Desde la adyacencias del Camejo se inició la marcha por los valores

La marcha fue encabezada por autoridades del Municipio Escolar Nº 05, del Consejo Moral Republicano y Consejo Municipal de Derechos

Los niños marcharon por el rescate de los valores

DECRETO DE ALCALDESA MARÍA CHACÍN IMPONE FUERTES RESTRICCIONES A MOTORIZADOS

Altagracia de Orituco- Especial- Foto: Román Padrón.- También en el municipio José Tadeo Monagas se aplicaran fuertes restricciones a los motorizados quienes no podrán circular por calles, avenidas, barriadas y urbanizaciones de esta jurisdicción municipal en horarios comprendidos entre las 9:00p.m. y 6:00a.m.

Lo anterior se desprende del decreto Nº 004-2010 firmado por la Alcaldesa María Chacín y publicado en la gaceta municipal de fecha 11 de mayo de 2010.

Cabe destacar que igualmente el decreto prohíbe en su artículo Segundo la circulación de motocicletas con dos (02) personas del mismo sexo en la jurisdicción del Municipio José Tadeo Monagas, excepto en los casos de emergencia debidamente comprobadas o que pertenezcan a un organismo de seguridad en cualquiera de sus niveles (Nacionales, Estadal o Municipal). El artículo tercero establece que el o los motorizados que transiten dentro del horario restringido en el artículo primero del presente decreto, será objeto de retención de la moto y sancionados con multa equivalente al monto de 5 a 10 U.T., la cual será impuesta por funcionarios de la Policía Municipal, Policía Estadal, Transito Terrestre y demás Cuerpos de Seguridad con competencia en la materia de transito.

La fundamentación de las medidas a tomar se señalan en los considerando, entre otras la obligación que tiene la alcaldía de tomar medidas orientadas a minimizar el auge delictivo, por considerar que un porcentaje considerable de los propietario de motos se mantienen al margen de las disposiciones legales que regulan la tenencia y utilización de estos medios de transporte. También que la Alcaldía debe garantizar a los ciudadanos un Municipio seguro en el que se pueda circular por las calles, avenidas y vías alternas con el menor número de riesgos posibles para su integridad física y la de sus bienes y Que constituye un peligro potencial para los peatones y conductores de vehículos, el transito de motocicletas cuyos conductores se hagan acompañar de otro ciudadano como parrillero.

lunes, mayo 17, 2010

PROFESORA SILENE VALERO NUEVA DIRECTORA DE LA CASA DE LA CULTURA DON JESÚS BANDRES

CASA DE LA CULTURA DON JESÚS BANDRES

HOMENAJEO A LAS MADRES


Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- La profesora Silene Valero asumió la dirección de la casa de la Cultura “Don Jesús Bandres” de Altagracia de Orituco, nombramiento aplaudido por los gracitanos vinculados al quehacer cultural del Orituco, en conocimiento de la vocación y buenos desempeños que la profesora Valero ha tenido como promotora cultural en el Municipio José Tadeo Monagas.

Apenas asumió sus nuevas responsabilidades se propuso realizar actividades entre otras, la cumplida el viernes 07 de mayo con un brindis a las madres con motivo de celebrarse el Domingo 09 de mayo su día, actividad que contó con la participación de madres del sector La Playera (en edades de 60 años en adelante) e integrantes de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”, quienes realizaron un taller de cerámica impartido por el INCE, con la tutela de la Licenciada Marisabel Belisario.

Dijo Valero que para estas actividades se contó con la colaboración de la Alcaldía del Municipio Monagas, comerciantes de la comunidad quienes donaron presentes a las madres y el Frente Francisco de Miranda. El evento estuvo amenizado por la banda Municipal “Padre Sojo”, patrimonio cultural del Municipio y el sonido de un grupo de jóvenes del sector.

Agregó la directora del ente cultural dependiente de Fundaculgua que en este mismo acto se hizo entrega de reconocimientos a nueve (09) agrupaciones de Danza del Municipio con motivo de haberse celebrado el pasado 29 de Abril el día Internacional de la Danza. Las agrupaciones fueron: Kimbanganos de Lezama, Kimbanganos de San Rafael de Orituco, Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, Star Dance, Venezuela Viva, Alpargata Drama y Son, Teñedores, Trompo y Zaranda y Tambor y Folklor.

Profesora Silene Valero… Nueva directora de la casa de la cultura Don Jesús Bandres

Homenaje a las madres

Taller de cerámica

sábado, mayo 15, 2010

Nota de Duelo de la Cámara de Comercio por el Fallecimiento de Teo Hernandez


Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio Monagas
Altagracia de Orituco – Estado Guárico
Rif. J-30920438-6


La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio José Tadeo Monagas, cumple con el penoso deber de informar a la Comunidad, que este jueves 13 de mayo de 2010, falleció en esta ciudad:

TEODOSO HERNÁNDEZ
(TEO)
Q.E.P.D.
Quien fuera socio y locutor de la Fundación Guaraña 97.5 FM.

La Cámara de Comercio, en nombre de su Junta Directiva y demás Agremiados lamenta profundamente el deceso de nuestro asociado y se une al dolor que enluta a la familia HERNÁNDEZ y expresa sus más sinceras palabras de pésame a familiares y amigos por tan irreparable pérdida, y elevamos una oración a Dios nuestro señor por el eterno descanso de su alma.
La Cámara de Comercio del Orituco, en nombre de su Junta Directiva y demás Agremiados, acuerda:

Ofrendar una corona de flores naturales ante su última morada.
Hacer entrega de la presente nota de duelo a familiares y amigos.
Invitar al acto del velatorio, el cual se está llevando a cabo en la funeraria Piñango de esta localidad.



El sepelio tendrá lugar este viernes 14 de mayo, a las 3:00 PM en el Cementerio de Paural.


PAZ A SUS RESTOS

Atte.
JUNTA DIRECTIVA CÁMARA DE COMERCIO


             Altagracia de Orituco, a los 13 días del mes de Mayo del año 2010

FALLECIÓ TEO HERNÁNDEZ - 1951-2010


Teo Hernández , Pariaguán, Estado Anzoátegui, 1951, +  Altagracia de Orituco, Estado Guárico 2010. Padre de 4 hijos, dió sus primeros pasos en el mundo de la radio en el año 1975, cuando se le dió la oportunidad de conducir un programa llamado "Venezuela en vivo" en la población de Soledad, Estado Anzoátegui en Radio independencia.

Formó parte del staff de locutores de diferentes radios en el sureste del país: Radio angostura, Radio Canaima, Radio Orinoco, Radio Bolívar, Radio Anaco, Radio Enlace 860 am, hasta llegar al Orituco y dejar su huella en, Radio Orituco 1440 am, de la cual fue su director, Radio Gea 95.1 fm, Radio Activa104.9 fm y Radio Guaraña 97.5 fm de quien fue creador y socio fundador.

Noticia relacionada:
FOTO DE ARCHIVO:
Teo Hernández en evento realizado el día de las madres recibiendo obsequio para ser entregado a una madre de Altagracia, de manos de la junta directiva de la cámara de Comercio del Orituco. Mayo de 2007

TEO HERNÁNDEZ EN ALTAGRACIA


Visite:

http://camaradecomerciodelorituco.blogspot.com/

SECTOR EL CUMBITO CON 14 AÑOS OFRENDANDO A LA CRUZ DE MAYO

(Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón).- el día Lunes 3 de mayo Día de la cruz, la comunidad del Sector el Cumbito de Altagracia de Orituco, como la hace desde hace 14 años consecutivos, celebro el día del mas importante símbolo del cristianismo, con una serie de actos que se iniciaron en horas de la mañana con la ofrenda que cada año hacen a la cruz de mayo, los niños del Preescolar Pitoquin de esta ciudad. Luego durante gran parte del día, los vecinos de este sector y Parque Cedeño, confeccionaron todo lo necesario para vestir a la santísima cruz.

En horas de la noche se realizo la procesión por calles del sector y luego el tradicional velorio con cantos y versos que le ofrendan cultores de esta tradición en el Orituco.

Cabe destacar que en este sector gracitano van 14 años consecutivos manteniendo esta hermosa tradición, lo cual es un significativo aporte para proteger una de nuestras expresiones folklóricas y de fe católica.

Niños del Pitoquin ofrendaron nuevamente a la santísima cruz en el Parque Cedeño

Procesión de la Cruz por calles del Sector

Muy concurrida la fiesta a la santísima cruz de mayo

miércoles, mayo 05, 2010

Con Sesión Solemne en Altagracia Municipalidad del Orituco celebró día del Trabajador

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado sábado 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, el Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas, rindió merecido homenaje a hombres y mujeres que en su diario trabajar, aportan su fuerza laboral en pro del desarrollo integral del Orituco.

En este sentido, en horas de la mañana de ésta importante día, los concejales: José Medina, presidente de la cámara municipal, Lizbeth Aponte, Vicepresidenta  y los también ediles María Aída Manuitt, José Bravo, Dulce Meza, Lenín Manuitt y Úrsulo Castro, sesionaron de manera solemne para celebrar por todo lo alto el día del trabajador.

Para ésta ocasión fue designado orador de orden el señor José Ramón Bandres Hurtado, conocido popularmente por sus coterráneos como Josefino, gracitano de 89 años de edad.  Un ciudadano de virtudes puestas al servicio de la comunidad a través del trabajo social comunitario y el trabajo religioso desde la sociedad del Santo Cristo de Altagracia de Orituco.

Cabe destacar que 126 trabajadores de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, fueron condecoradas con el “Botón al Mérito”, instituido por el Concejo Municipal para reconocer la meritoria trayectoria de los ciudadanos de este municipio guariqueño.

Seguidamente se le hizo Entrega de reconocimientos a los Trabajadores Prof. EDGAR CANACHE (SECRETARIO I) Y LUZ RIBAS (SECRETARIA III), adscritos a la oficina de Secretaria Municipal, esto por haber sido designados en Sesión Ordinaria N° 09 de fecha 28 del mes de abril del año 2.010 y por aprobación de Cámara, según lo establecido en el Acuerdo de Cámara N° 02/2010 y Publicado en Gaceta Municipal N° 32-2010 designados como EMPLEADOS DEL MES, por su Abnegado y Fructífero Trabajo.
Para otorgar el reconocimiento integraron, además de los señores concejales, la prefecta Señora Yasmeli Peña, el Licenciado Omar Hernández, jefe del Municipio Escolar Nº 5, la Prof. Noris Berroteran, Coordinara de la escuelas estatales y representantes del Sindicato SIRFOEG.

En el presidium los señores concejales José Medina, Lizbeth Aponte,  María Aída Manuitt, José Bravo, Dulce Meza, Lenín Manuitt y Úrsulo Castro. Secretario de Cámara Efraín Mejía y representantes de diversa instituciones

El señor José Ramón Bandres, Orador de Orden

El presidente del ayuntamiento Concejal José Medina y Concejala María Aída Manuitt, hicieron entrega de placa de reconocimiento al Orador de Orden

Personalidades de diversas instituciones se hicieron presentes

Diversas Instituciones ofrendaron al Padre de la Patria

Entre otros, la funcionaria de la prefectura del Municipio Yannajari Peña, recibió Botón al Mérito

martes, mayo 04, 2010

LA GRAN CRUZ DE PEÑA DE MOTA

LICENCIADA: YANES JOSEFINA GÉSIME DE SOLÍS
           
El monumento  “La Cruz de Peña de Mota” fue e erigido para conmemorar el  movimiento  de emancipación de Venezuela llevado a efecto el 19 de abril de 1810.

Es un gran monumento  formado por una peña de mampostería, que ubicaron en el Cerro  que queda al norte del pueblo, llamado desde siempre “Cerro de la Peña de Mota”, fue inaugurado el 19 de abril de 1910 y se ha venido en llamar “La Cruz de Peña de Mota” quedando como el sello tradicional de la ciudad.

Fue  un grupo de notables encabezados por el Cura Párroco, el Presidente del Concejo Municipal  y la primera autoridad civil, que hicieron posible esa obra para conmemorar sencilla y dignamente, el Primer Centenario del movimiento Precursor de nuestra Independencia. Fue llamado  y con razón Monumento a la Concordia.

            Es el símbolo del Nazareno, hijo de Dios, la trajeron con la intención de que vigile desde el sitio donde está colocada, el devenir de un pueblo llanero, progresista y cristiano.

            La cruz constituye uno de los símbolos más importantes y antiguos de la religión cristiana.
            Después del sacrificio y muerte de Jesús en el madero, se ha convertido en una de las imágenes más difundidas en la cultura universal.

19 DE ABRIL DE 1910
            Fue inaugurada la cruz como símbolo conmemorativo del centenario del 19 de abril de 1810 que es el día correspondiente a la ruptura con la dominación hispano – colonialista y haber sido declarada la Independencia de mi amada patria Venezuela, que al igual que el orbe Cristiano profesa por ella, siendo el símbolo eterno del Cristianismo, la más grande devoción y amor.

            A los 100 años, la Cruz allá clavada, permanece intacta, que a pesar del tiempo transcurrido y de la incuria como se le ha tenido, está, como siempre ha estado, erguida, imponente, arropando con sus brazos abiertos,, a todo el pueblo que se ha ido acurrucando en su regazo.



Al inaugurar el monumento en cuestión, le fijaron una placa recordatoria con la siguiente leyenda que es una aspiración y un deseo:

EL PUEBLO DEL ORITUCO ASPIRA A AVIVIR EN PAZ, ENTREGADO AL TRABAJO, A LA SOMBRA DE ESTE ÁRBOL DE LA CRUZ, LÁBARO SAGRADO DE CONCORDIA UNIVERSAL, PRIMER CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, 19 DE ABRIL DE 1910”.

            Este hermoso valle del Orituco, donde está enclavada Altagracia, necesita la protección espiritual y celestial que se le va a brindar de aquí en adelante. Es la fuente de inspiración de todos sus habitantes, pocos en este momento en que fue colocada en el Cerro de la Cruz, pero con el paso del tiempo serán miles de personas, que con espíritu progresista llevarán adelante proyectos que harán de su pueblo un emporio de desarrollo y bienestar.

MODIFICACIONES
Anteriormente la Cruz era de madera. Actualmente es de cemento, ya que  en la década de los años 70 aproximadamente  el Señor Santiago Infante (fallecido) le hace una promesa a la  Cruz; rifa tres (3) morocotas y les paga  un 5,00 Bs. a los trabajadores para que suban los materiales (arena y cemento) para el  Cerro donde va a ser  construido dicho monumento  por el señor Juan Castillo.

Este monumento no ha sufrido ninguna otra modificación; por ello se le pide a la Alcaldía que en este 100 Aniversario, repinte esa obra de piedad y patriotismo que hizo posible el empeño de los pueblerinos de ayer, ya que allí existe un núcleo humano que aspira vivir mejor.








Casa Canaria Fútbol Club juega en torneo de Futbol Sub – 15

Altagracia de Orituco – especial - Fotos : Román Padrón.- Actualmente el equipo sub – 15 de la escuela Casa  Canaria Fútbol Club, participa en el torneo de la liga de clubes masculinos que esta patrocinando la Federación Venezolana de Fútbol, torneo correspondiente  a la temporada 2010 en el que participan equipos afiliados a la Asociación de Fútbol Federado.

El equipo esta integrado por los atletas Lloy Marin, Luís Roldan, Diego Hernández, José Tomas, Yohangel Bolívar, Yonny López, José Estanga,  Jhoamyer Sánchez, Jeremmy García, José Piñango, Noel Infante, Julio Páez, Fidel Bandres, José López, Orlando Alvarado, Efraín González, Herminio Herrera y Yober Lossi.

Hasta el momento los muchachos del  casa canarias poseen 3 puntos, que según lo explicado por el entrenador profesor Manuel Quintana, es resultado de una derrota frente al Centro Hispano de Maracay y una victoria frente a Estudiantes de Guárico (San Juan de los Morros), al que le ganaron en juego escenificado en el estadio Ángel Santiago González el pasado 24 de abril, donde los locales triunfaron 4  goles a 0. Durante esta primera vuelta del grupo “B”, faltan los juegos uno para éste sábado 8 de Mayo, donde la Casa Canaria  jugará con el San Juan Fútbol Club, en el estadio Ángel Santiago González a las 2:00 p. m.

El 15 de Mayo se viajará a Puerto Ayacucho (Amazonas), donde se jugará con  el equipo Atlético Orinoco y el día 25 de Mayo, en el Orituco recibiremos a otro equipo participante del torneo, al Amazona Sport, también de Puerto Ayacucho.

Equipo sub – 15 Casa Canaria Fútbol Club

En el estadio Ángel Santiago se realizó juego frente al Estudiantes de Guárico

Equipo visitante Estudiantes de Guárico

Buen Dominio del balón por parte de los atletas

Representantes del Canaria Fútbol Club. Atentos a las jugadas

Con participación de Escuelas Públicas y Privadas se celebró Semana de la Educación Inicial

Altagracia de Orituco – especial-Fotos: Román Padrón.- Del 26 al 30 de abril se realizó en Altagracia de Orituco la celebración de la Semana de la Educción Inicial, actividad organizada  las docentes Acacia Pérez, coordinadora de Educación Inicial de escuelas estatales y Guillermina Sierra, Directora del Preescolar Pitoquin.

El programa fue iniciado el día 26 de abril con una caminata y concentración en la Plaza Bolívar de ésta ciudad, correspondiendo a la Profesora Noris Berroteran, coordinadora municipal de escuelas estatales pronunciar las palabras inaugurales. Luego el martes 27/04/2010 se realizaron juegos de Jinkana, Huevo en cuchara, maratón, carreras en saco y papagayos, el miércoles 28/04/2010 y el jueves 29/04/2010 se desarrollaron actividades en cada una de las instituciones educativas y el viernes  29/04/2010 Fiesta en cada una de las escuelas y entrega de obsequios a los niños y niñas de cada una de éstas instituciones.

Prof. Noris Berroteran, pronunció palabras inaugurales de la celebración

Niños, padres y representantes realizaron caminata

En la Plaza Bolívar se concentraron

Niños y niñas participaron en acto cultural

Se celebró semana del Libro y el Idioma

Una intensa actividad cultural se realizó en Altagracia de Orituco con motivo de la celebración de la Semana del Libro, actividad a la que invitaron la red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico, la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” y el Municipio Escolar Nº 05, actividades éstas enmarcadas en el programa nacional de la ruta Bicentenaria.

Los organizadores de la actividad dijeron que  contaron con la colaboración de la red de Bibliotecas Públicas del Estado, colaboraron también la Cámara Municipal, Casa de la Cultura “Jesús Bandres”, Biblioteca “Adolfo Antonio Machado” y el Infocentro.
Las actividades se iniciaron el MARTES: 20/04/2010 con Visita guiada con la participación de los colegios: E.B.B  “Orituco”, Taller laboral “San Miguel Arcángel”, Exposición de Carteleras ALUSIVAS Día del libro y del Idioma Y al Bicentenario del 19 de abril de 1810, CINEFORO: (Proyección de la película Francisco de Miranda), un refrigerio, realización de un MURAL alusivo a la película Francisco de Miranda, por parte de los niños asistentes al cineforo e usuarios colaboradores, EL CAMBIAZO DEL LIBRO (cambiamos dos libros de literatura por un texto escolar de bachillerato actualizado). Hora: 9:00 a.m. Lugar: Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado”.

 Iguales actividades cumplieron los estudiantes de la E.B.B  “Orituco” y la E.B.B “El Morro, quienes realizaron una visita guiada el miércoles 21/04/2010.
El jueves 22/04/2010  realizaron Visita guiada con la participación de dos colegios: E.B. Rómulo Gallegos, José Tadeo Monagas y la E.B.La Cumaná”, quienes participaron en Charla sobre el Libro, su historia, e importancia, exposición de Carteleras alusivas Día del libro y del Idioma y al Bicentenario del 19 de abril de 1810, recital Poético con la participación de la poetisa Eva Luisa de Gómez, un refrigerio, Jinka de San Rafael presentada por E.B.2008 “El Guamo”, Elaboración de un libro realizado por los alumnos de las escuelas invitadas, EL CAMBIAZO DEL LIBRO (cambiamos dos libros de literatura por un texto escolar de bachillerato actualizado)


El día viernes 23/04/2010 Visita guiada, con la participación de los colegios: E.B. Rómulo Gallegos, José Tadeo Monagas y la E.B.La Cumaná”, quienes participaron en paseo por la lectura, cuenta cuentos con la participación de la Prof. Carmen Hernández., exposición de Carteleras alusivas al día del libro y del idioma y a la Ruta Bicentenaria, participación del Círculo de Lectores Niños de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado”. (Dramatización de Cuento), un refrigerio, EL CAMBIAZO DEL LIBRO (cambiamos dos libros de literatura por un texto escolar de bachillerato actualizado) y pinta carita y dinámica de grupo (recreadora: Floriangel Zanotty).

Equipo organizador de las actividades: Rosa Álvarez, Juana Jaspe, Juana Almeida, Carmen Carrasquel, Raymar Bolívar y Mariana Leal

Se realizaron 4 visitas guiadas a la Biblioteca “Adolfo Antonio Machado”

Cine Foro en el Infocentro

Se realizó el Bautizo del Libro “Un Siglo en Altagracia, (1905 – 2005)” del Dr. Marcos Parra

Aspecto de la asistencia a la actividad del día del Libro