Watch live streaming video from orituco at livestream.com

martes, marzo 25, 2008

Tips Historicos - Sabana Grande de Orituco

Bireno Antonio Flores

Sabana Grande de Orituco, Parroquia Sublette, elevado oficialmente en 1912, ubicado a 328 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 26.3 grados centígrados. Consultando el primer censo de población, levantado oficialmente en 1.873 durante el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, en dicho censo aparece Sabana Grande de Orituco como caserío perteneciente al Distrito Altagracia, con 56 casas habitadas por 384 personas.

Versiones tradicionales señalan que Sabana Grande de Orituco, pudo empezar a poblarse antes de 1.860 y principalmente por el barrio llamado “El Granadillo”
Tomado del Libro “Sitios Históricos del Estado Guárico” de Tito Sierra Santamaria.

Tunel Natural - Via Sabana Grande de Orituco

Casa Tipica


Calle Principal de Sabana Grande

Otra de las Calles de Sabana Grande


Al Fondo la Iglesia Catolica

Placa Develada a Razón del Aniversario de Elevación a Parroquia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace años conocí una gran persona en Sabana Grande de Orituco. Quizá querida por unos y rechazada por otros, un precio de toda persona pública. Más sin embargo, enseñó a muchas personas foráneas a amar a ese pueblo y, con ellos a todos los habitantes de los Valles de Orituco y más allá: El Padre Martín Prsa. No sólo conocí la profunda sencillez y fortaleza de los habitantes del pueblo, sino que ví en él un ejemplo dada una historia que, aunque no muy conocida, llego a tenerle en contacto con personas hoy elevadas a los altares. Va a él mi recuerdo y a Sabana Grande de Orituco mi cariño. Las enseñanzas que obtuve de todos sus habitantes son un tesoro que guardo con celo y gran aprecio.

Hay Virtudes y defectos pues todos somos humanos, pero prevalece la voluntad general por progresar en esa tierra bendita, manifestada en grandes personajes que bien pueden presentar la apariencia màs sencilla. Además de evidenciar gran constancia para superar las adversidades.

Son un gran pueblo, ojalá que cada día puedan avanzar y lograr las metas excelsas que seguro están sembradas en sus corazones. Estoy seguro que así es.

Al Padre Martín, mi recuerdo y afecto. Dios le tenga en la Gloria.

Anónimo dijo...

HOLA ES UN PUEBLO BELLO Y LLENO PAZ, NO NACI ALLI PERO PASE PARTE DE MI INFANCIA ALLI, MI GENERACION VIENE DE ESE HERMOSO PUEBLO POR ESO ME CONSIDERO PARTE, SOLO PIDO QUE NO LO OLVIDEN POR FAVOR LA TECNOLOGIA A AVANZADO PERO POCO SABEN QUE ES ESO EN ESE PUEBLO SEÑORES ELLOS SON HUMANOS Y SIENTE Y PADECEN IGUAL QUE TU Y YO POR FAVOR VAMOS AYUDARLOS A QUE TENGAN TELEFONOS INTERNET LUZ PERMANENTE AGUA POTABLE CERO A LA ESCLAVITUD DE ESTAR COMPRANDO AGUA PARA PODER VIVIR A ESE MONOPOLIO QUE SIN QUERE LOS OBLIGA PARA PODER SOBREVIVIRA LA MEJORIAS DE LA VIA SEÑORES SON CAMPESINO QUE VIVEN DE LA COSECHA NO LE PIDEN A NADIE NI ROBA SOLO VIVEN HUMILDEMENTE TENGO MI CORAZON TRISTE AL SABER SUS NECESITADES MIL BENDICIONES A ESA GENTE BELLA DE CORAZON DIOS CUIDALOS Y PROTEGELOS AMEN

Ricardo Lujan dijo...

Sabana Grande de Orituco es un pueblo tranquilo y sabroso. Lamentablemente las autoridades lo han olvidado. Para llegar al puebo desde Paso Real la via se ha deteriorado mucho. Pero hay gente trabajadora , necesitando oportunidades de empleo. Coexite una comunidad de criollos , canrios , etc que se han integrado; Es un pueblo con un valioso potencial turistico..desde que lo conoci no he dejado de ir...4 horas de Caracas no es mucho

Anónimo dijo...

sin animo de ofender por favor a la comunidad de sabana grande de orituco
la tecnología avanza el desarrollo de los países me pregunto porq este pueblo viven sin progreso oh dios donde están las personas que están con la revolución para quienes trabajan al parece para ellos mismo y sus familiares porq he visto la pobreza la miseria el monopolio que tiene con el agua la carreteras el pleno abandono por favor pido por ellos la ayuda para los niños que son el mañana los ancianos que dieron todos por favor ya es hora de ver por ellos que bello seria verlos con todas las condiciones que di frutamos en caracas señores es un bello pueblo su gente