Watch live streaming video from orituco at livestream.com

martes, marzo 21, 2006

El Recordado Grupo Escolar Jose Ramon Camejo





¿Quièn no recuerda el Grupo Escolar Jose Ramón Camejo? Esa antigua y sólida estructura donde muchos de nosotros pasamos parte de nuestra infancia ha sufrido importantes cambios. Podemos empezar por los bellos jardines cubiertos por grama perfectamente cuidados por el inolvidable Juan García. La grama ha desaparecido totalmente y podemos ver ramas secas y árboles semisecos en lo que antes fue un bosque donde los estudiantes jugaban durante el recreo. Los pilares redondos en los pasillos los cuales eran adornados durante la navidad u otras festividades ahora están tapados por paredes de bloques de ventilación. La delincuencia desatada obligó a las autoridades a tomar esa medida ya que los malandros se ocultaban dentro del Camejo y ponían en peligro los estudiantes diurnos y nocturnos. Ahora se construyó una puerta externa hacia la calle Ilustres Próceres por donde se entra a la escuela. El comedor ya no funciona como tal. La población estudiantil esta conformada basicamente por los niños y niñas mas pobres del pueblo. Los ñinos y niñas con mejores condiciones económicas asisten a diversas escuelas privadas que existen en varias casas de Altagracia. Es muy curioso ver como profesores y maestros de las escuelas públicas inscriben sus hijos e hijas en las escuelas privadas. ¿Sera que èllos mismos no confían en las enseñanzas que imparten? O será con el objetivo de darle mas status social a sus hijos o hijas? Realmente quisièramos saber el por què. Lo cierto es que el sitio de recreo del Camejo sigue siendo el patio central, en cambio que el sitio de recreo de las escuelas privadas es la calle de enfrente, el Parque Sucre, etc.
¿Quien no recuerda las peleas en frente del Camejo, el chichero con el carro azul, el vendedor de "ponque", los vendedores de mamón y ponciguè, la loca Luisa, Oropeza, "Salao", Lumbumba , "El Compai", "Carlos Quinto"la "nuve negra" y los famosos "vasitos de leche" de la cantina de la escuela?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi adorado y recordado "Camejo". Cómo no recordarlo si todos los juegos que sé y los refranes que digo los aprendí ahí. Recuerdo a mis compañeros de clase: Mi amigo y compadre:Cata, Padron, Venancio, Julio, Cilia, Rosito, Alí Sanchez, Manuitt, Ciro Utrera, Totoño, Frijolito, El Tomate, Agustin y perdonen los que no mencioné....Saludos y recuerden en el kinder viejo:¡sale el muerto de las cadenas!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

El camejo donde estudie mi primaria, donde jugué y corrí por sus pasillos y haciendo travesuras escupiendo por el pasamano de las escalera jejeje, donde pase 6 años y conocí mucha gente, de los cuales todavía conservo amistades, mis maestros excelentes de los cuales menciono, Mirelia espinosa, deisi cornejo, Lola de Fernández, liviana stefani, Maria madero, Ilma. Hernández, Escarlet costan, Viviana Espinosa y otros maestro q que todavía conservo sus amistad, y de los cuales me enseñaron mucho maestro de vocación, a los cuales no estaré en contacto todo el tiempo con ellos pero de igual les tengo mucho aprecios y cariño por brindarme su amistad, seria bueno que le dieran una manito al camejo por q es una de las mejores y antiguas edificaciones que tenemos es un patrimonio del pueblo del Orituco no debemos dejar perderlo