Watch live streaming video from orituco at livestream.com

viernes, enero 14, 2011

CONTINUA CONFLICTO LABORAL EN EL TECNOLOGICO DE LOS LLANOS

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- Un conflicto de grandes proporciones sucede actualmente en el Instituto Tecnológico de los Llanos – Extensión Altagracia de Orituco, ahora Universidad Politécnica, esto debido al despido de 37 miembros del personal de esta institución, 23 docentes, 9 del personal administrativo y 5 obreros, estos últimos denuncian que se les desconoció el contrato colectivo que les ampara y a todos en general, el desconocimiento del decreto de inamovilidad vigente.


Integrantes del comité de conflicto informaron que tomaron la decisión de cierre de la institución, porque a pesar de los varios meses que tiene el problema, las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria no actuaron para impedir la agudización del conflicto. Expresaron que la situación presentada en la extensión tecnológica de Altagracia de Orituco, es parte del problema, pues en todo el tecnológico el despido injustificado es una medida que afecta a 168 trabajadores pertenecientes a los gremios: Docente, Administrativo y Obrero, que en su oportunidad fueron contratados debido al aumento de la matrícula estudiantil, la cual para el año 2008 era de 2300 estudiantes y actualmente se incrementó a 7500, esto en las tres sedes: Valle de la Pascua, Calabozo y Altagracia de Orituco.

Señalaron que la medida de cierre se toma luego de varias reuniones con directivos del IUT de los Llanos, Ministerio de Educación Universitaria y otras instancias, de las cuales no se logró respuesta satisfactoria a la problemática. Apuntaron que la decisión tomada es netamente laboral y no representa ningún problema de orden público y de seguridad ciudadana.

Los integrantes del comité de conflicto señalan que no encuentran explicación para el despido del personal, cuando el aumento de la matrícula estudiantil indica que es necesario el personal para una educación a la altura y las exigencias de una universidad Politécnica, ejemplo de ello es que en Altagracia de Orituco de 14 secciones se incremento a 34. Para finalizar resaltan que están acompañados en el conflicto por toda la comunidad universitaria representada en dicho comité, así como también por Consejos Comunales y el pueblo organizado en general.

Invitan a una gran asamblea general que se realizará hoy en la sede del tecnológico a las 9 a.m., donde se analizará la actual situación del conflicto que confronta esta institución de estudios superior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De que hacen falta hacen falta y de que tienen derecho a trabajar también. Pero el problema es que la administración anterior los contrató en forma fantasma sin autorización del Ministerio de Educación y como no están en el presupuesto, como se les paga? La solución es darles ingreso imagino.